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Cultura Arte & pop

Museo Franklin Rawson inaugura bloque expositivo con impacto regional, nacional e internacional.

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Las muestras se expondrán en las tres salas y el Foyer del museo, hasta el 26 de noviembre. La apertura será el 17 de agosto, a las 20, con entrada libre y gratuita.

El Museo Franklin Rawson inaugura, el 17 de agosto, un bloque expositivo con gran impacto regional, nacional e internacional.

Las nuevas muestras, que estarán expuestas en las tres salas y el Foyer del gigante cultural hasta el 26 de noviembre, son: Bienalsur “Arqueología del sentir”; Catalina Chervin: “Vocabulario del Negro”; “Síntomas del Arte en San Juan” y Tecnoestéticas: Lo que estamos siendo.

La gran apertura prevista para el 17 de agosto, contará con la presencia del grupo musical sanjuanino Limbo conformada por Fabián Noriega en teclado y voces, junto a Juan Manuel Vizcaíno en guitarras y coros. Además, se presentará el Dj Chino Marún quien desde el 2020 incursiona como DJ, predominando el Techno/ Techno Melódico con matices del género indio dance sin dejar de lado el Groove. Conjuga en sus sets, armonías y melodías marcadas con piezas y veloces, fusionando con matices oscuras. Ha compartida cabina con diversos artistas y referentes de la escena nacional.

Más sobre las obras

Sala 1: Bienalsur “Arqueología del sentir”

Curadores: Ticio Escobar y Clarisa Appendino

El Museo Franklin Rawson es sede nuevamente de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros, conectando simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.

Desde su primera edición, en 2017, el MPBAFR recibe obras y artistas de distintas partes del mundo con ambiciosos proyectos expositivos, al alcance de toda la comunidad sanjuanina.

Este año, la propuesta de la Bienal -en la sala 1 del Museo -suma el trabajo de tres actores centrales en el desarrollo cultural de la Provincia de San Juan: Instituto de Investigación y Museo Prof. Mariano Gambier, artesanos del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero y Artistas Contemporáneos de San Juan.

En los meses previos, el Museo recibió la visita de los curadores Ticio Escobar y Clarisa Appendino con el objetivo de visitar sitios de la provincia que permitan vincular arte, artesanía y arqueología, como ejes de un discurso conceptual disruptivo.

Desde el Instituto de Investigación y Museo Prof. Mariano Gambier se presenta un conjunto de piezas arqueológicas de cestería, cerámica, textil y petroglifos; El Mercado Artesanal participa a través de la obra de Diego Morales, Juan Bernardo Morales, Julio Atencio, Ceferino Torres, Rita Páez, Margarita Sánchez, Clara Quiroga, Lidia Moyano, Eugenia Alba, Mara Luna, Ramiro López Lillo, Silvana González y Miguel Reinoso. De los artistas contemporáneos se suman: Gabriela Riveros, Carlos Gómez Centurión, Ariel Aballay, Marcos Díaz Rossi, Nelson Cuello, Adriana Miranda, Carolina Herrera, Jesús Ortiz, Luisina Fava, Federico Levato, Mirta Romero, Paula Gaetano Adi.

En palabras del director Emanuel Diaz Ruiz “El Museo Franklin Rawson toma parte activa en BIENALSUR y desde el kilómetro 1006, aporta a la construcción de relatos de la memoria, y desarrollo de un pensamiento que cuestiona las estructuras del saber instaladas La muestra en San Juan busca promover la producción de ideas y prácticas alternativas dentro del mundo del arte. La “Arqueología del sentir” es la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos en la trama del tiempo”.

Sala 2: Catalina Chervin “Vocabulario del Negro”

Curador: Ángel Navarro

En sala 2, el Museo Franklin Rawson recibe a la artista Catalina Chervin. Por primera vez en San Juan, se presentan alrededor de 30 obras entre grabados, esculturas y dibujos que conforman la muestra titulada “Vocabulario del Negro”. Un conjunto de obras con variedad de técnicas, soportes y disciplinas, que reflejan el dominio técnico y estético de Chervin. Su participación en la escena nacional e internacional, interpela su hacer en el arte y posibilita en San Juan comprender la importancia de su obra.

