Connect with us

Sociedad Sucesos

Murió Selva Alemán, una gran actriz argentina.

Published

on

Murió Selva Alemán, una gran actriz argentina.

Conocida, premiada y valorada, a los 80 años sufrió un paro cardíaco.

Estaba casada con el actor y director Arturo Puig -estuvieron en pareja durante casi 50 años y se habían casado en el 2001-, con quien subió a escena con la última obra que hizo en teatro, Largo viaje de un día hacia la noche, de O’Neill, en el teatro San Martín, el año pasado.

La noticia fue transmitida desde la cuenta oficial en X del Multiteatro, del empresario teatral Carlos Rottemberg: “Confirmar el fallecimiento de nuestra querida amiga, nos embarga de una pena indescriptible. Murió Selva Alemán. Sin más palabras”. Y sin dudas es una noticia muy triste, que tomó por sorpresa al medio artístico.

La Asociación Argentina de Actores también publicó un comunicado: “Con profundo pesar informamos el fallecimiento de la querida actriz Selva Alemán”, indicaron.

Alemán fue una artista destacada y respetada; algo alejada de la popularidad, por su propia decisión, pero sin dudas, muy conocida, premiada y valorada. Expresó en varias charlas su renunciamiento a ser estrella o ganar más dinero en pos de interpretar papeles que elegía hacer.

Actriz de cine, teatro y televisión, protagonizó títulos memorables sobra las tablas. ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee la hizo en dos ocasiones y con diferentes personajes. Otra pieza que le valió gran reconocimiento fue Cristales rotos, de Arthur Miller. Siempre en la búsqueda de títulos que hicieran pensar al espectador.

Y se lució en las puestas de otras obras, como Las troyanasLe PrenomEl precioSonata de otoñoReconocernos y Tres hermanas.

En televisión, participó de ficciones como Situación límite, los unitarios AtreverseAlta comedia, las novelas Son amores y Malparida, entre muchísimas más. También se la recuerda por participar en Nuestra galleguitaMujercitasLalolaFiscalesLa bonita página y Tiempo final, entre muchas otras.

@Clarin

/Imagen principal: foto web

Sociedad Sucesos

Murió Toto Schillaci, goleador del Mundial Italia 90

Published

on

Murió Toto Schillaci, goleador del Mundial Italia 90

Sufría de cáncer de colon y estaba internado en terapia intensiva desde la semana pasada. La Federación Italiana de Fútbol dispuso que  se haga un minuto de silencio en su memoria en todos los partidos que se disputen entre este miércoles y el domingo.

El mundo del fútbol está de luto. El antiguo delantero de la selección italiana Salvatore Toto Schillaci, máximo goleador del Mundial de Italia 90, murió a los 59 años. Schillaci sufría un cáncer de colon y estaba internado en cuidados intensivos en el Hospital Civico de Palermo.

Así lo anunció la Federación Italiana (FIGC), que destacó en comunicado que Schillaci fue un “jugador – símbolo del Mundial 1990 en Italia” y dispuso que se haga un minuto de silencio en su memoria en todos los partidos que se disputen en el país desde este miércoles al próximo domingo.

Sus celebraciones de los goles, convertidas en un símbolo de la alegría colectiva, quedarán para siempre en legado del fútbol italiano“, añadió el presidente de la FIGC Grabriele Gravina.

Por su parte, desde el Inter de Milán -club en el que el delantero jugó entre 1992 y 1994- destacaron que Schillaci “hizo soñar a todo un país durante las noches mágicas del Mundial-1990”.

Además del Inter y tras formarse y debutar como profesional en el Messina, en su isla natal de Sicilia, Schillaci vistió la camiseta de la Juventus de 1989 a 1992.

“En la Juve tuvimos la suerte de emocionarnos con él antes de que, en aquel increíble verano de 1990, toda Italia lo hiciera, encantada con sus maravillosas y enérgicas celebraciones”, recordó el club piamontés, con el que Schillaci ganó la Copa de la UEFA en 1990.

Vivió su momento de gloria en el Mundial disputado en tierras italianas, en el que acabó como máximo goleador con seis tantos que llevaron a la ‘Squadra Azzurra’ a las semifinales del torneo, donde perdió en los penales (1-1 tras alargue, 4-3 en penales) ante la Argentina de Diego Maradona.

@Página12.

Continue Reading

Sociedad Sucesos

La Noche de los Lápices: 48 años después, la justicia reconoció la violencia sexual

Published

on

La Noche de los Lápices: 48 años después, la justicia reconoció la violencia sexual

Había sido denunciada desde 1985, pero recién este año un tribunal la dio por acreditada.

En mayo de 1985, Pablo Díaz contó por primera vez ante un tribunal que sus compañeras de la Noche de los Lápices, como se conoce el operativo de septiembre de 1976 en el que secuestraron a estudiantes secundarios de La Plata, habían sufrido violencia por medios sexuales en los campos de concentración de la dictadura. Recién en marzo de este año, cuando se cumplen 48 años de sus desapariciones, la justicia reconoció estos crímenes.

María Clara Ciocchini llegó a La Plata en 1975, escapando de la represión en Bahía Blanca. Ella militaba desde 1973 en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en 1974 había sido elegida delegada del Colegio Nacional de Bahía Blanca. Desde allí había sido una de las militantes que habían resistido la intervención de la Universidad Nacional del Sur (UNS) por parte de Remus Tetu, un hombre ligado a la Triple A.

Cuando llegó a La Plata se hizo amiga de María Claudia Falcone, que había entrado en 1974 al Bachillerato de Bellas Artes. María Claudia también era delegada y militaba en la UES. Venía de una familia con tradición peronista: su padre, Jorge Ademar Falcone, era médico y había sido intendente de La Plata.

Como la represión ya venía golpeando a Bellas Artes desde abril de 1976, María Claudia decidió dejar su casa y mudarse al departamento de su tía abuela en la calle 56 al 586. En la noche del 16 de septiembre de 1976, María Clara se había quedado con ella. Una patota las secuestró a ambas. En ese momento, María Claudia acababa de cumplir 16 años y María Clara tenía 18.

Las chicas pasaron –como el resto de las víctimas de la Noche de los Lápices– por el Destacamento de Arana. Después de unos días, los separaron: algunos fueron trasladados al Pozo de Quilmes y otros al Pozo de Banfield. Ellas, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Francisco “Panchito” López Muntaner y Pablo Díaz fueron llevados al Pozo de Banfield. Solo Díaz sobrevivió de ese grupo.

En el Juicio a las Juntas, Pablo Díaz relató que María Claudia le había comentado, con mucha angustia. que había sido violada y contó un episodio en el que María Clara había sido manoseada por los guardias en el Pozo de Banfield. Debieron pasar 47 años para que un tribunal hiciera lugar al pedido de la fiscalía para que esos delitos se juzgaran –y condenaran.

Seis represores fueron acusados por los delitos sexuales que sufrieron María Claudia y María Clara: Juan Miguel Wolk (jefe del Pozo de Banfield), Jorge Antonio Bergés (médico de la policía bonaerense), Jaime Lamont Smart (ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura), Federico Minicucci (jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada), Guillermo Domínguez Matheu (Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata) y el comisario Luis Horacio Castillo.

Todos ellos fueron condenados a prisión perpetua en marzo de este año en el juicio de las Brigadas –Quilmes, Banfield y Lanús-Avellaneda. En julio, los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata –Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers y Walter Venditti– dieron a conocer los fundamentos de su fallo. Allí puede leerse que el Poder Judicial argentino finalmente reconoció la violencia sexual que sufrieron María Clara y María Claudia. “Falcone fue víctima de abuso deshonesto y abuso sexual con acceso carnal, en tanto que Ciocchini fue víctima de abuso deshonesto. Ambas permanecen desaparecidas”, resaltaron.

“El Ministerio Público Fiscal viene trabajando desde hace muchos años en solicitar que se incorporen y que se visibilicen las violencias por medios sexuales, que sufrieron mayoritariamente las mujeres cis y trans en el momento de estar en centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Respecto de lo ocurrido en la Noche de los Lápices, si bien se juzgó en otras oportunidades, nunca se había incluido entre los hechos a juzgar las violencias por medios sexuales sufridas por quienes en ese momento eran niñas o mujeres muy jóvenes”, explica la auxiliar fiscal Ana Oberlin.

“Es importante destacar que la fiscalía de La Plata viene desde hace más de una década haciendo estos pedidos en la instrucción, sobre todo, para que se incluyan estas violencias. No siempre han tenido acogida favorable en los juzgados o en los tribunales, pero lo importante es que, sobre todo a partir del fallo Martel de la Corte Suprema, esto está cambiando. Una de las cosas más importantes de Martel tiene que ver con que los jueces dijeron que el reproche penal que se le hace a una conducta es relevante. No es lo mismo condenar solamente por torturas que incluir las violencias por medios sexuales, porque justamente el reproche penal tiene que ver con la mirada social que hay sobre los delitos también. Y en este caso es muy importante visibilizar todas estas violencias que durante muchos años permanecieron o invisibilizadas o fueron minorizadas por el sistema de justicia, que no tomaba justamente estos hechos como algo independiente de las torturas y como delitos particulares por los cuales también se debía sancionar a quienes participaron en el terrorismo de Estado”, remarca Oberlin.

@Página12.

Continue Reading

Sociedad Sucesos

Bon Jovi le salvó la vida a una mujer que intentó tirarse de un puente en Nashville

Published

on

Bon Jovi le salvó la vida a una mujer que intentó tirarse de un puente en Nashville

El artista de 62 años se encontraba en pleno rodaje de un videoclip cuando presenció la situación de riesgo y decidió intervenir. Tras la repercusión de la noticia, no emitió declaraciones públicas.

El cantante estadounidense Jon Bon Jovi evitó una posible tragedia en Nashville al persuadir a una mujer, que parecía intentar saltar desde un puente, para que regresara a una zona segura, según informó la Policía local. El cantante se encontraba en ese lugar porque estaba grabando el videoclip de su última canción.

El incidente ocurrió este miércoles en el puente peatonal Seigenthaler, que cruza el río Cumberland, de acuerdo con un mensaje publicado por el Departamento de Policía Metropolitana (MNPD) en la red social X.

De acuerdo con el diario local The Tennessean, el momento en el que el artista de 62 años logra convencer a la mujer de que no se quitara la vida fue captado en un video por las cámaras de seguridad. Las imágenes inicialmente fueron publicadas por la policía de Nashville en YouTube, pero posteriormente se retiraron.

En ese video se podía apreciar a una mujer con camisa azul parada sobre el borde del puente y sostenida por ambos brazos de la cara externa de la baranda.

En tanto, en ese momento, el autor de “Livin’ on a Prayer” y un ayudante de producción de video estaban caminando por ese lugar, y al percatarse de la situación, decidieron intervenir. Primero, el acompañante del músico inició la conversación con la mujer, y el cantante se unió poco después.

Tras el diálogo, la mujer se dio vuelta hacia ellos, quienes la ayudaron a volver al lado seguro de la barandilla. Una vez a salvo, Bon Jovi abrazó a la mujer.

The Tennessean informó que el artista se encontraba en el puente grabando un video musical para su canción “The People’s House“, y el puente permanecía abierto al público durante la grabación. Por el momento, Bon Jovi no realizó ninguna declaración pública sobre el suceso.

@Página12.

Continue Reading

Continue Reading