Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Myriam Stefford, la actriz suiza que murió en San Juan.

Publicado

En

Un avión de un motor cayó en el medio del desierto sanjuanino. Era 26 de agosto de 1931, el estruendo alertó a los tranquilos pobladores de Marayes, departamento Caucete, San Juan, e inmediatamente fueron a ver qué había pasado.

Llegaron a un lugar llamado Playa de la Aguadita, a 5 kilómetros de la Estación Marayes, por donde pasaba el Ferrocarril Central Norte Argentino. El grupo pronto descubrió el desastre: el avión destrozado y dos cuerpos casi irreconocibles.

Solo gracias a los documentos pudieron saber que se trataba de Myriam Stefford y su copiloto Ludwig Fuchs, piloto alemán y experto en aviación. 

En el lugar exacto donde cayó el avión, Raúl Barón Biza, esposo de Myriam, hizo construir un monolito en su memoria, hoy abandonado y casi olvidado. Este 2021 se cumplen 90 años de esa tragedia.

Barón Biza encargó la obra al arquitecto Nello Raffo quien lo diseñó piramidal y con 14 metros de altura.

La falta de mantenimiento hizo que se desprendieran las inscripciones. En una de ellas podía leerse: “Viajero, detén tu marcha, rinde el homenaje de tu emoción a la mujer que se cubrió de gloria queriendo eclipsar a las águilas”.

Este accidente aéreo inició un mito: Barón Biza era el responsable, la gente repetiría que él había saboteado el avión para matar a Myriam quien tendrían un romance con Fuchs. Nada de eso pudo comprobarse jamás.

En las crónicas de los diarios de la época, el entonces presidente del Aeroclub San Juan, Héctor Valenzuela, dijo que la avioneta tuvo una “caída vertical por pérdida de velocidad debido a la impericia de la piloto”.

Myriam había conseguido su permiso para volar un mes antes de su muerte. Sin embargo la acompañaba un experto, Fuchs había sido piloto en la primera Guerra Mundial.

Una historia de película.

Myriam había nacido en Suiza, de padres italianos, su verdadero nombre era Rosa Margarita Rossi Hoffman. Era una mujer muy decidida, con 20 años ya era actriz de cine. Tenía 25 años cuando conoció en Venecia al escritor y excéntrico millonario argentino Raúl Barón Biza con quien se casó el 28 de agosto de 1930.

Dejó su prometedora carrera y se radicó en Argentina, donde compartía la pasión por la aviación de su esposo, pasión que la llevó a una muerte temprana cuando sólo tenía 26  años.

En Córdoba, Barón Biza le construyó el mausoleo más grande e impresionante de Sudamérica, simboliza un ala de avión y es más alto que el obelisco, 82 metros. En él quedó grabada una maldición que desató la desgracia en la vida de Barón Biza: Maldito sea todo aquel que se atreva a profanar esta tumba”.

Es que según el mito, Myriam fue enterrada junto a sus joyas, incluido el famoso diamante Cruz del Sur de 45 quilates.

La muerte de Myriam inició una serie de hechos catastróficos que terminaron en el suicidio de cuatro miembros de la familia de Barón Biza.

El millonario empresario se volvió a casar, a los cuatro años del accidente de Myriam, con Clotilde Sabattini, destacada dirigente radical, pedagoga, hija de quien fuera gobernador de Córdoba, Amadeo Sabattini.

Tuvieron tres hijos pero la relación se fue deteriorando hasta hacer la convivencia imposible. El 16 de agosto de 1964, Raúl Barón Biza se reunió en su departamento con Clotilde y los abogados de ambos para pactar el divorcio.

Raúl sirvió una copa de algo que parecía alcohol y se lo echó en la cara a su mujer, era ácido sulfúrico. Mientras los abogados la llevaban al hospital, en su departamento Barón Biza se quitó la vida con revolver 38 largo apuntado a su cabeza.

En vano fueron las visitas a médicos en Europa para recomponer el rostro deformado de Clotilde y en 1978 ella se mató arrojándose del balcón donde había muerto su esposo.

Pero la maldición de la familia estaba lejos de terminar.

En 1988, María Cristina Barón Biza, hija de ambos, se suicidó con una sobredosis de barbitúricos; y el 9 de septiembre de 2001 su hermano Jorge se tiró del piso doce de su departamento en Córdoba.

Tres años antes había escrito una novela que narraba la historia de terror de su familia: “El desierto y su semilla”, su única obra.

Si bien al costado de la ruta que lleva a la villa san Agustín de Valle Fértil, RP N°141, hay carteles indicativos del monolito a Myriam Stefford, solo llegan los que conocen la historia y poco y nada hay para retener el turismo en el lugar.

Marayes un pueblo de unas 30 familias, a 230 kilómetros de la Ciudad, donde la vida casi no ha cambiado, por allí hace mucho que dejó de pasar el tren.

Fuente: Destino San Juan.

Cultura Espectáculos

“Congelados”, “Hechizada, Merlina” y “Parque Jurásico”, grandes propuestas teatrales para peques.

Publicado

En

Se acercan las vacaciones de invierno y la Catita Producciones ha preparado tres propuestas teatrales para el entretenimento de los más pequeños. Con precios accesibles y promos de preventa.

☆ CONGELADOS
Domingo 14 de julio 15hs, 15 % OFF en TODA la compra a partir de 3 entradas o más.
https://www.entradaweb.com.ar/evento/53d0f8f1/step/1

☆ HECHIZADA, MERLINA
Domingo 14 de julio 17hs, 2X1 ingresando el código CATITA
https://www.entradaweb.com.ar/evento/8a69d42d/step/1

CAMPAMENTO JURÁSICO
Lunes 15 de julio 15hs, 15 % OFF en TODA la compra a partir de 3 entradas o más.
https://www.entradaweb.com.ar/evento/cdd132e2/step/1

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Se realizó el lanzamiento del concurso San Juan Escribe, Jorge Leónidas Escudero.

Publicado

En

La Cámara de Diputados de San Juan, realizó el acto de Lanzamiento del Concurso San Juan Escribe. Premio Jorge Leonidas Escudero. Edición 2024, y la firma del Acta complementaria con la Universidad Nacional de San Juan.

El Concurso San Juan Escribe es una convocatoria anual que nace en el Poder Legislativo y que se realiza desde el año 2015. Es una ventana abierta a la cultura que cuenta entre sus objetivos, el de contribuir a la edición y difusión de las obras de autores que buscan un espacio en el quehacer literario.

En su constante evolución adoptó el nombre de uno de los máximos exponentes de nuestras letras: Jorge Leonidas Escudero.

En esta oportunidad el Concurso pone énfasis en la Literatura Infanto Juvenil con el objetivo de estimular la producción literaria con fines educativos, destinada a ese público.

Como novedad se introduce la SECCIÓN destinada A ESCRITORES MENORES, en la que podrán concursar participantes de 12 a 17 años inclusive, en la Categoría Revelación Juvenil.
Los premios consisten en la impresión de la obra y la edición digital de la misma para los primeros y segundos premios. Y en el caso de la Categoría Revelación Juvenil a estos se suma un viaje a Ischigualasto.

Las obras que se presentarán, serán analizadas en una primera instancia, por un Jurado de Preselección y, en una segunda etapa, por un Jurado de Selección, ambos integrados por docentes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Para ello, el acto contará con la firma del: Acta Complementaria con la Universidad Nacional de San Juan a fin de hacer posible la intervención de los Jurados enunciados precedentemente.

El acto estuvo presidido por el Presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan Dr. Fabián Martín y a él asistieron las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, de la Universidad Nacional de San Juan, autoridades e invitados especiales.

@PrensaCámaradeDiputados

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Vuelve Paul McCartney a la Argentina.

Publicado

En

El exBeatle, Paul McCartney, volverá a tocar en Argentina luego de cinco años de su última presentación en el país. Realizará dos conciertos, uno en Buenos Aires, y el otro en Córdoba.

El show del cantante inglés será en el marco  de su gira global “Got Back Tour”. El primer concierto está programado para el 5 de octubre en el Estadio River Plate, mientras que el segundo tendrá lugar el 23 de octubre en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. 

Las entradas para ver a McCartney estarán disponibles para su compra a partir del miércoles 12 de junio a las 10 horas, a través de la plataforma All Access.
 
En su última visita, en 2019, McCartney llenó el Campo Argentino de Polo en el que presentó las canciones de su disco “Egypt Station”, entre muchos clásicos, con su enérgica actuación y carisma.

McCartney se presentará también en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) el 1 de octubre, el 11 de octubre en el Estadio Monumental de Santiago (Chile) y el 27 de octubre en el Estadio Nacional de Lima (Perú).

Continuar leyendo

Continuar leyendo