Conéctate con nosotros

Cultura Tendencias

Los libros para las infancias que recomiendan las especialistas.

Publicado

En

Siete especialistas en literatura infantil y juvenil (LIJ), que recomiendan libros para las infancias en las redes sociales, seleccionaron sus favoritos para compartir en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Hay libros para primera infancia, de 0 a 3 años, de hojas duras y puntas redondeadas para poder manipular con manos pequeñas; libros más extensos para que un adulto lea y acompañe; libros en imprenta mayúscula para quienes están aprendiendo a leer solos. Libros álbum con ilustraciones encantadoras. Historias largas e interesantes para lectores y lectoras autónomas. De amor, de misterio con algo de terror, y sagas para acompañar a los personajes a través de diferentes aventuras. Y también clásicos reversionados de mil formas diferentes.

Desde Infancias Lectoras, Magalí Jardón cuenta el motivo de sus elecciones. “Puse especial atención en la estética literaria de las ilustraciones, el texto, el diseño y la edición. Los cinco libros que recomiendo son frescos e inteligentes, además de producción local con alcance internacional”. Y aquí van:

  1.  ¡Ñam¡ nos presenta la cadena alimentaria, desde la oruga hasta los besos de mamá. Un libro tierno e inteligente, dentro de una colección pensada para bebés. Con un diseño muy acertado, las hojas en cartoné son perforadas gracias a lo cual se puede ver en forma acumulativa los animales a medida que se comen unos a otros. La onomatopeya ¡Ñam! se reitera, fomentando la anticipación a través de la reiteración. Ñam de Canizales. Pequeño editor. Colección Los duraznos.
  2. Los animales por dentro como siempre supiste que son y nadie se animó a mostrártelos, de Nadia Batalla. Cada uno de los diez animales se presentan en dos páginas: de un lado aparece ilustración e información fidedigna, el elefante por ejemplo: “Es el único mamífero que no puede saltar”. En la otra página diversos objetos integran la anatomía interna de cada animal, perfectamente numerado y referenciado, aunque no por eso menos disparatado. El uso de las distintas tipografías y el contraste de las ilustraciones convierten a este libro en un animalario muy original. La marca editora.
  3. Así es mi mamá, un libro de Gabriela Burin publicado recientemente en Argentina por Fondo de Cultura Económica. Con ternura y humor rompe los estereotipos de la maternidad edulcorada. La voz narrativa de la niña llena de amor, y por momentos con cierta perplejidad, nos muestra lo grandiosa que es su mamá.
  4. La mosca, de Gusti. Un libro álbum para leer y mirar una y otra vez. Todo estaba planeado para un día perfecto en la vida de Mosca, sin embargo lo inesperado ocurre y el día se nubla. La sorpresa irrumpe cuando las/os lectoras/es se ven obligados a resignificar el lugar donde la mosca se encuentra. Lo cierto es que los indicios gráficos estuvieron siempre allí (azulejos, envases de perfumería, agua) y sin embargo no dejamos de sorprendernos del divertido y escatológico final. Editado por Calibroscopio.
  5. Pubertad en marcha, un libro informativo recientemente publicado en la colección Sin vueltas de Iamiqué. Realizado por tres profesionales jóvenes comprometidas con la ESI, despeja dudas, temores e interrogantes y ayuda a las y los púberes a entender un poco más lo que les está pasando. 

Sol Rosales de Pequeña tienda de libros

  1. Historia de un amor exagerado, de Graciela Montes.
    “Graciela Montes es de mis autoras argentinas favoritas. Sus libros de cuentos acompañan a las infancias desde hace décadas”, cuenta Rosales desde Pequeña Tienda de Libros que se especializa en libros álbum. Historia de un amor exagerado habla del amor de un niño hacia una niña con quién se hace amigo pero también habla de distancias, de migrantes, de cultural diferentes,  de ser distinto del otro pero también ser todxs iguales. Es una historia dulce y encantadora.
  2. Dailan Kifki, de María Elena Walsh.
    ¿Qué decir de este libro maravilloso en donde una niña vive junto a su familia las aventuras que conlleva tener a un elefante de mascota? Una historia desopilante y tierna en donde Maria Elena vuelve a poner el absurdo de protagonista y que además de hablar de amor y empatía nos dejó frases como ¡¡¡Estamos fritos!!!
    “Soy fanática de leer todas las versiones posibles de Caperucita roja. Porque es un clásico que marca los inicios de la literatura para las infancias pero también porque es versátil y tiene miles de versiones que van poniendo a los protagonistas en diferentes roles”, cuenta Sol Rosales y ya da ganas de abrir las páginas de algunas de sus recomendaciones.
  3. Lobo rojo y caperucita feroz es una versión de la genial Elsa Bornemann. 
    Una historia pícara y divertida que parodia las primeras versiones intercambiando los roles de los protagonistas y creando un cuento disparatado.

“De autores extranjero me encantan las historias de Roal Dahl o Dr. Seuss. Ambos escribieron libros que se llevaron en diferentes ocasiones al cine. Mis preferidos de cada uno: Super Zorro y James y el durazno gigante, de Dahl, y Horton escucha a quien, de Dr. Seuss”, dice.
“En materia de libros álbumes hay un centenar porque ya son un clásico hoy en las editoriales de libros para niñxs. Puedo elegir entre ellos Donde viven los monstruos (precioso) o cualquiera de Albertine y Germano Zullo o de Oliver Jeffers. Todos bellísimos, con historias conmovedoras,  empáticas y tiernas”, recomienda la experta.

Gretel Nájera de Pantuflas Libros

Para la primerísima infancia (0 a 3 años) recomiendo siempre la colección Charitos de Ojoreja; la colección Chiquitines de Editorial Periplo; y la colección Nube de algodón de Gerbera. Son libros acartonados, de puntas redondeadas, ideales para que sean manipulados por manos pequeñitas y tienen un gran valor literario y estético.

Para lectores que ya quieren leer libros un poco más extensos, un clásico que me encanta es A qué sabe la luna, editado por Kalandraka; Perdido y encontrado, de Oliver Jeffers y Osos, de Sean Taylor y Emily Hughes. Son esos libros que creo que tienen que estar en las bibliotecas.

Cuando empiezan a querer leer solos la imprenta mayúscula ayuda mucho y en ese caso hay varias colecciones que están buenas. Una es Pequeletra, de Edelvives, con títulos como Cereza y Kiwi o La bufanda roja. También la colección Luna de Azafrán, de Del Naranjo tiene muchos títulos lindos como La chivita, de reciente aparición, o el ya clásico Lobo está.

Para lectores autónomos, la colección de Las Súper 8, de Editorial Ralenti es un exitazo y la reciente edición de Duomo del clásico Anne es muy linda también.

Emilia Daru de Mamá con cuentos

También recomendó Las Súper 8, la trilogía de Melina Pogorelsky, para chicos y chicas a partir de los 8 años que quieren dar sus primeros pasos en sagas. “Unas vacaciones, unas amigas y un misterio por resolver en cada uno de los libros”, entusiasma Daru.

Otras de sus recomendaciones:

  1. Días de sol y días de lluvia. Dos libros de cartoné para primera infancia. Los días de sol y los días de lluvia pueden tener cosas maravillosas, no importa en qué estación del año te encuentres, siempre hay algo para hacer y descubrir afuera o adentro de casa. Editorial Gerbera.
  2. Aquí estamos. Un álbum maravilloso de Oliver Jeffers donde le habla a su hijo sobre el mundo en que vivimos. Una especie de “manual para la vida” para amar y respetar todo y a todos los que nos rodean. Fondo de cultura económica.
  3. Sucedió en colores. Para introducirse en la poética de Liliana Bodoc. Un libro de cuentos, en cada cuento se crea un universo alrededor de un color. Personajes, objetos y situaciones se relacionan con ese tono. Alfaguara.
  4. A Frida le gusta su tierra. Un cuento para conocer a Frida Kahlo. La historia de la artista mexicana sin golpes bajos, enfocada en los hechos que la hicieron ser artista y la historia detrás de algunas de sus obras más representativas. Una de las joyas de Editorial Arte a Babor. 

Karina Skidelsky de Quiero Libros

Para niños y niñas de 1 año en adelante

  1. Esto no es un círculo de la autora integral Nella Gaticca, editado por Gerbera. Un libro de cartoné para los más chiquitos de la casa, para jugar con las onomatopeyas.

Para lectores y lectoras desde los 5 años

  1. Un pueblo sequito de Diego Javier Rojas, editado por Riderchail. Un abuelo un poco distraído hace flor de lío en su pueblo un día que, sin querer, deja abierta la llave del agua… ¿Para qué se había puesto una cintita atada al dedo? Un cuento super tierno, con la dulzura a la que nos tiene acostumbrados Rojas. Unas ilustraciones que parecen fotografías y te transportan a ese pueblito.
  2. Lo que pasó anoche de Jo Rivadulla y editado por AZ. Un cuento super divertido, con increíbles ilustraciones. Un nene que nos invita a viajar a mundos fantásticos fruto de su imaginación. ¿Qué tan creativos o creativas son a la hora de inventarle alguna excusa a la maestra, a su familia? Este libro cuenta con un plus, un código QR, que al escanearlo te permite escuchar la historia.

Para lectoras y lectores desde 7 años

  1. Mahtama Gandhi. ¿Se imaginan lo que haría Gandhi en este momento, donde los adultos no se ponen de acuerdo? ¿Saben que desde chico él soñó con lo que sería de grande? Con un texto en rima y bellísimas ilustraciones, este libro invita a descubrir a un gran personaje de la historia contemporánea. Esta biografía de “Mahatma Gandhi”, forma parte de una colección que incentiva a los chicos a creer en sí mismos y soñar en grande. Incluye una sección de datos y fotos.

Para jóvenes lectores desde los 8 años

  1. Un hobby siniestro de Fernando de Vedia. Editado por Planeta lector. Francisco y Lucia son dos hermanos que viven Villa Coyoi, un pueblo donde nunca pasaba nada. Pero un día, empiezan a suceder cosas extrañas que involucran a unos vecinos. Los hermanos deciden convertirse en detectives e investigar lo que sucede en su pueblo. Un libro de misterio, suspenso y un poco de terror.

Bárbara Bonacin de Abrazando cuentos

  1. Las jirafas no pueden bailar (a partir de los 2 años).
    Todos los años, en África, se celebra el “Baile de la selva” y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas. Chufa, quiere participar en ese famoso baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí? Una historia tierna en un fabuloso álbum desplegable y pop up. Un cuento que habla de diversidad, que permite entender que es importante intentarlo, que es importante descubrir las potencialidades que tenemos y  confiar en nosotros mismos.
  2. El árbol de la amistad (a partir de los 4)
    La amistad es como un árbol mágico y precioso que sólo crece si se riega con cariño y amabilidad hacia los otros. Las palabras feas que nos decimos cuando estamos enojados nos separan. Un precioso álbum troquelado que permite unir las palabras al dibujo.
  3. Así es mi corazón (a partir de los 4)
    Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y en todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar en un pie. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar».
  4. De mayor quiero ser feliz (a partir de los 5)
    Este libro reúne seis entrañables cuentos que ayudan a que los niños aprendan a ser felices desde pequeños. Temas tan importantes como el poder de las palabras, el valor de las cosas, la actitud frente a los otros, la confianza en uno mismo, la autoestima y la gestión de la frustración, explicados de forma amena y comprensible para todos. Pequeñas historias que ayudan a crear un ambiente positivo en casa y a prepararlos para el futuro.
  5. Los estrambóticos (a partir de los 8)
    Ángel tiene dos pasiones: cocinar y razonar. Mei Ling adora dibujar y crear historietas. Algunos los consideran raros. Ellos tienen cosas más importantes que atender. Por ejemplo, encontrar al misterioso hombre que robó el clarinete de su amiga Dina. Entre recetas de cocina y superhéroes, Ángel y Mei enfrentan un caso con condimentos inesperados que pone a prueba su amistad.

Agustina Ferraro de Antina Libros

A partir de los 3 años

  1. Turi, la araña Un cuento escrito en forma de rima, que narra las aventuras de una simpática araña y su hermana. La narración estimula la comprensión fonética de la letra “Ñ”. Está escrito en imprenta mayúscula.
  2. El secreto de las plazas Un cuento que narra, desde el punto de vista de los chicos y chicas, qué les pasó durante la pandemia y qué pasó en las plazas. Viene con un apartado para adultos explicando cómo surgió el virus y que sucedió en el mundo. Como dato adicional los chicos y chicas pueden elegir los nombres de los personajes lo que hace que se involucren aún más en la lectura. Está escrito en imprenta mayúscula. Ambos libros están escritos por Agustina Belmonte.

A partir de 4 años

  1. Los tres cerditos… y el lobo Una nueva versión de este clásico en donde el lobo y los tres cerditos van a ir hasta la Agencia Internacional de Cuentos Tradicionales para disputarse el título de esta historia. Editado por Riderchail- Ediciones Literarias y escrito en letra de imprenta mayúscula.

A partir de 5 años

  1. La mejor foto, de Liliana Cinetto. ¿Puede un rasgo físico determinar nuestra identidad? Esta es la historia de cuatro chicos que nos enseñan que en el mundo hay lugar para todos sin importar cómo somos.

A partir de 6 años

La saga de Milagros Moran, de Laura Jozami. Milagros Moran es una niña de nueve años que está a punto de descubrir una verdad que cambiará su vida para siempre. Llegará a un nuevo mundo en donde enfrentará grandes peligros, encontrará verdaderos amigos y descubrirá los secretos de su propia magia.

Por el momento están publicados los primeros tres libros de esta saga Milagros Moran y el cofre de los secretosMilagros Moran y la luna encantada, y Milagros Moran y el canto del Ruiseñor. A medida que avanzan los libros aumentan las aventuras, el misterio y la magia.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación.

Cultura Espectáculos

Junio comienza con interesantes propuestas para disfrutar del fin de semana.

Publicado

En

Habrá actividades diversas y para todo público en la provincia para divertirse y disfrutar: stand-up, música, danza, teatro y feria de artesanías.

El Ministerio de Turismo y Cultura informa una serie de actividades que se desarrollarán durante el primer fin de semana del mes, las cuales estarán orientadas para todo público. A continuación, el detalle de cada una de las propuestas.

Gordillo amigo (de lo ajeno) – StandUp

Miguel Martín llega a San Juan presentando “Gordillo amigo (de lo ajeno)”. Luego del suceso vivido en 2022 en Mar del Plata, el Oficial Gordillo llega al Teatro Sarmiento con un espectáculo totalmente renovado. Un show lleno de humor para toda la familia donde el oficial contará con múltiples operativos y mostrará la nueva “tenología polesiaca”, que será testeada ¡en vivo y en directo!

Viernes 2 de julio/ 20 y 22 horas / ATP

  • Entradas: agotadas para ambas funciones
  • Más información vía Instagram (@teatrosarmiento)

Orquesta Sinfónica de San Juan

En el Auditorio Juan Victoria, la Orquesta Sinfónica de San Juan, correspondiente a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, presenta el Concierto de Cuerdas, un show protagonizado por alumnos del Departamento de Música. Los solistas en escena serán Abril Nicole Oro Hidalgo y Rodrigo Salvador Giménez Rosés. Además, estará dirigido por M° César Iván Lara y M° Indira González.

Viernes 2 de julio/ 21:30 / ATP

  • Entrada: libre y gratuita

Muestra Residencia Coreográfica

Este fin de semana llega al Teatro del Bicentenario la Muestra Residencia Coreográfica de danza contemporánea. La actividad será abierta a todo público y se desarrollará en el Hall del teatro. Estará a cargo de Gabriel Contreras.

Sábado 3 de julio/ 16:30 / ATP

  • Entrada: libre y gratuita

Feria de Arte y Diseño – Locas por la Feria

Este fin de semana llegará a los jardines del Auditorio Juan Victoria (calle 25 de Mayo Oeste 1215, Capital) la 22° Edición de Locas por la Feria, una exposición de arte y diseño en la que más de 80 destacados artesanos exhibirán sus trabajos, realizados en una amplia gama de materiales tales como cuero, madera, telar, tejido en marroquinería y accesorios.

Sábado 3 y domingo 4 de julio / de 11:00 a 18:00 / ATP

  • Entrada: libre y gratuita

Drácula – Obra musical

Un hito y leyenda del teatro musical argentino llega al Teatro Sarmiento ya palpitando su despedida final. Es uno de los musicales argentinos más importantes en la historia escénica nacional, el cual fue escrito y dirigido por la dupla conformada por Pepe Cibrián y Ángel Mahler y producido por Tito Lectoure.

Su estreno fue en 1991 en el Estadio Luna Park, donde también realizó cinco temporadas, dos en el Teatro Ópera de Buenos Aires y dos en el Teatro Astral.

En esta versión, gran parte del elenco original estará protagonizado por Juan Rodó, Cecilia Milone, entre otros. Más de tres millones y medio de personas han visto el musical, no sólo en Argentina, sino también en Brasil, Chile y España.

Domingo 4 de julio / 21:00 / ATP

  • Platea Baja A – Fila 01 a 10: $7500
  • Platea Baja B – Fila 11 a 20: $6500
  • Pullman: $5500
  • Entradas a través de www.entradaweb.com.ar y por boleterías del teatro
  • Más información vía Instagram (@teatrosarmiento)

@PrensaTurismo.

/Imagen principal: Adrián Carrizo/

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La increíble historia de María Mush, el ente que habita en Niquivil.

Publicado

En

Todos en Niquivil conocen a María Mush, un ente travieso que le gustaba llevarse a los niños al campo y hacer otras maldades en el pueblo. La increíble historia de una pequeña niña.

Sólo los niños podían verla. Ellos la describían como una niña de 9 o 10 años, pelo corto, rubia y petisa; ella decía que se llamaba María Mush, un ente travieso al que le gustaba llevarse a los niños al campo y hacer otras maldades como matar chivos. Todos en Niquivil la conocen a María Mush.

“Esta historia se cruza con otra creencia, la de los duendes, que, según dicen, son niños que no llegaron a nacer. María Mush se relaciona y a la vez huye de esa creencia.

El duende es un pícaro que juega siempre y tiene la costumbre de trenzar las colas de los caballos, pero también puede ser un tipo jodido que se lleva los niños en la siesta y los pierde.

María Mushi tuvo un gran impacto porque la gente cuenta su historia como algo sólido, no llegó a hacer ningún daño, pero se apareció en una vivienda y amenazó con quemar la casa”, relató el sociólogo e historiador José Casas, que actualmente trabaja en la historia de María Mush para incluirla en el libro que escribe sobre Jáchal.

Casas pudo recoger de primera mano el relato de esta aparición que sigue muy vigente entre los pobladores de Niquivil. María Mush hizo apariciones intermitentes desde 1930 en un puesto que ya no está habitado, hacia el Oeste de Niquivil.

Hacia 1960 dejó de aparecer.

Primera versión de María

El sociólogo relata que María Mush fue registrada por primera vez por Berta Vidal de Battini (figura fundacional en los estudios del folclore argentino) e incluida en las historias, cuentos y leyendas que recogió en todo el país.

Esa primera versión fue recogida en el año 1950relatada por Roberto Sánchez. director de la Escuela Nacional 168, Las Aguaditas, localidad de Niquivil, departamento Jáchal; y publicada en la Segunda Encuesta sobre el habla regional, Ministerio de Educación de la Nación.

Sánchez señaló que esta historia se la contó Virgilio Carrizo donde la mencionan como María Mushi.

En una estancia de Niquivil, hace muchos años, pasó un caso que usted me dirá qué es y cómo se explica”.

El director de escuela relató que en la estancia vivía una familia compuesta por el padre, la madre y tres hijos chicos. Un día sintieron una voz que les hablaba, al padre le decía “viejo”, y a la madre, “vieja”.

Era la voz de un niño o una niña, y si bien los adultos no podían verla, si la escuchaban. En cambio, los niños no solo la veían, sino que peleaban, jugaban y dormían con ella.

María era un ente y como tal podía ir de un lugar a otro lejano.

Una noche en la que estaban todos ‘rodiando’ el fuego, el ‘viejo’ se acordó de un hermano que hacía un año que no veía porque, por una ‘disgracia’, estaba cumpliendo una condena en la cárcel de San Juan.

– ¿Qué estará haciendo mi hermano?, dijo el hombre.

María Mush le dijo que ella iría a traerle noticias. En media hora estaba de vuelta, contándole al ‘viejo’ que su hermano estaba ocupado haciendo obras de plata y que estaba bien. Al salir de la cárcel, un año más tarde, era platero.

“Un día, cuando el padre y la madre, solos en la cocina, empezaron a hablar de María Mush, que en esos días había degollado a unos chivitos y los había dejado cruzados en el cogote de un burro, haciéndole daño.

Como supondremos, hablaban mal de ella porque, además, había tomado la costumbre de ‘arriarles’ los niños para el campo. Creyendo estar solos, criticaban a María Mush, cuando sintieron su voz que enojada les decía que por eso le iba aprender fuego al rancho”.

De pronto un tizón se elevó en el aire y empezó a acercarse al techo, mientras la voz continuaba diciendo, enojada siempre, que eso no se hacía y que ella los iba a castigar y después se iría para siempre.

Ante los ruegos y pedidos de los padres, María Mush no quemó el rancho, y pudieron ver como el tizón caía con fuerza en medio del fuego.

Intrigado, un día el hombre le preguntó a María Mushi por qué se llevaba sus hijos al campo, ella le dijo que era porque tenía una gran riqueza que les quería dar. Que fuera él también con ellos y llevara un cuchillo muy afilado.

“Cuando lleguemos a la Loma del Sapo (llamada así por tener en una ladera una mancha que da la impresión de ser un sapo que va subiendo), nos saldrá un ‘viborón’ muy grande, pero no te asustes, con el cuchillo le vas haciendo tajos y verás que en lugar de sangre saldrá oro puro. Nunca quiso el hombre llegar hasta allí”.

Los lugareños también relataban que cuando los carros “vergueaban” en los arenalesMaría Mush acudía en ayuda de los carreros y mientras estos animaban las mulas, la rueda empantanada parecía que se iba levantando poco a poco hasta quedar libre. María Mushi la había sacado y después se iba conversando un trecho con ellos, como si fueran grandes amigos, pero nunca se dejaba ver.

Siete años estuvo por la zona haciendo de las suyas María Mush.

“Y terminó el señor Carrizo diciendo que muchas personas la oyeron a María Mushi, de la que no supo más cuando la familia vino a vivir a Niquivil”.

La versión de Delgado

El profesor de Historia, Edmundo Jorge Delgado, tomó un testimonio de una niquivilera para incluir la historia de María, esta vez como María Musha, en su libro “Devociones y relatos míticos de San Juan” (2017).

Cuenta Delgado que a mediados de la década de 1940 aparece en los alrededores de la localidad jachallera de Niquivil un personaje misterioso y perverso al que llaman María Musha.

“Los extraños acontecimientos se iniciaron con la llegada de un niño huérfano, de unos 10 o 12 años, a la finca El Durazno, donde una numerosa familia de apellido Iribarren, que allí vivía, decidió criarlo.

La vida transcurría normalmente en este hermoso paraje cuando comenzaron las extrañas desapariciones de este niño, el cual era encontrado frecuentemente extraviado entre los cerros cercanos, muy asustado y llorando.

Cuando le preguntaban qué le había sucedido, respondía que se lo había llevado una mujer muy grande y de enormes manos con las cuales le pegaba”.

Para terminar con el sufrimiento del niño, lo llevaron a vivir a Niquivil donde fue alojado en la casa de doña Sara Penice. Al principio todo era tranquilidad, pero no pasó mucho tiempo cuando la María Musha comenzó a hacer notar su presencia.

Una escena de terror se vivió cuando el hermano de la dueña de casa encontró al niño fuertemente aferrado a los alambres del parral gritando ‘¡Soltame! ¡Soltame!”, mientras insultaba a la María y rezaba.

Delgado relata que los adultos solo escuchaban su voz, por ejemplo, cuando en tono de amenaza les decía: “Eh gringo, ojos de balita, le via decir a tu mujer que andas chupando”, expresión que terminaba con fuertes carcajadas

Otra de las travesuras preferidas de María era tirar por cualquier lado monturas y pellones; y apagar velas y candiles.

“Ante la seguidilla de sucesos misteriosos se decidió llamar al comisario Varela. Su presencia, cuando comenzaba anochecer, fue motivo para escuchar la risa burlona de la María que además amenazó al comisario diciéndole. ‘Yo a vos no te tengo miedo, así que no molestes más o me voy a llevar a tu hijo y te lo via a tirar al río’”.

Después de fracasar con el intento de hacer intervenir a la ley, los vecinos llamaron a un sacerdote, pero tampoco dio resultado, la María también se burló de él hasta el cansancio.

La María Musha fue oportunamente usada por las hijas de la familia Iribarren, las que cuando se fugaban a sus propias travesuras decían que se las había llevado engañada la María.

“Con la partida de la familia Iribarren de la finca El Durazno, María Musha abandonó sus travesuras, pero aún hoy en Niquivil la leyenda de este malévolo ser está presente en la memoria de sus pobladores”, dice Delgado.

Casas destaca que María Mush sigue vigente en la conciencia social y en la memoria popular de Niquivil de manera consolidada.

Algunos creen que la María volverá dentro de siete años para seguir degollando chivos y llevarse los niños al cerro.

@DestinoSanJuan// Viviana Pastor.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El lenguaje de Ohad Naharin llega al TB de la mano de su discípulo César Brodermann.

Publicado

En

El Teatro del Bicentenario brindará una Master Class de danza contemporánea con el lenguaje de movimiento GAGA. Actividad gratuita con cupo limitado.

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, en el marco del MICA, organizado por la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, junto a la secretaría de Cultura de la Provincia y con el apoyo de la Embajada de Israel y el Consulado de Israel en Mendoza, invita a bailarines profesionales y estudiantes avanzados a participar el próximo 5 de junio de la Master Class GAGA, que dictará César Brodermann, discípulo de Ohad Naharin.

El reconocido director israelí de la Batsheva Dance Company, Ohad Naharin, rompe con todos los moldes establecidos y define a GAGA, como un lenguaje diferente, no como un método, ni como una disciplina, sino como la forma de adquirir conocimiento sobre nuestro propio cuerpo e ir más allá de nuestros propios límites y hábitos adquiridos.

Este próximo 5 de junio, el mexicano César Brodermann brindará en el Teatro del Bicentenario una Master Class gratuita de lenguaje GAGA/DANCERS, destinada a bailarines profesionales y estudiantes avanzados en técnica contemporánea.

Inscripciones abiertas hasta el 1 de junio a las 12hs. Los interesados en participar podrán inscribirse a través del formulario https://forms.gle/sPXVy1YLs7DwhXta7 o en el siguiente link https://www.teatrodelbicentenariosanjuan.org/gagadancers/

@PrensaTurismo.

/Imagen principal: PrensaTurismo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo