Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Los líderes del G7 quieren salvar al mundo, pero no son populares ni en sus propios países.

Publicado

En

Mientras los líderes del Grupo de los Siete (G7) se reúnen en la cumbre de Hiroshima, Japón, del 19 al 21 de mayo para hablar sobre el conflicto de Ucrania, la seguridad económica, las inversiones ecológicas y la evolución de la región Indo-Pacífica, muchos de ellos padecen serios problemas económicos y protestas en sus propios países.

Los líderes del G7 esbozaron sonrisas y dieron palmadas en la espalda y abrazos al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la última jornada de su cumbre en Hiroshima. Sin embargo, tras el afán por fomentar la guerra indirecta de Occidente contra Rusia, muchos de ellos tienen algo en común: no son nada populares en sus países.

Los líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia e Italia, así como de la Unión Europea (UE), centraron su atención en apuntalar el régimen de Kiev con apoyo militar y aumentar la presión sobre Rusia y China.

A pesar de toda la retórica vertida sobre la necesidad de hacer frente a retos globales como la inestabilidad económica, la pobreza, la proliferación nuclear, el cambio climático, entre otros, muchos de estos representantes de la élite política occidental han fracasado estrepitosamente a la hora de ganarse el apoyo popular en sus propios sus países de origen.

Malos índices de aprobación

La caída en picada de los índices de aprobación es una señal de cómo los electores valoran los esfuerzos de los líderes en el frente interno. Los problemas económicos, la inflación galopante, las decisiones políticas divisorias, el conflicto de Ucrania y sus consecuencias, junto con las sanciones antirrusas impuestas por el G7 son factores que han contribuido al golpe que han sufrido estos políticos en las encuestas.

Solo cuatro líderes de los 22 países analizados por Morning Consult antes de la cumbre obtuvieron puntuaciones de aprobación superiores al 50%. Se trata del primer ministro de la India, Narendra Modi; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Suiza, Alain Berset, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Modi puede presumir de un índice de aprobación de 78%, mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, elegida el pasado otoño, obtuvo un índice de aprobación de 49%.

Los datos de Morning Consult muestran al presidente estadounidense, Joe Biden, con 42%; al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con 39%; al canciller alemán, Olaf Scholz, con 34%; al primer ministro británico, Rishi Sunak, con 33%, al primer ministro japonés, Fumio Kishida, con 31% y al presidente francés, Emmanuel Macron, con 25%.

Estos son solo algunos de los ejemplos de líderes del G7 que hablan a lo grande en la escena mundial, pero se tambalean en el frente interno.

Joe Biden

Biden, de 80 años, es un buen ejemplo. El Presidente demócrata tuvo que hablar por teléfono con Washington el 19 de mayo, día de apertura de la cumbre de tres días del G7, para verificar el progreso de las prolongadas discusiones con los republicanos sobre el techo de la deuda. Se reportó que Biden abandonó la cena de gala de los líderes en la isla de Miyajima antes que los demás dirigentes para mantener más conversaciones telefónicas sobre cómo evitar una catástrofe por impago.

El mandatario ha registrado algunos de los índices de aprobación más bajos de su Presidencia, mientras el octogenario se prepara para una lucha por la reelección en 2024. El demócrata goza de la aprobación de poco más de un tercio de los estadounidenses, según una encuesta del Washington Post/ABC News divulgada a principios de mayo. Con un índice de aprobación del 36%, en un hipotético enfrentamiento para 2024, Biden quedaba por detrás de Donald Trump, con 38 puntos frente a 44.

Emmanuel Macron

El índice de aprobación del presidente francés también se ha desplomado. Cayó a niveles nunca vistos desde las protestas de los chalecos amarillos de 2019, según mostró en abril una encuesta del IFOP encargada por la revista Le Journal du Dimanche, a raíz del revuelo de la reforma de las pensiones.

La decisión de Macron de anular al Parlamento para elevar la edad de jubilación desencadenó una reacción masiva en la sociedad francesa y golpeó su índice de aprobación. Macron perdería la revancha frente a Marine Le Pen, líder del grupo parlamentario de derecha Agrupación Nacional, a la que derrotó en las elecciones del año pasado, según un sondeo realizado en mayo por el grupo Elabe para el canal de televisión BFM.

Rishi Sunak

Los últimos sondeos muestran que, si las elecciones se celebraran ahora en el Reino Unido, el Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak perdería frente al Partido Laborista, tras las pérdidas de escaños tories en las elecciones locales. “No nos equivoquemos, vamos camino de una mayoría laborista en las próximas elecciones generales”, declaró a principios de mes el líder laborista Keir Starmer.

Olaf Scholz

En Alemania, una encuesta realizada en abril mostró que el Gobierno se enfrenta a sus peores índices de popularidad desde que los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz tomaron el poder junto con los Verdes y el Partido Democrático Libre en diciembre de 2022. Recientes sondeos revelaron que el Partido Socialdemócrata perdería frente a la Unión Cristianodemócrata en Alemania si se celebraran elecciones ahora.

Justin Trudeau

La aprobación del primer ministro de Canadá también ha caído, según los resultados de la encuesta del Instituto Angus Reid, que sondeó a casi 5.000 canadienses en marzo.

El Instituto afirma que la aprobación de Trudeau ha bajado seis puntos en los últimos tres meses, hasta el 37%. Con un 57% de canadienses que desaprueban a Trudeau, este es su índice de aprobación más bajo desde septiembre de 2021.

Además, el gobernante Partido Liberal ha quedado por detrás de los Conservadores, principal oposición, en un 6% en la preferencia de intención de voto. El golpe en las urnas se produjo en medio de una huelga de trabajadores federales en abril, un repunte de la inflación y la continua escasez de viviendas. El rival conservador de Trudeau, Pierre Poilievre, ha señalado problemas como la elevada inflación y la escasez de vivienda, subrayando en las redes sociales: “Después de ocho años de Trudeau, todo parece roto”.

El resultado es un entorno en el que los líderes de las democracias más poderosas del mundo tienen que enfrentarse a un mundo cada vez más desafiante, incluso cuando se encuentran en un terreno inestable en casa”, declaró Suzanne Maloney, directora del programa de política exterior de la Brookings Institution, citada por un medio estadounidense.

A medida que las calificaciones personales de los líderes del G7 caen en picada, su influencia en la política mundial se reduce. Mientras tanto, otros bloques y formatos emergentes, como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) o los BRICS, el bloque que reúne a las mayores economías en desarrollo del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), están adquiriendo mayor protagonismo, con el compromiso de crear una comunidad mundial más equitativa y justa.

@Sputnik

/ © Stefan Rousseau

Política & Economía Nacional

Ley bases: el jueves será un día clave en el senado.

Publicado

En

El Senado inició el martes 7 de mayo por la tarde el tratamiento de la Ley Bases, luego de que obtuviera la media sanción en Diputados. El oficialismo busca obtener dictamen el jueves 9 de mayo para que la semana próxima se vote el proyecto. La jornada parlamentaria comenzó con una serie de acusaciones y ásperos cruces entre los funcionarios libertarios y la oposición, comenzando por la denuncia de los senadores de Unión por la Patria, quienes plantearon la nulidad del proyecto, alegando que se trataba de un texto distinto al aprobado en la Cámara baja. En el marco de una sesión tensa, el capítulo más cuestionado por todos los bloques opositores fue el dedicado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Desde las 14 en el Salón Azul del Congreso de la Nación, se inició el plenario de comisiones por la llamada ley ómnibus y también el paquete fiscal.

Tras las exposiciones de Guillermo Francos, José Rolandi y  María Ibarzabal Murphy, una de las voces más solidas a la hora de responder por parte del oficialismo, el presidente de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala, abrió la ronda de preguntas, acción que acapara la mayor parte del encuentro y que se extendió hasta casi las 19.30.

Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica. Se trata de una de las iniciativas que generó más resistencia entre los senadores de la oposición.

Cabe destacar que La Libertad Avanza cuenta con apenas 7 legisladores en la Cámara alta: si bien el oficialismo cuenta con el respaldo del PRO, en el radicalismo no hay una postura homogénea y uno de los primeros en manifestarlo fue Martín Lousteau.

tratamiento de ahora en el Senado por la ley bases
Tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Fotos: Gentileza de Prensa Cámara de Senadores

El radical fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias. 

A su cuestionamiento se plegó Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, y la kirchnerista Fernández Sagasti, quizás, la más pirotécnica contra el régimen que tuvo la aprobación de Diputados. La mendocina dejó entrever que el capítulo habría “salido de una oficina oscura” de la ciudad de Buenos Aires. En esa línea, afirmó que quien lo redactó no sabe de “federalismo”. 

Otro eje que derivó en la intervención de Di Tullio, pero que no involucra al RIGI, fue la reforma laboral. En el bloque del Frente del Todos en el Senado y mismo tiempo en que se desarrollaba la reunión plenaria, un puñado legisladores recibieron a Héctor Daer y Carlos Acuña, triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), que el próximo jueves realizará su segundo paro nacional contra el Poder Ejecutivo

A lo largo de su intervención, Di Tullio, con línea directa con la ex presidenta Cristina Kirchner, adelantó que pedirá mediante una nota la presencia ante el plenario de comisiones de las centrales obreras de la Argentina, la CGT y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Si bien no se especificó cuándo, a la salida del encuentro, Daer sostuvo que podría ser la semana próxima. Esto pone contra las cuerdas a la administración libertaria y alteraría el calendario diagramado por el oficialismo que, entusiasmado por el envión de Diputados y apretado por el Pacto de Mayo, aspiraba a conseguir el dictamen este jueves.  

El reclamo de UxP por el texto distinto

Es que el bloque de Diputados de UxP denunció, a través de su jefe de bloque Germán Martínez, que el texto que ingresó a la cámara alta es distinto al que se votó una semana atrás

Varios senadores K apuntaron fuertemente contra el oficialismo, ante la atenta mirada del ministro del Interior, Guillermo Francos, que aguardaba iniciar con la primera ronda de exposición en defensa de ley de Bases y el paquete fiscal. Entre los representantes provinciales opositores que se expresaron fueron Silvia Sapag (Neuquén) que calificó el texto como “un papelucho”. Lo propio hizo Juliana Di Tullio (Buenos Aires) que afirmó que “es trucho”, mientras que Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) lo rotuló como “un delito“. 

Al cruce de estos le salieron dos opositores dialoguistas. Uno de ellos fue el senador Juan Carlos Romero (Salta), de Cambio Federal, y Maximiliano Abad (Buenos Aires), de la Unión Cívica Radical (UCR). Romero pidió que el plenario se aboque a escuchar las exposiciones de los enviados por el Poder Ejecutivo. Por su parte, Abad, se preguntó: “No entiendo a qué se refieren. ¿Qué salida plantean?”. 

Francos va en busca de aprobar la ley antes del Pacto de Mayo

Del otro lado, el objetivo del gobierno es llegar al llamado “Pacto de Mayo” a firmarse con gobernadores en Córdoba el 25 de este mes, ya con la ley sancionada en el Parlamento. Sin embargo, para que eso pase debería aprobarse sin ninguna modificación, ya que de ser así, tendría que volver a Diputados. 

En ese marco, disertaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy. Tanto Rolandi como Irbazabal se someterán mañana martes a otro plenario de comisiones en las que deberán profundizar aún más en los detalles e inquietudes que lleven los senadores. No obstantes, ambos funcionarios nacionales explicaron a grandes rasgos los puntos nodales de ambos proyectos. 

Pero el primero en intervenir en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien dio una breve introducción del proyecto y explicó que “si uno recorre los 40 años de historia democrática, cada nuevo gobierno tuvo que resolver problemas heredados y desde (Raúl) Alfonsín, siempre hubo crisis fundamentalmente económica”.

En esa línea, recordó que “Alfonsín debió adelantar la entrega del poder por la hiperinflación y los gobiernos que lo sucedieron también tuvieron inflación”. Además, afirmó que “el presidente (Javier) Milei se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia”.

tratamiento de ahora en el Senado por la ley bases

Enumeró, en ese sentido, que la gestión que comenzó el 10 de diciembre del 2023 se encontró “con el Banco Central (BCRA) sin un solo dólar, con inflaciones descontroladas y el anterior gobierno lo resolvía con emisión monetaria”.

En contraposición a los expuesto por Francos, el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, salió a decir que “no coincidimos para nada con la exposición del ministro”. “Hay que dar datos y la inflación del año pasado tuvo un promedio de 8.7%, pero su gobierno ya ha tenido más de 90%”, señaló.

De ese modo, el formoseño siguió: “Devaluó un 120% la moneda. Así que tráigame datos, porque yo le doy datos y no digan cosas que no son ciertas porque fundamentan una ley sobre datos que son falsos”.

Y agregó: “La canasta básica está casi en 900.000 pesos y las jubilaciones aumentaron poco”. “Liberaron los precios y por eso, están estancados los salarios argentinos, la coparticipación lleva una caída del 30%, terminaron con el FONID, la inversión pública, más de 100.000 puestos de trabajo perdidos y el presupuesto de salud”.

La respuesta de Guilermo Francos no tardó en llegar: “Si quiere chicanear, chicaneé todo lo que quiera, pero ustedes tienen números equivocados”. Asimismo, refirió que “la inflación de diciembre era del 1.5% diario”, y le dijo a Mayans que “usted hizo lo mismo (chicanear) cuando se trató el DNU 70/2023”.

@Perfil

/Fuente de imagen: Perfil

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Las facturas de gas vendrían con hasta un 1000% de aumento.

Publicado

En

Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar este mes con fuertes aumentos que en el caso de los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%, incrementos que podrían ser mayores en el período invernal.

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió postergar hasta nuevo aviso los aumentos previstos para mayo con el objetivo de apuntalar la desaceleración de la inflación y no cargar con más gastos a la clase media. La decisión, explicó, se apoyó en el superávit fiscal conseguido durante el primer trimestre.

Sin embargo, la Secretaría de Energía postergó la implementación de un nuevo esquema más restrictivo de subsidios que pensaba aplicar desde abril, luego mayo, después junio y ahora sin una fecha precisa. El gasto en las tarifas es uno de los temas del déficit que mayor dificultad generan y generaron durante los últimos años. Actualmente, se evalúa una quita más “progresiva” que la prevista originalmente.

Las boletas de gas se componen de cuatro ítems: costo de generación, transporte, distribución y, sobre eso, se aplican los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). El Gobierno cubre con subsidios la diferencia entre el precio de producir gas y lo que pagan los diferentes usuarios.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Por la recesión, se desplomó la venta de insumos para la construcción.

Publicado

En

La venta de insumos para la construcción cayó 33,2% interanual en abril, pero mejoró con relación a marzo, a pesar de que la demanda continúa retraída. Así lo informó este martes el Grupo Construya, entidad conformada por empresas líderes del sector.

En abril, el Índice Construya -que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción- registró una recuperación de 6,43% desestacionalizada mensual, si bien se mantuvo 33,2% por debajo del nivel del mismo mes de 2023.

De esta forma, el acumulado enero-abril de 2024 arrojó una baja del 33,1% con relación al primer cuatrimestre de 2023.

“En abril los despachos de las empresas del Grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023. La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores”, evaluó el Grupo Construya, en un comunicado.

El Índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Por último, el Grupo aclaró que el indicador de la construcción ISAC que publicará el INDEC este mes estará referido a marzo de 2024, por lo tanto, no será comparable con este Índice Construya, correspondiente a abril.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo