Actualidad
Los resultados de los deportistas sanjuaninos durante el fin de semana.

Por competencias internacionales, nacionales o zonales, los deportistas de Alto Rendimiento, dejaron bien representada a la provincia en automovilismo, motociclismo, karate y voley.
El pasado fin de semana, los deportistas sanjuaninos participaron en competencias de automovilismo, karate, motociclismo, motocross, voleibol y voleibol de playa, cuyo detalle, es el siguiente:
Automovilismo – TC2000
Por la 7ª fecha del TC2000, el fin de semana se corrió en el autódromo de La Rioja y los sanjuaninos Ariel Persia y Fabricio Persia, con los Citroën del equipo SDE San Juan, tuvieron suerte dispar.
En la categoría mayor, Fabricio no tuvo un buen fin de semana. En clasificación logró ubicarse en el puesto 16º, mientras que en carrera, en la primera final del domingo, finalizó en el 13º lugar. En la segunda final, un toque a poco de comenzar la competencia, que incluyó a Josito Di Palma y Nicolás Traut, dejó a los tres fuera de carrera y con el auto del sanjuanino muy dañado.

En TC2000 Series, Ariel tuvo mejor fortuna, aunque un toque en la final lo dejó sin la victoria, pero con un podio. Con un 4º puesto en clasificación, largó el sprint y un toque con Tiago Pernía, lo dejó fuera de carrera. El equipo sanjuanino recompuso el auto para la final, logrando sobrepasos importantes hasta llegara la punta de la carrera, puesto que ostentó hasta ingresar a la última vuelta, donde nuevamente un toque con Tiago Pernía, en la última curva, y de atrás, lo dejó fuera de pista. Con su experiencia, Ariel pudo volver a la pista y finalizar la carrera en el 4º lugar, pero los comisarios recargaron a Pernía por la maniobra, mandándolo detrás de Persia, que pudo subir al podio en el 3º puesto.
En el campeonato de TC 2000, Fabricio Persia marcha en el puesto 16º con 18 puntos, mientras que en TC2000 Series, Ariel figura en el 6º lugar con 121 unidades. La próxima fecha se correrá el fin de semana del 5 y 6 de agosto en el autódromo de Río Cuarto.
KarateLas karatecas sanjuaninas, integrantes del Programa de Alto Rendimiento, Camila Córdoba y Celeste Núñez, participaron del campus de entrenamiento de selecciones nacionales, preselectivo para el Panamericano de Chile, donde también estuvo Lautaro OroEntre sábado y domingo, en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui de Maipú, de Mendoza, se realizó el 29° Campeonato Nacional de estilos de karate, con más de 1.000 competidores de 17 provincias de la Argentina, 40 entrenadores y 72 árbitrosPor San Juan participaron Celeste Nuñez en Cadetes 14 y 15 años en -54 kg; Camila Córdoba en Under 21 y en mayores, en -61 kg; Daniela Molina en mayores –68 kg, Agustín Cisneros en Mayores -60 kg, Jenifer Bolado en -59kg, y Lautaro Oro en Under 21 y Mayores en -67 kg. La delegación sanjuanina obtuvo un total de siete medallas: 1 de oro, 2 de plata y 4 de bronce
Motociclismo
El piloto sanjuanino Nazareno Gómez disputó la quinta fecha del Campeonato FIM Junior GP, en la categoría Stock, con una Yamaha del equipo AC Racing Team en el Circuito de Barcelona – Cataluña.
En clasificación el sanjuanino logró el puesto 23º, mientras que en la final a 16 vueltas que se disputó ayer domingo, logró ver la bandera a cuadros en el puesto 19º. Las últimas dos fechas de la temporada se correrán en el Motorlan de Aragón el 8 de Octubre y en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia el 5 de noviembre.
Motocross
El MX Cuyano desarrolló durante el pasado fin de semana, la 4° fecha de su calendario con actividad en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, con la participación de 15 pilotos sanjuaninos, cuyos resultados, fueron los siguientes:
Categoría: 50 A
2° Delfina Rodríguez
Categoría: 50 B
3° Catalina Rodríguez
9° Camilo Ruarte
Categoría: 65 B
4° Delfina Rodríguez
5° Bastián Perea
Categoría: JUNIOR
2° Axel Páez
3° Facundo Rodríguez
7° Leonardo Vallejos
Categoría: MÁSTER B
1° Daniel Ruiz
4° Javier Archilla
Categoría: PROMOCIONAL
1° Axel Páez
4° Leonardo Vallejos
Categoría: DAMAS
2° Cielo Páez
Categoría: PRINCIPIANTES
1° Leonel Juarez
2° Pedro Páez
5° Agustín Manrique
6° Javier Archilla
7° Alejó Murua
Categoría: MX 1
2° Leandro Segovia
3° Daniel Ruiz
Vóleibol
Selección argentina Sub 21
En el Mundial de vóley Sub 21, que se juega en la ciudad de Manama, en Bahréin, Argentina, con el sanjuanino Luca Ovalles, finalizó en el 4º puesto, luego de caer en semifinales con Irán por 3 a 1 y con Bulgaria, por 3 a 0, en el partido por el 3º y 4º puesto.
Panteras
La gira de Las Panteras en Chubut, con la sanjuanina Candelaria Herrera, enfrentando a Perú, sumó dos victorias más y fueron cuatro en total. A los dos triunfos consumados en Puerto Madryn, se sumaron las victorias de viernes y sábado en Comodoro Rivadavia, ambas por 3 a 1 y con un excelente trabajo de Candelaria Herrera, que en el último juego del sábado, aportó 16 puntos.
Para el conjunto de Daniel Castellani, se viene el primer torneo internacional, con la Copa Panamericana del 4 al 14 de agosto y luego el Sudamericano del 19 al 23 de ese mes. El Preolímpico será entre el 16 y el 24 de septiembre en Japón, en busca de la clasificación a París 2024.

Vóley de playa
Continuando con la gira europea, la sanjuanina Fernanda Pereyra y la entrerriana Ana Gallay, participaron del torneo Challenge de Espinho, Portugal, cayendo en primera ronda del torneo.
La pareja número 1 de la Argentina integra el Grupo B junto perdieron en el primer partido 2 a 0 con las francesas Placette/Richard, con parciales 17-21 y 15-21. Con las tailandesas Naraphornrapat/Worapeerachayakorn el resultado fue 2 a 1, con parciales 23-21, 21-23 y 15-9
Éste fue el último torneo en Europa y la gira finalizará, este fin de semana, con el torneo Challenge de Edmonton, Canadá, del 20 al 23 de julio.
@Deportes
/Imagen principal y contenido: si sj

Actualidad
Domingo frío en San Juan: se esperan lluvias y fuertes ráfagas del sur

La jornada comenzó con apenas 2°C y se espera una máxima de 15°C. Anuncian probabilidad de precipitaciones y viento del sector sur con ráfagas de hasta 59 km/h.
Este domingo 22 de junio se presenta con condiciones invernales en San Juan. Según los datos meteorológicos, la jornada comenzó con una temperatura mínima de 2°C y se espera que la máxima apenas alcance los 15°C.
Durante todo el día, predominará el viento del sector sur, con velocidades que oscilarán entre los 23 y 31 km/h. Además, se anticipan ráfagas que podrían llegar hasta los 59 km/h, especialmente durante la tarde.
En cuanto a las precipitaciones, hay probabilidad de lluvias aisladas, con un porcentaje de entre 10% y 40% durante la mañana. Para la tarde y la noche, el pronóstico indica baja o nula posibilidad de lluvias.
La temperatura se moverá en un rango estimado de 5°C a 15°C durante el día, descendiendo nuevamente hacia la noche. Ante este panorama, se recomienda a la población abrigarse bien, evitar la exposición prolongada al frío y tomar precauciones si deben circular en zonas expuestas al viento.
/SJ8
Actualidad
El tren de Capital Humano se suma al San Juan Cerca

Del 23 de junio al 18 de julio, se harán operativos integrales en Albardón, Caucete y Sarmiento. Además de los trámites provinciales, habrá consultorio oftalmológico para niños de 6 a 12 años y atención de organismos nacionales como ANSES y Renaper.
Por contar con conexión ferroviaria, los pobladores de Albardón, Caucete y Sarmiento recibirán durante las últimas semanas de junio y principios de julio no sólo al operativo San Juan Cerca, sino también al Tren de Capital Humano, una formación especial que permite acceder a trámites y servicios de cobertura nacional además de atención médica puntual, como odontología y oftalmología, entre otros.
Con estas gestiones se potenciarán las acciones que ya viene desplegando el programa San Juan Cerca -gestionado desde la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- que lleva dependencias de todos los ministerios del gobierno provincial a los distintos puntos para facilitar a la población la realización de trámites, en un mismo lugar, en la misma jornada, de manera gratuita.
En un trabajo mancomunado y articulado entre provincia y Nación se coincidió en que ambas iniciativas se proponen lograr mayor equidad territorial y la promoción del desarrollo de las personas y las familias en sus contextos.
Esta vez el calendario será extendido y no un solo día como suele ejecutarse cada San Juan Cerca. Del 23 al 27 junio y del 30 de junio al 4 julio, la actividad se hará en Albardón (en la estación ubicada en La Laja y Nacional), del 7 a 11 de julio, en la estación de trenes de Caucete (a metros de Diagonal Sarmiento) y del 14 al 18 de julio, en la Estación de Cañada Honda, en Sarmiento. La atención será de 9 a 15 horas.
Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites, tanto a nivel provincial como nacional. La atención se realiza por demanda espontánea, no hay que sacar turnos.
Cada operativo se complementará con actividades recreativas organizadas desde distintos organismos del gobierno de San Juan, como la Ludoteca del Ministerio de Salud y actividades recreativas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
Entre otros trámites se podrá pedir certificados de convivencia, supervivencia y domicilio; Regularización Dominial de terrenos y escrituras, tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, turnos de EMICAR, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir subsidios de energía eléctrica y agua potable, pedir la deuda del IPV y abonarla mediante pagos a través de billeteras virtuales y transferencias, crear cuenta de Ciudadano Digital, consultar sobre el programa Aprender, Trabajar y Producir.
Servicios del tren
En los 11 vagones del Tren de Capital Humano, se prestan distintas atenciones ya que cuenta con consultorios de enfermería, clínica médica, pediatría, odontología (para tratamientos de caries, limpiezas y control dental), oftalmología, (la sala de refracción ocular está equipada con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros también un laboratorio de óptica en la que con las historias clínicas con la graduación de los pacientes atendidos en oftalmología, se pueden confeccionar anteojos de cerca y/o de lejos que se entregan de forma inmediata y gratuita para niños de 6 a 14 años), Salud Mental (atención psicológica), Fonoaudiología, equipo de Rayos X digitalizado y de revelado automático, Mamografía Digital y Farmacia (provee medicamentos básicos a las personas atendidas en ese momento a través del Botiquín Remediar).
Además, cuenta con espacios para la atención de Renaper, Anses y el equipo de Trabajadoras Sociales.
Trae incorporado un espacio para generar acciones educativas y culturales, con una biblioteca y un microcine gestionado por la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Allí se hacen talleres para construir historias, estimulación de la escritura de cartas y dibujos para los chicos de la próxima estación y la lectura colectiva, juegos con poesías para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, además de proyección de cortos de diferentes contenidos para debatir para personas de todas las edades y de obras de teatro argentinas e internacionales a través de la plataforma TEATRIX.
Desde la Biblioteca Nacional -que trae alrededor de 800 libros- se hacen encuentros de escritores, narraciones y actividades de lectura con escuelas y organizaciones, exposiciones de muestras itinerantes, entre otras.
/SiSanJuan
Actualidad
Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis