Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Massa garantizó los fondos a las provincias para el pago de sueldos y aguinaldos.

Publicado

En

La cita fue la continuidad de la convocatoria que el funcionario hiciera el martes con mandatarios de Unión por la Patria. El ministro se comprometió con la asistencia de las arcas nacionales para hacer frente a esos compromisos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que están garantizados los fondos para que las provincias puedan pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo.

Massa recibió a gobernadores de todos los espacios políticos, ante quienes comprometió la asistencia de las arcas nacionales para hacer frente a esos compromisos.

Los mandatarios venían reclamando mecanismos de compensación tras una serie de cambios en el sistema impositivo y solicitaron que se resolviera antes del traspaso de mando a la gestión del presidente electo, Javier Milei.

“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, expresó Massa desde sus redes sociales.

El funcionario y excandidato presidencial detalló que esos recursos serán “transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.

El titular del Palacio de Hacienda detalló además que hay tres jurisdicciones, que son la ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa, que “no habiendo firmado el Consenso Fiscal 2022, no van a recibir por esa vía la compensación, sino por vía de otras deudas que tiene la Nación, a los efectos de tener el mismo tratamiento que el resto de las jurisdicciones”.

Massa consignó que “en 2023 la recaudación del Fondo de ATN llega a los 176.500 millones de pesos, y a pesar de tratarse de un año electoral, sólo se utilizaron 45 mil millones, y lo que se va a hacer es la distribución para completar, en el caso de las provincias, la totalidad del Consenso Fiscal y el impacto de la eliminación del Impuesto a las Ganancias que el Congreso sancionara, para que de esa manera la Nación compense los recursos de las provincias al 31 de diciembre”.

El ministro de Economía planteó que “la decisión de avanzar sobre esos dos ítemes tiene por objetivo no afectar recursos ni gastos del 2024, entendiendo que estamos a días de un cambio de Gobierno, y darle la libertad al próximo Gobierno de poder decidir respecto de las transferencias a las provincias y cómo va a llevar adelante los mecanismos de pago del Consenso fiscal 2023 y de distribución de ATN”.

Massa justificó estas medidas para “garantizar que los recursos del 2023 sirvan para que las provincias no sufran ninguna situación de inestabilidad producto del impacto de la menor recaudación de coparticipación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias”, que “más allá de que benefició a un millón de trabajadores, tiene un impacto en las cuentas de las provincias y el objetivo es paliar ese impacto”.

También propuso que para 2024 los gobernadores de todos los colores políticos “propongan un mecanismo de compensación permanente”, por lo que anticipó que, como parte de ese diálogo, espera que para el domingo próximo “haya una propuesta” consensuada para poder “elevar” al Congreso como Poder Ejecutivo la semana próxima.

“Es importante ese esfuerzo porque es un desembolso de 230 mil millones de pesos”, subrayó.

Como cierre, destacó que estas medidas permitan “darle tranquilidad” a “millones de trabajadores de las provincias y jubilados provinciales”.

Participaron de la reunión, entre gobernadores en ejercicio y electos, los mandatarios Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro, respectivamente; Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

También Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén, respectivamente; Sergio Uñac y Marcelo Orrego, saliente y electo de San Juan; Alicia Kirchner y Claudio Vidal, saliente y electo de Santa Cruz), Mariano Arcioni e Ignacio Torres, saliente y electo de Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Morales y Carlos Sadir, saliente y electo de Jujuy); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, saliente y electo de Santa Fe; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además del vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

Igual que en el encuentro del martes, también se sumó a la reunión el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo

Al hacer su ingreso al Ministerio de Economía, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac había señalado que los mandatarios solicitaban a la Nación “equiparar” a las provincias la pérdida de recaudación ocasionada por la “baja del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA”, dos medidas tomadas por Massa durante la campaña pero que, dijo, fueron “ratificas por el Presidente electo”.

A los mandatarios provinciales les preocupa también la intención de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública puesta en marcha desde el Estado nacional.

Al respecto, Uñac detalló que “la obra pública tiene un fuerte contenido en el presupuesto provincial” de su distrito, donde es “del orden del 25 al 30%”.

“Hay 12 mil trabajadores registrados en la construcción, y si la obra pública decae, los trabajadores se quedarán sin trabajo y las empresas sin la posibilidad de continuar”, advirtió.

El mandatario sanjuanino, que a partir de diciembre será senador nacional, también sostuvo que si el próximo Gobierno “baja la obra pública y no se pagan salarios, eso sigue afectando el poder adquisitivo de la gente y va caer el consumo, la recaudación y la actividad económica”.

Las mismas preocupaciones sobre el pago de aguinaldos, la obra pública y la coparticipación federal habían planteado el martes los gobernadores de UxP y de Juntos por el Cambio (JxC) en reuniones separadas.

Incluso, los mandatarios peronistas electos compartieron, también el martes, un encuentro con el designado ministro del Interior del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Guillermo Francos, quien se comprometió a alcanzar “acuerdos” sobre las obras públicas en marcha.

@Télam.

/Imagen principal: X/

Política & Economía Nacional

Ley Bases y paquete fiscal: quiénes son los senadores que podrían inclinar la votación.

Publicado

En

El Senado iniciará esta semana el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en comisiones, luego de que obtuvieran la media sanción de la Cámara de Diputadosel martes pasado. En este contexto, el oficialismo ya comenzó con el juego de seducción para abroquelar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores que componen el bloque kirchnerista sobre 72.

La Libertad Avanza arranca con la cancha más que inclinada, con un bloque de apenas siete senadores. A este pelotón, al menos para la votación de ambos proyectos en general, contaría con el apoyo de los seis del PRO y de, al menos, 11 de la Unión Cívica Radical (UCR), de un bloque compuesto por 13. Las dudas en el radicalismo marchan por la postura que podrían adoptar tanto Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

A la duda que genera la posición de Lousteau y Blanco se le suman la postura de los senadores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano. Ambos responden directamente al gobernador Claudio Vidal, quien ya le mostró los dientes al Ejecutivo en marzo, durante la votación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Por su parte, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que pertenecer al Frente Renovador de la Concordia Social, también tendrán un rol preponderante. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzó un guiño para la Casa Rosada y llamó a “no entorpecer el camino del Gobierno”.

Mientras tanto, los de Unidad Federal (peronismo no kirchnerista) todavía no manifestaron ni dejaron entrever sus posiciones para la votación en general. Se trata de Edgardo Kueider (Corrientes) y Carlos Espínola (Entre Ríos). El bloque también lo integra Alejandra Vigo (Córdoba) quien se inclinaría por la afirmativa.

Por otro lado, el bloque Cambio Federal, que lo integran las senadoras Andrea Cristina y Edith Terenzi (ambas de Chubut) y el senador Juan Carlos Romero (Salta). De estos tres porotos (en la votación general), dos acompañarían al oficialismo: Cristina y Romero. Terenzi, en duda. Fue una de las que se plegó al rechazo del DNU.

En este contexto, quedan los unibloques de Comunidad Neuquén, en representación de Lucila Crexell (Neuquén); Juntos Río Negro con Mónica Silva (Río Negro) y Por la Justicia Social con Beatriz Ávila (Tucumán). De los tres votos, el Ejecutivo encontraría apoyo en general de Silva y Ávila.

Por lo que el poroteo, para la votación general en favor del Gobierno, quedaría con 29 escaños casi asegurados: Cambio Federal (2); PRO (6); Juntos Somos Río Negro (1); La Libertad Avanza (7); Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); UCR (11). Son 10 los votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá negociar para contrarrestar los 33 del kirchnerismo.

Ley Bases y paquete fiscal: optimismo en el oficialismo, pese al masivo rechazo de UP

Francisco Paoltroni, uno de los referentes de La Libertad Avanza en el Senadoplanteó la posibilidad de alcanzar el Pacto de Mayo con la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. A pesar de que el bloque oficialista cuenta con apenas 7 senadores en su bancada, la suma de aliados abre perspectivas para un votación reñida.

Soy muy optimista, por sentido común se debería aprobar. El jueves 17 de mayo la Ley Bases y el paquete fiscal podrían ser ley. Creo en el apoyo de los gobernadores”, señaló Paoltroni en una entrevista en Radio Metro este viernes, y apuntó que pueden recibir acompañamiento de legisladores del justicialismo: “El kirchnerista no tiene nada que ver con el peronista clásico”.

Del otro lado de la bancada oficialista, el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, aseguró que todos los senadores que integran el espacio votarán en contra del proyecto del presidente Javier Milei: “Los 33 senadores de UP vamos a votar en contra”.

El legislador aseguró en declaraciones con Radio 10 que los 33 senadores de Unión por la Patria votarán en contra de la Ley Bases, porque “votamos de acuerdo a la Constitución Nacional el artículo 29, donde no podemos ceder prorrogativas al Poder Ejecutivo”.

Además, a contrapartida de lo ocurrido en Diputados la semana pasada, Mayans aseguró que desde UP se ofrecerá el tratamiento de la ley artículo por artículo. “Acá hay que trabajar tema por tema, no hay que lavarse las manos. Todo esto proviene de una ley, bueno ¿qué quieren hacer con cada una de las empresas del estado?. Acá se lavan las manos y entregan facultades amplias para que se haga lo que se quiera, no es así”, señaló.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Paro total e indefinido en el Registro del Automotor.

Publicado

En

Los trabajadores del Registro del Automotor han anunciado un paro total e indefinido a partir del próximo lunes 6 de mayo, en respuesta al reciente anuncio del gobierno de cerrar el 40% de los registros seccionales encargados de la documentación vehicular en todo el país.

Este cese de actividades comenzará a las 8:30 de la mañana y perdurará hasta que los representantes del sector sean convocados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para dialogar sobre la situación.

La decisión de paralización surge tras el comunicado emitido por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, donde se informa que la medida “abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales”, enfatizando que durante este período “no habrá recaudación para girar” al ministerio correspondiente.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Daer: “Este paro nacional va a ser un parazo, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”.

Publicado

En

“Este paro nacional va a ser un parazo, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”, sostuvo Daer en el marco de la 4ta edición de la Facultad de la Militancia en Rosario.

En tanto, el gremialista sostuvo que desde el gobierno nacional no “les dijeron cómo se van a resolver los problemas de achique del Estado” ni qué van a hacer con las ”privatizaciones”.

Es ilógico pensar que, en un país con estas desigualdades, destruir los sindicatos es el camino. A lo único que puede llevar es a más desigualdad. Por eso defendemos la movilidad social ascendente, la escuela y la universidad pública“, manifestó Daer.

En este sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad expresó: “Construir, juntarnos y debatir políticamente, debe haber debate interno. Lo fundamental es tener en claro un abanico de miradas, el debate político real es este, donde nos miramos la cara y asumimos compromisos. Hay que replicarlo”.

La actividad contó además con la presencia del jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y tuvo al secretario general de la CGT como principal orador, quien expuso sobre “Los derechos de las y los trabajadores frente al avance de la ultraderecha”.

En tanto, cuando le tocó hacer uso de la palabra, Rossi destacó la figura del secretario general de la CGT: “Héctor es uno de los dirigentes con más relevancia en estos primeros momentos de la presidencia de Milei”.

“El paro de enero fue una decisión valiente. Marcó una impronta de todo lo que significaba el desarrollo de los sectores opositores. En la 125 nosotros logramos ganar la votación en diputados y en el senado lo dieron vuelta”, recordó el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández. 

@ElPais

/Fuente de imagen: El Pais

Continuar leyendo

Continuar leyendo