Conéctate con nosotros

TV BRICSSociedad y Cultura

Los clásicos rusos se escucharán por primera vez en la radio nacional de Zimbabwe

Publicado

En

Con la ayuda de la cadena internacional de televisión BRICS y la emisora ​​de radio Orpheus, los habitantes de la República de Zimbabwe se familiarizarán con la música clásica rusa. Radio Classic 263 (92.8 FM, Harare) de la cadena nacional de radiodifusión ZBC organizó la retransmisión de la serie “Reviviendo el legado de los compositores rusos”. La ópera “Rafael” de Anton Arensky abrirá la temporada de obras de autores de la primera mitad del siglo XX, que se representará los domingos en el popular programa “Todo sobre los clásicos”.

“En el programa “Todo sobre los clásicos”, que contiene música de compositores mundiales, presentamos por primera vez obras de autores rusos. ¡Los amantes de la música clásica en Zimbabwe están de enhorabuena!” – el presentador del programa Fungai Masango-Willard está seguro .

En el futuro, la población de Zimbabwe podrá familiarizarse con las obras de George Katuara , Alexei Zhivotov , Nikolai Golovanov , Vladimir Deshevov , Alexander Mosolov y Leonid Polovinkin . Las grabaciones mal conservadas fueron restauradas a partir de partituras e interpretadas por coros rusos acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Radio Orfeo. Todos ellos formaron parte del ciclo “Reviviendo la herencia de los compositores rusos”.

La directora general y directora artística del Centro Estatal de Radio y Televisión Musical de Rusia, Irina Gerasimova, recordó la universalidad del lenguaje musical. “Estoy seguro de que las obras de los famosos compositores rusos de principios del siglo XX no dejarán indiferentes a los oyentes extranjeros. Conocer nuestro patrimonio musical servirá para fortalecer aún más los vínculos culturales entre Rusia y Zimbabue ”, considera.

La jefa de proyectos internacionales de TV BRICS, Yulia Nazarkina , señaló que la cadena de medios coopera exitosamente desde hace varios años con la corporación nacional de radiodifusión de Zimbabwe. El canal de televisión ZBC transmite programas de TV BRICS y el portal de información ZBC News publica noticias preparadas por la red de medios.

El año pasado, TV BRICS organizó la transmisión de programas musicales de Orpheus en las estaciones de radio brasileñas Toda Palavra y Rádio Cultura Brasil.

La red de medios TV BRICS fue fundada en 2017 por iniciativa del presidente ruso Vladimir Putin , que recibió el apoyo de los jefes de Estado en la IX cumbre BRICS en China.

TV BRICS combina un canal de televisión de 24 horas y un portal de información en cinco idiomas: ruso, inglés, chino, portugués y español. El contenido de los medios de TV BRICS es publicado diariamente por socios de medios nacionales en 17 países: Rusia, Brasil, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Argentina, Armenia, Venezuela, Zimbabwe, Kazajstán, Kenia, Cuba, Mozambique, Túnez y Chile. La cobertura técnica total de la red de socios TV BRICS supera los 1,5 mil millones de usuarios.

La misión de TV BRICS es fortalecer la cooperación entre los países BRICS+ y difundir información objetiva sobre las actividades del grupo. La red de medios es socio oficial de las Naciones Unidas, miembro del comité organizador para la preparación y provisión de la presidencia rusa de la asociación BRICS en 2024.

@TVBRICS.

/Imagen principal: Radio Orfeo/

TV BRICSSociedad y Cultura

El concurso “Score” reunirá a los mejores jóvenes compositores de Rusia

Publicado

En

El 20 de mayo finalizó la aceptación de solicitudes para participar en el III Concurso Panruso de Jóvenes Compositores “Score”. Su tarea principal es descubrir nuevos nombres en la música clásica académica, apoyar a personas talentosas menores de 35 años y actualizar los repertorios de grupos musicales con obras de jóvenes compatriotas. TV BRICS proporciona soporte informativo para el evento.

Este año, el Comité Organizador recibió un número récord de solicitudes de 80 regiones de Rusia y países vecinos: unas 1.000. El 22 de mayo, el jurado del concurso resumirá los resultados de la primera etapa: la aceptación de solicitudes. El grupo de expertos seleccionará las 5 mejores obras de cada nominación.

En septiembre-octubre de 2024, los ganadores se determinarán entre 40 galardonados del concurso en 8 nominaciones. La selección se realizará en formato de lecturas de concierto abiertas.

26 de noviembre de 2024 en el Conservatorio Estatal de Moscú. P.I. Tchaikovsky ofrecerá un concierto de gala en el que la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Moscú interpretará las obras de los ganadores de la partitura.

Entre las nominaciones del concurso:

“Obra sinfónica de gran formato”;
“Obra sinfónica en pequeña forma”;
“Música de ballet”;
“Música de ópera”;
“Música de cine”;
“Obra para uno o más instrumentos/voces con orquesta”;
“Variedad y obra sinfónica, música de opereta y musical”;
“Musica coral”.
Los ganadores también recibirán premios en efectivo por valor de 200.000 rublos. Sus obras serán grabadas en un estudio de grabación y enviadas a bibliotecas musicales e instituciones educativas de todo el país.

El jurado del concurso también incluyó al presidente del Consejo de la Unión de Compositores de Rusia, Alexander Tchaikovsky , rector del Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky Alexander Sokolov , famosos compositores y músicos rusos Vladimir Fedoseev , Alexey Rybnikov , Yuri Poteenko , director artístico de la orquesta TV BRICS Mikhail Golikov , director de la Asociación de Música de Cine de la Unión Musical Rusa Ivan Burlyaev , compositor chino Zuo Zhenguan , director artístico de la Filarmónica Regional de Moscú Maxim Dunaevsky y otros.

“Para mí es un gran honor formar parte del jurado del prestigioso y gran concurso para jóvenes compositores “Score”. El número sin precedentes de solicitudes de participación habla del prestigio de este concurso creativo. Creo que debería ampliarse a un formato internacional. Espero que la “Partitura” no sólo descubra obras talentosas y nuevos nombres, sino que también contribuya al desarrollo de jóvenes compositores” comentó Zuo Zhenguan, Artista de Honor de la Federación Rusa, compositor

Zuo Zhenguan, también conocido como Victor Zuo, es un compositor soviético y ruso de origen chino. Entre sus obras se encuentra la música para el ballet “La niña y el dragón”. La suite sinfónica de la obra se ha representado más de una vez en escenarios internacionales. El compositor habló sobre su trayectoria creativa en una entrevista con la cadena TV BRICS.

El concurso “Score” está organizado por la Fundación para el Desarrollo Innovador de la Cultura, la Educación y la Ciencia (FIRCON) junto con el Centro Estatal Ruso de Radio y Televisión Musical “Orpheus” (socio de la red TV BRICS), el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, la Unión de Compositores de Rusia con el apoyo del Fondo Presidencial para Iniciativas Culturales.

@TVBRICS.

/Imagen principal: iStocks/

Continuar leyendo

TV BRICSSociedad y Cultura

Música sin fronteras, directora de orquesta chilena se presenta en Nicaragua

Publicado

En

La renombrada directora de orquesta chilena, Alejandra Rivas, afirmó que la música no tiene fronteras y destacó su participación en dos presentaciones celebradas en Nicaragua al frente de la Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

En una entrevista para el medio Prensa Latina, socio de TV BRICS, Rivas destacó la universalidad de la música y elogió su participación en dos conciertos en el país centroamericano.

La directora fue la mujer que por primera vez dirigió esta agrupación en el concierto “Chile y Nicaragua unidos en la música”, además comunicó su impresiones trabajando con talentosos artistas nicaragüenses.

“Cuando recién llegué tenían una disposición al trabajo maravillosa, partí con el primer ensayo y les pregunté si estaba muy rápido lo que estaba haciendo y de ahí en adelante todo fue trabajar y trabajar y eso nos llevó a un excelente resultado”, dijo Rivas.

Además, la experimentada directora elogió la preparación técnica y musical de la agrupación nicaragüense, asegurando que están capacitados para abordar cualquier tipo de prueba profesional con maestría.

Asimismo, Riva destacó el valioso apoyo recibido, tanto en términos de acceso a un teatro como por parte del maestro Ramón Rodríguez, el director actual de la orquesta.

Las recientes presentaciones en León y Managua fueron descritas como experiencias maravillosas, con una asistencia notable.

En el Teatro Nacional Rubén Darío, Rivas presentó una variada selección de música latinoamericana, incluyendo obras del renombrado compositor argentino Alberto Ginastera, así como composiciones de Carlos Useda, la Novena Sinfonía de Beethoven y un vibrante mambo del cubano Dámaso Pérez Prado.

Visitar Nicaragua por primera vez fue un sueño hecho realidad para la directora chilena, quien expresó su gratitud por la cálida acogida en ese país.

Rivas, quien también es profesora de violín y viola, compartió su amplia experiencia en la formación de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en Chile, resaltando la necesidad de un mayor apoyo estatal para garantizar la estabilidad de estos proyectos, recalcando que la música puede empoderar y cambiar vidas siendo un lenguaje universal.

@TVBRICS.

/Imagen principal: iStocks/

Continuar leyendo

TV BRICSSociedad y Cultura

El Ministerio de Cultura de Brasil lanzará una plataforma nacional de streaming

Publicado

En

El Ministerio de Cultura de Brasil planea lanzar una plataforma de streaming con obras audiovisuales brasileñas en el segundo semestre de 2024, informa Brasil 247 , socio de TV BRICS.

El proyecto fue desarrollado por la Secretaría Audiovisual (SAV) del país y se encuentra en las etapas finales de implementación. La idea es que la visualización de películas, series de televisión y documentales nacionales sea gratuita para los ciudadanos.

“La plataforma está diseñada para simplificar el acceso público a obras que son bienes culturales, así como fortalecer la identidad nacional ”, dijo el Ministerio de Cultura.

Según el organismo, la iniciativa se basa en la Ley 13.006/2014, que incentiva la exhibición de productos audiovisuales nacionales en las escuelas, garantizando el pleno acceso a los mismos.

@TVBRICS.

/Imagen principal: iStocks/

Continuar leyendo

Continuar leyendo