Al respecto, el director del Museo expresa “Catalina Chervin busca la ganancia de contrastes, el juego de brillos y opacidades que crea una experiencia visual. Formas orgánicas que oscilan entre figuras antropomorfas, paisajes aparentes y abstracción, se resuelven a través de la sutil y controlada combinación de tintas, lápices y carbón, en busca de una dinámica construcción espacial”

Breve biografía

Nacida en Corrientes, Argentina en enero de 1953. Vive y trabaja entre NY y Buenos Aires, Argentina. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” (1973- 1979), también fue formada por grandes maestros argentinos como Teresio Fara, Juana Butler, Kenneth Kemble, Ideal Sánchez, Eolo Pons, Emilio Renart, entre otros. Lleva 35 años trabajando en el taller de grabado de Robert Blackburn en Nueva York y también con Takuji Hamanaka. Trabajó en colaboración en los respectivos talleres de Lothar Osterburg (NY, 2004-2010-2015), Kathy Caraccio (NY, 2003) y con Devraj Dakoji en Robert Blackburn' Printmaking Workshop (NY, 2017/2022).

Sala 3: “Síntomas del Arte en San Juan”

Espacio Bunker, Salamanca, Les Editorial, 18 Mundos y Artify

Curador: Alberto Sánchez

El Museo Franklin Rawson junto a Espacio Bunker, Salamanca, Les Editorial, 18 Mundos y Artify abordan planteos relativos a los desplazamientos del arte en San Juan, desde laarticulación de proyectos que permiten documentar y cuestionar el panorama actual, e incentivar la necesidad de nuevos actores en el desarrollo de escenas de gestión cultural, articulación que permite instrumentar acciones cooperativas y asociativas para impulsar el hacer del arte.

Abordar la escena y sus actores, gestionar el cruce de referentes, sus modos trabajo y pensar el arte, permitirán la conformación de un archivo documental, el diálogo de experiencias de cinco proyectos de naturaleza diversa que sustentan la construcción activa de un arte regional. Grupos o colectivos con perfiles de producción artística, investigación editorial, galeristas y gestores culturales, se abren paso y afrontan los retos de la historia y la demanda del circuito. La muestra “Síntomas de Arte en San Juan” es el comienzo de un registro, que asume derivas del sector independiente y las hace actuar en comunidad.

Foyer: Tecnoestéticas – Lo que estamos siendo

Curadores: Cristina Póstleman – Mariela Limerutti

Muestra constituida por 8 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria

“Tecnoestéticas – Artes, Tecnología y Ciencia”, lanzada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) con la colaboración del Instituto de Expresión Visual (IEV), de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA – UNSJ), Proyectos ganadores: David Chacon – Manuel Luluaga – Laura Colombo – Mauro Páez – Karen Palacios – Constanza Pellicci – NicolasMarianetti – Hernán E. Bula, Federico Ragessi – Valentin Gigena – Andrés Senn – Ismael Verde – Gustavo Garramuño – Pablo Ariel Páez Vega – Mariana Olivares – Leonardo de la Fuente Carbajal

Menciones Especiales: Rodrigo Alcon Quintanilha – Juan Manuel Noguera – Emiliano Dante de la Fuente – Duilio Alejandro Tapia Morandi – Silvia Yuliana Balmaceda – Alan Flores Corrales – Jesús Ortiz

La relación social del creador con el universo tecnológico y la conquista del artefacto, solo podrán ser juzgadas en la trama de su relación social, en la apropiación de la historia, y en su aporte a un discurso crítico de agudeza estética y social. La contemporaneidad del arte asume miradas filosóficas y humanistas que permiten instrumentar políticas de la sensibilidad, sentimientos de unión y coexistencia del arte en el diseño de leyes de la Tecno-Estética.

El Museo Franklin Rawson presenta Tecnoestéticas. Lo que estamos siendo, exposición de los proyectos ganadores de la convocatoria nacional con sede en San Juan, impulsado por la SECITI, IEV y MPBAFR. El dialogo de las propuestas manifiesta la diversidad de procesos creativos y experiencias interactivas. De esta manera, se propician los vínculos arte-comunidad- tecnología, desde la potencialidad de un discurso inserto en el hacer social.

@PrensaMinisteriodeTurismo.

/Imagen principal:SiSanJuan/

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Con más de 200 expositores comienza la Feria Internacional de las Artesanías

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Con expositores locales, de otras provincias, de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay se realizará en el Costanera Complejo Ferial, del 3 al 12 de mayo de 16 a 22.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la organización de la Feria Internacional de las Artesanías, invita a los sanjuaninos a disfrutar de esta clásica propuesta que se realizará del 3 al 12 de mayo en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas.

El acceso a la feria será por la Boletería 1 donde también podrán adquirirse las entradas. El precio de las mismas será de $1000, para jubilado en $500 de viernes a domingo y de lunes a jueves podrán ingresar gratis. Los niños menores de 10 años ingresan gratis.

Este año habrá más de 200 expositores para disfrutar de diferentes productos. Llegarán artesanos de distintas provincias y de países como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, habrá un sector gastronómico en el sector norte del complejo donde se podrá degustar una amplia variedad de productos. También, este año habrá un sector con atracciones para los niños.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participará de la Feria con el stand del Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero donde habrá productos de artesanos de diferentes puntos de la provincia y una propuesta de exhibición de hilanderos el fin de semana.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

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Con un homenaje a Mario Pérez inauguró la nueva Galería Artify

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La muestra, que contiene 16 obras grandes del artista sanjuanino, puede visitarse de miércoles a sábados de 18 a 21. La entrada es gratuita.

En un evento cargado de emoción quedó inaugurada la nueva sede de Galería Artify, un espacio cultural que promete ser punto de encuentro para amantes del arte en San Juan. En la apertura se seleccionó una muestra muy importante para la provincia, la obra del reconocido artista sanjuanino Mario Pérez denominada “Siglo XX”.

La nueva galería, ubicada en avenida Córdoba 519 oeste, busca trascender como un espacio cultural activo, donde se promuevan visitas guiadas, conversatorios y diversas actividades para enriquecer el vínculo entre el público y el arte.

Carolina Schvartz, directora y coordinadora del espacio, destacó la importancia del lugar y de la exhibición que presenta por primera vez en un mismo lugar una destacada colección de obras de Mario Pérez. El artista, quien dejó un legado invaluable en la escena artística local, es recordado a través de una selección de 16 obras de gran formato pertenecientes al año 1990.

Además, a través de experiencias con Pérez, familiares, colegas, amigos y profesionales de la cultura plasmaron, en textos, anécdotas de vida y de procesos creativos del pintor sanjuanino.

La muestra, que estará abierta al público de miércoles a sábados de 18 a 21 horas con entrada gratuita, marca una etapa única en la trayectoria del pintor local.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Guido Romero, Ministro de Turismo, Cultura y Deporte; Gustavo Fernández, Ministro de Producción, Trabajo e Innovación; Eduardo Varela, Secretario de Cultura; Marcela Zegaib, Subsecretaria de Coordinación Cultural; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, así como invitados quienes brindaron su apoyo a esta iniciativa cultural

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

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Italia: descubren frescos inspirados en la guerra de Troya

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El tema principal de estas elegantes pinturas es el heroísmo a través de los hombres y deidades. El material descubierto se encontró en una imponente sala de banquetes de dimensiones imponentes. 

Varios frescos inspirados en la guerra de Troya que adornan una sala de banquetes fueron descubiertos en Pompeya, en un famoso yacimiento arqueológico situado cerca de Nápoles, Italia.

Esta habitación de dimensiones imponentes (15m x 6m) presenta refinadas decoraciones de temas mitológicos en paredes de fondo negro y mosaicos, que atestiguan sobre el modo de vida lujoso reinante en la ciudad antigua, enterrada bajo las cenizas en el año 79 por la erupción del Vesubio.

El tema dominante del ciclo de frescos es el heroísmo, a través de representaciones de parejas de héroes y deidades protagonistas de la guerra de Troya. Pero estas pinturas también evocan el destino y las maneras en que los seres humanos pueden cambiarlo.

Los detalles de los Frescos

Entre los personajes representados figuran Paris y Helena, el príncipe troyano que secuestró a la mujer del rey de Esparta Menelao, lo que desató la guerra de Troya.

Se puede observar también a Casandra, hermana de Paris, y al dios Apolo, del que recibe el don de ver el futuro, aunque sus predicciones nunca fuesen creídas, ni siquiera por su familia.

Así advierte en vano a sus compatriotas que el caballo ofrecido por los griegos era un subterfugio que llevaría a Troya a su perdición.

“La presencia frecuente de figuras mitológicas sobre los frescos en las habitaciones de recepción de las casas romanas tenía precisamente la función social de entretener a los invitados y comensales, proporcionando temas de conversación y reflexión sobre el sentido de la existencia”, explica la dirección de Pompeya.

Las paredes estaban pintadas de negro para evitar que se vieran las huellas de humo de las lámparas de aceite.

En esta sala, “se reunían para banquetes después de la puesta del sol. La luz de las lamparillas daba la impresión de que las imágenes pintadas se movían, sobre todo después de algunas copas de buen vino“, señala poéticamente el director de Pompeya, el italo-alemán Gabriel Zuchtriegel.

Pompeya “nunca termina de sorprendernos porque cada vez que cavamos encontramos algo bello y significativo“, se alegra por su parte el ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano.

La historia de Pompeya

La ceniza volcánica escupida hace 2.000 años por el Vesubio se sedimentó en la mayoría de las viviendas de Pompeya, lo que permitió preservarlas casi íntegramente, al igual que muchos de los cuerpos de los 3.000 muertos que causó la catástrofe.

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Pompeya, el segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, ocupa una superficie total de unas 22 hectáreas, de las cuales un tercio está aún enterrado bajo las cenizas.

@Página12.

/Imagen principal: AFP/

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