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Cultura Espectáculos

Llega a Netflix “La ira de Dios”, adaptación de la novela “La muerte lenta de Luciana B”.

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El film “La ira de Dios”, que se basa en la novela “La muerte lenta de Luciana B”, del escritor argentino Guillermo Martínez, se estrena este miércoles en la plataforma Netflix, con un elenco encabezado por Diego Peretti, Juan Minujín y Macarena Achaga.

El estreno mundial del thriller psicológico dirigido por Sebastián Schindel es una adaptación de la novela en la que Martínez narra una trama enigmática donde ocurren una serie de muertes con posibles culpables y tiene como trasfondo una reflexión sobre la justicia, la venganza y el castigo.

Según dieron a conocer desde Netflix, la película, al igual que el libro, sigue la historia de Luciana (interpretada por Macarena Achaga), mientras un enigmático escritor (Diego Peretti), su antiguo jefe, sobrevuela la escena con un velo de horror y aires de culpabilidad.

La lucha obsesiva para salvar la vida de su única familiar viva, su hermana menor Valentina. Una encrucijada entre la razón y la muerte. Una carrera contra el tiempo para sacar a la luz su verdad, y un último pacto de sangre para terminar con la venganza”, adelantan desde la plataforma de contenidos y streaming.

Para Guillermo Martínez que sus libros encuentren terreno en el lenguaje cinematográfico no es una novedad, aunque no deje de sorprenderle el interés por su obra: en 2008 se estrenó “Crímenes imperceptibles”, basada en “Los crímenes de Oxford”, y en 2019 salió “El hijo”, basada en el relato “Una madre protectora”, con dirección de Sebastián Schindel.

Además, este año el propio Martínez contó a Télam que estaba avanzando en otros proyectos de adaptación de textos, como las dos temporadas de una miniserie que se centra en “Los crímenes de Oxford” y “Los crímenes de Alicia”. Entre tanto, el productor y realizador Jorge Caterbona estaba trabajando en una versión del guion para el cuento “Un gato muerto”.

En una entrevista con esta agencia, dijo a propósito del interés de su obra: “Estoy más bien sorprendido de que se hayan adaptado estas novelas y algunos de mis relatos. En casi todas mis narraciones hay una primera dificultad inicial para una adaptación y es que están contados desde el punto de vista de un testigo privilegiado, mientras que el cine prefiere contar los hechos tal como suceden, a través de la mirada más bien impersonal de la cámara”.

En su opinión, “una adaptación al cine de una novela es una segunda vida del libro, pero no es una etapa superadora de la literatura”, dijo sobre esa retroalimentación entre cine y literatura y en otra oportunidad señaló que lo interesante de esos cruces es “que funciona como una especie de llamado hacia la novela”.

A diferencia de otros proyectos audiovisuales, en “La ira de Dios” Guillermo Martínez no intervino para nada en su adaptación. El escritor contó que había leído el guion y le pareció “mejor que saliera de acuerdo con una idea muy clara y personal que ya tenía Sebastián Schindel sobre la alternancia de tiempos y sobre cómo contar o dejar ver, ´fuera de cuadro´, una cantidad de cuestiones”, dijo.

El film producido y hecho en Argentina se estrenará este miércoles en todo el mundo en la plataforma Netflix.

Cultura Cosas Nuestras

El embajador Stanley sobre el TB: “No esperaba ver un teatro de ópera de nivel mundial en San Juan”.

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En la cargada agenda de su visita a San Juan, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, pudo recorrer el Teatro del Bicentenario, al igual que realizó diferentes actividades que se pudieron ver reflejadas en sus redes sociales.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, visitó el Teatro del Bicentenario, donde las autoridades lo acompañaron.

En su cuenta de “X”, (Twitter) publicó: 

“No sé por qué, pero no esperaba ver un teatro de ópera de nivel mundial en San Juan. Y me impactó nuestra visita al Teatro del Bicentenario, un centro cultural que no se puede dejar de conocer. Y más me encantó saber que nuestra embajada auspició un programa de diplomacia musical hace pocos años, que capacitó a más de 100 estudiantes del Teatro en colaboración con la Jacobs School of Music de Indiana University”.

/Imagen principal: ©foto red social X

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Cultura Cosas Nuestras

El Estado busca valorizar las comunidades de culturas ancestrales

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Es primordial delinear acciones y tácticas determinadas para apoyar a las comunidades alejadas de modo integral y sostenible.

Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Políticas para la Equidad, se buscan iniciativas para mejorar la calidad de vida y garantizar el acceso a servicios básicos en áreas remotas.

Es por eso que se llevaron a cabo diversas reuniones con distintas comunidades del Departamento de Valle Fértil, con la intención de escuchar y trabajar en conjunto sobre las necesidades de las comunidades alejadas para su desarrollo social y la permanente visibilidad de sus historias y su cultura.

La creación y formación de las diferentes comunidades en Valle Fértil comenzaron a organizarse y a reunirse como tal a partir de la década de los ’90. La primera en establecerse fue la Comunidad Indígena Cacique Pedro Caligüa, en 1997, con la Sra. Adelaida del Carmen Quiroz de Calivar como coordinadora, y la colaboración del maestro Justo Cayetano Castro. Ellos llevaron a cabo las reuniones con el fin de conocerse como familia, descubrir las raíces de sus ancestros y reconocerse como diaguitas, concluyendo este proceso con el establecimiento de esta comunidad en 1998.

Tras este primer reconocimiento de la comunidad diaguita en el departamento y tras algunas disconformidades e inquietudes como la distancia geográfica entre otras, se comenzaron a sumar otras comunidades: en el año 2005 se constituyó la Comunidad La Majadita (a 8 km de la Villa San Agustín); en la localidad de Astica, en el año 2010 se formó la Comunidad Misipay (a 42 km de la Villa San Agustín) y, finalmente, en 2020 se estableció la Comunidad Ugno de los Managua, en la localidad de Usno (a 10 km de la Villa San Agustín).

Desde el gobierno provincial se está trabajando para garantizar que las comunidades apartadas tengan acceso a servicios esenciales y se valore sus trascendentes culturas. Con esto se busca optimizar la calidad de vida de dichas comunidades a través de un enfoque integral que comprenda aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.

En la reunión estuvieron presentes la Directora de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez; el Secretario de Gobierno del departamento de Valle Fértil, Enzo Moles; los concejales Carina Calivar y Pedro Lucero; el coordinador de las diferentes comunidades, Emilio Berón. Por parte de las diferentes comunidades estuvieron presentes los siguientes representantes: de la comunidad Misipay (Astica), Alfredo Calivar; de La Majadita (La Majadita), Walter Elizondo; de Ugno de los Managua (Usno), Mónica Fernández; y del Cacique Pedro Caligüa (Villa San Agustín), Carina Calivar.

@SiSanJuan.

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Cultura Tendencias

TikTok comenzará a etiquetar imágenes y videos generados por inteligencia artificial

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El objetivo de esta medida es combatir la desinformación ocasionada por contenido falso creado a partir de esta tecnología avanzada.

TikTok anunció que empezará a utilizar una tecnología destinada a ayudar a etiquetar imágenes y videos generados por inteligencia artificial y subidos al servicio.

Según informó la empresa, adoptarán “credenciales de contenido”, una marca de agua digital que sirva para indicar cómo se crearon y editaron las imágenes. La tecnología de credenciales de contenido fue impulsada por Adobe, pero está abierta a otras empresas y ya ha sido adoptada por empresas como OpenAI, creadora de ChatGPT.

Ante la masividad de la IA, los investigadores han expresado su preocupación por la posibilidad de que los contenidos generados por esta tecnología contribuyan a la desinformación en un intento de interferir en las elecciones estadounidenses de este otoño boreal.

TikTok quiere disminuir la desinformación

La plataforma de contenidos verticales ya formaba parte de un grupo de 20 empresas tecnológicas que firmaron un acuerdo a principios de año comprometiéndose a combatir la desinformación en internet. En esta línea, YouTube -propiedad de Google, de Alphabet- y Meta Platforms, dueña de Instagram y Facebook, también manifestaron su intención de implementar las credenciales de contenido.

Para que el sistema funcione, tanto el fabricante de la herramienta de IA generativa utilizada para crear contenidos como la plataforma utilizada para distribuirlos deben estar de acuerdo en usar el estándar del sector.

De esta manera, si una persona utiliza la herramienta Dalle de OpenAI para generar una imagen, por ejemplo, OpenAI adjunta una marca de agua a la imagen resultante. Si esa imagen marcada se sube a TikTok, se etiquetará automáticamente como “generada por IA”.

La aplicación ya etiqueta el contenido generado por IA con herramientas dentro de la aplicación. Esta nueva medida busca profundizar las prácticas de seguridad al colocar una etiqueta también al contenido generado fuera del servicio de la app.

“También tenemos políticas que prohíben la IA realista que no esté etiquetada, así que si aparecen en la plataforma, los eliminaremos por violar nuestras directrices comunitarias”, señaló en una entrevista Adam Presser, jefe de operaciones y confianza y seguridad de TikTok.

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