Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Leyenda de las aguas de La Laja: de amor, locura y muerte.

Publicado

En

Una historia de amor, locura y muerte domina la trama de la leyenda de las aguas de La Laja, ubicadas en Albardón, que fueron un gran polo de atracción de las familias sanjuaninas hace décadas.

Allí se podían tomar baños de aguas que brotaban de los cerros cercanos con propiedades medicinales que curaban muchos males.

Pero también era un día de relax y esparcimiento para la familia, el momento de un asado y alguna travesura por esas lomas.

El origen de esas aguas curativas tiene su leyenda con protagonistas huarpes, como muchas otras leyendas de San Juan.

Esta versión que transcribimos fue publicada por la Biblioteca Popular San Martin Albardón.

Hace mucho tiempo, habitaba en esa zona una tribu huarpe cuya vida se desarrollaba con tranquilidad, rodeados de la belleza del espinillo de flores amarillas, la jarilla, el retamo, que proporcionaba buena leña para las fogatas.

El pájaro bobo, que daba fragancia al paisaje, el quillo, la pichana, y un poco más alejado, el algarrobo, con cuyo fruto preparaban el patay y la refrescante aloja.

El cacique de la tribu tenía una hermosa hija de nombre Tahué, que era prometida de un fuerte indio de la misma tribu de nombre Yehué.

Pero un día, un apuesto indio, hijo del cacique de una tribu vecina, conquistó a Tahué, quien se enamoró perdidamente y dejó de lado a su antiguo prometido.

Pero Yehué no estaba dispuesto a renunciar a ella fácilmente, la seguía y la vigilaba de cerca, muerto de celos.

Día tras día los enamorados se juntaban en secreto sin saber que Yehué los observaba de cerca, hasta que una tarde, mientras Tahué y su amante se despedían, el indio Yehué salió de su escondite y enloquecido los atacó y los mató con su hacha.

De amor, locura y muerte

Sin reparar en lo atroz de su acto, Yehué arrastró los cuerpos por el campo en una carrera desenfrenada, hasta llegar a unas lomas pedregosas y lampiñas.

Al cadáver del indio amante lo abandonó primero, pero al cadáver de Tahué lo llevó un poco más arriba y también lo dejó tirado sobre las piedras del cerro.

Yehué siguió caminando sin rumbo hasta que cayó muerto.

Los dioses huarpes hicieron brotar tres manantiales en los lugares donde quedaron los cuerpos.

Son estos manantiales, los tres picos de amor, locura y muerte, de donde nacen las tres corrientes que alimentan las termas de los baños de La Laja.

Otra versión de la leyenda fue publicada en el libro “Devociones y relatos míticos de San Juan”, de Edmundo Jorge Delgado.

“Los dioses huarpes, ante tan trágico final, hicieron brotar tres manantiales en el sitio en que se encontraban los cuerpos.

Son estas las tres vertientes que alimentan las termas de La Laja, siendo la que está ubicada más alta la de Yehué que eternamente vigila a las otras dos”.

/DestinoSanJuan.

Cultura Cosas Nuestras

Difunta Correa: Cabalgatá de la Fe ya tiene fecha.

Publicado

En

Este año se celebrará la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa. Evento que agrupa no solo agrupaciones gauchas sanjuaninas, sino también de Chile y de otras Provincia. La fecha será el 12 y 13 de abril y el Paraje Vallecito, en la Difunta Correa, ya se está preparando.

Siempre esperamos la confirmación de algún artista que podamos llegar a contratar, ya sea parte nuestra o del gobierno provincial, ya que siempre nos apoyan. Vinieron Chaqueño Palavecino, el Indio Lucio Rojas, Jorge Rojas, Yamila Cafrune y los tres, han cabalgado. Nos quedamos un año con ganas de que viniera La Sole Pastorutti que también la iba a hacer a caballo. Hay mucha gente que está andando en los escenarios mayores que sube a caballo, y nos gustaría este año tener a alguien acorde al evento. A la gente le gusta eso: más allá de verlos actuar, que hagan un trecho de la cabalgata, acercarse, sacarse una foto y charlar”, destacó Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, organizadora del evento de fe y gauchaje

En ello, ya hubo interés desde Chile en ser parte de la Cabalgata; país hermano en el que también creció la devoción a Deolinda Correa. “Hemos tenido comunicación con el intendente de Iglesia, que estaba en Vicuña, casualmente y con el alcalde, y me estaban pidiendo la fecha de la cabalgata. Es que están trabajando para que el camino a Chile por Agua Negra, ese fin de semana, quede abierto”, destacó.

La Cabalgata comenzará el jueves 11 de abril, con la “Noche de Gala”, donde se hace la recepción de todas las delegaciones invitadas. “Haremos un pequeño show en el Teatro Municipal de Capital. Y la idea es recibir a toda la gente que viene especialmente y la vamos empapando de todo lo que es la cabalgata”, dijo.

El viernes 12, desde las 13. 30 hs. se pondría en movimiento la Cabalgata con los participantes e invitados, entre quienes es tradición que participen el gobernador, el vicegobernador e integrantes del gabinete provincial.

“Salimos de Capital y vamos subiendo a caballo, para llegar a Santa Lucía. En el Monumento al Gaucho se descubrirá una placa, al igual que se hace en la salida. Luego, en Las Chacritas nos espera el cura párroco y nos encontramos ya con refrigerios. La gente nos espera con sopaipillas y mates y seguimos viaje hasta Caucete. Nos recibe el pueblo y no vamos al predio municipal donde compartimos una cena con las delegaciones que vienen de afuera y cada agrupación y centro se prepara para el fogón, la guitarreada y el descanso”, detalló González.

Es ese el momento en el que se levantan las carpas y se alimenta a los animales. También, algunos duermen obre la montura y a cielo abierto. “Es un festejo muy lindo, porque son vivencias que los niños no viven todos los días. Y dormir así a la intemperie y con los caballos cerca, la verdad que es una fiesta aparte en la noche”.

Luego, el sábado 13 de abril y tras el toque de diana, se retoma la cabalgata a las 7 de la mañana para llegar a las 13 hs. al paraje Vallecito.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Continuar leyendo

Tendencias

Furor del verano o un lujo: uñas.

Publicado

En

Podemos ver mil opciones en colores , largos y forma

Depende del largo y modelo su precio, podemos encontrar desde uñas cuadras hasta stiletto que es unos de los mas pedidos y cómodos.

así también podemos encontrar diferentes materiales para realizarlas , unas de los mas pedidas las soft gel.

@maru_aguileraaa__.

/Fuente de imagen: Pinterest.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Jugos naturales para este calorcito.

Publicado

En

Acá te compartimos varias recetas saludables para que hagas para compartir en familia.

Estas son algunas opciones :

Limón – jengibre -menta.

Naranja – Limón – Jengibre.

Ananá – Manzana – limón.

Sandia – Naranja – Menta.

Naranja.

@maru_aguileraaa__.

/Fuente de imagen: Pinterest.

Continuar leyendo

Continuar leyendo