NacionalPolítica & Economía
Massa anunció medidas para el deporte y ayuda a clubes de barrio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que «todos los bienes que se incauten del narcotráfico queden bajo cuidado de la Justicia y a disposición de clubes.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, anunció hoy que enviará al Congreso una ley para «devolver la autarquía al Enard» y expresó su intención de que «todos los bienes que se incauten al narcotráfico y queden a cuidado de la justicia, lo puedan disponer los clubes de barrio en toda la Argentina».
«Mandamos al Congreso una ley que no solamente devuelve la autarquía al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), sino que ademas devuelve al Estado argentino los impuestos internos a las bebidas blancas, al alcohol. Va 75% al Enard y 25% al fondo para obras en los clubes de barrio», detalló Massa durante un encuentro con figuras del deporte en el estadio de Obras Sanitarias.
Y propuso agregar algo más «audaz» a ese proyecto de ley para que «todos los bienes que se incauten al narcotráfico y queden a cuidado de la justicia, lo puedan disponer los clubes de barrio en toda la Argentina, porque es la mejor forma de mostrar que entre el alcohol y el deporte, elegimos al deporte, y entre la droga y el deporte, elegimos al deporte» completó durante su discurso junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.
Previamente, Lammens en su discurso consideró que «es importante que el Estado tenga el rol de cuidado» y destacó que «los dirigentes y deportistas saben que el mercado no va a solucionar las necesidades de un club y donde haya un pibe en la calle no será el mercado quien lo meta dentro y entonces ese rol lo tiene que cumplir el Estado».
La secretaria de Deportes de la Nación y presidenta del Enard, Inés Arrondo, destacó en diálogo con Télam la «importancia de que nuestro candidato ponga al deporte en escena como política de Estado y para impulsar la calidad de vida de los argentinos» y consideró que las medidas anunciadas «hacen al sentido de pertenencia de nuestro país con el deporte como política educativa y sanitaria».
Asimismo Arrondo, quien es ex jugadora de Las Leonas, recordó que «quienes están hoy como candidatos a presidente estuvieron en gobiernos que recortaron presupuestos y desfinanciaron al deporte argentino», en referencia a Patricia Bullrich, quien integró el gobierno del expresidente Mauricio Macri. «Para ellos los atletas no representábamos nada», enfatizó.
Por su parte, el ex futbolista y legislador porteño, Claudio Moressi dijo a Télam estar «muy ilusionado» con las propuestas impulsadas porque «Massa sabe que el peronismo a través de su historia ha permitido que las personas que vivan donde vivan y tengan la condición que tengan puedan ejercer el derecho de acceder a la actividad deportiva».
Respecto a los otros candidatos presidenciales, Moressi aseguró que «la derecha y la ultra derecha (Patricia) Bullrich y (Javier) Milei buscan que ese derecho que todos tenemos de acceder al deporte solamente lo tengan unas elites sociales» y destacó que deportistas que se han consagrado en la actualidad «con (Javier) Milei o con (Patricia) Bullrich no lo podrían hacer».
También el ex arquero campeón mundial, Ubaldo ‘Pato’ Fillol aseguró a esta agencia que ve con «mucha esperanza y fe» los anuncios realizados porque el candidato de UxP «no es un improvisado, sabe y conoce lo que necesita el deporte argentino».
Asimismo aseguró que «no registra» un posible triunfo electoral de los candidatos opositores: «Como peronista de toda la vida veo a Sergio Massa como el futuro presidente», auguró.
En el mismo sentido el senador por la provincia de Buenos Aires y secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini destacó que las medidas hacia el deporte «siempre va en la dirección de las mayorías populares» y ante la consulta sobre qué pasaría con el deporte de ganar alguno de los candidatos opositores, Plaini enfatizó que «eso no va a pasar porque el pueblo tiene memoria y el deporte argentino va a apoyar a Sergio Massa para que sea presidente».
«El deporte es corazón que late y es popular así como los clubes de barrio son el alma que late y le da vida a las barriadas populares», aseguró en diálogo con Telam.
Massa y Lammens además de anunciar varias medidas entre las que se destaca la restitución de la autarquía financiera del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la ampliación del plan «Clubes en Obra» que prevé la construcción de 1.000 Polideportivos; un millón de becas deportivas para niños y jubilados; la reglamentación de la Ley Nacional de Clubes; la incorporación de los atletas al régimen laboral y jubilatorio; tarifa social para todos los clubes del país; construcción de centros regionales de alto rendimiento para federalizar el acceso a la práctica deportiva; un programa de detección de potencialidades y talentos; y un plan para jerarquizar los Juegos Nacionales Evita, entre otras iniciativas.
El acto comenzó a las 20.45 con la asistencia de 700 personas entre quienes se encontraban la presidenta de Aguas y Saneamientos (Aysa), Malena Galmarini; su padre, el exdirigente, Fernando ‘Pato’ Galmairni junto a su pareja, la actriz y vedette Moria Casán; el diputado provincial y expresidente del Club Lanús, Nicolás Russo.
Además concurrieron los intendentes bonaerenses, de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Morón, Lucas Ghi; de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y la diputada nacional Paula Penacca, entre otros.
También estuvieron presentes los campeones mundiales de 1978, Ubaldo ‘Pato’ Fillol, y de 1986, Héctor ‘Negro’ Enrique; el exfutbolista Salvador ‘Tano’ Pasini; Carlos “El Tula” Pascual y la primera futbolista profesional de Argentina y subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deportes, Macarena Sánchez, junto a dirigentes de la Federación Argentina de Clubes de Barrio, presidentes de federaciones deportivas y miembros de clubes.
@Telam
/Imagen principal: redes

NacionalPolítica & Economía
Según el Indec: la inflación de julio fue del 1,9% y acumuló un 36,6% interanual

El Indec informó que el IPC de julio subió un 1,9% y acumuló un 17,3% en lo que va del año. La mayor parte del impacto de la suba del dólar se reflejará en agosto.
El índice de precios al consumidor (IPC) de julio registró una suba del 1,9%, informó este miércoles el Indec. Con este dato, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año alcanzó el 17,3% y en los últimos doce meses sumó un 36,6%.
El dato mostró una aceleración respecto al 1,6% de junio. Según el organismo, el traslado a precios del aumento del dólar en julio fue limitado, ya que la mayor parte de la suba cambiaria ,un 14%, ocurrió en los últimos días del mes y su impacto se reflejará con mayor fuerza en agosto.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, las proyecciones para julio rondaban el 1,8%. Consultoras como Analytica, Equilibra, C&T y LCG calcularon variaciones cercanas al 1,9%, mientras que BBVA Research estimó un 2,1% y Orlando Ferreres un 1,8%.
Por rubros, los precios Regulados lideraron las subas con un 2,4%, mientras que los Estacionales aumentaron menos del 2%. A nivel regional, Analytica detectó que Jujuy tuvo el mayor incremento mensual (3,9%), seguida por Catamarca y Corrientes (2,5%), mientras que Misiones (1%) y Santa Cruz (0,7%) registraron las menores variaciones.
Las mediciones privadas para agosto muestran diferencias según la metodología utilizada: algunos relevamientos apuntan a estabilidad de precios, mientras que otros registran saltos semanales de hasta el 2%.
/C13
NacionalPolítica & Economía
El ministro Sturzenegger aseguró que Javier Milei «gemía» de entusiasmo cuando le mostró el plan de desregulación

En una entrevista, el ministro mostró dos pilas extensas de hojas impresas y aseguró que fueron insumo para el decreto 70/23 y la Ley Bases.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que durante la reunión de seis horas que tuvo con presidente Javier Milei al inicio de la campaña presidencial, en la que le mostró el plan de desregulación, el mandatario «se entusiasmaba, por momentos gemía, parecía como que estaba teniendo sexo… como que estaba teniendo un orgasmo».
Las polémicas declaraciones, que fueron emitidas durante una entrevista en un canal libertario de youtube, no tardaron en viralizarse. En las imágenes puede verse como Sturzenegger le muestra al conductor dos pilas altas de hojas impresas que, según expresa, se trata del plan de desregulación que fue la base para la redacción del decreto 70/23 y la Ley Bases. “Puse sobre la mesita las dos pilas y dije, ‘mirá, te voy a contar qué es lo que hay acá’”, detalló. Según el ministro, acudió a la reunión pactada por la entonces candidata presidencial Patricia Bullrich, quien había perdido en las elecciones y, sin embargo, había negociado el encuentro.
«Fui con una valija, un carry on, puse sobre la mesita de luz las dos pilas y le dije ´mirá te voy a contar lo que hay acá´. La reunión duró seis horas y tanto se entusiasmaba que por momentos gemía, parecía como que estaba teniendo sexo, ¿me entendés? Como que estaba teniendo un orgasmo, a medida que le iba contando esto», aseveró y señaló las dos pilas de hojas impresas. El ministro aseguró que cada una se corresponde con leyes que deben derogarse y otra -la más extensa- que deben modificarse. «De aquí salieron, en algún sentido, el decreto 70 y la Ley Bases. ¿Cuánto de esto está hecho? Un 25 %«, apuntó.
«$Libra no tuvo ninguna consecuencia para los argentinos»
Durante la charla, el ministro se refirió a los dichos de la excanciller Diana Mondino emitidos de forma reciente en una entrevista a un medio extranjero, acerca de que Javier Milei «no es muy inteligente o es una especie de corrupto» por haber reposteado en la red social X la criptoestafa $Libra. «Javier (Milei) es un tipo muy apasionado por su país, activo en redes… Te podés equivocar con lo que apoyás, me parece que no tuvo ninguna consecuencia para los argentinos lo de $Libra… es una cosa muy de nicho y no tuvo consecuencias para nadie», expresó a pesar de los avances de la causa judicial en Estados Unidos y del impulso de la comisión investigadora que todavía está por definirse en el Congreso. Con respecto a Mondino, a pesar de la polémica generada, desestimó la importancia de sus declaraciones ya que «a veces te ponés nervioso y no es lo que querías decir en una entrevista», concluyó.
/P12
NacionalCiencia & Tecnología
Científicos del CONICET lograron frenar un tipo de cáncer cerebral

Desarrollaron un tratamiento para el glioblastoma, el tumor cerebral primario maligno más común en adultos.
Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) identificaron una nueva estrategia terapéutica para frenar el desarrollo del glioblastoma, la cual en estudios in vitro y preclínicos logró volverlo más sensible a la quimioterapia y la radioterapia. El avance se describe en la revista Life sciences.
Desde el CONICET explican que el glioblastoma es el tumor cerebral primario maligno más común en adultos. Esta enfermedad conlleva un pronóstico desalentador debido a su naturaleza altamente invasiva y resistencia a la quimioterapia y radioterapia. La mediana de supervivencia estimada de los pacientes con este tipo de tumor es de 9 meses, y la tasa de supervivencia a 5 años es de tan solo el 7 %.

“Descubrimos que el bloqueo de una proteína llamada Foxp3, que se expresa en las células del glioblastoma, potencia la efectividad de la quimioterapia y la radioterapia. Los resultados del estudio son alentadores para quienes desde la ciencia buscamos aportar al desarrollo de opciones terapéuticas reales y efectivas para los pacientes con este tumor. La estrategia terapéutica se probó con éxito en estudios in vitro y preclínicos y sin duda nuestra esperanza es que se pueda probar en ensayos clínicos en el futuro, pero aún son necesarias investigaciones adicionales para llegar a eso”, afirma Marianela Candolfi, líder del trabajo e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED, CONICET-UBA).
Blanco terapéutico
“La proteína Foxp3 se expresa en el glioblastoma y favorece la migración de las células tumorales, una función necesaria para la invasión en el tejido sano, y activa la proliferación de las células del endotelio vascular que incrementan el crecimiento del tumor. Por esta razón, decidimos averiguar en estudios de laboratorio si el bloqueo de Foxp3 eliminaba o reducía la resistencia de estos tumores a la quimioterapia y radioterapia, y eso es lo que efectivamente terminó sucediendo”, explicó Candolfi.
Candolfi y colegas utilizaron una terapia génica experimental basada en una molécula muy pequeña o péptido llamado P60, desarrollado por Juan José Lasarte en la Universidad de Navarra, en España, que atraviesa la membrana celular e inhibe la proteína Foxp3. “Cuando en experimentos de laboratorio bloqueamos Foxp3 utilizando P60, la respuesta de las células de glioblastoma a la radioterapia y a una variedad de drogas quimioterapéuticas mejoró notablemente”, destacó la investigadora del CONICET.

Además, P60 tuvo efectos antitumorales directos, reduciendo la viabilidad y la migración de las células de glioblastoma e inhibiendo la proliferación de células endoteliales que son clave para la progresión del tumor. Para evaluar estos efectos, los autores del estudio utilizaron una variedad de modelos celulares murinos (de roedor) y humanos.
“En particular, los cultivos derivados de biopsias de pacientes con glioblastoma desarrollados por nuestro colaborador Guillermo Videla Richardson, del Instituto FLENI, son muy útiles para representar la heterogeneidad de estos tumores”, indicó Candolfi.
El trabajo demostró que Foxp3 es un blanco terapéutico interesante para explorar nuevas terapias contra el glioblastoma. “Aún es necesario saber más sobre los efectos de la proteína P60 y el vector que la transporta sobre la inmunidad antitumoral en modelos preclínicos de glioblastoma. Éste y otros estudios adicionales serán clave para avanzar hacia su uso en pacientes”, concluyó la científica del CONICET.
/LPSJ
-
Sociedad / Sucesos 4 días ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad 6 días ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses