InternacionalPolítica & Economía
Los líderes del G7 quieren salvar al mundo, pero no son populares ni en sus propios países.

Mientras los líderes del Grupo de los Siete (G7) se reúnen en la cumbre de Hiroshima, Japón, del 19 al 21 de mayo para hablar sobre el conflicto de Ucrania, la seguridad económica, las inversiones ecológicas y la evolución de la región Indo-Pacífica, muchos de ellos padecen serios problemas económicos y protestas en sus propios países.
Los líderes del G7 esbozaron sonrisas y dieron palmadas en la espalda y abrazos al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la última jornada de su cumbre en Hiroshima. Sin embargo, tras el afán por fomentar la guerra indirecta de Occidente contra Rusia, muchos de ellos tienen algo en común: no son nada populares en sus países.
Los líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia e Italia, así como de la Unión Europea (UE), centraron su atención en apuntalar el régimen de Kiev con apoyo militar y aumentar la presión sobre Rusia y China.
A pesar de toda la retórica vertida sobre la necesidad de hacer frente a retos globales como la inestabilidad económica, la pobreza, la proliferación nuclear, el cambio climático, entre otros, muchos de estos representantes de la élite política occidental han fracasado estrepitosamente a la hora de ganarse el apoyo popular en sus propios sus países de origen.
Malos índices de aprobación
La caída en picada de los índices de aprobación es una señal de cómo los electores valoran los esfuerzos de los líderes en el frente interno. Los problemas económicos, la inflación galopante, las decisiones políticas divisorias, el conflicto de Ucrania y sus consecuencias, junto con las sanciones antirrusas impuestas por el G7 son factores que han contribuido al golpe que han sufrido estos políticos en las encuestas.
Solo cuatro líderes de los 22 países analizados por Morning Consult antes de la cumbre obtuvieron puntuaciones de aprobación superiores al 50%. Se trata del primer ministro de la India, Narendra Modi; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Suiza, Alain Berset, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Modi puede presumir de un índice de aprobación de 78%, mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, elegida el pasado otoño, obtuvo un índice de aprobación de 49%.
Los datos de Morning Consult muestran al presidente estadounidense, Joe Biden, con 42%; al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con 39%; al canciller alemán, Olaf Scholz, con 34%; al primer ministro británico, Rishi Sunak, con 33%, al primer ministro japonés, Fumio Kishida, con 31% y al presidente francés, Emmanuel Macron, con 25%.
Estos son solo algunos de los ejemplos de líderes del G7 que hablan a lo grande en la escena mundial, pero se tambalean en el frente interno.
Joe Biden
Biden, de 80 años, es un buen ejemplo. El Presidente demócrata tuvo que hablar por teléfono con Washington el 19 de mayo, día de apertura de la cumbre de tres días del G7, para verificar el progreso de las prolongadas discusiones con los republicanos sobre el techo de la deuda. Se reportó que Biden abandonó la cena de gala de los líderes en la isla de Miyajima antes que los demás dirigentes para mantener más conversaciones telefónicas sobre cómo evitar una catástrofe por impago.
El mandatario ha registrado algunos de los índices de aprobación más bajos de su Presidencia, mientras el octogenario se prepara para una lucha por la reelección en 2024. El demócrata goza de la aprobación de poco más de un tercio de los estadounidenses, según una encuesta del Washington Post/ABC News divulgada a principios de mayo. Con un índice de aprobación del 36%, en un hipotético enfrentamiento para 2024, Biden quedaba por detrás de Donald Trump, con 38 puntos frente a 44.
Emmanuel Macron
El índice de aprobación del presidente francés también se ha desplomado. Cayó a niveles nunca vistos desde las protestas de los chalecos amarillos de 2019, según mostró en abril una encuesta del IFOP encargada por la revista Le Journal du Dimanche, a raíz del revuelo de la reforma de las pensiones.
La decisión de Macron de anular al Parlamento para elevar la edad de jubilación desencadenó una reacción masiva en la sociedad francesa y golpeó su índice de aprobación. Macron perdería la revancha frente a Marine Le Pen, líder del grupo parlamentario de derecha Agrupación Nacional, a la que derrotó en las elecciones del año pasado, según un sondeo realizado en mayo por el grupo Elabe para el canal de televisión BFM.
Rishi Sunak
Los últimos sondeos muestran que, si las elecciones se celebraran ahora en el Reino Unido, el Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak perdería frente al Partido Laborista, tras las pérdidas de escaños tories en las elecciones locales. «No nos equivoquemos, vamos camino de una mayoría laborista en las próximas elecciones generales», declaró a principios de mes el líder laborista Keir Starmer.
Olaf Scholz
En Alemania, una encuesta realizada en abril mostró que el Gobierno se enfrenta a sus peores índices de popularidad desde que los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz tomaron el poder junto con los Verdes y el Partido Democrático Libre en diciembre de 2022. Recientes sondeos revelaron que el Partido Socialdemócrata perdería frente a la Unión Cristianodemócrata en Alemania si se celebraran elecciones ahora.
Justin Trudeau
La aprobación del primer ministro de Canadá también ha caído, según los resultados de la encuesta del Instituto Angus Reid, que sondeó a casi 5.000 canadienses en marzo.
El Instituto afirma que la aprobación de Trudeau ha bajado seis puntos en los últimos tres meses, hasta el 37%. Con un 57% de canadienses que desaprueban a Trudeau, este es su índice de aprobación más bajo desde septiembre de 2021.
Además, el gobernante Partido Liberal ha quedado por detrás de los Conservadores, principal oposición, en un 6% en la preferencia de intención de voto. El golpe en las urnas se produjo en medio de una huelga de trabajadores federales en abril, un repunte de la inflación y la continua escasez de viviendas. El rival conservador de Trudeau, Pierre Poilievre, ha señalado problemas como la elevada inflación y la escasez de vivienda, subrayando en las redes sociales: «Después de ocho años de Trudeau, todo parece roto».
«El resultado es un entorno en el que los líderes de las democracias más poderosas del mundo tienen que enfrentarse a un mundo cada vez más desafiante, incluso cuando se encuentran en un terreno inestable en casa», declaró Suzanne Maloney, directora del programa de política exterior de la Brookings Institution, citada por un medio estadounidense.
A medida que las calificaciones personales de los líderes del G7 caen en picada, su influencia en la política mundial se reduce. Mientras tanto, otros bloques y formatos emergentes, como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) o los BRICS, el bloque que reúne a las mayores economías en desarrollo del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), están adquiriendo mayor protagonismo, con el compromiso de crear una comunidad mundial más equitativa y justa.
@Sputnik
/ © Stefan Rousseau

InternacionalPolítica & Economía MGIMOCiencia & Tecnología
Oréshnik, el misil de Rusia que cambia las reglas del juego

Rusia ha puesto en marcha la producción en serie del misil balístico Oréshnik, un arma hipersónica de alcance intermedio capaz de evadir los sistemas de defensa antimisil. Su primera utilización en combate y su posible despliegue en Bielorrusia marcan un nuevo capítulo en la estrategia militar de Moscú. ¿Qué hace a este misil prácticamente imposible de interceptar?
Foto principal: Sistema de misiles balísticos RS-24 Yars del ejército ruso avanza por la Plaza Roja durante el desfile militar por 80 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria.
Oréshnik: El Nuevo Misil Balístico Ruso De Alcance Intermedio
El 21 de noviembre de 2024, el presidente ruso Vladímir Putin confirmó por primera vez el uso del misil balístico de alcance intermedio (IRBM) Oréshnik. Según el mandatario, las fuerzas rusas emplearon la versión hipersónica no nuclear del arma para atacar un complejo militar-industrial en Dnipro.
Al día siguiente, Putin aseguró que Rusia disponía de un stock operativo de estos misiles y que su producción en serie ya estaba en marcha. Además, subrayó que Oréshnik no es una modernización de los sistemas soviéticos, sino un desarrollo totalmente nuevo basado en tecnologías modernas.

Las Capacidades De Oréshnik
Según datos oficiales, Oréshnik es actualmente el único misil balístico de alcance intermedio (IRBM) en servicio en las fuerzas armadas rusas. De acuerdo con el portal gubernamental Obyasnayem.rf, el arma tiene un alcance máximo de 5.500 kilómetros y puede alcanzar velocidades de hasta Mach 10, es decir, aproximadamente 12.400 kilómetros por hora o 3 kilómetros por segundo. Su capacidad de carga explosiva llega a 1,5 toneladas y puede equiparse con ojivas nucleares de hasta 900 kilotones, equivalentes a 45 bombas como la de Hiroshima.
El 28 de noviembre, durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el presidente Vladímir Putin afirmó que Oréshnik es capaz de alcanzar objetivos altamente protegidos y situados a gran profundidad. Según el mandatario, la temperatura de las ojivas puede alcanzar los 4.000 grados Celsius, lo que, sumado a su capacidad de portar múltiples ojivas autodividibles que viajan a Mach 10, convierte su uso masivo en un poder destructivo comparable al de un ataque nuclear.

Oréshnik solo puede ser derribado en la fase inicial de su trayectoria, lo que explica su lanzamiento desde el cosmódromo de Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, trascienden fuentes oficiales. En la fase final, cuando la velocidad de la ojiva alcanza su punto máximo, la interceptación se vuelve prácticamente imposible.
Las estimaciones indican que el tiempo de vuelo de Oréshnik hasta la base de defensa antimisil de EE.UU. en Redzikowo (Polonia) es de 11 minutos. Hasta la base aérea de Ramstein (Alemania) tardaría 15 minutos, y hasta la sede de la OTAN en Bruselas, 17 minutos.
Uso En Combate Y Producción
El 21 de noviembre de 2024, Rusia empleó por primera vez el misil balístico Oréshnik en un ataque contra una fábrica de misiles en Dnipro (antes Dnipropetrovsk). Según fuentes oficiales, la operación fue una represalia por el uso de misiles ATACMS y Storm Shadow por parte de Ucrania en ataques contra instalaciones en las regiones rusas de Briansk y Kursk.
El presidente Vladímir Putin anunció el inicio de la producción en serie de Oréshnik el 22 de noviembre y, días después, el 28 de noviembre, confirmó que Rusia ya disponía de varios misiles listos para su uso.
El 6 de diciembre, Putin declaró que Rusia planea suministrar el sistema de misiles Oréshnik a Bielorrusia, esto probablemente ocurriría durante el segundo semestre de 2025. Según el mandatario, el arma formará parte del complejo de Tropas de Misiles de Designación Estratégica de las Fuerzas Armadas rusas, pero la decisión sobre sus objetivos recaerá en Minsk.

Asesoría y Corrección: Bricslat (Argentina)
Fuentes:
- https://www.rbc.ru/base/28/11/2024/67486cbd9a79473abf02b59b
- https://t.me/SputnikARM/80084
- https://vstatic.vietnam.vn/vietnam/resource/IMAGE/2025/1/19/1146a4fc0de84e5f990d28d093868d2e
- https://www.youtube.com/watch?v=F7a2i_TIMDg
InternacionalPolítica & Economía
YPF: audiencia urgente en EE.UU

La reunión entre los representantes del Estado Argentino y los demandantes tiene fecha para el 15 de julio, a las 10:00.
Luego de que el Estado argentino apelara este jueves el fallo que obliga a entregar el 51 por ciento de las acciones de YPF, la jueza de Nueva York, Loretta Preska, citó urgente a las partes enfrentadas en el litigo, donde los fondos especulativos reclaman quedarse con parte de la petrolera estatal y otras entidades.
En el marco de la causa iniciada contra la expropiación de la compañía -ocurrida en el 2012-, los buitres obtuvieron en Estados Unidos una sentencia favorable en primera instancia que demanda a la Argentina por 16.100 millones de dólares.
Pocas horas después de conocerse la apelación sobre el veredicto contra YPF que incluía indicaciones sobre cómo el país debía modificar la Constitución para cumplir con el dictamen, Preska -jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York- convocó a una audiencia de “negociación”, según indicó el especialista y director de Latam Advisors, Sebastián Maril, en redes sociales.
El Gobierno nacional había anticipado que no podría entregar las acciones de la petrolera aunque quisiera, porque una operación de esa magnitud debe pasar obligatoriamente por el Congreso, de acuerdo a lo que indican las leyes argentinas.
La decisión judicial había sido emitida el 30 de junio último, con un plazo de dos semanas para que Argentina respondiera con su patrimonio público. El escrito indicaba “transferir sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días posteriores a la fecha de la orden”.
Los fondos demandantes quieren demostrar que el Estado argentino no solo es dueño de YPF, sino también de Aerolíneas Argentinas, ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) y el BCRA (Banco Central), para intentar provocar embargos múltiples y cobrar cifras millonarias sin importar la legislación o el daño a la economía del país.
La magistrada norteamericana convocó a los representantes argentinos y a los capitales especulativos a una reunión en su corte, el día lunes 15 de julio, a las 10:00 de la mañana, hora local. El objetivo del encuentro pretende destrabar la disputa por la entrega de datos solicitados por los demandantes, quienes buscan probar que el Estado argentino e YPF “son lo mismo”.
Se trata de una maniobra conocida como “alter ego”, que refiere al pedido de información de funcionarios del Gobierno actual y anterior, cuya finalidad es probar que hubo injerencia política en las decisiones de la empresa.
“Cuando Milei asumió como Presidente, Alberto Fernández había apelado el fallo de Preska de los USD 16.000 millones. La jueza le ofreció al nuevo Gobierno poner una garantía para poder apelar y no arriesgar embargos. Milei, por motivos obvios, porque estaba recién asumido, decide no poner garantía por lo que empezaron los embargos. Dos embargos fueron pedidos. Uno, las acciones de YPF, que es el fallo que salió la semana pasada y apelaron hoy (jueves). El segundo embargo es la declaración de alter ego de esas entidades para embargar los activos de esas entidades”, señaló Maril.
Desde el Gobierno, la estrategia política es seguir acusando al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien durante la administración de Cristina Kirchner fue el ministro de Economía que diseñó la expropiación de la compañía.
El mandatario bonaerense rechazó esas acusaciones y deslizó que Javier Milei tuvo contactos con el Fondo Burford, la firma especializada en litigios que presiona a la Argentina, y pone en peligro la soberanía. “Vamos a iniciar investigaciones, porque se sabe que Milei y su gobierno tienen vínculos con representantes de ese fondo buitre. Esto no lo puedo afirmar, por eso digo que lo vamos a investigar”, aseguró en una conferencia de prensa hace pocos días.
/P12
InternacionalPolítica & Economía
El primer coche BYD fabricado en Brasil sale de la línea de montaje

El fabricante chino de NEV BYD lanzó el martes su primer vehículo de pasajeros fabricado en Brasil desde su fábrica en el estado de Bahía, marcando un nuevo hito en su expansión global.
«Desde la apertura del terreno hasta el primer coche que salió de la línea de producción, solo nos han tardado 15 meses. Este logro anuncia un nuevo capítulo para BYD y el transporte sostenible en América Latina», dijo Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD.
Con una inversión total de 5.500 millones de reales (1.000 millones de dólares), la base de producción de BYD en Brasil fabrica modelos híbridos y eléctricos puros, con una capacidad anual prevista de 150.000 vehículos.
La fábrica, ubicada en la ciudad costera de Camacari, se beneficia de una cadena de suministro de automóviles bien establecida y una infraestructura logística portuaria madura. Se espera crear 20.000 oportunidades de empleo.
Jerónimo Rodrigues, gobernador del estado de Bahía, elogió la conclusión de la fábrica de BYD como símbolo del desarrollo industrial y un nuevo capítulo en la cooperación Brasil-China.
Dijo que Brasil está listo para abrazar un futuro más verde e innovador, impulsando la economía local, el empleo y la transformación tecnológica.
Desde que BYD introdujo sus NEVs de pasajeros en el mercado brasileño en 2021, la compañía ha vendido 130.000 unidades en el país.
En el primer trimestre de 2025, las ventas en Brasil superaron las 20.000 unidades, lo que la sitúa en el primer lugar de las ventas locales de NEV. En mayo, BYD saltó al cuarto lugar en el ranking de ventas minoristas de marcas de automóviles brasileñas, asegurando una cuota de mercado del 9,7%.
Hasta ahora, BYD ha entrado en los mercados de más de 110 países y regiones en todo el mundo. En la primera mitad de 2025, sus ventas en el extranjero superaron los 470.000 vehículos, un salto del 132% interanual. Se proyecta que las ventas en el extranjero durante todo el año superen los 800.000 vehículos en 2025.
/DEP
-
Nacional / Política & Economía 2 meses ago
Desde este lunes los sanjuaninos pueden solicitar la nueva Licencia de Conducir Digital: cómo es el trámite online
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Encontraron el cuerpo sin vida del jachallero que estaba desaparecido
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Murió un joven de 16 años: chocó de frente contra un poste
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
Legislatura de San Juan: se prepara para la entrega de la “Mención de Honor Maestro Mario Pérez” 2024
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
Aclaran que todavía en San Juan el trámite para sacar la licencia de conducir es presencial
-
Sociedad 2 semanas ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
San Juan recibió a operadores turísticos nacionales e internacionales para potenciar su posicionamiento como destino
-
Sociedad 1 mes ago
Asaltaron a una conductora de DIDI: la golpearon y escaparon por un baldío