Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Los primeros 5 trabajos que serán reemplazados por robots en la próxima década.

Publicado

En

Con el avance de la automatización en las grandes y pequeñas industrias, las tareas manuales pierden atractivo al momento de analizar eficacia, costo y resultados. Te mostramos cuáles son los trabajos próximos a desaparecer en la próxima década de la mano de la tecnología según datos de la Universidad de Oxford y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e informes del sitio: Innotechtoday.com .

El auge de la automatización y el uso de robots colaborativos continúa su ascenso sin escala gracias a la eficiencia y reducción de costos en los procesos de fabricación, logística y entrega. En paralelo, se suma el constante perfeccionamiento y corrección, lo que deja como resultado un escenario de futuras nuevas “víctimas” que deberán reconvertir sus empleos manuales basados en servicios dentro y fuera de la línea de producción.

De acuerdo las estimaciones llevadas a cabo por Carl Frey y Michael Osborne, dos académicos de la Universidad de Oxford en 2013 sobre la economía de Estados Unidos, casi la mitad de los trabajadores (el 47%) estaban en riesgo de ser reemplazado por robots para el año 2030, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al trasladar el análisis, advirtió que en Argentina ese porcentaje se elevaría al 65%.

¿CUÁLES SON LOS TRABAJOS PRÓXIMOS A DESAPARECER EN LA PRÓXIMA DÉCADA DE LA MANO DE ROBOTS?

1. Movimiento y elevación de cargas pesadas: logística / robots de patio

Arnold Kravitz, director de tecnología de Advanced Robotics for Manufacturing (ARM) en Pittsburgh, señaló que el levantamiento pesado realizado por humanos o equipos que utilizan mano de obra, elevadores mecánicos e hidráulicos, transpaletas y montacargas pronto será realizado por robots.

“El movimiento de carga de cajas, cajones, paquetes y artículos a granel implica movimientos repetitivos y los consiguientes problemas lumbares“, apuntó en diálogo con Innotechtoday.com.

2. Costura – Robots de la industria textil:

Si bien no ha cambiado mucho en la industria de la confección desde fines del siglo XIX, “El sector textil está listo para el cambio, agregó Kravitz.

Además de la producción de alto volumen, en la actualidad existe un movimiento hacia la fabricación a medida, en el punto de servicio, continuó. Uno de los problemas mundiales más importantes es la rotación de las costureras, y muchas empresas gastan sumas importantes en la formación de nuevos trabajadores para “operar máquinas de coser y coser”.

3. Entrega o cartero – Robots de entrega de último paso:

Con el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid 19), los hábitos de consumo, (compra y recibo de bienes) mutó íntegramente a la era digital que ya contaba con la presencia de correos electrónicos, mensajes de texto y otras formas de notificación. El próximo salto será la entrega robótica.

Estos robots pueden llevar el paquete desde el vehículo hasta la puerta“, destacó Kravitz.

Si bien este reemplazo aún cuenta con cierta indefinición en fecha concreta, la mayor innovación es la integración de robots en el vehículo de reparto”.

4. Trabajador de la línea de montaje – Co-bots de fábrica:

El director de tecnología de ARM sumó además los robots colaborativos y diseñadores que actualmente ya trabajan codo con codo con los humanos en la fábrica automotrices.

Impulsado por inteligencia artificial y capacidades de visera y sensor enormemente mejoradas, la continua sofisticación del co-bot permitirá un espacio de trabajo seguro en la línea de montaje“, agregó.

5. Encargados de edificio: robots para limpiar y desinfectar:

La pandemia de coronavirus habilitó la puerta a innovaciones en tecnología sanitaria hasta protocolos de interacción social.

“En medio de Covid 19, uno de los problemas emergentes fue cómo limpiar y desinfectar las áreas comunes una vez que la gente regresaba al trabajo“, resaltó Kravitz, para luego sentenciar: “Es un ejemplo perfecto para lo que están hechos los robots, un trabajo sucio, peligroso y aburrido”.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

Publicado

En

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

Publicado

En

El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Publicado

En

El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

Continuar leyendo

Continuar leyendo