Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Murió Otelo Saraiva de Carvalho, uno de los capitanes de la Revolución portuguesa.

Publicado

En

Otelo Saraiva de Carvalho, estratega del “Movimiento de los Capitanes” que derrocó a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar el 25 de abril de 1974 en Portugal, falleció este domingo en Lisboa a los 84 años, anunció el coronel Vasco Lourenço.

Otelo“, como lo llaman los portugueses, murió en el hospital militar de Lisboa donde estuvo hospitalizado durante unos 15 días, afirmó a la prensa Lourenço, vocero de los Capitanes de Abril, reportó la agencia AFP.

Esta figura destacada pero polémica desempeñó un papel esencial en la Revolución, que en una mañana acabó, casi sin derramamiento de sangre, con más de 40 años de dictadura salazarista, iniciada en 1932, provocando un estallido de júbilo popular.

La noche del 24 de abril de 1974 Otelo Saraiva de Carvalho se encerró con otros seis oficiales en el puesto de mando clandestino de A Pontinha, de Lisboa. “Corrí las cortinas para aislarnos del exterior”, revivió el protagonista en una conversación con EL PAÍS en 2008, “carecíamos de provisiones, nos alimentaba la esperanza y la emoción. No dormimos. Los periodistas nos llamaron los hombres sin sueño”.

Ese día Otelo de Carvalho, entonces comandante, dirigió de forma anónima, toda la rebelión de los capitanes.

La revolución se saldó sin derramamiento de sangre. Algunos de sus momentos se convertirían en iconos del pacifismo: los fusiles con claveles, la canción de José Afonso (Grándola, vila morena) emitida por Radio Renascença como aldabonazo del golpe y, lo más trascendental, el fin del imperio colonial portugués y de las guerras africanas desplegadas por el régimen, que había sido el gran acicate de la sublevación de los oficiales.

Los portugueses descubrieron entonces la democracia, con todo lo que conlleva: libertad de expresión, sufragio universal, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, derecho de huelga, seguridad social para todos, etc.

“Se ha convertido con todo el derecho en uno de los símbolos” de la Revolución que puso fin a la dictadura más larga del siglo XX en Europa, “abriendo el camino a la democracia“, destacó en un comunicado el gabinete del primer ministro portugués, Antonio Costa.

Su “capacidad estratégica y operativa” y “su compromiso y generosidad fueron decisivos para el éxito” del movimiento, subrayó el Gobierno.

“Otelo”, considerado el “cerebro militar” de la Revolución de los Claveles -como se conoció al levantamiento militar del 25 de abril de 1974- nació en Mozambique en 1936 y comenzó su carrera militar a principios de la década de 1960, cuando el país estaba inmerso en guerras coloniales.

Con la Revolución de los Claveles se granjeó la simpatía de la opinión pública, lo que parecía augurarle un futuro político de primera plana. Se presentó dos veces a las elecciones presidenciales, sin éxito.

En la década de los 80, su nombre apareció asociado a las Fuerzas Populares 25 de Abril (FP-25), organización terrorista responsable de varios atentados con muertos, habiendo sido condenado, en 1986, a 15 años de prisión por una asociación terrorista y complicidad moral en atentados.

En 1991 recibió el indulto y en 1996 fue amnistiado a solicitud del presidente de la República Mário Soares por su participación en el movimiento FP-25.

Nos queremos quedar sobre todo con su papel en el levantamiento militar del 25 de abril”, reaccionó el Partido Comunista en un comunicado, en el que añade que no es el momento de juzgar “su trayectoria política”.

Política & Economía Latinoamérica

Inundación en el sur de brasil: más de 619mil personas debieron ser evacuadas.

Publicado

En

Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de “caos” en los suburbios de Porto Alegre, en una región ya arrasada por inundaciones que dejan más de 140 muertos y centenas de miles de desalojados de sus casas.

“Prácticamente todos los grandes ríos del estado presentan tendencia de elevación”, informó la Defensa Civil del estado Rio Grande do Sul, que atraviesa la peor catástrofe climática de su historia.

El Guaíba, afluente que desde la semana pasada cubre grandes partes de la capital estatal Porto Alegre, se había reducido el sábado a su nivel más bajo desde el 3 de mayo.

Pero con las fuertes lluvias que caen sobre la región desde el viernes, se elevó de nuevo y debe superar los cinco metros, “conforme fluya el caudal de los ríos tributarios y la actuación de los vientos”, según el informe.

Las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul, provocadas por fuertes precipitaciones desde los últimos días de abril, han afectado a más de dos millones de personas, con un saldo de 143 muertos, 806 heridos y 131 desaparecidos.

Según el último balance de Defensa Civil, más de 619.000 personas debieron abandonar sus casas debido a la catástrofe, que expertos de la ONU y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

Otros ríos seguían desbordados y en ascenso.

Las crecidas del Taquari pusieron de nuevo en alerta a la pequeña ciudad de Muçum, que aún se recuperaba del paso de un devastador ciclón en septiembre cuando fue golpeada por las inundaciones.

Según las autoridades, la Laguna de los Patos, con salida al Atlántico, está en “niveles muy elevados” con tendencia a subir aun más en las zonas costeras.

La ribereña ciudad de Pelotas “enfrenta un agravamiento de la situación” que “amplía las probabilidades de inundaciones”, alertó en Instagram su alcaldesa, Paula Mascarenhas, que hizo un “llamado urgente” a desalojar las casas en zonas de riesgo.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes (REUTERS/Adriano Machado)Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes (REUTERS/Adriano Machado)

“Es un caos”

En el centro, en la Región Metropolitana y la sierra “gaúcha” cayeron “volúmenes significativos de precipitaciones” en las últimas 24 horas, con hasta 120 mm en los valles.

En el centro histórico de Porto Alegre, todavía inundado, personas caminaban sobre barreras hechas de bolsas con rocas y arena; sofás y otros enseres flotaban. Algunas zonas del suburbio de Sao Leopoldo eran cementerios de autos sumergidos en las aguas enlodadas.

“Fui a revisar, mi casa se quebró. En la casa de mi cuñado, al lado, el agua llegó a la mitad del segundo piso”, dijo a la AFP Claudio da Silva, mientras navegaba con su bote por las calles inundadas en Sao Leopoldo.

“Ahora bajó un poco y se puede entrar al segundo piso, pero es un caos. Muchos animales muertos. Es muy, muy triste”, explicó el electricista, de 36 años.

El metalúrgico Antonio Vanzan, de 50 años, describió una “situación crítica”.

“El agua dejó de bajar (…). Si la lluvia no para de caer, ¿qué va a suceder? Puede aumentar el nivel del río y el agua regresará para adentro de los barrios”, advirtió.

“No están solas”

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las “lluvias intensas” continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes.

En el noreste hay “gran riesgo de grandes inundaciones y desbordamientos de ríos, y grandes deslizamientos de tierra”, añadió.

La probabilidad de nuevas inundaciones es “muy alta” en casi todo Rio Grande do Sul, indicó, por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden).

Una imagen combinada muestra vistas satelitales de un área en Rio Grande do Sul, Brasil, el 21 de abril de 2024, antes de que ocurrieran las inundaciones (arriba) y el 6 de mayo de 2024 (abajo) después de que ocurrieran las inundaciones (European Union/Copernicus Sentinel-2/Handout via REUTERS)Una imagen combinada muestra vistas satelitales de un área en Rio Grande do Sul, Brasil, el 21 de abril de 2024, antes de que ocurrieran las inundaciones (arriba) y el 6 de mayo de 2024 (abajo) después de que ocurrieran las inundaciones (European Union/Copernicus Sentinel-2/Handout via REUTERS)

En un video publicado en la red social X por el día de las madres en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió su “solidaridad” para aquellas afectadas por la tragedia.

“Ustedes no están solas”, dijo el mandatario, cuyo gobierno anunció que desbloqueará unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de este estado agrícola y ganadero.

En Sao Leopoldo, mientras tanto, la fatiga se instala ante la persistencia de la emergencia.

“Como está la cosa esto va a continuar hasta el viernes próximo, después una semana más de las aguas bajando, limpiando, una semana más fuera de casa (…). Vamos a pasar 30 días fuera de casa”, aseguró Claudio da Silva, el electricista.

(Con información de AFP)

@Infobae: Fuente de imagen: Infobae

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Martín presente en el Aniversario de “El Mangrullo”.

Publicado

En

Se llevó adelante la celebración de los 34 años de esta importante agrupación gaucha provincial.

Participaron del evento también el diputado Juan de la Cruz Córdoba; el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; la legisladora nacional, Nancy Picón; entre otras autoridades locales.

Al respecto, el señor vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, destacó la tarea del Centro Tradicionalista El Mangrullo, institución que revaloriza las costumbres y raíces sanjuaninas, que se transmiten de generación en generación.

“Agradezco la invitación, compartimos un hermoso momento con las familias que participaron de este encuentro y mantienen vivas nuestras tradiciones” concluyó el titular del Poder Legislativo.

@PrensaCámaradeDiputados

/Fuente de imagen: PrensaCámaradeDiputados

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Inflación: INDEC difundirá el dato de abril con la expectativa de que vuelva a ubicarse en un dígito.

Publicado

En

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 14 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que desde el Gobierno y las consultoras privadas esperan que continúe el camino descendente y se ubique en un dígito, después de cinco meses consecutivos en dos cifras.

El índice inflacionario sigue acentuando su caída en las últimas semanas y así quedaría reflejado en el indicador del cuarto mes del año, que al igual que en febrero y marzo representaría una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de abril alcanzó el 9% y proyectó para el año un aumento de precios del 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.

A mitad de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 9,8% en abril, y acumuló una suba del 292,5% en los últimos 12 meses. Durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo