InternacionalPolítica & Economía
Ministro de Exteriores de Rusia, Lavrov: los nuevos países miembros del BRICS tienen una buena reputación y refuerzan la autoridad de la asociación

En 2024 Rusia ejerce la Presidencia del BRICS. El evento clave fue la Cumbre en la ciudad de Kazán. ¿Qué podría usted destacar, resumiendo sus resultados principales y el balance general de la Presidencia de Rusia?
La cumbre demostró la creciente autoridad del BRICS y el deseo de un número cada vez mayor de países de unirse a su labor. Un conjunto de Estados ha solicitado oficialmente la membresía plena, y otros han expresado su interés para convertirse en países socios. Esta es una nueva categoría aprobada en la cumbre de Kazán. En 2023, aumentamos el número de Estados miembros de cinco a diez. En esta etapa, se decidió limitarse a crear la categoría de países socios, formar este grupo, para que los nuevos miembros plenos y los miembros “viejos” del BRICS pudieran trabajar en armonía dentro de la nueva composición.
En este sentido, la Presidencia rusa ha logrado mucho. El trabajo fue en equipo. Se alcanzó un entendimiento mutuo en casi todos los temas principales. Siempre hay matices. La Declaración adoptada se logró llevar a cabo sobre la base de un equilibrio de intereses. Nadie (como suele ocurrir en los foros occidentales) intentó presionar a otros. Buscamos formulaciones mutuamente aceptables, y se encontraron en todos los temas.
El “Pathos” principal de esta declaración es la necesidad de aumentar significativamente la cuota de los países del Sur Global y del Este Global en los mecanismos de gobernanza mundiales, incluyendo el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En cuanto al sistema monetario y financiero internacional, la opinión general se divide en dos conclusiones principales. Primero, exigir que los países en desarrollo, principalmente los países del BRICS como de las economías de más rápido crecimiento, obtengan el número de votos en los consejos directivos del FMI y el Banco Mundial, para que refleje su peso real en la economía mundial y su participación en el producto interno bruto (PIB) mundial. Actualmente, esta cantidad de votos está sustancialmente subestimada, ya que EE.UU. se niega categóricamente a redistribuir las cuotas y ceder sus votos. En este momento, en el FMI y los Estados Unidos tienen un “paquete” que permite aplicar el derecho de veto a cualquier decisión. Esto es inaceptable.
Lo mismo ocurre en la OMC. Durante muchos años (al menos diez), EE.UU. ha bloqueado el trabajo del órgano de resolución de disputas. Esto es precisamente para lo que se creó la OMC. Las inevitables contradicciones entre los participantes del mercado, las acusaciones de “dumping” y los aumentos de precios, el incremento de tarifas sin justificación, todo esto debe ser examinado por el órgano de resolución de disputas; pero está bloqueado, y no hay quórum. EE.UU. no tiene intención de corregir esta situación.
La reforma de las instituciones existentes sigue en la agenda, pero paralelamente, esta es una opinión general y una de las conclusiones más importantes del trabajo del BRICS en esta etapa, antes de la fase final de la Presidencia rusa en la agrupación. Todos desean crear mecanismos de pago alternativos: sistemas interbancarios que utilicen monedas nacionales, y mecanismos de seguro que no se orienten en contra del sistema creado después de la Segunda Guerra Mundial alrededor del dólar como eje central. Es necesaria una estructura paralela, considerando que el dólar se usa cada vez más como un arma agresiva en la economía mundial. Nadie sabe quién será el siguiente. Nadie está protegido de la arbitrariedad del dólar, considerando la desesperada posición de EE.UU. en el mundo actual. Sienten que la hegemonía se les escapa (y esto no sucederá rápidamente, sino de forma gradual), pero desean usar todos los medios, incluso los más extremos, para mantenerla.
Protegerse de esto, crear sistemas de pago y plataformas de liquidación que no dependan de estos riesgos es ahora una tarea compartida. Fue un tema clave en la agenda de la cumbre de Kazán y en las reuniones de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales a lo largo del año. Ya se han desarrollado recomendaciones preliminares, aún no son definitivas, pero permiten empezar a crear sistemas confiables, sostenibles y a largo plazo. Estoy seguro de que Brasil, como próximo presidente, continuará este trabajo.
Sin lugar a dudas, además de los temas estructurales y del sector monetario y financiero que apoyan la economía real, también se respaldaron iniciativas sectoriales, incluida la nuestra, que consiste en iniciar los preparativos para la creación de una bolsa de cereales del BRICS, como una plataforma geológica y de inversión. Esta fue una idea principalmente de los países africanos miembros del BRICS. Además, propusimos dos proyectos: crear grupos de trabajo sobre el transporte y sobre la medicina nuclear. Esto fue apoyado tanto en la sesión del BRICS como en la Declaración adoptada. Cuando al día siguiente del evento en Kazán se celebró una reunión en el formato ”BRICS Plus”/“outreach” (divulgación) todos los 35 participantes, incluidos los países miembros del BRICS e invitados, apoyaron esta disposición, esta dirección para el avance, que ha estado tomando forma en años anteriores, pero que ha ganado impulso en el marco de la Presidencia rusa. Esto sucedió en gran medida porque estamos viendo un fuerte aumento del interés en esta unión. Se percibe como la vanguardia de un movimiento hacia un mundo más justo, en defensa contra la dictadura y la arbitrariedad, que todavía se aplica ampliamente por el “Occidente Colectivo” en las relaciones internacionales.
¿Cómo evalúa los resultados de uno de los principales enfoques de Rusia en su Presidencia, el fortalecimiento de la cooperación interparlamentaria entre los países miembros?
Se celebraron varias reuniones entre los miembros de los cuerpos legislativos de los países BRICS, sus partidarios en el formato de “outreach” y de otros países que aún no han establecido vínculos con la organización. Por ejemplo, en 2024 se celebró en la ciudad de Ginebra una sesión de la Unión Interparlamentaria (UIP). Rusia participa en esta organización, y en los márgenes de la sesión se celebró un evento entre parlamentarios del BRICS y otros interesados en establecer relaciones con el BRICS.
El segundo tema de nuestro programa interparlamentario es la celebración de la primera reunión en la historia de los jefes de los comités de relaciones internacionales de los parlamentos nacionales del BRICS. Esta reunión en formato “BRICS Plus” se convertirá en un elemento permanente del trabajo de nuestra organización en los próximos años.
Tuvo lugar el 10.º Foro Parlamentario del BRICS. Esta estructura ya existe desde hace bastante tiempo. A la labor del foro se unieron parlamentarios de la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), donde participó también el presidente de la Unión Interparlamentaria, que es el jefe del parlamento de Tanzania. Intentaron criticarlo, pero esa crítica fue rechazada, ya que la Unión Interparlamentaria (y especialmente su liderazgo) debe interactuar con todas las estructuras legislativas de los países miembros.
Veo un buen futuro en el campo parlamentario y lo apoyaremos de todas las formas posibles.
Mencionó la expansión del BRICS. Se unieron Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. ¿Qué cambios positivos ha traído esta ampliación?
Autoridad. El “nuevo” BRICS (como dicen nuestros colegas chinos, “el gran BRICS”) ahora produce el 35% del PIB mundial, si se calcula en paridad de poder adquisitivo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, citó esta cifra, destacando que supera en varios puntos la cuota de los países del G7 en el producto interno bruto a nivel mundial. El 42% de la población mundial es una cifra significativa, más del 30% de la superficie terrestre y, en promedio, una cuarta parte de las exportaciones de bienes. Esto solo crecerá a medida que se acelere el crecimiento de la producción industrial en los países miembros del BRICS y en los Estados que desean unirse a la organización.
En cuanto a los países que se han unido, Egipto es el líder y la mayor economía y el país más influyente del Norte de África y de la Liga Árabe (cuya sede se encuentra en El Cairo).
En Etiopía se encuentra la sede de la Unión Africana. Este socio actúa en dos frentes: como nación y como representante de toda la Unión Africana.
La República Islámica de Irán es un Estado con un potencial económico significativo. Ocupa el tercer lugar en reservas de petróleo a nivel mundial.
Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los principales centros logísticos, comerciales y de reexportación de la economía mundial moderna.
Arabia Saudita es el líder del mundo musulmán y el país donde se encuentran los dos lugares sagrados del islam.
Cada uno de estos miembros tiene una reputación bien merecida, goza de respeto en el mundo y fortalece la autoridad del BRICS en sí mismo.
Otra cifra tras la expansión es que la población combinada de los países miembros ha superado los 3.200 millones de personas. ¿Se puede decir que hoy el BRICS influye en los procesos globales no solo dentro del “grupo de los diez” sino también en los países de Asia, África y América Latina?
Influye en los procesos internos en el sentido de que la población, al recibir información sobre el trabajo del BRICS, sus logros y los planes que presenta la organización, desea unirse a este proceso equitativo y mutuamente beneficioso. En las elecciones, la población de los países del Este Global vota principalmente por políticos que promueven estos mismos ideales y expresan el deseo de acercarse al BRICS de una u otra manera.
Ya he mencionado que varios países desean ser miembros plenos. Este tema se analizará durante el próximo año; pero muchos solo quieren participar en las actividades del BRICS, y son más de treinta. Como ya mencioné, se acordarán los criterios para formar la categoría de “países socios”. A algunos de los países que solicitaron participar en nuestro trabajo, la Presidencia rusa envió invitaciones después de la cumbre en Kazán. Estos países, que gozan del consenso entre los miembros actuales del BRICS, son más de diez.
Tenemos un acuerdo en el que, tan pronto como recibamos una respuesta del país invitado, se anunciará que ese Estado se ha unido al BRICS como país socio. Partimos de la base de que podrán participar en todos los eventos del BRICS. Seguramente se mantendrá un formato separado de reuniones en las que participarán solo los miembros plenos, pero todo lo demás, incluidas cumbres al estilo de “outreach plus”, así como reuniones de ministros de Relaciones Exteriores y estructuras sectoriales (energía, economía, comercio, salud, cultura), estarán disponibles para ellos. Estamos interesados en que los países socios se unan a todo este trabajo. Ellos participarán en prácticamente todos los eventos.
¿Cómo se está desarrollando actualmente la cooperación en el ámbito del intercambio cultural y humanitario entre los países BRICS y “BRICS Plus”?
Hubo muchos eventos que despertaron un amplio interés y resonancia. Por primera vez, en junio de este año, se celebraron los Juegos Deportivos BRICS. Estuvieron abiertos a todos los interesados. El número de países participantes superó los 80. En los Juegos BRICS se presentaron 27 disciplinas deportivas. Estoy seguro de que intentaremos hacerlos regularmente.
En cuanto a temas humanitarios, la actividad partidista es parcialmente un área humanitaria. En junio de este año, se celebró en Vladivostok el primer foro internacional interpartidista, en el que participaron alrededor de 40 partidos de los Estados BRICS y países socios. Se estableció un movimiento interpartidista “Por la libertad de las naciones”.
El objetivo es que los partidos en el poder (y otros partidos también pueden unirse) promuevan la tarea de erradicar los restos del colonialismo.
Aún existen varios territorios no autónomos. Lo más importante es que los métodos coloniales y neocoloniales en el comercio internacional no han desaparecido. Las relaciones de Occidente con África se caracterizan precisamente por métodos coloniales, donde se extraen materias primas y todo el valor agregado y las ganancias se la quedan ellos. Así pues, el foro fue interesante y bien recibido.
Las “novedades” en nuestra Presidencia también estuvieron relacionadas con la administración local. Hubo un foro de ciudades, un foro municipal. Allí se llevó a cabo un debate interesante sobre cómo vive la gente y cómo (para decirlo de manera simple) los presidentes de los consejos municipales y rurales resuelven sus problemas. Es un tema que surge de la vida.
Veo muchas áreas que enriquecerán nuestra cooperación humanitaria y cultural. Todos los países del BRICS han sido invitados el próximo año a nuestro concurso internacional de canto “Intervisión”. Decidimos con colegas de la televisión revivir el nombre, que existía en la época soviética y se refería a un concurso musical de los países del Consejo de Ayuda Económica Mutua. “Intervisión” se convertirá en un importante factor cultural para todos, que enviará al mundo el mensaje de que es mejor “no aislarse”, sino vivir juntos en un mismo planeta.
¿“Como con una canción para toda la vida”?
Sí, con una canción para toda la vida.
El intercambio de información desempeña un papel importante en el desarrollo de relaciones entre los países BRICS y “BRICS Plus”. En este contexto, ¿cómo evalúa la reciente apertura del Centro de Medios de Información y Cultural BRICS Plus en Moscú?
Positivamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo involucrado en este proceso y nuestra representante oficial participó en el proceso de preparación y en el evento de apertura de este centro.
En 2024 también se llevaron a cabo importantes eventos en el ámbito de los medios de comunicación. En septiembre, celebramos una Cumbre de Medios en conmemoración de los 120 años de la agencia TASS. Hubo discursos interesantes y los participantes disfrutaron de esta comunicación. Sin duda, seguiremos utilizando nuestras oportunidades, incluidas las del recién creado Centro de Medios de Información y Cultural BRICS Plus.
Usted mencionó que Rusia cederá la Presidencia del BRICS a Brasil. Además de este asunto y del sistema de pagos, ¿qué otras discusiones y resultados espera del trabajo de la organización en 2025?
Creo que la plataforma de pagos, los mecanismos de compensación y los mecanismos de seguros estarán entre las prioridades de la Presidencia de Brasil.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Cumbre del BRICS en 2023, celebrada en la ciudad de Johannesburgo, fue quien inició el tema de la Presidencia rusa sobre los sistemas de pago alternativos. En respuesta a esta iniciativa, consolidada en la Declaración de Johannesburgo, trabajaron ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales. El progreso es evidente; pero es necesario llevarlo a una conclusión lógica para que existan mecanismos listos para su uso.
No tengo dudas de que nuestros colegas brasileños trabajarán con gran entusiasmo, considerando que es una iniciativa de su presidente. Creo que el propio presidente Lula da Silva se asegurará de que este tema sea una de las prioridades.
Esperamos (y estoy seguro de que así será) que continúen las iniciativas rusas. Esto incluye la bolsa de cereales, la plataforma de inversión y el grupo de trabajo en transporte y en medicina nuclear. Estos son asuntos puramente aplicados en los que todos los miembros del BRICS están interesados. No tengo ninguna duda al respecto, y apoyaremos activamente a los brasileños.
Sin duda, se mantendrá la base filosófica de las actividades de la organización. Me refiero al movimiento general hacia la democratización de las relaciones internacionales, el aumento del papel de los países en desarrollo y de la mayoría mundial en los mecanismos de gobernanza global. Mencioné el FMI, el Banco Mundial y la OMC. Este trabajo continuará en paralelo con la creación de un sistema propio e independiente de riesgos externos.
Una representación más justa de los países del Sur Global y del Este en los mecanismos de gobernanza mundial implica una reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad.
Confirmamos claramente nuestra posición: apoyamos exclusivamente el aumento de la representación de los países de Asia, África y América Latina. Occidente ya está representado de manera injustamente amplia: de los quince miembros del Consejo de Seguridad, seis representan a Occidente. Esto no coincide con ninguna estadística sobre la población, la producción industrial y el tamaño de los respectivos países. En concreto, apoyamos a India, Brasil y la iniciativa promovida por la Unión Africana para reformar el Consejo de Seguridad.
No detallaría todos los aspectos de nuestro trabajo en Kazán sin mencionar algunos temas de política exterior que se discutieron y se consolidaron en la Declaración. Se prestó especial atención a la crisis en el Medio Oriente y a la catástrofe del pueblo palestino, que ahora se extiende a países vecinos como Líbano, Irak, Siria y Yemen. La Declaración incluye un fuerte párrafo sobre la necesidad de detener urgentemente este derramamiento de sangre.
Tampoco evitamos discutir la crisis en Ucrania. Al contrario, en la preparación de la cumbre y durante ella, presentamos nuestras iniciativas al respecto, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó el tema. La Declaración incluye una formulación importante que destaca que la clave es encontrar soluciones basadas en los principios de la Carta de la ONU en toda su extensión y relación mutua. Hasta ahora, en relación con la crisis en Ucrania, hemos escuchado numerosas iniciativas (muchas formuladas con buenas intenciones), pero ninguna de ellas menciona que los principios de la Carta de la ONU deben aplicarse en su totalidad, no de manera selectiva.
¿Qué significa esto? Occidente prefiere hablar de Ucrania solo desde el principio de la integridad territorial, como si no existieran otros principios en la Carta de la ONU. También incluye el principio de autodeterminación de los pueblos. La Asamblea General de la ONU ha decidido que se debe respetar la soberanía e integridad territorial de todos los Estados cuyos gobiernos respetan el principio de autodeterminación y, por lo tanto, representan a toda la población de ese territorio.
¿Acaso el régimen racista que se estableció en Kiev tras el golpe de Estado de 2014 representaba el sudeste de Ucrania y Crimea, que hace diez años se negaron a reconocer a los golpistas?
Lo más importante es que la Carta de la ONU (antes de mencionar los principios de integridad territorial y autodeterminación de los pueblos) exige a todos sus miembros que respeten los derechos humanos, independientemente de la raza, el género, el idioma y la religión. Occidente, que se presenta como el “campeón de los derechos humanos”, nunca ha mencionado esto en la crisis de Ucrania. No han mencionado que las leyes aprobadas en los últimos diez años, que prohíben el uso del idioma ruso en cualquier esfera –educación, medios de comunicación, cultura e incluso en la vida cotidiana– violan flagrantemente la Carta de la ONU, lo que los “defensores” de la resolución no ven ni desean ver. Al igual que no “notaron” la prohibición de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica.
El régimen Nazi en Kiev viola flagrantemente los principios clave de la Carta, y Occidente lo elogia y dice que defienden los “valores europeos”. Debemos sacarlos a la luz.
En este sentido, creo que el hecho de que la Declaración de la Cumbre de Kazán incluyera por primera vez un enfoque que exige el respeto de los principios de la Carta de la ONU en toda su integridad y relación mutua es uno de nuestros principales logros políticos en este evento. Más aún, dado que esta Declaración fue firmada por países respetados, influyentes, de rápido crecimiento y políticamente activos.
Siempre se puede mejorar algo, pero estamos satisfechos con la forma en que ha transcurrido nuestra Presidencia y el evento culminante de esta: la Cumbre en Kazán.
TVBRICS/

InternacionalPolítica & Economía
«Una amenaza contra todo el continente»: Venezuela denuncia acciones de EEUU en el Caribe

«Se ha violado el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe la movilización, utilización y la fabricación de armas nucleares en todo el territorio de América Latina y el Caribe», denunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al referirse al despliegue militar que Estados Unidos realiza en aguas del Caribe.
Con esta acusación, el mandatario puso en el centro del debate internacional la magnitud de la movilización naval estadounidense que, bajo la justificación de la lucha contra el narcotráfico, estaría configurando un escenario de máxima presión militar contra Venezuela y la región.
El jefe de Estado recordó que la presencia de submarinos nucleares y destructores misilísticos en el Caribe contradice los compromisos suscritos en dicho tratado internacional, cuyo objetivo fundamental es la desnuclearización de América Latina y el Caribe, garantizando que la región no sea escenario de confrontaciones armadas.
«Nunca se había amenazado a ningún país con un submarino nuclear. A Venezuela no la va a parar nadie; nosotros vamos para adelante en lo económico y en lo social», subrayó el jefe de Estado venezolano.
Una fuerza desproporcionada
El internacionalista y experto en geopolítica del Caribe, Martín Pulgar, analizó para Sputnik el despliegue anunciado por Washington en la región caribeña.
A su juicio, la magnitud de las fuerzas movilizadas resulta «relativamente importante, especialmente si tomamos en cuenta el objetivo por el cual supuestamente está desplegando dichos medios militares. Una fuerza compuesta de destructores misilísticos, submarinos nucleares, buques de desembarco, una pequeña flotilla, de alguna manera pareciera ser excesiva y que no tiene la consideración vinculada a la lucha contra las drogas».
Pulgar insistió en que este tipo de operaciones no corresponden a misiones antidrogas, puesto que, para ello, Estados Unidos cuenta con organismos especializados como la Guardia Costera.
«Una fuerza con características de lucha contra el crimen organizado, contra los cárteles de la droga, no es precisamente este tipo de flota que está desplegando», sostuvo. Por el contrario, dijo, estamos frente a un «accionar evidentemente de intervención militar a Venezuela, o a los países que, de alguna manera, se han mantenido díscolos con su política exterior».
Para el experto, esta movilización puede entenderse como una estrategia de disuasión, destinada a transmitir un mensaje de «máxima presión psicológica».
«Aquí podemos estar visualizando una acción de características psicológicas de máxima presión, de estar dispuesta a utilizar cualquier elemento, inclusive militar, para producir un cambio de [Administración] o el cambio de opinión del Gobierno venezolano con alguna política a futuro», explicó.
Entre esas exigencias estaría un alejamiento de Caracas de sus aliados estratégicos: «Quizás [surgiría] un cambio relacionado con el acercamiento de Venezuela a países como Rusia, China o Irán, para que exista un cambio de política y de acercamiento que tiene Venezuela con respecto a estos países y en la política de construcción de un mundo multipolar».
El cerco caribeño
Pulgar también se refirió al rol de los países vecinos que han manifestado respaldo a Washington.
«El Gobierno de Guyana y el de Trinidad y Tobago se han convertido en instrumentos de los Estados Unidos en el Caribe», señaló. Recordó que Venezuela, a través de iniciativas como Petrocaribe y el ALBA, mantuvo una política de acercamiento energético y diplomático con las islas caribeñas, lo cual garantizó durante años niveles de seguridad energética y cooperación regional.
Sin embargo, subrayó que Guyana ha buscado permanentemente capitalizar el diferendo histórico por el Esequibo para distanciarse de Caracas.
«Hoy parecieran convertirse en instrumentos de Estados Unidos para conseguir prebendas, precisamente en este escenario donde Washington está buscando aislar a Venezuela de los apoyos que ha recibido en el área del Caribe», expresó.
En el caso de Trinidad y Tobago, Pulgar advirtió que su cercanía geográfica podría convertirlo en un punto de apoyo logístico para acciones de hostigamiento contra Venezuela.
Aun así, descartó que exista una postura homogénea en la región. «Muchos de los países de los estados del Caribe Oriental, y del Caribe en general, han mantenido muy buenas relaciones con Venezuela», dijo, recordando que Caracas nunca condicionó sus lazos regionales al diferendo por el Esequibo.
Riesgo de desestabilización regional
Al evaluar la posibilidad de una intervención directa, Pulgar sostuvo que las probabilidades se inclinan más hacia «el uso de mecanismos de guerra no convencional, utilizando mecanismos de intento de subversión interna, financiando a oposición. Ahora, [apoyando] a grupos violentos a partir de todas estas armas y estos explosivos decomisados».
Una operación de este tipo, agregó, «sería muy inconveniente para América Latina. [La región] no respaldaría una acción como esa y los costos asociados a una intervención militar con Venezuela serían muy altos para EEUU».
No obstante, Pulgar no descartó otras formas de hostigamiento, como «algún tipo de bloqueo naval que puede ser parte del ensayo en estas movilizaciones que se están realizando con estas flotillas que manda Estados Unidos al sur del Caribe», evocando lo ocurrido contra Nicaragua décadas atrás.
El especialista también estimó que la decisión de Francia de anunciar el despliegue de tropas en la isla de Guadalupe es «un gesto de subordinación» de dicho país europeo.
«Europa ha perdido su oportunidad de tener una voz propia y un peso geopolítico global, prácticamente entregado de los brazos de Washington en forma absoluta», remató.
Todos en la mira
Por su parte, Jonny Hidalgo, escritor y experto en geopolítica de las energías, coincidió en que la narrativa antidrogas es apenas una excusa.
«Lo que EEUU está haciendo al posicionar fuerza militar en el Caribe, no es solo contra Venezuela sino contra todo el continente americano. Si de verdad quisieran contener el narcotráfico hacia EEUU, se desplegarían en el Océano Pacífico, que es por donde entran las drogas sintéticas que tanto consumen en [el país norteamericano]», afirmó en una charla para este medio.
Además, destacó que en la región existen decenas de bases militares estadounidenses que no han demostrado efectividad alguna en la lucha antidrogas.
Hidalgo enfatizó la importancia geoestratégica del Caribe. «Actualmente está desarrollándose un cambio de orden mundial y el Caribe, como siempre ha ocurrido, es un centro de influencia muy importante que además garantiza la integridad territorial de EEUU; es el espacio que conecta sus tres costas a través de rutas marítimas. Esta es la razón por la cual el Gobierno estadounidense, desde principios del siglo XX, ha acometido cualquier cantidad de agresiones contra la región caribeña».
Mientras Washington apuesta por la fuerza, otros actores internacionales refuerzan mecanismos de cooperación con la región. Hidalgo recordó el acercamiento con otros entes, como lo demostró el Foro China-CELAC.
De igual forma, mencionó la creación del Centro de Cooperación de Rusia y América Latina (CICRAL) en 2024, con la participación de 14 países. También destacó la cumbre Brasil-Caribe, celebrada en junio de este año, donde se discutieron proyectos como «Rutas de Integración Sudamericana» y la posibilidad de relanzar Petrocaribe en el marco de la CELAC.
Para Hidalgo, las dinámicas, como la que sostiene con Venezuela, prueban que «EEUU está tratando de mantener mediante la violencia su influencia en la región», aunque advirtió que no parece interesado en escalar hacia un conflicto abierto de potencias en el Caribe.
/Sputnik
InternacionalSucesos
Israel bombardeó un hospital en Gaza: 20 muertos, incluidos cinco periodistas

Reuters, Associated Press y Al Jazeera confirmaron la muerte de sus trabajadores. Las Fuerzas de Defensa de Israel se adjudicaron los ataques.
Israel lanzó un doble bombardeo contra un hospital en el sur de la Franja de Gaza provocando la muerte de al menos 20 personas, entre ellas, cinco periodistas que trabajaban para Reuters, Associated Press, Al Jazeera y otro medios de comunicación.
El ataque de este lunes se dio contra el Hospital Nasser de Khan Younis, son uno de los centros médicos más importantes del sur de Gaza.
El impacto del primer misil se dio sobre el cuarto piso de las instalaciones, provocando la muerte de un camarógrafo y dejando herido a otro trabajador de medios.
El segundo bombardeo se dio apenas unos minutos después, cuando los equipos de rescate, médicos y trabajadores de prensa ya se encontraban en el lugar. IMÁGENES SENSIBLES.
Entre las víctimas fatales se encuentran la periodista gráfica Mariam Dagga, de 33 años, quien colaboraba con Associated Press (AP); Hussam al-Masri, camarógrafo de Reuters; Mohamed Salameh, camarógrafo de Al Jazeera; Moaz Abu Taha, reportero de NBC; y Ahmad Abu Aziz quien trabajaba como periodista independiente para Middle East Eye, un medio de comunicación con sede en el Reino Unido.

Hussam al-Masri, Mohamed Salameh, Moaz Abu Taha y Mariam Dagga
También resultó herido el fotógrafo Hatem Khaled de Reuters y murió un trabajador de la Defensa Civil gazatí.
“Testigos afirmaron que el segundo ataque se produjo después de que rescatistas, periodistas y otras personas acudieran al lugar del ataque inicial. La transmisión en directo de Reuters desde el hospital, operado por Masri, se interrumpió repentinamente en el momento del ataque inicial”, informaron desde el medio de comunicación.
Por su parte, desde AP indicaron: “Estamos haciendo todo lo posible para mantener seguros a nuestros periodistas en Gaza mientras continúan brindando información crucial como testigos presenciales en condiciones difíciles y peligrosas”.
Desde el inicio de los ataques israelíes sobre Gaza, 62.700 palestinos murieron, incluyendo al menos 244 periodistas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron los ataques y ordenaron la realización de una investigación preliminar lo antes posible: “Las FDI lamentan cualquier daño a personas no involucradas y de ninguna manera dirigen ataques contra periodistas como tales, actuando en la medida de lo posible para reducir el daño a ellos, al tiempo que se mantiene la seguridad de nuestras fuerzas”, señalaron en un comunicado.
/m1
InternacionalPolítica & Economía
China busca aprovechar los aranceles de Donald Trump para reconfigurar el comercio internacional a su favor

Las exportaciones de China subieron con fuerza en la última década, principalmente a países del sudeste asiático, América Latina y Medio Oriente. Una tendencia que puede incrementarse tras la nueva política internacional de EEUU.
A pesar de que la política comercial de los Estados Unidos de Donald Trump busca hacerle frente al creciente poderío económico de China, sus resultados podrían ser los opuestos. Según S&P Global, «la alta incertidumbre generada por los aranceles estadounidenses y la desaceleración económica de China seguirán motivando a las empresas chinas a trasladarse al sur global». Eso podría generar «un nuevo orden en el comercio global» donde las multinacionales del país asiático «surjan como los nuevos actores clave».
Consultado por Ámbito, el economista especialista en comercio exterior, Federico Vaccarezza, sostuvo que «cuando se quiso desplazar a China del mercado estadounidense, lo único que se logró es que ese excedente de producción que iba hacia EEUU se desvíe hacia mercados alternativos: Asia, América Latina y Europa».
El informe de S&P 500 remarcó que el comercio de China con los países en desarrollo «se expandió significativamente más rápido que con el resto del mundo, especialmente después de que Estados Unidos aumentara los aranceles al país en 2018». Ese incremento se aceleró todavía más entre 2020 y 2024, período durante el cual las exportaciones chinas de bienes aumentaron un 65%, tres veces la tasa de crecimiento de los cinco años previos.
El nuevo defensor del libre comercio
Como resultado de ese aumento en el comercio, China actualmente vende más del 50% más al sur global (u$s1,6 billones) que a Estados Unidos y Europa Occidental juntos (u$s1 billón). Desagregado el dato, los principales receptores de las mercancías chinas fueron Asia, con u$s759.000 millones; América Latina (u$s264.000 millones) y Medio Oriente (u$s219.000 millones).
«En promedio, el comercio de China con sus 20 principales socios comerciales en el sur global representa casi el 20% del PIB de estos países«, afirmaron los economistas de S&P Global.
De manera complementaria, Vaccarezza consideró que «China se va a volver más agresivo comercialmente y va a formar un núcleo con naciones que buscan mantener el comercio abierto«, entre las que citó a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los países de la Unión Europea. «Son muchos más los países que quieren mantener el libre comercio que aquellos que hoy aspiran a limitarlo y China se va a parar en el centro de ese nuevo liderazgo», subrayó.
Y agregó que «China ya no va por la mercancía barata, la ropa o los juguetes. China hoy va por la alta tecnología, por productos mucho más sofisticados y a un precio que es muchísimo más competitivo que el de las economías desarrolladas».
El aumento de las inversiones para esquivar aranceles
El informe de la consultora internacional agregó que, además, las empresas chinas «no solo redirigen sus productos para su reexportación a través de estas regiones, sino que los producen cada vez más allí», lo que requiere invertir en la economía local. «Sus inversiones en sus cuatro principales socios en el Sudeste Asiático, por ejemplo, se cuadruplicaron en la última década, alcanzando un promedio de u$s8.800 millones anuales«, explicaron.
Consideraron que «es probable que estas inversiones continúen en la ‘era de los aranceles’, no solo para evitar nuevos gravámenes o asegurarse recursos, sino también para desarrollar mercados finales y reducir su dependencia de las ventas estadounidenses«.
Además, destacaron que «los efectos negativos de los aranceles también pueden servir como ‘factor de empuje’ (para buscar nuevos mercados), ya que afectan a varios sectores industriales y de consumo en China».
En este sentido, el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la industria manufacturera de China llegó al 49,3 puntos en julio, una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto del mes anterior. Se trata del cuarto mes al hilo por debajo de los 50 puntos, es decir, por debajo del umbral de crecimiento.
La producción industrial aumentó un 5,7% interanual el mes pasado, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística, el ritmo de crecimiento más lento desde noviembre y por debajo del 6,8% de junio. Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 3,7% interanual en el mes, frente al 4,8 % de junio.
/ámbito
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Espectáculos 2 semanas ago
Nuevo escándalo en la familia de Ricardo Fort: se confirmó que Paloma es hija de Carlos
-
Sociedad 3 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»