Connect with us

Sociedad Sucesos

Madre se reencuentra con sus mellizos tras 44 Años de búsqueda.

Published

on

Fueron separados al nacer en Chilecito en 1979 cuando ella tenía apenas 15 años y desde entonces no dejó de buscarlos. El jueves pasado pudo conocer su paradero gracias a las pruebas de ADN de CoNaDI. 

Miriam Cavieres fue separada de sus mellizos al nacer. En aquel entonces vivía en ChilecitoLa Rioja, tenía 15 años y su familia no le permitió criarlos: tras el parto separaron a los bebés de su madre, y no los volvió a ver. 

Nunca le dijeron dónde estaban. Miriam nunca dejó de buscar a sus hijos, quería que sepan que ella no los había abandonado y temía que los hubiesen separados. Después de una vida de incertidumbre, hace 3 meses, tras conocer la campaña «Mamás que buscan», se hizo una prueba de ADN y este jueves recibió una llamada que le llenó el corazón. Supo que crecieron juntos, logró conocerlos virtualmente y ya están organizando para materializar un abrazo muy esperado. Su historia es un ejemplo de la perseverancia y la lucha por el derecho a la identidad biológica en Argentina.

En diálogo con La Rioja 12 Miriam Cavieres expresó: «A mis hijos los busqué siempre toda mi vida, toda una historia bastante larga, pero en su momento pude hacer una publicación en la página de «Dónde estás», me llamaron justamente de La Rioja por esa publicación e inicié mi búsqueda firme y formal para mis hijo».

Su persistente búsqueda y su fe en que algún día se reuniría con sus mellizos la mantuvieron en la lucha a pesar de los obstáculos en el camino.

Miriam Cavieres se presentó ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) en Santa Cruz, donde actualmente vive, en ocasión de difundirse en esa provincia la Campaña Federal por el Derecho a la Identidad Biológica. Esta campaña busca concienciar y apoyar a todas las madres que fueron separadas de sus hijos al nacer, invitándolas a registrar sus casos en la Comisión.

En su testimonio, Miriam expresó: «Yo los estuve buscando a ellos, ellos siempre intuían algo, siempre. Como todo ser humano que sabe que no pertenece a una familia y que tiene intuición de curiosidad por saber qué pasó con sus orígenes.»

La espera y la búsqueda de Miriam dieron sus frutos. Pocos meses después de registrar su caso en CoNaDI, recibió la noticia que tanto anhelaba: el equipo de trabajo del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica había encontrado a sus hijos. Uno de ellos se había presentado en CoNaDI buscando su origen y, sorprendentemente, siempre había estado junto a su hermano; no fueron separados entre ellos. Con lágrimas en los ojos, Miriam compartió la bendición de este encuentro: «Pude hablar con ellos y sentirlos. Sobre sus caritas. Es lo mejor que me pasó después de todo lo que viví.»

El reencuentro fue posible gracias a las pruebas de ADN. Miriam explicó: «Uno de mis hijos se había hecho un ADN en la CoNaDI hace seis años atrás, tratando de investigar si era hijo de desaparecidos. Ellos siempre supieron que eran adoptados. Gracias a Dios nunca les ocultaron esa parte tampoco.»

Miriam Cavieres finalizó la entrevista con un mensaje de esperanza para otros que buscan a sus seres queridos: «Los tiempos de Dios son perfectos y él sabe cuándo, cómo, dónde y a qué hora va a ser la gran noticia. Fuerza y a seguir adelante, a seguir luchando». 

Este emotivo reencuentro es un recordatorio de la importancia de la Campaña Federal por el Derecho a la Identidad Biológica y la lucha continua por los derechos humanos en Argentina. La historia de Miriam Cavieres nos recuerda que la esperanza y la persistencia pueden dar lugar a milagros que trascienden el tiempo.

@P12

Sociedad Sucesos

El reclamo de un intendente a Milei tras un trágico accidente en una ruta nacional

Published

on

«¿Hasta cuándo vamos a tener que ver morir a nuestros vecinos por consecuencia de las obras que no se terminan?», escribió el jefe comunal de la ciudad cordobesa de Arroyito en una carta pública dirigida al Presidente.

Tras un accidente que provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas tres niños, el intendente de la ciudad cordobesa de Arroyito, Gustavo Benedetti, escribió una carta pública para reclamarle al presidente Javier Milei que entregue los fondos para la finalización de la ruta nacional 19, cuyo estado calificó como «deplorable». «¿Hasta cuándo vamos a tener que ver morir a nuestros vecinos por consecuencia de las obras que no se terminan y del egoísmo político de algunos funcionarios?», apuntó el intendente. 

Benedetti denunció que la ruta nacional 19, que une las capitales de Santa Fe y Córdoba, tiene un tramo de 63 kilómetros «totalmente abandonado», con una obra sin finalizar por la decisión del libertario de paralizar toda la obra pública desde su llegada al gobierno. El intendente de Arroyito precisó que por allí transitan 15 mil vehículos por día y que, «producto del estado deplorable», en la localidad cordobesa no paran de crecer los accidentes. 

En los últimos meses, el hospital municipal de Arroyito tuvo que asistir a 63 personas involucradas en siniestros ocurridos en los tramos inconclusos de esta ruta. Según el intendente, hay un accidente cada tres días y entre enero y julio hubo cinco muertes. «Por favor, presidente Milei, transfiera la finalización de esta obra Autopista RN19 y mantenga las rutas. Ya no queremos más muertes», expresó Benedetti.

«Fallecieron cuatro vecinos, tres de ellos eran niños»

El accidente que motivó la carta pública del intendente ocurrió este fin de semana, cuando en la madrugada del domingo, a la altura del kilómetro 213, entre las localidades cordobesas de El Tío y El Fuertecito, un Volkswagen Bora blanco chocó a un Fiat 147, donde viajaban seis personas, entre ellas tres menores de edad. Los niños y el adulto que viajaban en el auto murieron y dos adolescentes resultaron heridos. 

«Es muy doloroso despertarnos con noticias como las de hoy, donde fallecieron cuatro vecinos, tres de ellos eran niños. ¿Hasta cuándo vamos a tener que pasar por esto?», escribió el jefe comunal cordobés e insistió: «Los números ascienden y cada vez son más las víctimas fatales».

Benedetti es parte del grupo de intendentes radicales que vienen denunciando las consecuencias del ajuste de Milei y saltó a la agenda nacional hace pocos días, cuando se filtró un video de él en una reunión con intendentes en el que resumía: «Votaron a Milei, pero nos piden que gobernemos como el kirchnerismo».  En ese encuentro también había jefes comunales como el de la Municipalidad de San Marcos Sud, quien tomó la iniciativa de poner carteles denunciando el abandono de las rutas. 

La disyuntiva que atraviesan los jefes comunales cordobesas es un reflejo de las elecciones de 2023, donde los cordobeses se volcaron a las urnas a votar por Milei. En el departamento de San Justo, donde queda Arroyito, La Libertad Avanza se impuso con un 75 por ciento de los votos en la segunda vuelta. Ahora, con la motosierra en acción, los vecinos sufren las consecuencias. «Los vecinos quieren todo gratis: el hospital gratis, los impuestos gratis, el nicho del cementerio gratis, como en el kirchnerismo», decía Benedetti en aquella reunión con sus pares. 

Las quejas de los intendentes también vienen sonando a nivel provincial, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tomó la idea de poner carteles que indiquen el peligro y abandono de las rutas nacionales que cruza su provinica. Los gobernadores fueron el motor del proyecto de ley votado en el Senado para modificar el reparto de los fondos nacionales y, la semana pasada, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue parte del lanzamiento del armado electoral con sus pares de Santa Fe, Santa Cruz, Chubut y Jujuy.  

Mientras el intendente local catapultó el debate a nivel nacional para evitar más muertes por el abandono de las rutas, un joven de 19 años fue detenido por el accidente fatal en la Ruta Nacional 19. El joven conducía el Volkswagen Bora, en el que viajaban con otros dos jóvenes de 19 años, que impactó contra un Fiat 147.

/P12

Continue Reading

Sociedad Sucesos

Un incendio destruyó una vivienda en Calingasta y dejó a una familia con lo puesto

Published

on

El fuego consumió por completo una casa en Puchuzún, Calingasta, dejando pérdidas materiales totales. Tres personas lograron salir ilesas, pero perdieron todos sus bienes. La asistencia municipal llegó durante la madrugada.

En los últimos minutos del domingo, un feroz incendio destruyó por completo una vivienda ubicada en el distrito Puchuzún, en Calingasta, y dejó a una familia con lo puesto. El siniestro ocurrió sobre la Ruta Nacional 149 y afectó a tres personas, quienes lograron salir ilesas, aunque perdieron todas sus pertenencias.

Según relataron los vecinos, intentaron sofocar las llamas por sus propios medios mientras aguardaban la llegada del camión de regadío de la Municipalidad de Calingasta. Minutos después, una dotación de Bomberos del distrito Barreal, ubicado a unos 60 kilómetros, se sumó al operativo, pero los esfuerzos resultaron insuficientes para salvar la propiedad.

La familia damnificada, encabezada por Cintia Aguilera, fue asistida durante la madrugada por personal del Área Social de la Municipalidad. Andrés Escuela, secretario de Gobierno, indicó a Radio Manantial que diferentes áreas de la comuna se movilizaron para brindar ayuda a los afectados, quienes perdieron absolutamente todos sus bienes.

Las causas del incendio aún no fueron confirmadas oficialmente. Se espera un informe pericial para determinar el origen del siniestro. Mientras tanto, la familia recibirá contención y asistencia hasta encontrar una solución habitacional.

/C13

Continue Reading

Sociedad Sucesos

Fuerte choque en Albardón: un conductor ebrio agredió al personal médico

Published

on

El hecho ocurrió este domingo por la mañana frente al Hospital Giordano. El conductor de uno de los autos estaba ebrio y se mostró violento con los médicos.

Un fuerte choque entre dos autos se registró este domingo 3 de agosto por la mañana en calle Sarmiento, antes de llegar al Hospital Giordano, en el departamento Albardón.

Fuentes policiales informaron que uno de los conductores, que manejaba un Renault, presentaba signos de ebriedad y tuvo una actitud violenta al momento de ser asistido por personal de salud.

Debido a su estado alterado, intervino personal policial que terminó esposándolo para resguardar al equipo médico y controlar la situación.

El hecho generó preocupación entre los vecinos y requirió la intervención de los servicios de emergencia.

/DH

Continue Reading

Continue Reading