Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Los gobernadores de JxC manifiestan su compromiso con el nuevo gobierno.

Published

on

Los 10 mandatarios de la UCR, el PRO y aliados provinciales se encontraron en la Casa de Mendoza en la Ciudad de Buenos Aires. “Queremos contribuir a la gobernabilidad del país”, afirmaron.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con la mirada puesta en dar un apoyo institucional pero «no un cheque en blanco». Así lo manifestaron antes de ingresar los responsables electos de 10 provincias a la casa de Mendoza en Buenos Aires. Este miércoles los referentes llegaron desde el mediodía para tener la cumbre de las 13 horas. De ésta participa el gobernador electo por San Juan, Marcelo Orrego.

Uno de los que tomó la posta para hablar con la prensa fue el gobernador Alfredo Cornejo de Mendoza quien destacó que los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio representan «una coalición que tiene mucha relevancia en el país y que se está reconstruyendo». «Los 10 gobernadores son una genuina representación de esta coalición y quieren contribuir con el país, interactuando con el futuro gobierno nacional porque creemos que la Argentina tiene la necesidad de reformas económicas fuertes que son necesarias para el país».

Luego señaló: «la Argentina votó categóricamente un cambio de modelo económico. La orientación de ese cambio y de qué tipo es una definición mucha más fina que la sociedad no tiene aún definiciones precisas y concretas». Por otro lado, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, agregó: «Tenemos que garantizar que la Argentina le vaya bien». 

Los gobernadores coincidieron en dar apoyo institucional al próximo gobierno (no dar «un cheque en blanco») y discutir la agenda parlamentaria. 

Una vez finalizado en encuentro, emitieron un comunicado en el que expresaron «ser tomados en cuenta» por el futuro gobierno «a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad» de sus distritos, y alertaron que «no hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del excandidato Sergio Massa respecto a modificaciones de la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias».

Además, coincidieron con el pedido de los gobernadores del Norte Grande al actual presidente, Alberto Fernández, para que «firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables». «Pretendemos ser tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afectan la gobernabilidad de nuestros distritos», dijeron los mandatarios electos en un comunicado emitido al finalizar la reunión en la Casa de Mendoza, en esta capital.

A continuación, el comunicado completo: 

San JuanPolítica & Economía 

UTA continúa en pie de lucha, ATAP apunta a una actualización de tarifas y hay fecha para nueva audiencia

Published

on

Tras la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, esta mañana hubo una audiencia entre los representantes de UTA y ATAP. Empresarios reconocieron la deuda, pero aseguran que no tienen dinero y apuntan a una actualización de tarifa. Los detalles del encuentro con final incierto.

Luego del comunicado de UTA anunciando medidas de fuerza para esta semana y la intervención de la Subsecretaría de Trabajo dictando Conciliación Obligatoria, esta mañana se realizó la audiencia en la que participaron Marcelo Maldonado, representante de UTA, y Ricardo Salva representando a ATAP, la cámara de los empresarios. Sin llegar a un acuerdo, las partes expresaron sus necesidades y realidades.

El conflicto inició cuando desde UTA informaron por medio de un comunicado que las empresas habían incumplido el pago de la diferencia salarial que se acordó a nivel nacional a fines de mayo, a abonar los primeros días de junio. Tras esto, desde el gremio que nuclea a los choferes de colectivos anunciaron un paro con retención de servicio para este lunes 23 de junio, pero la medida de fuerza quedó sin efecto debido a la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, dictando Conciliación Obligatoria y llamando a audiencia para hoy.

Tras el encuentro, Salvá reconoció ante los medios presentes que es real el incumplimiento por parte de las empresas, pero no por falta de voluntad, sino porque no cuentan con el dinero para afrontar el incremento establecido. Al respecto, destacó: “Se firmó un acuerdo salarial en mayo, la primera cuota se tendría que haber pagado la semana pasada y eso no pasó, producto de que no se tienen recursos, y habría que pagar en junio y julio. Estamos proponiendo pagar julio, porque en junio no tenemos los fondos ara hacer frente a eso”.

Dentro de la propuesta de ATAP de hacer efectivo el pago solo en julio, se comprometieron a afrontar el día que fue descontado en mayo producto de un paro de actividades llevado a cabo por UTA que fue declarado como ilegal por parte de la Subsecretaría de Trabajo.

Esta propuesta no fue bien recibida por el gremio. Maldonado señaló que no corresponde resignar el salario de dos meses de los trabajadores. “Evaluaremos hasta donde vamos a seguir con la Conciliación Obligatoria, porque no cabe que se concilie lo ya conciliado. Evaluaremos el plan de lucha, porque los tiempos de la ley no son los tiempos que contemplan la necesidad de los trabajadores. No podemos estar hasta mediados de julio en una conciliación obligatoria esperando que se venza, terminando en medidas de fuerza porque las propuestas son descabelladas”, sentenció el secretario general de UTA.

Desde ATAP reconocen que el reclamo de UTA es válido, pero ante el incumplimiento apuntan a la necesidad de actualizar el valor de la tarifa. Conforme a lo explicado por Salvá, las empresas no tendrían problemas de afrontar los incrementos salariales si el gobierno provincial acomoda la tarifa. Es por ello que solicitarán un encuentro en lo posible para esta semana con las autoridades de Tránsito y Transporte, con el propósito de tener una respuesta antes del viernes 27 de junio, cuando nuevamente se vuelvan a encontrar en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo.

Por ahora el conflicto entre UTA y ATAP tiene un final abierto e incierto. Pese a ello el servicio de transporte se asegura con normalidad, al menos hasta el viernes.

/TSJ

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Rivadavia avanza con el embellecimiento del Boulevard de Ignacio de la Roza

Published

on

El municipio de Rivadavia, en colaboración con Vialidad Provincial y la Secretaría de Ambiente, continúa trabajando en la renovación del Boulevard de Ignacio de la Roza, en el tramo comprendido entre calle Comercio y el Jardín de los Poetas. Este ambicioso proyecto busca transformar este espacio en un corredor urbano moderno, seguro y amigable con el medio ambiente.

Las obras incluyen una renovación integral que contempla la reforestación con especies autóctonas, un nuevo tendido eléctrico subterráneo, luminarias de última generación, pintura, mejora de cordones y banquinas, entre otras intervenciones que garantizarán una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos y en la estética del lugar.

Este trabajo conjunto refleja el compromiso de Rivadavia Ciudad y el Gobierno de San Juan en priorizar el desarrollo sostenible y en fortalecer la infraestructura del departamento. El boulevard no solo embellecerá la zona, sino que también se convertirá en un espacio funcional y atractivo que potenciará la circulación y la seguridad.

El intendente Sergio Miodowsky destacó la importancia de esta obra como un paso más en la construcción de un Rivadavia más moderno, integrado y preparado para el futuro, reafirmando el compromiso de la gestión con el progreso y el bienestar de los vecinos.

/PrensaRivadavia

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

El Sindicato Médico de San Juan se despega de los autoconvocados y reafirma su línea institucional

Published

on

Mediante un comunicado firmado por su secretario general, Dr. Daniel Sanna, el gremio médico advirtió a sus afiliados sobre los riesgos de participar en protestas inorgánicas y reiteró que todos los reclamos se canalizan legalmente desde el sindicato.

El Sindicato Médico de San Juan, encabezado por el Dr. Daniel Sanna, emitió un fuerte comunicado en redes sociales, en el que se desliga de cualquier tipo de convocatoria que no surja desde la estructura gremial formal.

La advertencia se produce en un contexto de creciente malestar entre trabajadores de la salud que, de manera independiente, estarían organizando medidas de fuerza.

«Es nuestro deber informar que nuestro sindicato se mueve orgánicamente y con medidas de fuerza ajustadas a derecho», señala el texto difundido entre los afiliados. Al mismo tiempo, el sindicato advirtió que «no hay paraguas legal que pueda llegar a proteger a quienes se muevan inorgánicamente».

En ese sentido, el gremio recomendó a los profesionales de la salud evitar el abandono de sus lugares de trabajo, ya que ello podría derivar en sanciones disciplinarias. «Este sindicato no forma parte de ningún movimiento de ‘autoconvocados´», enfatizó la conducción sindical.

El comunicado también subraya que los reclamos de los trabajadores médicos están siendo canalizados institucionalmente y que los avances obtenidos hasta el momento se trasladan en las reuniones de secretariado ampliado que se realizan en sede sindical.

Respecto de los temas salariales, el gremio aclaró que «cada institución reclama por el universo que representa», marcando distancia de posturas generalizadas o decisiones tomadas por fuera de la estructura representativa.

Sobre la cuestión previsional, el Sindicato Médico resaltó que el único proyecto de reforma jubilatoria presentado hasta ahora fue elaborado por su propia organización.

«Nos corresponde hacer el seguimiento del mismo ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados», aseguró Sanna.

Finalmente, el comunicado concluye con un llamado a la responsabilidad y a la participación informada: «Nuestra posición se puede compartir o no, pero sería bueno que quienes convocan presenten algunos anteproyectos de mejora de los haberes jubilatorios ante los gremios que los representan».

El sindicato dejó abierta la puerta al diálogo con sus afiliados, indicando que toda consulta o preocupación será atendida en su sede gremial. La conducción insistió en que el camino elegido es el institucional y dentro del marco legal, reafirmando su voluntad de defender los derechos de los médicos sin poner en riesgo su estabilidad laboral.

/DZ

Continue Reading

Continue Reading