Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

Negocian un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil.

Publicado

En

Gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociarán este martes en sesión plenaria virtual del Consejo del Salario una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios, con la supervisión del Ministerio de Trabajo.

El encuentro se realizará desde las 16, aunque la CGT y la CTA Autónoma aún no fijaron una posición definitiva respecto a la propuesta de incremento salarial que llevarán a la mesa de discusión con el sector empresario en esa reunión tripartita.

La CGT que colideran los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano “no determinó aún una posición”, confiaron a Télam las fuentes cegetistas, aunque detallaron que este martes a las 11, horas antes de iniciarse el Consejo, la delegación de la central mayoritaria deliberará en el gremio de Sanidad (Fatsa) para acordar una postura.

En tanto, la CTA de los Trabajadores, que conduce el diputado nacional por el Frente de Todos Hugo Yasky, aseguró que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo “se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre” y que en enero de 2023 “se acuerde el pago de otra cuota, para que el ingreso no quede por debajo de la inflación de ese mes”.

“La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) propondrá en la mesa de discusión un acuerdo corto para diciembre-enero sobre los valores vigentes en noviembre y reabrir el diálogo en el Consejo en febrero”, confiaron los voceros de la central encabezada por el legislador y gremialista de origen docente Yasky.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y, una hora después, comenzará la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

El poder adquisitivo del salario mínimo

A través de su Centro de Investigación y Formación (Cifra), la CTA de los Trabajadores advirtió en uno de sus últimos análisis que el poder adquisitivo del salario mínimo tuvo una tendencia decreciente desde 2011.

Y detalló que la caída del poder de compra fue más fuerte que los haberes promedio y que las reducciones se concentraron en especial en los dos últimos años de gobierno macrista y en 2020, el primer año de la pandemia.

“En 2021-22 las negociaciones no lograron recomponer el poder adquisitivo y solo evitaron una nueva caída. En términos reales, se mantuvo el bajo valor de 2020. Se procuró seguir la inflación y no recomponer poder de compra de ese ingreso mínimo y se subestimó el proceso inflacionario. Este año, el resultado promedio fue una baja del 1,6% y, considerando el salario de octubre, una interanual del 9,3%”, analizó la central sindical.

En sus conclusiones, el informe de Cifra-CTA propuso que ante “la imposibilidad de anticipar la inflación” se realicen “revisiones trimestrales”, porque solo para no perder poder adquisitivo “serían necesarios en diciembre 63.856 pesos en relación con ese mes del año anterior y 69.197 pesos para recuperar el de diciembre de 2019, cuando se fue Cambiemos”.

Además, la CTA puntualizó que para alcanzar el valor que tenía en el año 2015 el haber mínimo debería ascender a 90.000 pesos.

El 22 de agosto último y, con el voto en contra de la CTA Autónoma (CTA-A), representantes gremiales y del sector empresario convinieron un incremento del salario mínimo del 21% en 3 tramos de 7% entre septiembre y noviembre, por lo que ese ingreso pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 este mes, mientras que en agosto el ingreso era de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados a jornada completa.

Para la CTA-A, que lideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, como el 2021 concluyó con un ingreso mínimo, vital y móvil de 32.000 pesos y la inflación en este año estará alrededor del 100%, para que “ese haber no pierda contra el proceso inflacionario de 2022 debería determinarse que en diciembre (el salario mínimo) sea de 64.000 pesos”.

“Se impone una política y estrategias constantes y permanentes de parte del Gobierno para que el ingreso mínimo supere a la inflación y no pierda poder adquisitivo, como ocurrió durante los dos últimos años de macrismo y en plena pandemia”, exhortó Peidro.

Para la CTA-A, esos 64.000 pesos a diciembre 2022 deben compararse con el valor de la canasta de indigencia para una familia tipo, que mide el costo de los alimentos indispensables para vivir, que a septiembre último era de 56.732 pesos y, en diciembre próximo, llegaría a 67.750 pesos, “un umbral que debería superar el haber mínimo”.

La postura de esa central obrera es que para que el salario mínimo no pierda contra la inflación proyectada para 2022 debería ser de 64.000 pesos; para que no se ubique por debajo de la línea de indigencia, de 67.750 pesos, y para que esté en sintonía con lo que determina la propia ley tendría que fijarse en 133.272 pesos.

Peidro adelantó a Télam que la CTA-A se reunirá este lunes para determinar una postura definitiva y elaborar una propuesta que será trasladada a la mesa de discusión de mañana.

En el último encuentro de agosto, el nuevo valor del haber mínimo para el trimestre septiembre-noviembre fue apoyado por la CGT, la CTA de los Trabajadores se abstuvo y la CTA-A votó en contra.

Antes de aplicarse esa actualización, el ingreso mínimo alcanzaba los 47.850 pesos y había sido convenido el 16 de marzo, cuando se acordó una mejora del 45%.

“Es preciso, aunque sea de forma gradual, convenir un plan de recuperación salarial por lo perdido desde el macrismo y superar el guarismo inflacionario del año. Además, el (salario) mínimo debe alcanzar a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas, y debe haber un ingreso universal”, reclamó Peidro.

El Gobierno había ratificado en mayo que “la recuperación del salario es una prioridad y una condición necesaria para que la economía sostenga la actual reactivación”.

En caso de no producirse mañana un acuerdo entre los representantes del sector gremial y los directivos de las cámaras empresarias, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, tiene la atribución de laudar.

Política & Economía Nacional

Nuevo aumento de combustibles en mayo: cuánto costaría el litro de nafta

Publicado

En

Se espera que el litro de nafta tenga un aumento de $70 en el surtidor. ¿Cuánto aumentó la nafta desde que asumió Javier Milei?

El Gobierno de Javier Milei tiene previsto implementar desde mayo el último tramo del aumento al impuesto a los combustibles. Se espera que el incremento en el tributo sea de $70, cifra que llevaría el impuesto a los $202 por litro. Si ese aumento se traslada por completo al precio final, habrá una suba cercana al 8% en el surtidor.

Actualmente, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de $837. Bajo el supuesto de que la actualización del tributo se traslade por completo al precio final, el litro de nafta subiría a los $907, es decir, un aumento del 8,3%, precisaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En el resto del país, las subas también se van a aplicar, pero sobre valores más altos.

Con el aumento de mayo se termina de incorporar la inflación de 2023 al impuesto que estuvo congelado desde el segundo semestre del 2021 hasta finales del 2022.

Luego, a principios de julio, está previsto que las actualizaciones comiencen a ser trimestrales. En ese caso, se tomaría el dato de inflación difundido por el Indec correspondiente al primer trimestre 2024. De implementarse este esquema de aumentos, el 1 de julio el impuesto a los combustibles subiría otro 51,6%.

El DNU de Milei que aumentó el impuesto a la nafta

En el decreto 107/24, el Gobierno estableció una actualización gradual al impuesto a los combustibles, que se mantenía congelado desde junio de 2021. A comienzos de febrero, se actualizaron los impuestos con la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022.

En el caso de las naftas, el impuesto pasó de 26,06 a 61,15 pesos. En la Ciudad de Buenos Aires eso hubiese implicado, por ejemplo, que el litro de nafta súper trepara de 699 a 734 pesos, un 5%, pero la empresa terminó subiendo el precio un poco más llevándola a 744 pesos, probablemente para acompañar la suba del dólar oficial que se registró durante enero.

El decreto 107 fijó, además, el cronograma de actualización pendiente. La inflación registrada durante el primer y segundo trimestre de 2023 se trasladó el 1º de marzo, en tanto que la evolución del IPC en el tercer trimestre de ese mismo año se aplicó a partir del 1º de abril y la del último trimestre de 2023 a partir de mayo.

¿Cuánto aumentó la nafta desde que asumió Milei?

Luego de que Javier Milei fue electo presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras avanzaron rápidamente con una recomposición real de sus precios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 25 de noviembre YPF ajustó el precio de la nafta Premium un 13%. El 8 de diciembre aplicó otro 26,3% y el 13 de diciembre un 37% más. El 3 de enero subió un 26% y el pasado 1 de febrero otro 6,5%, que incluyó una actualización impositiva. Finalmente, en marzo las naftas subieron un 7,5% y el 1 de abril un 4,6%. De este modo, en poco más de cuatro meses el litro de nafta Premium tuvo un 196% de aumento.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Ley Bases: cómo es la reforma laboral que se votará y cuáles son los cambios que propone.

Publicado

En

La ley Bases es el gran objetivo del Gobierno. En una maratónica sesión en Diputados, se votará el mega proyecto que en caso de aprobarse impactará en varios aspectos, entre ellos el del mundo del trabajo. Uno de los capítulos de la discusión gira en torno a la reforma laboral, punto de conflicto entre el oficialismo y la oposición.

La semana pasada, el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados garantizó el dictamen de mayoría para el tratamiento de la ley Bases en el recinto con un cambio en la reforma laboral: ¿cómo quedó este capítulo tras el debate en el Congreso?

Ley Bases: cómo es la reforma laboral que se votará en Diputados

Finalmente, el oficialismo incorporó al documento una reforma laboral distinta a la negociada y acordada con la Unión Cívica Radical (UCR), quien de todas formas dio su apoyo al texto en su totalidad.

En su Título V denominado “Modernización laboral“, la nueva ley Bases desarrolla la reforma de la legislación de trabajo con distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.

Diputados debate la ley Bases.

Diputados debate la ley Bases.

NA

Aunque cuenta con puntos de contacto con el documento que presentó el radicalismo, constan con transformaciones que diputados del partido centenario defendían como necesarias e incluso habían conversado con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Casa Rosada.

Ley bases: cuáles son los cambios de la reforma laboral

La iniciativa del radicalismo modificaba únicamente dos apartados del mercado laboral: las 20.744 y 24.013, mientras que derogaba el artículo 1 de la ley 25.323, una propuesta muy distante al capitulo IV del DNU 70/2023 que permanece en la Corte Suprema de Justicia.

El Gobierno de Javier Milei, en tanto, presentó una reforma laboral menos ambiciosa que la anterior. El capítulo laboral incluía cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Tras la reunión en comisiones, el Título V denominado “Modernización laboral“, incluído en la nueva ley Bases, se transformó en una reforma de la legislación de trabajo de 17 artículos. El apartado contiene distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.

Los diputados del radicalismo, por su parte, no ocultaron su decepción por la presencia de una iniciativa que desplaza a la suya. En su intervención, el legislador Lisandro Nieri (UCR – Mendoza) remarcó distintas cuestiones que habían proyectado y están ausentes en la nueva redacción: “Creemos que era una propuesta superadora el proyecto de ley presentado por la UCR“.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Educación y Gobierno firmaron un convenio interministerial

Publicado

En

El acuerdo entre las carteras, comprende diversas actividades educativas, culturales, artísticas y deportivas.

Las ministras de Educación, Silvia Fuentes y de Gobierno Laura Palma, firmaron un convenio de asistencia y cooperación que comprende la realización conjunta de diversas actividades: educativas, culturales, artísticas y deportivas.

También, la formación, actualización de docentes y estudiantes. También participaron de la reunión la asesora legal de la cartera educativa Sandra Lucero y la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.

Las autoridades, analizaron la realización de cursos, charlas de capacitación en temas como Malvinas, Seguridad Vial, entre otros. El acuerdo tiene vigencia desde su firma y durante cuatro años.

La ministra Silvia Fuentes destacó: “Es importante aunar trabajos optimizando recursos para llegar en forma integral a los estudiantes a través de proyectos y programas, que ayuden a fortalecer los ejes de esta gestión de gobierno que se fundan en el aprender, trabajar y producir, para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos”.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo