Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Lo que el gobierno prefiere no decir de la mudanza de Javier Milei a la Quinta de Olivos.

Published

on

Lo que el gobierno prefiere no decir de la mudanza de Javier Milei a la Quinta de Olivos.

Los flashes mediáticos apuntaron al traslado del Presidente junto a su pareja, la actriz Fátima Flores. Pero varias preguntas flotan en el aire: si el jefe de Estado podía vivir en un hotel cinco estrellas sin sus «hijitos de cuatro patas», por qué justificó que la demora era porque aún no estaban las reformas para que lleve a sus mascotas; quién abonó la millonaria suma por la estadía de Milei en la lujosa posada de Elsztain y qué rol jugó Karina Milei en el traslado presidencial.

A casi un mes de asumir, el presidente Javier Milei finalmente se mudó este lunes a la Quinta de Olivos, donde residirá y tiene previsto también trabajar la mayor cantidad del tiempo. Sí, el Presidente dijo que visitará solo dos días la Casa Rosada y hará home office el resto de la jornada laboral. Pero lo que todavía no se entiende es por qué tardó tanto en trasladarse a la residencia presidencial. La respuesta oficial, que él mismo dio, fue que sus perros —o sus «hijos de cuatro patas», como prefiere llamarlos— no podían acompañarlo en Olivos, pero los mismos no están todavía en la Quinta y en su ahora residencia pasada, el Hotel Libertador, tampoco estaban presentes los gigantes cuatro mastines

Milei, sus perros y la Quinta presidencial de Olivos

Las idas y vueltas de la mudanza nacieron por la propia ambivalencia del Presidente. Porque fue él mismo quien insistió en que su mudanza quedaba condicionada a que sus mascotas estén bajo el mismo techo, que —según dijo en tono altruista— todavía aguarda la llegada de materiales importados para realizar la construcción de los caniles. Así que este lunes llegó y sus mascotas brillaron por su ausencia.

Con el tema de los perros aún sin resolver, también quedaron en el tintero las prácticas esotéricas que podrían haber demorado más la mudanza. Tal como contó este diario, en Olivos hubo una «limpieza energética», que habría sido encargada por la secretaria general de la Presidencia. No fue el único presidente en rendirse a esa prácticas: Mauricio Macri ordenó hacer tres «limpiezas» en su despacho de la Casa Rosada para librarse de los fuertes dolores de cabeza que aparentemente no eran producto de su poca simpatía por la fatiga del trabajo, sino por el hecho de ocupar ese salón.

Cuánto gastço y quién paga la estadía de Milei en el Hotel Libertador
Fueron alrededor de tres meses los que pasó Javier Milei en el lujoso hotel de Eduardo Elsztain. Allí, el presidente se instaló desde la primera vuelta electoral del 22 de octubre, y tuvo acceso a los innumerables beneficios que ofrece el selectísimo Club Lounge. También, una vez designado como presidente, contó con la ventaja de no tener un registro de visitas al cuarto de la Suite Presidencial, a diferencia de Olivos donde sí se debe anotar quién llega y a qué hora para reunirse con el jefe de Estado.

La mayor incógnita hasta el momento es quién abonó (o abonará) la abultada cuenta de más de 17 millones de pesos, costo estimado de la lujosa estadía del jefe de Estado. Cuando fue consultado sobre el tema, el vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó ensayar una respuesta y desviar el tema, para luego comprometerse a «investigar el tema».

Posiblemente esa suma no afecte significativamente el balance de IRSA, el grupo inmobiliario que puede salir beneficiado por algunas de las medidas que adoptó el ultraderechista. Por ejemplo, el DNU que habilita a cualquier empresa a no abonar doble indemización o bien, a pactar alquileres de oficinas, negocios y habitaciones de la forma que sea. Pueden ser contratos en kilos de carne o litros de leche —como sugirió la canciller Diana Mondino— o bien en dólares o euros, monedas que suelen elegir los empresarios.

Pero el vínculo de Milei con Elsztain se extiende a la relación «libre» entre inquilino y propietario. El director de IRSA es el enlace del presidente con el reducto más selectivo de la Jabad Lubavitch, una organización judío-ortodoxa que se referencia en el Rebe Menajem Mendel Schneerson. Tras ganar las elecciones, y antes de definir a su equipo, Milei viajó a Nueva York para visitar su tumba.

Home Office

Pese a la demora en la mudanza, y según reveló el propio Milei, a partir de desarmar la valija el Presidente tiene previsto pasar la mayor cantidad del tiempo de trabajo allí en una especie de home office. Dijo que solo iría a Casa Rosada solo los martes y jueves para las reuniones de Gabinete.

@Página12

/Fuente de imagen: Página12

NacionalPolítica & Economía 

Quiénes son los más valorados del Gobierno

Published

on

Quiénes son los más valorados del Gobierno

Este dato es sólo una muestra de un estilo presidencial que no se recuerda en la Rosada. “Menen quizás fue el más descontracturado, hablaba con el personal, se acercaba a la cocina a tomar mate”, pero su Gobierno era más parecido a lo tradicional.

La Casa Rosada tuvo que adaptarse a un mandatario que vino con una mixtura de funcionarios. Algunos de ellos, como Guillermo Francos, conocedor de cómo moverse en el poder coexistiendo con un Nicolás Posse, jefe de Gabinete, que, comentan, concentraba todo, frenaba “por las dudas” y casi no mantenía diálogo con sus pares.

Guillermo Francos Senado.jpeg

Guillermo Francos, jefe de Gabinete.

Tras la salida de Posse, el Gobierno de Milei atravesó por dos etapas, la primera parte del año, con idas y vueltas, intentando imponer una ley Bases que finalmente no prosperó y tuvo que ser reducida.

Con la salida del exjefe de Gabinete, se vio con claridad que el problema no era la instalación de temas que, a pesar de los esfuerzos diarios de Manuel Adorni a través de sus conferencias de prensa tan particulares, no lograba establecer. En cambio, el vocero presidencial consiguió ser hoy una de las personas más conocidas y con buena imagen del Gabinete Nacional. En la Rosada, se sabe que Adorni goza de la confianza de Karina y Javier Milei.

adorni conferencia.jpg

Manuel Adorni, vocero presidencial.

Manuel Adorni, vocero presidencial.

Patricia Bullrich se concentró en Rosario, el símbolo más lacerante del avance del narcotráfico y de la inseguridad. En la provincia de Buenos Aires, territorio de Axel Kicillof, los avances son menos notorios. Deuda pendiente para el 2025 y en medio de un año electoral, cuando se espera que la economía no sea el mayor motivo de preocupación.

Patricia Bullrich

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Sandra Pettovello, con un bajo perfil, se concentró en combatir a los intermediarios de la pobreza y mejorar los ingresos de los más vulnerables. Esta pelea, a veces en soledad, le valió tener amenazas y numerosas demandas en la Justicia. Ahora la tarea para 2025 no será menor: lograr que la ayuda estatal pase a ser un complemento y no el ingreso fundamental. Es decir, que puedan incorporarse al mercado laboral. Para eso su mirada está puesta en la educación, requisito clave para poder mejorar las condiciones de vida.

PETTOVELLO 1200.jpg

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. 

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Luis Petri, otro de los funcionarios que, según las encuestas es valorado positivamente, tiene como función reivindicar a las Fuerzas de Seguridad ante la sociedad, dotarlas de mejores herramientas para garantizar la protección de la Argentina. Esta misión siempre fue una aspiración de la vicepresidente, Victoria Villarruel, hoy fuera del círculo presidencial y con pocas posibilidades de que este vínculo pueda reconstruirse, comentan en la Rosada.

PETRI ANTE CASCOS AZULES QUE VAN A CHIPRE.jpg

Luis Petri, ministro de Defensa. 

Luis Petri, ministro de Defensa.

Sobre Mariano Cúneo Libarona, un ministro que no es de los más cercanos al jefe de Estado, más de una vez se escuchó decir que no perduraría. Se le cuestionaba la lentitud en su cartera. Sin embargo, en la Casa Rosada se comenta que en los últimos meses se notó un avance en los temas que le preocupan al Gobierno en materia de Justicia.

Mariano Cuneo Libarona.jpeg

Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia.

Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia.

La salida de Diana Mondino como canciller fue una consecuencia de un vínculo que, cabe señalar, nunca fue muy fluido con el Presidente. Gerardo Werthein, en cambio, tiene una relación personal con Milei que agiliza la actividad de la Cancillería y además posibilita una interacción más dinámica con el Ministerio de Economía.

Luis «Toto» Caputo, si bien no pertenece al “triángulo de hierro”, es uno de los funcionarios que más valora el jefe de Estado -en cuanta ocasión puede, lo resalta-. Cada vez tiene más poder de acción dentro del Gabinete nacional. “Háblenlo con Toto”, es la respuesta que da Milei ante los pedidos de fondos de los ministros, gobernadores y funcionarios en general. Hoy, su opinión no pasa desapercibida. Lo mismo ocurre con Santiago Bausili, titular del BCRA.

Luis Caputo CPAC.jpg

Luis Caputo, ministro de Economía. 

Luis Caputo, ministro de Economía.

Federico Sturzenegger es el “desregulador”, la lupa sobre el Estado, las regulaciones, las áreas, el personal. Valorado por Milei, ya que lleva a cabo una de las acciones más importantes para su gobierno: reducir el Estado, hacerlo chico y eficiente. El 2025 continuará con la “deep motosierra” para lograr ese cometido.

federico-sturzenegger-stock-1728880 (1).jpg

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación.

El triángulo de hierro

Santiago Caputo, siempre tuvo un rol relevante en el Gabinete, sin embargo, desde la salida de Posse fue notorio cómo fue creciendo su intervención en todas las áreas.

“Casi todo se consulta con Santiago”, suelen decir en los pasillos de la Rosada. Algunos sostienen que “el mago de Kremlin” es quien tiene las posiciones más radicales del Gobierno. Ve al PRO y en particular a Mauricio Macri como un escollo, no así tanto al kirchnerismo que “siempre serán oposición”. Por esta razón, trabajó políticamente para lograr adhesiones del resto: radicales, peronistas anti k y del PRO. Encargado de bajar los mensajes para dar la “batalla cultural”, es una pieza clave del Gobierno y de la consideración de Milei.

Caputo Francos Karina.jpg

Karina Milei, Guillermo Francos y Santiago Caputo.

Karina Milei, Guillermo Francos y Santiago Caputo.

Karina Milei esEl Jefe”, el sentido común, el cable a tierra, quizás la funcionaria cuyo rol se fue ampliando más día a día. Además de hacerse cargo de la Secretaría General de la Presidencia, que implica el cuidar la seguridad del jefe de Estado, manejo de su agenda y de la Casa Rosada, entre otras miles de tareas, sumó su actividad de manejo internacional, del área de cultura y nada menos que armar el Partido de la Libertad Avanza a nivel nacional. Tiene y tendrá un rol clave en las elecciones legislativas de 2025.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

ARCA ex AFIP derogó la norma que creó la categoría influencer por la que echaron a Florencia Misrahi

Published

on

ARCA ex AFIP derogó la norma que creó la categoría influencer por la que echaron a Florencia Misrahi

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) derogó la normativa N° 5607/24 publicada la semana pasa en el Boletín Oficial y que fue motivo de la salida de quien era la titular del organismo hasta el sábado, Florencia Misrahi.

Y es que tal como informó Ámbito, uno de los motivos que tensionaron la conducción de Mizrahi frente al organismo fue la imposición de un impuesto a influencers y streamers, que debían comenzar a tributar por sus actividades económicas, tanto por la provisión de servicios de comunicación y publicidad como por la creación de contenidos en plataformas digitales. El régimen, que fue oficializado esta semana a través de una resolución de ARCA, alcanzaba también los canjes.

Así, este martes, por medio de la Resolución General 5612/2024 de la ex-AFIP se derogó la norma que actualizó el «Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)» utilizado por el organismo para ordenar y agrupar las actividades económicas de los contribuyentes.

El texto oficial indica que en medio del contexto económico, el organismo volverá a analizar de nuevo las actividades económicas a incorporar. «Para ello, se deroga la normativa mencionada (Nº 5.607)«.

La resolución entra en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial. Además, se señala que las disposiciones han sido revisadas por las áreas legales y técnicas competentes.

La salida de Misrahi

Florencia Misrahi había sido elegida como titular de ARCA (en ese entonces, AFIP) antes del inicio de gestión y llegaba con una sólida trayectoria en negocios agropecuarios transfronterizos (trabajó en la multinacional cerealera Cargill) y en asesorías impositivas para estudios de abogados. La tensión con otro sector interno del Gobierno, referenciada con el asesor presidencial Santiago Caputo, existía desde antes del cambio de nombre del organismo.

La semana pasada, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó el Formulario 883, Clasificador de Actividades Económicas (CLAE), con el objetivo de ordenar, codificar y agrupar de manera más homogénea y eficiente las nuevas formas de negocio y servicios innovadores que han surgido con la expansión de las plataformas virtuales.

Que en términos simples, incluía al cobro de impuestos a las actividades relacionadas con la transmisión en vivo de programas a través de plataformas de streaming, la gestión de criptoactivos y la publicidad con contenido audiovisual, entre otros servicios digitales que han ganado relevancia en los últimos años.

Quién es Juan Pazo, el nuevo titular de ARCA

Juan Pazo es un abogado con pasado en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y en la gestión privada. Con la llegada de Javier Milei al poder se convirtió en un funcionario clave del ministro de Economía Luis Caputo. Era quien hablaba con los principales referentes de las cámaras empresarias, desde los industriales de la UIA hasta las entidades del agro de la ganadería y de la pesca.

Durante el gobierno de Macri fue director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del Ejecutivo, entre 2016 y 2017, y desde enero de ese año hasta diciembre de 2019, Superintendente de Seguros de la Nación.

Antes fue de la función pública, fue el CEO de las empresas textiles del empresario Francisco De Narváez, de breve paso por la política en 2009, donde le ganó las elecciones a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires a nada más y nada menos que a Néstor Kirchner.

También fue director ejecutivo de firmas offshore de Rapsodia, una marca cofundada por su esposa y de la empresa ganadera Invernea SA.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cuál es y qué hay detrás

Published

on

Cuál es y qué hay detrás

Fundada en 2010, la compañía se enfoca en ofrecer servicios de imágenes satelitales a través de una constelación de satélites de bajo costo. Su modelo de negocio combina el acceso a imágenes satelitales de alta resolución con herramientas de análisis para empresas y gobiernos.

Las acciones de Satellogic Inc. (NASDAQ: SATL) registraron un notable aumento de casi 30%, impulsadas por anuncios clave que destacan el crecimiento de la empresa en el sector de análisis de datos satelitales.

Reconocida por sus datos de Observación de la Tierra (EO) de alta resolución, Satellogic dio a conocer la ampliación de su contrato con SynMax, una firma estadounidense especializada en análisis de datos satelitales. Este acuerdo permitirá a SynMax integrar las imágenes de alta frecuencia y resolución de Satellogic en su plataforma Hyperion, diseñada para ofrecer monitoreo de la producción de petróleo y gas natural. La plataforma proporcionará información crítica a fondos de cobertura y analistas financieros.

Además de la expansión del contrato, Satellogic anunció una colocación privada de acciones dirigida a un inversor institucional. La compañía emitirá aproximadamente 3,57 millones de Acciones Ordinarias Clase A a un precio de u$s2,80 por acción, con una recaudación estimada de unos u$s10 millones antes de los gastos de la oferta. Los fondos obtenidos se destinarán a fines corporativos generales, y se espera que la transacción se cierre antes del 10 de diciembre de 2024.

Dentro de los términos del contrato ampliado, Satellogic triplicará el número de cabezales de pozo que monitorea en América del Norte, alcanzando más de 100. Esta expansión permitirá a la empresa ofrecer imágenes varias veces por semana, proporcionando datos casi en tiempo real sobre las actividades de perforación y fracturación. Esta capacidad es esencial para que los analistas predigan las fluctuaciones de producción a corto plazo a nivel de cada cabezal de pozo.

Qué hay detrás de esta suba

La colaboración entre Satellogic y SynMax está diseñada para satisfacer las crecientes demandas de los mercados financieros, permitiendo un seguimiento más preciso de los nuevos cabezales de pozo a nivel global. La frecuencia y precisión de los datos proporcionados por Satellogic son fundamentales para desarrollar soluciones innovadoras de inteligencia de inversión en los mercados de energía.

satellogic

Gentileza: Satellogic

Mark Carmichael, Vicepresidente de Ventas de Satellogic, subrayó la ventaja competitiva que ofrecen las imágenes de alta resolución y frecuencia de la empresa frente a los métodos tradicionales de monitoreo. Eric Anderson, cofundador y CTO de SynMax, expresó su entusiasmo por la capacidad de la asociación para ofrecer datos precisos y oportunos sobre la producción, lo que potenciará las estrategias de trading de sus clientes.

El modelo de negocio de Satellogic combina el acceso a imágenes satelitales de alta resolución con herramientas de análisis para empresas y gobiernos, lo que les permite tomar decisiones informadas en áreas como la gestión de recursos naturales, monitoreo ambiental, y planificación urbana.

En los últimos años, la empresa ha logrado expandirse a nivel global y ha alcanzado acuerdos con diversas entidades para ofrecer soluciones basadas en datos satelitales.

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading