Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Muñeca “Virus Free”, neutralizadora de coronavirus.

Publicado

En

En España, crearon la primera muñeca “virus free”, con vestidos que tienen un material que elimina el coronavirus. Es un juguete y fue homologado por el Instituto Valenciano de Microbiología (IVAMI). Afirman que la muñeca es capaz de neutralizar y evitar la transmisión del coronavirus en manos de los más pequeños de la casa.

La muñeca será comercializada a nivel nacional e internacional por dos empresas de Alicante, España. Sus vestidos tienen un material similar al que se usa en el ambiente sanitario, y sus creadores dicen que esa característica permite eliminar al virus.

“Esta nueva tecnología supone un paso adelante en la protección frente a la pandemia dado que los tejidos de la muñeca tienen capacidad antimicrobiana, que mantienen las propiedades de desactivación del virus y bacterias del 99,99% hasta con 100 lavados”, precisan desde la compañía con sede en Onil, la cuna de la fabricación de las muñecas, conocida por Famosa.

La empresa ya había producido otros productos en la misma línea que sorprendieron a los consumidores. Entre otros, está el “Bebé Glotón”, el primer muñeco lactante del mundo, o “Mosquidolls”, que fue la primera muñeca repelente de mosquitos. Ahora, se puso al día con el tema de la pandemia. “El objetivo es que los niños vuelvan a jugar y compartir juguetes con normalidad», resaltaron. Se llama SaniBaby.

La comercialización de Sanibaby está prevista tanto a nivel nacional como internacional en países como Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Ucrania, Rusia, República Checa, India, EE UU, Holanda, Argentina, UK, Polonia, Chipre, Grecia, Dinamarca e Indonesia; en jugueterías tradicionales y plataformas online.

“Desde nuestros inicios, Berjuan desarrolla productos que ayuden a mejorar la calidad y protección en el juego de los niños. Este proyecto es producto de una investigación nacional que ha sumado el conocimiento científico y la capacidad industrial para así luchar por objetivos comunes”, destacó César Bernabéu, gerente de una de las compañías y aseguró que “hasta el momento, a nivel mundial, no existe ninguna muñeca en el mercado que neutralice los virus y bacterias ahora mismo”.

La muñeca surgió de la colaboración de las dos empresas alicantinas, Weenup y Berjuan. La empresa Weenup, de Petrer, se dedica a aportar a las empresas soluciones antivirales y antibacterianas con foco en el sector sanitario, industrias alimentarias.

La colección está dividida en tres líneas de mercado y tamaño, y una colección de vestidos, definidas por la edad de los niños y niñas a los que va dirigido el producto. Por este motivo, han diseñado muñecas de 40 centímetros recomendadas para niños y niñas de más de 3 años y también de 30 hechas con materiales más blandos para la primera infancia, con un precio de mercado que oscila entre alrededor de 30 y 50 euros.

La nueva muñeca viene a ayudar contra una de las formas de transmisión del coronavirus. Pero no es la única. Existen distintas vías de transmisión del COVID-19: una vía es por fómites, es decir, el contacto con superficies contaminadas con el virus que luego se lleva a los ojos, nariz o boca. La otra vía son partículas que se emiten al respirar, toser o hablar.

Las partículas más grandes que se exhalan son las gotas, que son mayores a 100 micrones, y las más chicas se llaman aerosoles. Para reducir el riesgo de transmisión por aerosoles, se recomienda sumar la ventilación a todas las medidas de prevención, como el distanciamiento social, el uso de barbijo e higiene de manos.

En el contexto de la pandemia, otro tipo de muñecas también se presentó en agosto pasado. La compañía juguetera estadounidense Mattel lanzó una muñeca Barbie en honor a la científica que lideró el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, la investigadora británica Sarah Gilbert.

Profesora de vacunología en la universidad inglesa de Oxford, Gilbert inicialmente encontró “muy extraña” la iniciativa al principio, pero ahora espera que sirva de inspiración para las jóvenes y niñas para dedicarse a las disciplinas científicas, indicó en declaraciones en un vídeo difundido por la empresa.

