Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Lorenzo vs Baistrocchi: hay polarización en Capital y una picante disputa por las pintadas.

Published

on

Menos de tres meses faltan para las elecciones provinciales 2023, y ya, las pintadas son parte de la polémica en la campaña por la intendencia capitalina. El actual Intendente, Emilio Baistrocchi, salió a pintar sobre las paredes que contenían propaganda del,también,candidato a la intendencia, Carlos Lorenzo. Aparentemente, militantes de Lorenzo salieron a responder sobre las nuevas pintadas, del actual intendente. Comenzó así, a verse la polarización entre dos candidatos que pertenecen a un mismo frente. Fotos y vídeos en la nota.

Al comienzo, las pintadas del asesor letrado de gobierno y candidato a la intendencia por Capital, Carlos Lorenzo, fue tema de debate en los distintos ámbitos.

Ahora, la ciudad de San Juan amaneció con las pintadas del actual intendente Emilio Baistrocchi sobre las pintadas del candidato Lorenzo, lo que se toma puertas adentro como una clara señal que la campaña recrudeció en las calles, entre dos referentes que pertenecen al mismo frente: “San Juan por Todos”, del espacio justicialista conducido por el gobernador Sergio Uñac.

Desde el punto de vista de la ética politíca no es algo bien visto si no es acordado que se va a pintar sobre algo que ya esta pintado. Así hemos visto los reclamos por candidatos opositores entre ellos, de otros municipios que se acusaron entre sí, como es el caso del enojo del bloquismo por una pintada de Juntos por el Cambio en su comité de Jáchal.

Consultando diferentes fuentes, nos cofirman que no es algo acordado desde la actual intendencia de Baistrocchi con los candidatos por Capital del mismo frente: Carlos Lorenzo y Graciela Caselles. La tensión entre ambos sectores hoy pasa por una cuestión bien concreta.

Lo que asoma es la polarización entre dos referentes uñaquistas, por el sillón de la intendencia capitalina. Lo que se desprende de estas pintadas es que al parecer la disputa capitalina pasará por Lorenzo y Baistrocchi, ya que según las últimas encuestas a las que tuvimos acceso, los números que los separaban se han estrechado y esto dió como resultado estas reacciones intepestivas.

Carlos Lorenzo ha crecido en Capital según los números de las fuentes consultadas por Ahora San Juan. Los datos también arrojan que la gestión del actual intendente Emilio Baistrocchi tiene una apreciación por debajo de la de Rivadavia y por arriba de la de Rawson. Su intención de votos más allá de las obras y de de la campaña de prensa, no ha mejorado.

La brecha se ha estrechado de manera abrupta, por lo que según fuentes cercanas al actual intendente, encendió las alarmas. Activó la campaña que no se venía dando y se preveía para el mes de Marzo.

Un grupo pintado las paredes con la fórmula de la actual intendencia sobre la propaganda de Lorenzo.

Foto de las personas pintando.

Las pintadas con lemas políticos o nombres de candidatos, lejos de ser algo «sucio» es una práctica con mucha tradición e historia no sólo en Argentina, también en nuestra provincia. En San Juan remontan a los tiempos de Sarmiento.

Luego de que Baistrocchi pintará sobre la propaganda de Lorenzo, los militantes de éste último, grafitearon sobre las nuevas pintadas con la frase “Ya llega Lorenzo”. Dejando ver, claramente, que la disputa en torno a la candidatura por Capital, ha comenzado.

Pintadas nuevas de Baistrocchi sobre la propaganda de Lorenzo, que aún se ve una parte sobre la esquina de Desamparados.

El antes y después de una pared capitalina.

Las paredes pintadas es algo con los que hemos convivido los sanjuaninos constantemente. Lo que puede parecer «campaña sucia» es taparse unos a otros, dejando de lado cualquier tipo de ética política. Se avecina una campaña intensa, con mucha agresividad dentro del mismo lema de Uñac.

/Imágen principal y contenido: fotos y vídeo gentileza/

San JuanPolítica & Economía 

Vicuña reportó a Minería y aseguró que contrata la mayoría de San Juan

Published

on

Estos datos se desprenden de los informes a las autoridades locales y chilenas hasta el mes de julio.

Vicuña Corp. informó a las autoridades locales los números de su contratación y el resultado indica que la mayoría de sus trabajadores y contratistas son de San Juan. Incluso si se tiene en cuenta los proveedores que trabajan en el lado chileno, ya que es un proyecto binacional, hay más impacto en el lado argentino. El último reporte indica que tienen 411 empleados en total y 374 del lado argentino. En cuanto a qué tipos de tareas realizan los extranjeros, los que están a cargo de la filial chilena están en tareas de exploración. Estos, según el documento al que tuvo acceso DIARIO DE CUYO, deben entrar y salir todos los días al territorio nacional porque están ocupando el campamento que se construyó para Josemaría, porque no hay instalaciones del otro lado del límite.

La información se desprende de un reporte que debe hacer mensualmente la empresa al Ministerio de Minería, con los datos de empleo y contratos. En el mismo, diferencian entre proveedores, que venden bienes, y contratistas que brindan algún servicio a la empresa. Además, este medio tuvo acceso a la información de cuántos trabajadores y contratos tiene Vicuña en Chile.

Esta distinción se debe a que el proyecto está divido en una parte argentina, donde opera Vicuña Corp Argentina, y la firma registrada en Chile. Esta última está a cargo de la exploración de Filo del Sol en el lado chileno, ya que el mayor de los yacimientos es binacional. Por eso, deben realizar contrataciones de uno y otro lado del límite, por lo que hay dos empresas distintas para estas tareas. En el país vecino las tareas son sobre todo de exploración, ya que el yacimiento que comparten los dos países es el menos desarrollado. En Argentina está Josemaría, que antes de que se unieran Lundin y BHP para desarrollar ambos proyectos, estaba ya en etapa de pre construcción.

Haciendo estas distinciones, del lado argentino la contratación es mayoritariamente nacional, tanto de empresas como de personas. Además, el nivel de trabajo es más alto, porque, por ejemplo, ya está en construcción una de las obras principales que es el camino que la empresa bautizó Corredor Norte. En total, Vicuña Corp Argentina tiene 374 empleados, de los cuales 281, el 75,5%, son sanjuaninos. De estos también diferenciaron en el reporte los que son de las comunidades cercanas, por lo que detallaron que 41 son de Iglesia y 14 son de Jáchal.

El resto de los trabajadores directos son mayoritariamente del país, con un 20,5% (77 personas) que son de argentina. Con esto el 96% del personal es del país y hay un 4% restante, que suman 16 empleados directos, que son extranjeros. Del lado chileno hay solo 10 trabajadores directos de la firma y ninguno de estos tiene nacionalidad argentina.

En cuanto a las empresas, en la parte del proyecto binacional que está en San Juan tiene en este momento contratos con 269 empresas en total, de las cuales el 99% son argentinas, según informaron a Minería. De San Juan hay 163 acuerdos con proveedores locales y las restantes 106 son del país, pero no de la provincia. Existen también 4 contratos con firmas internacionales, que según detalla el documento “proveen licencias informáticas y estudios de ingeniería especializada”.

Del segmento de proveedores también se desprende un gran volumen de trabajadores indirectos. En el proyecto en la actualidad hay 1082 trabajadores que dependen las firmas que tienen contratos con Vicuña Corp Argentina. Estos trabajos los desempeñan en un 100% personal argentino. De estos el 73%, ósea 790 personas, son de San Juan y el 27% restante son de otras provincias del país.

En cuanto a lo que sucede en el lado chileno de Vicuña, hay 10 personas de forma directa. Las 37 contratistas y proveedoras que están en el lado chileno tienen a su vez 152 trabajadores, que componen los dos rostes. Esto significa que nunca está este número de personas de Chile en el proyecto binacional, sino que siempre hay una parte en proyecto y otra descansando. Quienes sí están cumpliendo servicio usan las instalaciones del campamento Batidero, ubicado en el lado argentino, ya que no existe infraestructura para que se queden alojados del otro lado del límite. A su vez, estos tienen permitido, por el tratado binacional minero, acceder al lado sanjuanino durante esas horas para comer, dormir y utilizar las instalaciones del campamento.

El grueso de las tareas del personal chileno tiene que ver con la exploración. Esto se debe a que Filo del Sol es un yacimiento menos estudiado que Josemaría. Si bien se trata del mayor depósito del proyecto, todavía no han terminado de estudiarlo.

/DC

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Imputarán fraude a 6 por vender terrenos del Estado, hay perjuicios multimillonarios

Published

on

El terreno está en Rawson y fue parcelado en 165 lotes. Muchos compradores ya tienen su casa en el lugar.

El próximo 3 de setiembre seis personas se convertirán formalmente en sospechosos de haber estafado a numerosas familias con la venta de un terreno del Estado, que había fraccionado en 165 parcelas. El loteo ‘Vista al Cerro’ está situado en Ramón Franco entre Calle 11 y Roger Ballet, en Médano de Oro, Rawson, lugar en el que numerosos compradores ya tienen su casa o han realizado construcciones de fin de semana, por lo que, si llegasen a ser desapoderados por el Estado, sufrirán perjuicios multimillonarios.

Los sospechosos en cuestión fueron identificados como Oscar Díaz, José Alberto Díaz, Alexiana Díaz, Martín Gastón Díaz, Estela Capelli y Víctor Dávila.

El caso comenzó a ser investigado por el fiscal Duilio Ejarque y la ayudante fiscal, Silvina Putelli (UFI de Delitos Informaticos y Estafas), tras la denuncia de un responsable de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (depende del Ministerio de la Producción), cuando se detectó que pretendían escriturar esos terrenos privados del Estado.

Según fuentes judiciales, en 1982 unas 7 hectáreas, habían sido donadas por la Nación a la Provincia con la finalidad de que allí se instale una colonia fiscal. Quienes accedían a esas tierras debían cumplir con un programa de desarrollo agrícola y, luego, podían acceder a ser dueños de la propiedad.

Pero muchos no cumplieron con esa exigencia y por lo tanto no pudieron obtener la escritura, por lo que el terreno continuó en propiedad del Estado.

Así fue hasta que se empezó a publicar por medios de difusión, la venta de esas tierras y muchos compraron y construyeron, sin verificar que luego no podrían escriturar, precisaron las fuentes. Por eso, además de la denuncia del Estado, quienes se sintieron perjudicados comenzaron a denunciar. En Fiscalía, por ahora, cuentan con unas 40 denuncias.

/DC

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

La ampliación de la Terminal de Ómnibus tendrá un costo de unos $27 mil millones

Published

on

Es el presupuesto oficial que lleva el pliego de licitación para las empresas que quieran ofertar. La apertura de sobres se pospuso.

Uno de los ambiciosos proyectos de infraestructura del gobierno que encabeza Marcelo Orrego se encuentra a poco de dar un paso importante como es la licitación. Y si bien la envergadura de la obra demandará cientos de puestos de trabajo, se dio a conocer el monto de la inversión que estará por encima de los $27.000 millones la ampliación de la Terminal de Ómnibus de San Juan.

El proyecto ya fue elaborado y desde el gobierno provincial ya dispusieron de los pliegos de licitación para que las empresas que quieran competir por la obra, puedan ofertar.

El presupuesto oficial para la construcción que promete un cambio radical en la terminal de colectivos, es de $27.296.202.867,29, según consigna el Boletín Oficial de la Provincia. En base a ese monto, las empresas podrán realizar su oferta, aunque no es determinante ya que puede ser inferior, superior o igual.

La propuesta prevé la conservación del edificio actual y la construcción de un nuevo bloque que sumará más de 14.000 m² entre espacios cubiertos y semicubiertos. La ampliación contempla la incorporación de más de 20 dársenas, áreas de espera más amplias, locales comerciales, un polo gastronómico, patios y dos terrazas con vista privilegiada hacia la plaza Di Stéfano. Ambos edificios estarán vinculados por un puente peatonal de 75 metros de extensión.

El diseño apuesta a la modernización con tecnología de última generación: terminales digitales de autogestión, pantallas con información en tiempo real, sistemas de despacho de equipaje, cámaras de seguridad, accesos mediante tarjetas de proximidad y recursos pensados para garantizar accesibilidad.

La intervención también pone énfasis en la sustentabilidad y el confort de los usuarios. Se aplicarán criterios de eficiencia energética, aprovechamiento de la luz natural, circulación fluida y conectividad entre los distintos sectores. En cuanto a la estética, el proyecto se materializará con una combinación de hormigón, acero, vidrio y piedra, lo que le dará un perfil moderno y funcional.

La licitación que se pospone

A comienzo de año, luego del anuncio de la ampliación de la terminal, desde el ministerio que lleva adelante Fernando Perea anunciaron que a fines de julio licitarían la obra. Luego se estiró ese plazo y dijeron que a comienzo de septiembre sería el día de la apertura de la licitación.

Ahora, se conoció que el ministerio solicitó una prórroga para la apertura de sobres y se concretará el lunes 29 de septiembre en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico a las 10 de la mañana.

/C13

Continue Reading

Continue Reading