Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Los acontecimientos científicos que marcarán el 2023.

Publicado

En

El año 2023 estará signado por muchos acontecimientos científicos importantes, como alunizajes, vacunas de ARN y financiación a la lucha contra el cambio climático.

Vacunas de nueva generación

Tras el éxito de las vacunas de ARN durante la pandemia COVID-19, se están desarrollando muchas otras, destaca la autora. Por ejemplo, se espera que en las próximas semanas BioNTech inicie los primeros ensayos en humanos de vacunas de ARN contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital. La empresa también está colaborando con Pfizer para ensayar una vacuna candidata basada en ARN para reducir la tasa de herpes zóster. Moderna también tiene candidatas a vacunas de ARN contra los virus que causan el herpes genital y el herpes zóster.

Además, las compañías investigan activamente la posibilidad de administrar las vacunas COVID-19 mediante aerosoles nasales de acción rápida. Estos han sido eficaces en animales, pero el camino hasta los ensayos en humanos podría ser largo, según Naddaf.

Lista de vigilancia de patógenos

Se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publique una lista revisada de patógenos prioritarios. Alrededor de 300 científicos revisarán las pruebas sobre más de 25 familias víricas y bacterianas para identificar los patógenos que podrían causar brotes en el futuro. Las hojas de ruta de investigación y desarrollo para cada patógeno prioritario “esbozarán las lagunas de conocimiento, establecerán las prioridades de investigación y guiarán el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas”, se enfatiza en el artículo.

Terapia Crispr

La autora indicó asimismo que en el año que acaba de empezar podría aprobarse por primera vez la terapia de edición genética Crispr, tras los prometedores resultados de los ensayos clínicos con el sistema Crispr-Cas9 para tratar la β-talasemia y la drepanocitosis, dos trastornos genéticos de la sangre. El tratamiento exagamglogene autotemcel (exa-cel) se desarrolla por las empresas de Massachusetts Vertex Pharmaceuticals y CRISPR Therapeutics. Se espera que Vertex solicite en marzo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU la autorización para poner exa-cel a disposición de las personas con β-talasemia o anemia falciforme.

Al espacio y más alla

El ámbito espacial también tiende a lograr nuevos avances, prosiguió la periodista. Los astrónomos prometen seguir compartiendo los resultados y descubrimientos del telescopio espacial James Webb sobre la evolución de las galaxias. Otro telescopio, Euclid, orbitará alrededor del Sol durante seis años y tomará fotografías para crear un mapa tridimensional del universo. Su despegue está previsto para 2023. Lo mismo ocurre con la Misión de espectroscopia e imágenes de rayos X de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, un satélite en órbita terrestre que detectará la radiación de rayos X de estrellas y galaxias lejanas.

El Observatorio Vera C. Rubin de Chile empezará a tomar imágenes en julio de 2023. El telescopio, que cuenta con un diseño especial de tres espejos y una cámara con más de 3.000 millones de píxeles de detectores de estado sólido, podrá escanear todo el cielo austral en solo tres noches.

También se pondrá en funcionamiento el mayor telescopio orientable del mundo: el radiotelescopio Xinjiang Qitai en China. Su antena parabólica orientable, de 110 metros de diámetro, le permitirá observar el 75% de las estrellas del cielo en cualquier momento.

Además, Naddaf recordó que en 2022 tres misiones se lanzaron hacia la Luna: el róver Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, el Lunar Flashlight de la NASA y la misión japonesa HAKUTO-R Mission 1, que intentará un alunizaje suave en abril. La tercera misión de exploración lunar de la Organización India de Investigación Espacial, Chandrayaan-3, aterrizará cerca del polo sur a mediados de 2023. Este año también se producirá el primer viaje civil a la Luna, con 11 personas embarcadas en un vuelo espacial privado de seis días a bordo del cohete Starship de SpaceX.

En abril, la Agencia Espacial Europea lanzará su misión Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE), cuyo objetivo será estudiar el entorno del planeta gaseoso gigante y tres de sus lunas.

Pérdidas y daños

El acuerdo sobre un fondo de pérdidas y daños alcanzado durante la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Sharm El Sheikh (Egipto), supuso un paso importante hacia la justicia climática, señaló Naddaf. En virtud de este acuerdo, los países ricos que históricamente han sido responsables de las elevadas emisiones compensarán económicamente a las naciones más pobres, que soportaron la peor parte del cambio climático.

Se espera, según la autora, que un “comité de transición” se reúna antes de finales de marzo para hacer recomendaciones sobre cómo organizar estos fondos, que se presentarán a los delegados de todo el mundo durante la conferencia COP28 de las Naciones Unidas, que se celebrará en Dubái el próximo noviembre.

Fármacos contra el alzhéimer

A principios de enero, los organismos reguladores estadounidenses anunciarán si un fármaco que ralentizó el ritmo de deterioro cognitivo en un sólido ensayo clínico puede ponerse a disposición de los enfermos de alzhéimer. Desarrollado por la empresa farmacéutica Eisai y la biotecnológica Biogen, el lecanemab es un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína amiloide-β que se acumula en el cerebro.

Otro fármaco contra el alzhéimer, la blarcamesina, seguirá avanzando en los ensayos clínicos. La blarcamesina activa una proteína que mejora la estabilidad de las neuronas y su capacidad para conectarse entre sí, subrayó la periodista.

Almacenamiento de combustible gastado

El primer almacén de residuos nucleares del mundo empezará a funcionar en 2023 en Olkiluoto, una isla de la costa suroeste de Finlandia. El Gobierno finlandés aprobó en 2015 la construcción de este almacén subterráneo para almacenar de forma segura el combustible nuclear gastado. Hasta 6.500 toneladas de uranio radiactivo se empaquetarán en bidones de cobre, que se cubrirán con arcilla y se enterrarán dentro de túneles de roca madre granítica a 400 metros bajo tierra. El material nuclear permanecerá sellado allí durante varios cientos de miles de años, momento en el que los niveles de radiación serán inofensivos, resumió Naddaf.

/SPUTNIK/

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

Publicado

En

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

Publicado

En

El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Publicado

En

El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

Continuar leyendo

Continuar leyendo