“Me apasiona poder inspirar a las siguientes generaciones de chicas en carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y espero que las niñas que vean mi Barbie se den cuenta de lo vital que son las carreras en ciencia para ayudar al mundo”, dijo la vacunóloga, que añadió que “todo el mundo puede conseguir lo que quiere en la vida”.

En este sentido, la marca Barbie hará una donación a la organización WISE, elegida por Gilbert, que se dedica a la promoción de mujeres en ciencia e ingeniería con la campaña “My Skills My Life” (Mis habilidades Mi Vida), que trabaja para engrosar el porcentaje de mujeres en el Reino Unido -actualmente, un 24 %- que están en puestos de liderazgo en disciplinas científicas.

“Mi sueño es que mi muñeca muestre a las niñas una profesión que tal vez no eran conscientes ni de que existía, como ser vacunóloga”, expresó Gilbert, que agregó que su familia y amigos encuentran “divertido” que ahora tenga una muñeca Barbie en su honor.

Junto con esta científica, Barbie reconoció a otras cinco profesionales del mundo de disciplinas de ciencia y salud que han trabajado “con valentía y tenacidad” en la lucha contra la covid-19 desde que estalló la pandemia.

También fueron honradas por medio de su propia muñeca la enfermera Amy O’Sullivan, quien cuidó al primer paciente de covid-19 en Brooklyn; la doctora Audrey Sue Cruz, una trabajadora de Las Vegas, quien ha luchado contra el racismo en medio de la pandemia; la doctora Chika Stacy Oriuwa, médica canadiense que también ha luchado contra la discriminación en su país; Jaqueline Goes de Jesus, doctora brasileña que secuenció el genoma de una variante del nuevo coronavirus en su país natal; y la doctora Kirby White, “médica general en Australia, quien cofundó la iniciativa Gowns for Doctors , al desarrollar una bata de EPP que podría lavarse y reutilizarse, lo que permite a los trabajadores de primera línea en Victoria, Australia, seguir viendo pacientes durante la pandemia”.

/Infobae

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

5G llega a San Juan: dónde, cómo y cuándo.

Publicado

En

La empresa Telecom Personal invertirá 10 millones de dólares para instalar antenas en cuatro departamentos del Gran San Juan y, de esa forma, brindar el servicio de internet 5G por primera vez en suelo sanjuanino.

Fuentes oficiales informaron que, la semana pasada, directivos de la compañía internacional mantuvieron un encuentro con el Gobernador y el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, entre otros funcionarios, para exponerles el marco de inversión y su alcance. Así, Gutiérrez dijo que, si bien la empresa está en la etapa de visita a los municipios para requerir los permisos necesarios y poder hacer las instalaciones de las antenas y equipos (ya se reunieron con Capital y Rawson), es casi un hecho que la obra se llevará adelante y que el nuevo servicio estaría funcionando en agosto, lo que representará un salto de calidad ya que, hasta el momento, sólo hay velocidad 4G.

El representante de Innova explicó que la diferencia entre el 4G y el 5G está principalmente en la velocidad de Internet con la que puede contar un usuario, dado que la segunda tiene una rapidez diez veces mayor que la primera. De esa manera, explicó que, si con el 4G se podía descargar una película en siete minutos, con el 5G se hará en siete segundos. Además, indicó que esto permitirá que un millón de equipos (notebooks, tablets, celulares, tv, etc) puedan estar conectados al mismo tiempo en un radio de 1 kilómetro cuadrado sin tener ningún tipo de problema. No obstante, aclaró que, al tratarse de una inversión privada, habrá que abonar un plan especial para poder disfrutar de Internet a esa velocidad, debido a que sólo será para usuarios de esa compañía. Asimismo, agregó que, como dato distintivo, la multinacional de telecomunicaciones también ofrece Flow, un servicio de streaming en el que se podrán ver series y películas, entre otros programas.

Para que todo se ponga en marcha, el responsable de Innova comentó que, primero, Telecom tiene que obtener los permisos de los intendentes porque la instalación de las antenas y demás equipamiento van ubicados en terrenos municipales, por los que la empresa debe tributar un canon por el uso de esos espacios. Así, una vez que ese paso administrativo esté completo, la compañía tiene que mandar a fabricar las antenas a China, por lo que sólo esa etapa tomará alrededor de dos meses. Con los equipos en suelo provincial, los técnicos deberán hacer la colocación de las antenas y de algunos tramos de fibra óptica. Según señaló el representante de la empresa local, esto se debe a que, en algunas zonas, el cableado no está en óptimas condiciones.

Después de que finalice esa etapa, vendrán las pruebas de funcionamiento del 5G, dijo el profesional. Como dato curioso, Gutiérrez explicó que las antenas no deben preocupar a las personas por una eventual contaminación visual, ya que son disimuladas como luminarias o hasta camufladas como palmeras, lo que las hace casi imperceptibles a la vista.

Encuentros clave

En el marco de las negociaciones que la empresa Telecom- Personal lleva a cabo para colocar las antenas de internet 5G en los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía y Rivadavia, los gerentes Analía Hurtado y Ramón Bernabé Arellano mantuvieron el jueves un encuentro con el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, entre otros.

Además, trascendió que los representantes de la multinacional también se reunieron con la intendenta de Capital, Susana Laciar, y con el de Rawson, Carlos Munisaga.

Tras el encuentro, el rawsino publicó en sus redes sociales que, además de firmar el convenio para mejorar la conexión a internet de los vecinos, también acordó realizar mejoras de servicio en Médano de Oro.

Velocidad

10 Veces más rápido funciona el servicio de internet 5G en comparación con el 4G, que es el que está operativo en la provincia. Para tenerlo, los interesados deberán pagar un plan.

Capacidad

1 millón de equipos (celulares, tv, tablets, entre otros) son los que el servicio de 5G permite conectar en un radio de 1 kilómetro cuadrado sin que se produzcan inconvenientes.

Inversión

10 Millones de dólares es lo que la empresa de telecomunicaciones Telecom-Personal invertirá en cuatro municipios para dotarlos del equipamiento para el 5G. 

@DiarioDeCuyo

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Diputado propone un proyecto para que los productos tecnológicos sean más baratos.

Publicado

En

Juan Manuel López, diputado nacional, propone un proyecto para que los productos tecnológicos importados sean más baratos en Argentina.

El proyecto de López busca habilitar la compra en el exterior de productos como teléfonos o computadoras por hasta 1500 dólares sin pagar impuestos.

El proyecto también propone la eliminación del “crédito fiscal presunto” de IVA y de los aranceles a la importación de celulares y notebooks.

El tope de 1.500 dólares se fijó para evitar un impacto en las reservas del Banco Central.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

7 de cada 10 argentinos creen que la Inteligencia Artificial puede tener un impacto positivo en sus vidas.

Publicado

En

Una empresa reveló que América Latina es una de las regiones que mayor interés
y entusiasmo tiene por tecnologías de inteligencia artificial (IA) alrededor del mundo.

Una empresa destacada en la creación y comercialización de contenidos visuales capturó las opiniones de más de 7 mil adultos en más de 25 países de todo el mundo y reveló que 7 de cada 10 argentinos dijeron ver cómo la IA puede tener un impacto positivo en sus vidas.

Se trata de Getty Images y su investigación llamada VisualGPS. Allí, además se informó que América Latina es una de las regiones que mayor interés y entusiasmo tiene por tecnologías de inteligencia artificial (IA) alrededor del mundo.

Al mismo tiempo, el estudio reveló que los consumidores de la región muestran un 9% más de interés en esta tecnología en comparación con el resto del mundo. En contraste con países como EE. UU., CanadáFrancia, el Reino Unido y Australia, menos del 50% de
las personas en Latinoamérica afirman sentirse nerviosas o amenazadas por el avance de
esta tecnología.

Incluso, 9 de cada 10 personas en la región creen firmemente en la promesa de que la IA puede ayudarles a ser más eficientes, y creen directamente que esta tecnología puede contribuirles a ser personas productivas o incluso funcionar como un asistente personal.

@FiloNews

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Continuar leyendo