Conéctate con nosotros

TV BRICSBRICS

Los proyectos mediáticos internacionales de TV BRICS se presentan en la Semana Creativa Rusa de Moscú

Publicado

En

La interacción en un mundo que aspira cada vez más a la multipolaridad fue objeto de debate en una de las sesiones de la Semana Creativa Rusa de Moscú. Los participantes en el debate “Cooperación internacional en las industrias creativas: nuevas oportunidades de crear productos conjuntos para el mercado mundial” analizaron las perspectivas de nuevos productos transnacionales e interdisciplinares para los mercados mundiales.

La jefa de Proyectos Internacionales de TV BRICS, Alexandra Burman, habló sobre “La cooperación internacional como motor del desarrollo de las industrias creativas”.
“La cooperación internacional y la creación de proyectos mediáticos conjuntos con socios extranjeros son los principios fundamentales de la red TV BRICS. Hoy constatamos el gran interés de diferentes países por la cooperación con Rusia, que en 2024 presidirá la asociación BRICS. Sobre la base de la diversidad nacional y cultural nacen ideas completamente nuevas, programas interesantes y formatos educativos únicos, que serán demandados en todo el espacio informativo BRICS+ en el futuro. El mundo tecnológico moderno ofrece muchas oportunidades de cooperación a pesar de la distancia geográfica entre países y pueblos. Pero aún más personas se acercan por valores espirituales comunes y objetivos creativos, que están en la base misma de las actividades de TV BRICS”.

Añadió que la red de medios coopera con representantes de las industrias creativas en muchos formatos. Constantemente se llevan a cabo proyectos con medios de comunicación asociados, artistas e instituciones culturales y educativas. Al compartir contenidos con medios de comunicación nacionales, TV BRICS crea una imagen vívida y completa del mundo para la audiencia y comparte los códigos culturales de los países del BRICS con la población de diferentes países. La red de medios adapta los contenidos a 5 idiomas -ruso, inglés, portugués, español y chino- y los transmite a más de 70 socios internacionales.

El representante de la Organización autónoma sin ánimo de lucro “Centro ruso-iraní de cooperación jurídica y económica” Abbas Mirzai Ghazi explicó que las industrias creativas desempeñan un papel especial en Irán, por lo que se creó una sede especial para desarrollar este ámbito. El consejo de supervisión de este organismo está formado por ocho ministerios y varias organizaciones estatales.

“En la actualidad, hay 108 casas de industrias creativas en la república, de las cuales 58 se encuentran en Teherán y el resto están distribuidas por todo el país y están activas”, reveló Mirzai Ghazi. También añadió que está prevista la creación de la primera Casa Creativa rusa en Irán.

@TVBRICS.

TV BRICSEconomía y Tecnología

Sistemas aéreos no tripulados, biotecnología y economía creativa: “Archipiélago 2024” presenta los nuevos mercados, industrias e iniciativas de Rusia

Publicado

En

El proyecto educativo intensivo “Archipiélago 2024” comenzó en Rusia. El evento se celebra del 8 al 21 de julio en la región de Sajalín. Uno de los principales objetivos del evento es presentar ideas unificadoras, supertareas y resultados en una serie campos del desarrollo científico y tecnológico del país. La red internacional TV BRICS es socio mediático del evento.

Según Andréi Seeling, jefe de la sede de “Archipiélago” y director ejecutivo de la Organización sin Ánimo de Lucro: Plataforma de Iniciativa Tecnológica Nacional (ITN), el programa intensivo se convertirá en un espacio para practicar el uso de drones en en el ámbito de la energía, agricultura, silvicultura, logística y muchos otros sectores de la economía.

“Estamos entrando en la aplicación práctica del proyecto nacional sobre sistemas de aeronaves no tripuladas sobre la base de una región específica. Si cualquier otra región del país quiere desarrollar esta competencia, formar un equipo y participar en ‘Archipiélago’, que vaya a Sajalín”, explicó Seeling.

Por su parte la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) calcula que el valor de las tecnologías avanzadas alcanzará los 126 mil millones de dólares en 2030. En el mundo actual, el bienestar de los Estados depende del acceso a las últimas soluciones tecnológicas. Los países BRICS+, que necesitan innovaciones, tienen acceso a estas últimas y pueden aplicar políticas soberanas capaces de garantizar el progreso económico y posiciones sostenibles en la escena internacional.

Según Oksana Serpak, directora de Comunicaciones Internacionales y Desarrollo en ITN, en el contexto de la formación de un mundo multipolar, las empresas rusas están centradas en garantizar el progreso económico y una posición sostenible en la escena internacional.

“La tecnología influye en la agenda mundial. El fortalecimiento de las relaciones entre los países BRICS+ en el ámbito de la ciencia y la tecnología impulsará la resolución de toda una serie de tareas económicas”, afirmó Serpak.

En el programa “Calidad de vida. Nuevos horizontes” de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE), la jornada se centrará en el diseño de soluciones avanzadas que puedan suponer un gran avance en el desarrollo del país y tengan un alto potencial para mejorar la calidad de vida en las regiones rusas.

La Plataforma de la Iniciativa Tecnológica Nacional (ITN), el gobierno de la región de Sajalín, la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE), el Fondo de Apoyo a Proyectos de la ITN y la Universidad 2035 son los organizadores del proyecto Intensivo “Archipiélago 2024”.

@TVBRICS.

/Imagen principal: Servicio de prensa del Intensivo Archipiélago 2024/

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

Irán y Rusia firman el primer acuerdo para comerciar en monedas locales

Publicado

En

El presidente del Banco Central de Irán, Mohammad Farzin, anunció la finalización del primer acuerdo bilateral sobre divisas con Rusia tras reunirse con su homólogo ruso en San Petersburgo, Rusia.

Durante la reunión, los principales banqueros de Irán y Rusia también firmaron un Memorando de Entendimiento sobre las medidas conjuntas que adoptarán ambos países para ampliar sus lazos económicos, según informó IRNA, socio de la cadena de televisión BRICS.

Según Farzin, sobre la base de los acuerdos entre las delegaciones especializadas de ambos países, el sistema bancario Shetab de Irán se conectará al sistema interbancario MIR de Rusia a finales de agosto, lo que permitirá a los países comerciar en sus monedas locales sin necesidad de utilizar monedas intermediarias.

El nuevo sistema permitirá a los ciudadanos iraníes, en una primera fase, retirar rublos de los cajeros automáticos rusos utilizando sus tarjetas bancarias iraníes.

“La segunda etapa [implica la posibilidad de] pagar con tarjetas de ciudadanos rusos en Irán”, explicó Farzin, añadiendo que en la tercera etapa, los iraníes podrán pagar con una tarjeta Shetab en tiendas rusas a través de un terminal bancario ordinario.

@TVBRICS.

Continuar leyendo

TV BRICSDeportes y Turismo

Nadadora de natación sincronizada Svetlana Kolesnichenko: sin amor a su deporte es difícil lograr algún resultado

Publicado

En

Svetlana Kolesnichenko nació en 1993 en Gatchina (región de Leningrado). A los seis años empezó a practicar natación sincronizada, y a partir de los 13 se entrenó en Moscú bajo la dirección de Olga Vasilchenko.

En 2010, se unió al equipo nacional ruso de natación sincronizada, y en la Universiada de Verano de 2013 en Kazán ganó medallas de oro en parejas (con Svetlana Romashina) y en actuaciones de grupo.
En 2016, se convirtió por primera vez en campeona olímpica en pruebas de grupo. En los Juegos Olímpicos de 2021 ganó dos medallas de oro, en dúo y en grupo. 
La de natación sincronizada es 16 veces campeona del mundo y 11 veces campeona de Europa. En los Juegos del BRICS de 2024, en Kazán, aportó tres medallas de oro al equipo ruso.
En una entrevista exclusiva con la cadena TV BRICS, la deportista habló de sus impresiones sobre los Juegos, así como de su actitud ante el trabajo y la vida.
Svetlana, en los Juegos BRICS 2024, usted se llevó el primer oro para la selección rusa. ¿Qué sintió en ese momento?

Eso fue inesperado y lo recordaré de por vida. Por lo general, en los programas de eventos deportivos a gran escala, como los Juegos Olímpicos, por ejemplo, las competiciones de natación sincronizada tienen lugar cerca del final. Esta vez no sabía que seríamos las primeras, y si lo habría sabido, me hubiera preocupado aún más. Esto es, por supuesto, muy honorable ganar el primer oro de los Juegos para el país.

¿A usted le dan nervios antes de cada competencia?

Probablemente no tanto como al principio de mí carrera. Cuando aún eres joven, recién llegado a la selección, tienes miedo sobre todo de decepcionar al equipo y a los entrenadores. Nosotros no nos representamos a nosotros mismos, sino que representamos al país. La tranquilidad viene con la experiencia. Aunque en los Juegos BRICS sentí una fuerte descarga de adrenalina, mi corazoncito temblaba. Y esto me brinda solamente alegría, es genial.

¿A usted le gusta esa sensación?

Sí, es un poco mezclada: por un lado da miedo, escalofríos, y por el otro, tú estás listo para mostrar el máximo y cargar con esta energía a tu compañera.

Usted obtuvo tres medallas de oro en Kazán, ¿estas qué significan para usted?

Sin duda, ellas no ocupan el último lugar en mi estante, estos son premios muy significativos. Es la primera vez que participo en los Juegos BRICS y espero que estos sigan teniendo lugar. Esto es muy importante y también espero que se celebren en nuestro país con la mayor frecuencia posible, porque esta vez la organización ha sido de alto nivel.

¿Usted volvió a Moscú con la satisfacción del deber cumplido?

Sí, por supuesto, hicimos todo lo que planeamos. A mí no me gusta volver a ver la competencia, todavía no he visto mi presentación, no estoy lista. Para nosotros lo más importante es el resultado, el elogio del entrenador. Esta vez estaba satisfecho, pero igualmente toca trabajar en los errores, no hay límite para la perfección.

Y cuando revisa el video de sus competiciones, incluso después de unos años, ¿encuentra algo nuevo para sí misma?

Verá, tenemos un programa que cambia cada dos años. Y si miro el programa de hace cinco años, no será muy informativo. Por supuesto, que revisaremos la última competencia un poco más tarde para trabajar en los errores. Encontraré algo que podría haber diferente. De eso no se da cuenta el espectador.

Soy lo más autocrítica posible, y como dije, no me gusta revisar las grabaciones de mis actuaciones.

Entonces, usted no ve sus actuaciones en las competencias. ¿Y las entrevistas?

Eso también es difícil para mí. Puedo mirar una sola vez, y si estas me parecen bien, se las muestro a mi familia y amigos.

Cuéntenos, ¿de qué se trata la historia que usted intenta transmitir en la rutina libre “Luz y Oscuridad”. En su opinión, ¿cuáles pensamientos pueden aparecer en los espectadores que verán la rutina?

La idea no nació de inmediato. La música para nosotros fue escrita por Mijaíl Ekimian, él ha estado trabajando con Tatiana Evgenievna Danchenko durante muchos años. Inicialmente, Tatiana Evgenievna dijo qué formato de música quería escuchar. Después de escucharla, él la llamó “Emotions” (emociones). Nosotros planeábamos mostrar diferentes tipos de emociones, pero luego nos dimos cuenta de que esta temática era similar a las actuaciones de otros países. Y decidieron hacer el programa “Luz y Oscuridad”, mostrando los diferentes lados de la naturaleza humana.

Cuando comenzó a trabajar en esta rutina, usted quería hacer el papel de la Oscuridad. ¿Por qué?

Toda mi vida, tanto en solitario como en duetos, he tenido papeles muy tiernos. Yo quería probar otro rol. Pero el entrenador dijo: “¿cómo es que te llamas, Sveta? (nombre ruso con significado de luz), y ya está, serás la luz”. Yo quería al principio hacer un traje de baño blanco y negro. Pero al final, los trajes para la presentación eran los mismos.

Pero igualmente usted entendía por qué quería ser la Oscuridad, ¿esa era una forma de experimentar?

Sí, así fue. A nivel internacional, nuestra disciplina se llama “natación artística”. Y como una especie de actriz, nosotras tenemos que transmitir diferentes gamas de emociones. Yo quería estar en un rol no sólo positivo.

Cuéntenos sobre el ambiente de los Juegos BRICS. En este participaron atletas de diferentes países. ¿Usted cómo interactuó con los otros?

Yo estuve en la Universiada en 2014 en Kazán. Y una vez más sentí ese ambiente. Los Juegos BRICS me sumergieron de nuevo en esta celebración deportiva: cuando te encuentras con atletas de diferentes países que vienen con sus trajes nacionales o con su uniforme, eso es agradable. Todos sonríen, todos están listos para ayudarse mutuamente, todos participan en actividades interactivas. Es un ambiente único. Es bueno que demostremos una vez más que podemos organizar competiciones de cualquier tipo al más alto nivel.

¿Alguno de los atletas con los que alguna vez usted participó en una competencia, entró en su círculo más cercano?

Sí, yo hablo mucho con todos, nos intercambiamos mensaje de textos con deportistas de diferentes países, nos felicitamos cuando hay algunas celebraciones. Con respecto a los compatriotas, incluso de otros deportes, a menudo nos vemos en las instalaciones deportivas, nos encontramos en las competiciones. Naturalmente, se gasta mucho tiempo en el proceso de entrenamiento. A veces nos preocupamos el uno por el otro. Si se tiene la oportunidad de descansar un poco, por ejemplo, en un hotel, entonces vemos la transmisión de la competencia. Siempre estoy feliz de hablar con todos.

Ahora bien, sobre otros tipos de deportes. ¿A usted cuáles le gustan? ¿Qué competiciones siguió en los Juegos?

Me ha gustado, sin duda, mirar los deportes acuáticos porque somos como una gran familia. Me encanta la gimnasia, la gimnasia artística. Me encanta ver los deportes de verano que existen.

¿Y le gustan los deportes de invierno?

Sí, durante toda mi infancia miré biatlón y patinaje artístico.

¿Por qué no se decidió por el biatlón o el patinaje artístico?

En nuestra pequeña ciudad no había tal oportunidad. Además, mi padre practicaba natación. Y al principio me pusieron a nadar para perder peso. Y luego el destino me llevó al deporte profesional.

Volvamos a los Juegos BRICS. En su opinión, ¿qué importancia tienen estas competiciones para el desarrollo de las regiones en las que se llevan a cabo tales eventos internacionales?

Esto contribuye a la popularización del deporte entre los residentes locales. Esto hace que la gente haga deporte porque realmente les gusta. Espero que cada vez más ciudades rusas sean anfitrionas de competiciones como los Juegos BRICS.

¿Qué tan importante cree que es para un atleta estar abierto a la comunicación con los jóvenes, en el contexto, por ejemplo, del desarrollo y la promoción del deporte?

Estoy totalmente a favor del diálogo, de la comunicación con los jóvenes deportistas. En mi infancia, no tuve la oportunidad de interactuar con ninguno de los campeones olímpicos, y eso es una falla. Yo a menudo vengo a mi ciudad natal y hablo con los niños para que entiendan que si te estableces una meta y amas tu deporte, puedes lograr mucho.

En esos encuentros, ¿qué es importante hablar con la generación más joven?

Siempre he dicho que sin amor al deporte que ellos practican es difícil lograr resultados. No me gusta que los padres lleven obligados a sus hijos a los entrenamientos. Cuando el niño es pequeño, el entrenador debe inculcar su amor a los entrenamientos. Yo espero que ellos me escuchen.

Por ejemplo, yo dejé de practicar los bailes de salón porque no me gustaban. Me pasaron a la natación sincronizada, y comencé a entrenar con alegría. Ahora, por supuesto, a veces es difícil, y no siempre estoy feliz de ir a entrenar. Pero esto ya es mi trabajo, y puedo decir con orgullo que estoy haciendo lo que amo.

¿Y usted les cuenta a los jóvenes atletas cómo vencer la falta de voluntad de no ir a entrenar?

Si una persona tiene un objetivo, debe ir a entrenar todos los días. Estoy tratando de transmitir que si no vas hoy, mañana tendrás un retroceso. Hay que entender que para alcanzar el objetivo es necesario el trabajo diario. La recompensa será la emoción de ganar y participar en competiciones, el orgullo de sí mismo que se ha pasado por ese camino.

Las competencias internacionales son un desafío para la resistencia al estrés humano. ¿Recuerda usted sus primeras competiciones, cómo se sentía en ese momento? ¿Y usted cómo lucha contra el estrés?

En el entrenamiento nos enseñan a estar preparados para todo. A veces, durante la ejecución de la rutina, nos pueden apagar la música, y tenemos que mostrar todo hasta el final. A veces nos obligan a esperar mucho tiempo la presentación de la rutina para que podamos soportar la tensión y estar listos para comenzar en cualquier momento. Así que cuando sales a la competencia, sabes cómo comportarte en situaciones extremas. A menudo nosotras decimos: “Chicas, la hacemos hasta el final, pase lo que pase”.

Usted dijo en una de sus entrevistas que cuando su compañera fue Svetlana Romashina, tenía mucho miedo de decepcionarla. Pero con ella no compartía preocupaciones, sino que simplemente hacía su trabajo. ¿Usted siente que tiene esa habilidad de cuidar a otras personas?

A veces no presto mucha atención a sí misma, pero nunca me arrepiento de dar algo a la gente. No en términos de regalos, sino en términos de ayuda. Me preocupo más por los demás que por mí mismo.

¿Y usted considera que inspira a la gente? En mi opinión, usted es un ejemplo para muchos, no solo en el deporte, sino también en la vida, una persona que sabe cómo establecer metas y alcanzarlas.

Espero que sí. En la piscina, donde entrenamos, y no solo donde nos encontramos, también nadan los niños. Y tienes que mostrar con tu ejemplo cómo toca entrenar. Y yo me esfuerzo mucho para que los niños vean que soy una persona entregada a lo que hago.

En nuestro país hay una gran cantidad de grandes atletas, ¿Cuál de ellos le inspira más o admira?

Pues, yo voy a hablar de los representantes de mi deporte. Por supuesto, esta es nuestra nadadora de nado sincronizado más famosa, Svetlana Romashina. Además, Natalia Ischenko. Estas dos personas me inspiraron desde muy pequeña. He visto muchas competiciones de ellas. Y para mí es una gran alegría tener la suerte de trabajar con ellas.

¿Y qué es exactamente lo que le inspira? ¿En qué usted se fija? ¿Qué le gusta de ellas?

Me fijo en su trabajo, en cómo se relacionan con su deporte, cómo se acercan a este de manera responsable. Ellas me enseñaron el trabajo duro, la determinación. Me enseñaron la integridad. Estoy agradecida con ellas. Ellas son atletas que han dedicado completamente sus vidas a su deporte favorito y a su país. Además, en la vida ellas siempre están listas para echar una mano, son personas maravillosas.

Si usted imaginara que es una directora de cine, ¿qué película haría?, ¿de qué se trataría esa historia?

Nosotras llevamos 25 años ganando. Y hay una persona detrás de todo esto: Tatiana Nikolaevna Pokrovskaia. Por lo tanto, me gustaría hacer una película sobre la natación sincronizada y su camino.

¿Con qué sueña ahora?

Es difícil de decir. No tengo metas en específico ahora. Y yo me pongo metas por lo general durante un cierto período de tiempo. Metas de no más de un año. Espero que pueda descansar. Me considero una persona feliz, estoy feliz de cómo ha sido mi destino. Es una buena pregunta, pensaré una respuesta para esta.

@TVBRICS.

/Imagen principal: capturas de pantalla de la entrevista TV BRICS/

Continuar leyendo

Continuar leyendo