Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Negociación con el FMI: Día clave y puja por fechas para el déficit cero.

Publicado

En

Las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaron a transitar la recta final mientras los contactos virtuales entre los técnicos de ambas partes se reiteraron hasta última hora de ayer el eje central del acuerdo: El sendero de ajuste fiscal que debería realizar Argentina.

Los últimos detalles de lo que, en este momento, discute el ministro de Economía Martín Guzmán dibujan un sendero que propone, desde la Casa Rosada, un déficit de 2,5% del PBI para este año 2022 y, a partir de allí una secuencia del 2% para 2023, 1% para 2024, 0,5% para 2025 y recién un déficit cero en 2026.

El dato más importante no es solamente la divergencia con respecto al año y plazo en el cual el FMI está pidiendo llegar al déficit cero al país. Lo más relevante es el tamaño del ajuste gradual que pide el Fondo.

Desde el Fondo se le reclama a Martín Guzmán un recorte más importante para este año en curso, para llegar a los 2 puntos de déficit: es decir, le pide 0,5 puntos porcentuales adicionales de recorte, lo que obligaría a mayores sacrificios. Para el 2023, el FMI solicita que el déficit sea el equivalente a 1,4% del PBI. A partir de 2024, el FMI se vuelve más exigente. En lugar de un recorte progresivo de 0,6 puntos porcentuales anual, exige uno de 0,7 y mantiene esta misma exigencia hasta 2025, año en el que quiere llegar al déficit cero.

Mientras el Gobierno argentino quiere un recorte de 0,5 puntos porcentuales entre el 2022 y 2023 que afecte lo menos posible a la disponibilidad de recursos para lo que resta del mandato, ofrece, en cambio, un déficit de 1 punto porcentual del producto en 2024 (año de arranque post-elecciones) y luego adopta la misma secuencia previa de un recorte anual de medio punto porcentual.

Las intensas conversaciones con el Fondo llevadas a cabo ayer fueron supervisadas no solo por el presidente Alberto Fernández sino también por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se enteró de las últimas novedades en el diálogo bilateral antes de partir a Honduras para la asunción de la presidenta Xiomara Castro. Incluso, desde despachos oficiales aseguran que parte de la demora que tuvo en despegar hacia ese destino tuvo que ver con el cierre de la negociación.

Las negociaciones enfrentan la presión de los vencimientos que obligan al Gobierno a pagar entre este viernes y el martes próximo USD 1.100 millones al Fondo Monetario Internacional, situación que afectaría notoriamente las reservas del Banco Central.

El pago que debe realizarse este viernes por u$s 731 millones aún no ha sido confirmado por el Gobierno. Según trascendió, sólo se estaría dispuesto a hacer ese desembolso si, de máxima, logra que el FMI se acerque lo más posible a la propuesta de Guzmán o, en todo caso, si el Gobierno logra avanzar lo suficiente como para abrir una nueva fase de la negociación con algunas garantías en el haber.

Es decir que la confirmación del pago depende de una sutil percepción: si todo el Gobierno considera que la instancia de negociación ha dado algún fruto (aunque aún no se haya llegado a un acuerdo) entonces se autorizaría el pago con el compromiso de seguir la conversación y respetar lo pactado hasta ese punto.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández ha sido partidario en las últimas horas de blindar la negociación y despejar el escenario de cualquier declaración pesimista a diferencia de la vicepresidenta que, desde Honduras, cargó duro contra los organismos multilaterales de crédito. Ahí radicaría el esfuerzo de Guzmán por ganar algo de tiempo, dejando trascender desde anoche que había un acercamiento “en lo fiscal”, uno de los puntos de conflicto con el FMI.

Al menos dos fuentes de Gobierno que participan de las conversaciones con el FMI señalaban ayer que se habían logrado “avances”, lo que remitía a la posibilidad de que la Argentina mantenga la chance de conservar su autonomía para definir qué clase de política fiscal debería aplicar al menos en los próximos dos años, es decir, 2022 y 2023.

“Hace dos días nuestro equipo está revisando punto por punto el acuerdo. Hay puntos en los que hay mejoras y otros en los que no logran ponerse de acuerdo —el problema está en aquellos ítems relacionados al gasto y al déficit— por eso hay que seguir negociando”, resaltan cerca del presidente y no aclaran si el viernes se concretará o no el pago del vencimiento por 731 millones de dólares. Una de las posibilidades es no pagar hasta terminar la negociación.

Lo cierto es que el gobierno de Fernández viene pagando los vencimientos anteriores y eso hace muy factible que esta vez también lo haga. 

Por otra parte, cuentan que “estaría en buen camino el tema de los plazos” y que el posible nuevo acuerdo permitiría que el Gobierno tenga tres años de gracia antes de comenzar a pagar. De todos modos, explican, “es un proceso largo y primero, por supuesto, hay que lograr la carta de entendimiento que tiene que pasar por el Congreso”.

Sería un acuerdo de “Facilidades Extendidas” sin el compromiso de reformas estructurales en el corto plazo y con una supervisión por parte del FMI.

Las facilidades extendidas para mí es el horror de tenerlo al Fondo sentado en la Casa Rosada, pero al lado, todo el tiempo preguntando molestando, metiéndose. Como decía Mario Wainfeld, son los grandes manducadores de bife de chorizo“ señaló el periodista Victor Hugo Morales en su editorial publicado en el día de ayer.

A eso vienen, a comerse la rica carne, a pasarlo bárbaro en grandes hoteles y a decir: “Esto está bien, esto está mal, tienen que hacer tal cosa porque sino no les damos el próximo préstamo…” ¿Con qué derecho el FMI, después de lo que le hizo a la Argentina, puede poner condiciones? No tiene que poner ninguna condición“, criticó duramente Victor Hugo.

Si el acuerdo se llega a cerrar en los próximos días, desde el gobierno nacional adelantan que no piensan hacer “un gran despliegue comunicacional” por este tema porque, indican, “se cierre como se cierre siempre es una mala noticia haber vuelto al FMI y cualquier acuerdo va a implicar que vamos a tener que pagar por muchos años”.

“Se hará el mejor acuerdo posible, pero nunca será un buen acuerdo”, explican, citando lo que ya dijo en la reunión con los gobernadores el ministro Guzmán.

Con información de Ámbito y Página 12.

Política & Economía Actualidad sindical

Pablo Moyano rechazó la eliminación de las indemnizaciones en la ley Bases: “Es para cagar a los laburantes”

Publicado

En

El secretario adjunto de Camioneros expresó que no avala la reforma laboral de la ley Bases. “Haremos todo lo posible para que se rechace”, afirmó.

Tras una reunión del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el Gobierno logró dictamen sobre la nueva ley Bases. En ese contexto, Pablo Moyano, el secretario adjunto de Camioneros, brindó una entrevista a Radio 10 y rechazó los puntos que incluye la reforma laboral.

En primer lugar, Moyano negó haber participado de una reunión con el Gobierno y sostuvo que la Confederación General del Trabajo (CGT) rechaza fundamentalmente que se incluya el artículo de las indemnizaciones.

La reforma laboral propuesta en la ley Bases propone la derogación de “toda norma que se oponga o resultare incompatible con el contenido del presente Título”. En ese marco, Moyano expresó. “Yo no puedo estar apoyando que un trabajador se pague su propia indemnización“.

Además, sostuvo que la ley Bases “va en prejuicio del empresariado nacional, de los recursos naturales, de los jubilados y de los trabajadores”. Por esa razón, Moyano aseguró: “En caso de que se apruebe en Diputados, haremos todo lo necesario para que se rechace nuevamente en Senadores“.

Sobre eso, sostuvo que el Gobierno se encuentra preocupado de lo que pueda pasar en esa instancia, por lo que remarcó la importancia de la marcha del 1 de mayo: “Mas allá de recordar el Día del Trabajador, va a ser una marcha para protestar en contra estas políticas“. Y agregó que “siempre el ajuste es sobre los trabajadores“.

Ante la consulta sobre por qué el Gobierno tiene apuro en sacar la ley Bases antes del 1 de mayo, el Secretario General adjunto de Camioneros opinó que esto no es del Presidente, sino del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Todas las derrotas políticas que tuvo el gobierno en ambas cámaras, tanto como el DNU y la ley ómnibus, muestran la debilidad política que tiene el gobierno. Le tienen que demostrar al FMI la aprobación de esta ley”, explicó.

Pablo Moyano también se refirió al discurso que brindará Cristina Kirchner en el acto en Quilmes, donde la expresidenta participará de la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, y sostuvo que “todo contribuye al reordenamiento”, haciendo referencia a la interna que existe en el peronismo bonaerense.

“Todos tenemos que darle prioridad, dejar de lado las diferencias y de una vez por todas dejémonos de joder y que haya una gran convocatoria donde estemos todos los sectores”, manifestó.

Cuándo se debate la ley Bases en la Cámara de Diputados

Tras obtener dictamen de mayoría con 61 firmas, se espera por el tratamiento del proyecto la próxima semana. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió a esto y confirmó cuándo se debate la ley Bases en el recinto.

Vamos a tratar de empezar el lunes y que termine antes del 1° de mayo”, afirmó Menem, quien convocó a sesiones para el próximo lunes de 29 de abril, en las que se tratarán los proyectos de la ley Bases de la reforma fiscal.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Estrategias de inclusión: los operativos integrales llegaron a más de 3500 sanjuaninos

Publicado

En

Estas estrategias en materia de derechos permiten una mayor inserción, colaboración y satisfacción de las comunidades alejadas, demostrando que es posible ofrecer servicios efectivos en cualquier lugar. Este lunes se realizará un nuevo operativo, esta vez en Angaco.

Los Operativos Integrales son una herramienta que buscan llevar el estado provincial con sus distintos ministerios y áreas a distintas zonas de la provincia. Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano es que se impulsaron los operativos en conjuntos con los demás ministerio para delinear acciones para poder brindar soluciones a las distintas comunidades sobre toda las alejadas.

Hasta la fecha atendieron a 3.500 personas que realizaron más de 2.000 trámites que abarcan a las distintas áreas de gobierno, como así también se inscribieron alrededor de 100 emprendedores el “Registro de Emprendedores” que se encontraban en zonas alejadas.

Estos enfoques multidisciplinario son trabajos coordinados y planificados que implican a diferentes actores y recursos para afrontar problemas o situaciones de manera individual, integral y segura en cada comunidad.

Dichos datos recabados se basan en una proyección cuidadosa que identifica objetivos claros, trabajos específicos y recursos necesarios. Además, contiene dispositivos de valoración para calcular el impacto y necesidades de cada comunidad para poder concertar las distintas destrezas según sea necesario.

Estas acciones poseen un enfoque significativo en la sociedad, ya que indagan en optimizar la calidad de vida de las personas de zonas apartadas y relegadas históricamente y poder fortificar los lazos entre el gobierno y la comunidad.

Es fundamental asegurar que toda la población posea acceso a sus derechos y beneficios convenientes. Esto ayuda a la equidad y al bienestar integral fortaleciendo la confianza entre el gobierno y la ciudadanía.

La cartera social viene realizando operativos en distintas zonas relegadas de la provincia, es importante destacar que se buscaron lugares de zonas alejadas donde nunca llego el estado, ya que la premisa del gobierno provincial es acercar el estado a las distintas zonas alejadas.

Es importante destacar que se vienen realizando distintos operativos en zonas alejadas con el objetivo de lograr respuestas y soluciones inmediatas para quienes lo requieran para lograr estrategias combinadas y así ayudar a superar los desafíos y garantizar que todos los ciudadanos posean acceso a servicios estatales, independientemente de su ubicación.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Diputados de la oposición insisten para debatir el DNU

Publicado

En

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) denuncia el accionar del titular de la Cámara baja, Martín Menem.

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) insiste en debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Javier Milei y apunta contra el presidente de la Cámara, Martín Menem, por negar la sesión especial: “No tiene atribuciones para impedir que se desarrolle una sesión especial”.

A través de la cuenta oficial en X (ex Twitter), la fuerza opositora denunció el accionar de Menem: “El Presidente de @DiputadosAR no tiene atribuciones para impedir que se desarrolle una sesión especial. Le presentamos formalmente una nota a Martín Menem para que cumpla con lo estipulado en los art. 35 y 36 del reglamento”. Y agregaron: “Queremos tratar el brutal DNU 70/23”.

Más temprano, el jefe de la bancada, Germán Martínez, realizó declaraciones radiales y describió el escenario de conflicto.”El oficialismo convocó para que el día lunes comience una sesión especial para tratar la ley ómnibus y el paquete fiscal. Nosotros solicitamos para 24 horas después una sesión especial para rechazar el DNU 70/2023. ¿Qué hizo Martín Menem? Ratificó el pedido del oficialismo pero no el de la oposición“, explicó.

Además, sobre la ley Bases, la cual se debatirá la próxima semana, Martínez señaló que “el oficialismo tuvo una metodología distinta a lo que vimos en enero y febrero. En aquel momento hubo mucho debate en las comisiones y después llegaron desordenados al recinto. Ahora tienen un mayor orden interno en el tratamiento del tema.

Diputados: se cayó la sesión para tratar el DNU que impulsaba Unión por la Patria

El conflicto surgió este viernes, cuando Unión por la Patria convocó a una sesión especial en Diputados para tratar el DNU, que cuenta con el rechazo del Senado desde el 14 de marzo. Sin embargo, la presidencia de la Cámara pidió prorrogarlo a una nueva fecha debido al tratamiento de la ley Bases, que inicia el lunes.

Con la firma de 88 diputados del bloque peronista, la sesión fue convocada para el próximo martes. Sin embargo, Martín Menem revirtió la iniciativa dado que obstaculizaría el tratamiento en el recinto de las 156 páginas y 232 artículos que conforman la ley Bases. De esa manera, el tratamiento del DNU tendrá que esperar al menos una semana más para ser votada en la Cámara Baja.

La Comisión Bicameral trató los primeros DNU de la era Javier Milei

Esta semana, además, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo volvió a reunirse y comenzó a tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgados durante los primeros meses de gobierno del presidente Javier Milei. Además, también debatieron 67 decretos con objeto cumplido de la gestión de Alberto Fernández. Fue en simultáneo al plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde se discutía los detalles finales de la Ley de Bases y el paquete fiscal.

Por el lado de Milei, por el momento sólo se trataron dos de sus decretos. Uno de ellos fue el que modificó las funciones en la Procuración del Tesoro de la Nación y sus requisitos para acceder al cargo, lo que permitió la designación de Rodolfo Barra en el organismo.

El otro decreto debatido, el 8/23 de Milei que modificó la ley de Ministerios, generó controversia y un cruce entre las diputadas kirchneristas Vanesa Siley y Ana Carolina Gaillard y el diputado radical Francisco Monti.

Continuar leyendo

Continuar leyendo