Conéctate con nosotros

Cultura Tendencias

“Monstruo del mar”: la película animada que enseña a desconfiar de la historia oficial.

Publicado

En

La fascinación por las criaturas marítimas es ancestral. En los relatos más antigüos, en la literatura y en el cine, la curiosidad por los misterios que esconden los océanos es un tema recurrente. La nueva película de Netflix Animation, “Monstruo del mar”, retoma esta tradición y le da una vuelta de tuerca.

Con un espectacular despliegue visual, donde se destaca el realismo del agua y el diseño de los personajes, el filme muestra cómo la historia puede ser una construcción engañosa y enseña que los héroes también pueden estar equivocados.

La película dura 119 minutos y está recomendada para mayores de siete años. Fue unánimemente reconocida por la crítica en cuanto a la calidad de la animación, aunque las opiniones sobre el guion se presentan divididas, con algunas voces objetando el exceso de contenido didáctico moralizante al final del filme.

Se trata de la primera película que el estadounidense Chris Williams dirige en solitario. Ya se había metido con la temática marítima al ser el codirector de una película de Disney muy elogiada: “Moana”, de 2016.

Ahora nos presenta una obra de alto nivel, cuyo arte sería mucho mejor aprovechado en una pantalla de cine. La calidad de la animación se destaca especialment en la forma en la que se muestra el océano, algo que sucede durante toda la película. Y en el diseño de cada uno de los personajes, tanto los protagónicos como los secundarios. 

La historia que cuenta “Monstruo del mar” tiene reminiscencias a un clásico insoslayable de la literatura universal: “Moby Dick”, la novela de Herman Melville que fue llevada al cine por primera vez en 1926, con “La fiera del mar”, de Millard Webb. Y hasta tiene escenas que recuerdan a “Tiburón”, la película de Steven Spielberg de 1975, y a “Piratas del Caribe”, la franquicia de aventuras que nació en 2003. Con este bagaje, Netflix nos presenta un relato que revisa la “historia oficial” de lo que sucede en los mares.

En un principio, vemos a la protagonista, la niña Maisie Brumble que vive en un hospicio para huérfanos y sueña con los cuentos sobre los cazadores de bestias marinas. Su libro de cabecera cuenta las legendarias aventuras del Capitán Crow. 

Al igual que Moana, la pequeña se rebela y se hace a la mar: en este caso, no es huyendo furtivamente, como la princesa polinesia, sino que logra subirse como polizona a “The Inevitable”, el barco capitaneado por Crow. junto su hijo adoptivo, Jacob Holland, y su primera oficial, la misteriosa Sarah Sharpe.

Su obsesión es cazar al “Red Bluster”, un monstruo marino responsable por haberle quitado un ojo a Crow, por lo que luce el clásico parche de piratas. Otra alusión a “Moby Dick”, ya que en la obra de Melville, el capitán Ahab a toda costa quiere vengarse de la ballena blanca porque le arrancó una pierna.

Pero estos marineros no son piratas: trabajan para la corona, pero no para robar el oro y los tesoros que transportaban otras embarcaciones y para asolar los puertos caribeños, sino que su misión, es precisamente, cazar bestias del mar. 

Sin embargo, detrás de la ferocidad que muestran las bestias, hay otra historia que la pequeña Maisie logrará sacar a la luz, junto a un incrédulo Holland, que deberá desaprender todo lo que incorporó desde chico. Y en este punto la película entrará en un terreno que fue abordado por “Cómo entrenar tu dragón”, la película de Dreamworks de 2010 basada en los libros de Cressida Cowell, donde se cuenta cómo los vikingos combatían a las bestias mitológicas hasta que entendiero que debían ser amigos.

En los dos casos, la ferocidad de las bestias encuentra su explicación en que responden a los ataques de los seres humanos. Las dos películas comparten el cuestionamiento a lo que socialmente se considera como verdadero.

Lo que se parece, sobre todo, es “Red Bluster”, o Roja, como la rebautiza Maisie, y Chimuelo, el supuestamente peligroso dragón negro de “Furia nocturna”. Los dos tienen dientes redondeados y ojos felinos. 

En “Monstruo del mar” el planteo se torna más político. Es que detrás del odio a las bestias marítimas, según logra desenmascarar Maisie, se encuentran el Rey -que es muy parecido a Radcliffe de” Pocahontas” (otra historia que, a su manera, cuestiona la versión oficial de la colonización)- y la Reina -cuya aspecto recuerda a Isabel I de Inglaterra que interpreta Cate Blanchett en “Elizabeth”, la película de 1998.

Ya en “Moana”, podemos ver cómo el demonio Te Kā no es otra que la diosa Te Fiti, a quien un Maui confundido le robó su corazón. Aquí también se había destacado la animación del agua. No es casualidad que la banda sonora de “Monstruo del mar” haya sido compuesta por Mark Mancina, el mismo que hizo la música de “Moana”.

Recientemente, otra película, en este caso de Pixar, abordó las falsas creencias y los monstruos marinos: “Luca”, de 2021. Es un espíritu de época que -afortunadamente- da lugar a que se cuestionen todos los paradigmas.

Cultura Cosas Nuestras

Murió “Pepe” Martí, referente del gauchaje sanjuanino.

Publicado

En

Referente del gauchaje sanjuanino, de larga trayectoria y fuerte peso en la actividad tradicional cuyana. Así era José “Pepe” Martí, quien este sábado murió y conmocionó al sector.

Tenía 93 años de edad y era dueño de una las talabarterías que tiene San Juan. La noticia de su deceso fue informada por la Federación Gaucha Sanjuanina a través de su cuenta en Facebook. 

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

La Beriso llega a San Juan.

Publicado

En

La banda de rock nacional, La Beriso, realizará una presentación en el teatro Sarmiento el próximo 21 de junio. Las entradas ya están disponibles.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

“Ensayo sobre tu mirada” vuelve al Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

El Teatro del Bicentenario presentará “Ensayo sobre tu mirada”, una propuesta artística innovadora de la mano de Sin Nombre. El espectáculo es este viernes 3 de mayo a las 21h en la Sala Auditórium del Teatro.

El equipo técnico-artístico está conformado por Liss Navea, Camila Recabarren, Cecilia Ramos, Gabi Mayer, Juliana Ribeyrolles, Fernando Torres, Carolina Encina, Milagros Riveros, Candela Cabello, Guadalupe Guzmán, Jorgelina Leota, Milena Martín, Martina Campos y Lean Bustos.

“Ensayo sobre tu mirada” sube a escena con una propuesta que se presenta por tercera vez, pero que, fiel a un estilo en pleno momento de búsqueda, será como un estreno. La novedad surgirá en cada momento de la intervención. La Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario es el espacio elegido para romper y romperse. La estructura, la forma, la coreografía no estará presente (o tal vez sí) en las propuestas de cada intérprete que danzará en base a lo que realmente te mueve, para dar por fin comienzo al ritual de volverse transparentes. La ropa, cada hilo se desintegrará y las costuras se irán soltando, invitando a ser testigos de un momento de transformación donde el ver será parte de la experiencia. Ensayo sobre tu mirada, de Sin Nombre, coloca en escena a más de 10 cuerpos que sólo se disponen a sentir y gozar. “Ensayo sobre tu mirada”, esta es nuestra forma de cruzar/nos. Danzando.


Sinopsis

Hacían fuerza para que sus ojos no se desarmen, intentaron arreglarlos, curarlos. Se veían al espejo. Mirar espejos. ese reflejo que viaja por un ojo y por el otro, que se parece a nosotros, que se parece a vos, Cuando te tengo cerca mío también te pareces a mi y yo comienzo a parecerme a vos, ahí comienza el ritual de ponernos transparentes, la ropa, cada hilo se desintegra, las costuras se van soltando, la ropa se pone borrosa, Sentían que sus nuevas pestañas rozaban sus espaldas y en la total oscuridad se corre el telón para dejar ver esas personas sentadas, era como parpadear por primera vez, como si recién despertaras de un sueño, te acordás lo que sentiste cuando viste por primera vez?

Una puesta en escena que acciona para descubrirse, incomodarse y disfrutar-se La puesta en escena de Sin Nombre sugiere un breve pero intenso viaje hacia el movimiento desde el ser y desde el estar. “Ensayo sobre tu mirada”, una intervención donde la novedad impera. ¿Qué es una mirada en movimiento? ¿Qué miramos cuando vemos danza? ¿Qué mira un/a bailarín/a cuando baila? ¿Qué mira su cuerpo? ¿Su brazo? ¿Su atrás?

Ensayo sobre tu mirada sube a escena el próximo viernes 3 de mayo, a las 21hs, en la Sala Auditórium del TB. Las entradas de $3000 pueden adquirirse en Boletería del TB con beneficios exclusivos de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, 16 a 20hs y los sábados de 10 a 14hs. También pueden adquirirse ONLINE a través del siguiente link.
FUNCIÓN CON BENEFICIOS (Exclusivos en Boletería del TB)


– TICKET YA: 20% de descuento en todas las funciones y ubicación a elección hasta 72hs ANTES del evento (hasta 2 tickets por persona).

– Ticket Joven: 50% de descuento para jóvenes de hasta 24 años inclusive presentando DNI; en todas las funciones, ubicación a elección.

– Ticket JUBILADOS: 20% de descuento a jubilados presentando DNI – recibo de haberes y/o carnet PAMI (hasta 2 tickets por persona).

Descuentos válidos solo en Boletería del TB, de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, de 16 a 20hs y sábados de 10 a 13 30hs, o el día de la función desde 1 hora antes de la misma.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo