Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Massa garantizó los fondos a las provincias para el pago de sueldos y aguinaldos.

Publicado

En

La cita fue la continuidad de la convocatoria que el funcionario hiciera el martes con mandatarios de Unión por la Patria. El ministro se comprometió con la asistencia de las arcas nacionales para hacer frente a esos compromisos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que están garantizados los fondos para que las provincias puedan pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo.

Massa recibió a gobernadores de todos los espacios políticos, ante quienes comprometió la asistencia de las arcas nacionales para hacer frente a esos compromisos.

Los mandatarios venían reclamando mecanismos de compensación tras una serie de cambios en el sistema impositivo y solicitaron que se resolviera antes del traspaso de mando a la gestión del presidente electo, Javier Milei.

“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, expresó Massa desde sus redes sociales.

El funcionario y excandidato presidencial detalló que esos recursos serán “transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.

El titular del Palacio de Hacienda detalló además que hay tres jurisdicciones, que son la ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Pampa, que “no habiendo firmado el Consenso Fiscal 2022, no van a recibir por esa vía la compensación, sino por vía de otras deudas que tiene la Nación, a los efectos de tener el mismo tratamiento que el resto de las jurisdicciones”.

Massa consignó que “en 2023 la recaudación del Fondo de ATN llega a los 176.500 millones de pesos, y a pesar de tratarse de un año electoral, sólo se utilizaron 45 mil millones, y lo que se va a hacer es la distribución para completar, en el caso de las provincias, la totalidad del Consenso Fiscal y el impacto de la eliminación del Impuesto a las Ganancias que el Congreso sancionara, para que de esa manera la Nación compense los recursos de las provincias al 31 de diciembre”.

El ministro de Economía planteó que “la decisión de avanzar sobre esos dos ítemes tiene por objetivo no afectar recursos ni gastos del 2024, entendiendo que estamos a días de un cambio de Gobierno, y darle la libertad al próximo Gobierno de poder decidir respecto de las transferencias a las provincias y cómo va a llevar adelante los mecanismos de pago del Consenso fiscal 2023 y de distribución de ATN”.

Massa justificó estas medidas para “garantizar que los recursos del 2023 sirvan para que las provincias no sufran ninguna situación de inestabilidad producto del impacto de la menor recaudación de coparticipación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias”, que “más allá de que benefició a un millón de trabajadores, tiene un impacto en las cuentas de las provincias y el objetivo es paliar ese impacto”.

También propuso que para 2024 los gobernadores de todos los colores políticos “propongan un mecanismo de compensación permanente”, por lo que anticipó que, como parte de ese diálogo, espera que para el domingo próximo “haya una propuesta” consensuada para poder “elevar” al Congreso como Poder Ejecutivo la semana próxima.

“Es importante ese esfuerzo porque es un desembolso de 230 mil millones de pesos”, subrayó.

Como cierre, destacó que estas medidas permitan “darle tranquilidad” a “millones de trabajadores de las provincias y jubilados provinciales”.

Participaron de la reunión, entre gobernadores en ejercicio y electos, los mandatarios Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro, respectivamente; Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

También Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén, respectivamente; Sergio Uñac y Marcelo Orrego, saliente y electo de San Juan; Alicia Kirchner y Claudio Vidal, saliente y electo de Santa Cruz), Mariano Arcioni e Ignacio Torres, saliente y electo de Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Morales y Carlos Sadir, saliente y electo de Jujuy); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, saliente y electo de Santa Fe; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además del vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

Igual que en el encuentro del martes, también se sumó a la reunión el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo

Al hacer su ingreso al Ministerio de Economía, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac había señalado que los mandatarios solicitaban a la Nación “equiparar” a las provincias la pérdida de recaudación ocasionada por la “baja del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA”, dos medidas tomadas por Massa durante la campaña pero que, dijo, fueron “ratificas por el Presidente electo”.

A los mandatarios provinciales les preocupa también la intención de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública puesta en marcha desde el Estado nacional.

Al respecto, Uñac detalló que “la obra pública tiene un fuerte contenido en el presupuesto provincial” de su distrito, donde es “del orden del 25 al 30%”.

“Hay 12 mil trabajadores registrados en la construcción, y si la obra pública decae, los trabajadores se quedarán sin trabajo y las empresas sin la posibilidad de continuar”, advirtió.

El mandatario sanjuanino, que a partir de diciembre será senador nacional, también sostuvo que si el próximo Gobierno “baja la obra pública y no se pagan salarios, eso sigue afectando el poder adquisitivo de la gente y va caer el consumo, la recaudación y la actividad económica”.

Las mismas preocupaciones sobre el pago de aguinaldos, la obra pública y la coparticipación federal habían planteado el martes los gobernadores de UxP y de Juntos por el Cambio (JxC) en reuniones separadas.

Incluso, los mandatarios peronistas electos compartieron, también el martes, un encuentro con el designado ministro del Interior del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Guillermo Francos, quien se comprometió a alcanzar “acuerdos” sobre las obras públicas en marcha.

@Télam.

/Imagen principal: X/

Política & Economía Nacional

Milei afirmó que con el actual Congreso “va a ser difícil aprobar reformas” y que apelará a decretos

Publicado

En

A un día de abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente sostuvo que de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

El presidente Javier Milei aseguró que, “mientras el Congreso tenga su composición actual”, va a ser “difícil aprobar las reformas” que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que “los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

Así lo expresó en una entrevista que brindó al medio británico Financial Times, en la que planteó que “lo que quedó claro” con el frustrado debate del proyecto de Ley Bases, de desregulación de distintos aspectos de la economía, es que “los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”.

“Mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas”, aseveró el mandatario quien difundió a través de la red social X la nota publicada por el Financial Times.

En ese marco, el jefe de Estado anticipó que “hay otras reformas que podemos hacer por decreto” y señaló que “no se sale de la pobreza por arte de magia”, sino que se sale “con capitalismo, ahorro y trabajo duro”.

Milei también se refirió a las dificultades para poder avanzar en el Congreso con el debate del proyecto de Ley Bases y aseguró que espera “devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025” luego de las elecciones intermedias ya que restan “3.000 más por presentar”.

“Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio”, advirtió aunque admitió que “en el largo plazo se necesita el Congreso”.

Por otro lado, Milei consideró que hay “cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social” en respuesta a las políticas impulsadas por su Gobierno a menos que haya “un evento con motivaciones políticas”.

“Hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un evento con motivaciones políticas o infiltrados extranjeros”, afirmó Milei, quien advirtió que “los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a los que no son como ellos”.

Además, se mostró confiado en que el país puede “crecer fuerte” el año próximo y que, sin los controles cambiarios, se podría tener “mucha inversión a pesar de no tener cambios institucionales”.

“Este podría ser el punto de despegue para que el próximo año la Argentina esté creciendo de manera fuerte, sólida, sustentable y con baja inflación”, remarcó.

Asimismo, ratificó su objetivo de mantener el déficit cero, “seguir bajando la inflación y terminar de limpiar el balance del Banco Central”.

“Una vez que el Banco Central esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios. El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año”, detalló y aseguró que “la palabra que mejor representa a este Gobierno es esperanza” a la vez que destacó que su gestión ha “evitado la hiperinflación”.

“¿Por qué sería arriesgado, cuando estoy haciendo exactamente lo que los libros de texto dicen que debo hacer?”, se preguntó sobre los cuestionamientos a su plan económico.

Sobre política internacional, Milei dijo que planea organizar una “cumbre de apoyo de América Latina” a Ucrania a finales de este año.

“No fue una reunión bilateral o una situación premeditada la que tuve con Donald Trump, fue como el encuentro de dos amigos”, agregó sobre el encuentro que mantuvo con su par estadounidense el pasado sábado en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington.

Milei anticipó una baja de la inflación y explicó motivo de caída del dólar

El Presidente ponderó este jueves el comportamiento reciente de los agregados monetarios de la economía argentina y su impacto en la inflación, y anticipó que habrá una caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que surge de un exceso de oferta de dinero que hace que el poder adquisitivo de la moneda caiga y con ello todos los precios expresados en unidades de moneda local suban”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

“El dólar, al ser un activo financiero y por ende ajustar más rápido que los bienes, se anticipa a los precios (no es que causa la suba de los precios)”, justificó al explicar la reciente caída del dólar (de cerca de 25% en febrero último) respecto del peso, y la menor inflación en febrero cuyo dato se conocerá el próximo 12 de marzo.

Asimismo, Milei propuso, desde “este marco analítico”, analizar lo que está pasando “con los agregados monetarios en términos nominales, reales y de PIB” y agregó: “Si no erran la matemática, verán la luz al final del camino y entenderán qué pone tan nerviosa a la casta”, expresó.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Se definen detalles para analizar el DNU.

Publicado

En

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei, se reunirá este jueves para definir el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria a funcionarios del Gobierno nacional.

La audiencia de la Bicameral, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, está convocada para las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, en el Palacio Legislativo.

Entre los temas a tratar, figura el DNU 70/2023 emitido por el jefe del Estado, que incluye la derogación de la ley de alquileres, una profunda reforma laboral y anulación o reformas a otra decena de normas.

Los senadores Víctor Zimmerman (UCR) y Carlos Espínola (Unión Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR) solicitaron que se cite a funcionarios del Ejecutivo para que den detalles de la norma, algo que se definiría en la reunión.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

Podrían citar a funcionarios

Entre los funcionarios que podrían ser invitados a próximos encuentros de la Bicameral se encuentran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo;, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; y de Salud, Mario Russo.

En la última reunión del 22 de febrero, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designó al senador de La Libertad Avanza, Pagotto (La Rioja) como presidente de ese cuerpo en una tensa reunión, donde se cruzaron acusaciones entre el oficialismo y el kirchnerismo.

Con el voto de 10 legisladores del oficialismo y los bloques dialoguistas, los legisladores aprobaron la designación del senador riojano y decidieron postergar la definición del vicepresidente y los secretarios de la comisión, algo que se establecerá durante la jornada.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

En declaraciones a la prensa, al vocero presidencial Manuel Adorni, afirmó que para el Gobierno sería “extraño” que la bicameral rechace el DNU de Milei que promueve distintas reformas en materia de leyes políticas y económicas.

“Nos resultaría extraño que el DNU sea rechazado, no porque no haya posibilidades legales, sino porque nos da la sensación que no hay demasiados elementos por el propio contenido”, indicó Adorni, en respuesta a pedidos de rechazo de la norma provenientes del kirchnerismo.

@Télam

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Patricia Bullrich: “En Chubut no vive nadie, hay nada más que un millón de guanacos”

Publicado

En

En medio de la disputa a cielo abierto entre Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, la ministra de Seguridad lanzó una curiosa frase que desató un fuerte rechazo. 

Patricia Bullrich hizo una brutal descalificación a todos los chubutenses en medio de la disputa a cielo abierto entre el Gobierno de Javier Milei y los gobernadores del sur del país, donde el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, tomó una voz preponderante. “En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, disparó la ministra de Seguridad y presidenta del PRO.

Con su habitual tenor discursivo, la ministra de Seguridad se encontraba hablando sobre la economía de Chubut en medio del conflicto por el envío de fondos y el ahogo financiero y aseguró que es una provincia que tiene su economía muy poco diversificada.

“Es una provincia que vive de la pesca, que vive del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría vivir de la minería”, comenzó intentando explicar, medio enmarañada, Bullrich.

A lo que siguió argumentando sobre la potencialidad en la producción minera de la provincia: “Porque tiene una planicie, yacimiento de plata y después tiene, digamos, desde la costa hasta la montaña, tiene todo tipo de minerales y no vive nadie”.

Como si no fuera poco decir que en la extensa provincia, donde según el último censo del 2022 viven 592.621 personas, en verdad “no vive nadie”, la funcionaria añadió en tono peyorativo: “Hay nada más que un millón de guanacos”.

Esto marca, además, un cambio de posición importante en la postura de Bullrich, que pasó a denigrar a toda la población de la provincia luego de tomar la campaña electoral como un bastión central y apoyar a Torres abiertamente, llegando a celebrar su triunfo.

Consultado por estos dichos, Torres le contestó a Bullrich y aseguró que la ministra “usó este conflicto para plantarse en frente de Macri por una puja partidaria” y aseguró que “lo lamenta”.

Lo usó para ir por la presidencia del PRO. Macri se podría haber subido a esto por intereses y la verdad que tuvo un gesto de nobleza de decir ‘yo me pongo como mediador’ siempre con ánimo de ayudar. Patricia vio y dijo ‘che, ésta es la mía para buscar adhesiones’”, añadió en tono didáctico.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo