Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Lavrov: el verdadero objetivo de Occidente es acabar con un rival innecesario, eliminar a Rusia.

Published

on

Lavrov: el verdadero objetivo de Occidente es acabar con un rival innecesario, eliminar a Rusia.

El objetivo de Occidente es eliminar a Rusia, que intenta llevar a cabo una política exterior independiente, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según él, Estados Unidos no oculta que quiere ver a Rusia derrotada, además, está preparando el mismo destino para China.

Lavrov destacó que la política que lleva a cabo el Occidente colectivo, encabezado por Washington, permanece inalterada. Agregó que se trata de buscar, como se ha proclamado pública y oficialmente, una derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla.

«Esto revela los verdaderos objetivos que ahora mueven a Occidente: eliminar a un competidor innecesario de la arena internacional, eliminar a un país, que intenta llevar a cabo su política exterior independiente en pleno cumplimiento del derecho internacional y del principio de la igualdad soberana de los Estados, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas», enfatizó.

Asimismo, subrayó que ese mismo destino le espera a China y a otros países que se atrevan a dirigir su propia política exterior.

«No ocultan el hecho de que cuando Rusia sea conquistada, como ellos dicen, el siguiente objetivo será China, y, en general, cualquier país que se atreva a actuar de forma independiente y guiarse por sus intereses nacionales, en lugar de por los intereses que determinan las acciones de EEUU y de todos los demás países occidentales que les están totalmente subordinados», señaló en una rueda de prensa en Ankara, luego de una reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Conflicto en Ucrania

En cuanto al conflicto en Ucrania, el canciller ruso afirmó que el proceso negociador debe llevarse a cabo solo tomando en cuenta las preocupaciones de Rusia.

«Tanto el presidente, como otros representantes de Rusia declararon en varias ocasiones que no rechazamos las negociaciones, pero estas negociaciones pueden tener lugar solo (…) basándose en los intereses legítimos rusos, las preocupaciones legítimas rusas», subrayó Lavrov.

Recordó que las preocupaciones de Rusia fueron ignoradas por los países occidentales.

Por su parte, Cavusoglu aseguró que Ankara está preocupada por una agudización del conflicto en Ucrania, que podría ocurrir en primavera.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anteriormente indicó en una entrevista con el grupo de medios alemán Funke, que en las próximas semanas podría tener lugar una contraofensiva de Ucrania.

«Compartimos la preocupación por una posible escalada en Ucrania en los meses de primavera. Siempre decimos: en esta guerra no habrá ningún ganador. Creemos que la guerra terminará mediante negociaciones, por lo que mantenemos esos esfuerzos», dijo.

Cavusoglu destacó que Turquía aguarda por «el fin de la guerra a través de un proceso de negociación, basado en el derecho internacional».

Rusia continúa desde el 24 de febrero del año pasado una operación militar especial en Ucrania. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, el objetivo es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.

Ambas repúblicas de Donbás, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie, se adhirieron a Rusia a finales de septiembre pasado tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.

Una investigación transparente de sabotaje a los Nord Stream

Es necesario llevar a cabo una investigación transparente de sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, expresó el ministro de Exteriores turco.

«Fue un ataque grave, que empeoró la crisis energética que había comenzado antes. Es importante llevar a cabo una investigación sobre los autores y las causas del ataque. La investigación se debe realizar por expertos independientes, necesitamos una investigación abierta y transparente«, subrayó Cavusoglu a la prensa.

El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, por causas desconocidas.

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas, y los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios «Baltops» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a mediados de 2022.

En septiembre, según el periodista, los noruegos activaron los explosivos, causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del Báltico.

Hersh subrayó que Biden aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.

Pacto alimentario

Rusia no descarta la posibilidad de exportar grano fuera del pacto alimentario si siguen obstaculizadas las exportaciones rusas de grano y fertilizantes, aseguró Lavrov.

«Si es necesario, trabajaremos fuera de esta iniciativa, tenemos la oportunidad de hacerlo con Turquía, con Catar, los presidentes ya debatieron planes relevantes», indicó Lavrov.

Subrayó que las exportaciones rusas a países necesitados no se verán afectadas. Además, señaló que si no avanza la eliminación de obstáculos a la exportación de fertilizantes y granos, Moscú pensará acerca de la necesidad del pacto alimentario.

Agregó que la parte rusa de este acuerdo «no se implementa en absoluto», y enfatizó que los obstáculos persisten y se vuelven más difíciles.

«Por supuesto, debatiremos con nuestros amigos turcos las perspectivas futuras de esta situación en un momento en el que las decisiones tomadas por el secretario general de la ONU se bloquean«, agregó Lavrov.

Por su parte, el canciller turco, también destacó la necesidad de eliminar los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes rusos. Entre otras cosas, Cavusoglu mencionó problemas con el seguro de los barcos rusos y con los pagos de productos agrícolas en relación con la desconexión parcial de los bancos rusos del sistema SWIFT.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El 17 de noviembre de 2022, el acuerdo fue prorrogado por otros 120 días, hasta este 18 de marzo de 2023. El pasado 14 de marzo, Rusia anunció que acepta la extensión del pacto por otros 60 días, que calificó de un gesto de buena voluntad.

En el marco de la llamada Iniciativa de granos del mar Negro, se instaló en la ciudad turca de Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.

Situación en Libia y Siria

Durante la reunión, los ministros también abordaron la situación en Libia y Siria.

«Examinamos Libia, creemos que el país logrará celebrar elecciones democráticas. Subrayamos la importancia de asociación de grupos separados en las fuerzas de seguridad unidas», señaló Cavusoglu ante la prensa.

Además, continuó, fue analizada la crisis de Siria. Según el ministro turco, Ankara espera que el trabajo en la solución de problemas continúe de forma abierta y transparente como antes.

«Agradecemos a Lavrov y la Cancillería rusa la preparación y la celebración de la reunión entre los viceministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Rusia, Siria e Irán el 4 de abril en Moscú», destacó.

Agregó que en la reunión se abordó la normalización de las relaciones entre Ankara y Ereván, así como la situación en la región de Transcaucasia. «Esperamos que Armenia y Azerbaiyán firmen un acuerdo de paz integral, que beneficiará la estabilidad en la región», recalcó.

Planta nuclear de Akkuyu

Asimismo, Lavrov informó haber debatido con su homólogo turco el trabajo relativo a la planta nuclear de Akkuyu y la creación de un centro de distribución gas en Turquía.

«Abordamos en detalle la implementación de los proyectos estratégicos bilaterales en el sector energético, que tradicionalmente son la locomotora de nuestras relaciones, se trata, sobre todo, de la central nuclear de Akkuyu, la primera en el territorio turco», afirmó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que la puesta en marcha de la planta «fortalecerá significativamente la seguridad energética de Turquía«, e informó que «para el 27 de abril está prevista una ceremonia dedicada a la entrega de combustible nuclear a la primera unidad de potencia».

«También hablamos del avance de la labor para crear un centro de distribución de gas en Turquía para el transporte de hidrocarburos rusos», agregó.

El pasado 12 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su país podría redirigir el volumen de gas que ahora es incapaz de suministrar por los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro, creando en Turquía un centro de distribución de gas para Europa, si los socios están interesados.

A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, especificó entonces que la región turca de Tracia sería una ubicación adecuada para este centro.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Vitaly Belousov

InternacionalActualidad

Lula da Silva fue operado de emergencia por una hemorragia intercraneal

Published

on

Lula da Silva fue operado de emergencia por una hemorragia intercraneal

El presidente de Brasil se encuentra bajo observación y sin mayores complicaciones internado en un centro de salud de San Pablo.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue sometido este martes a una intervención quirúrgica de emergencia para drenar una hemorragia intracraneal, como consecuencia del accidente que sufrió el pasado 19 de octubre, informó este martes el centro médico Sirio Libanés, en un comunicado oficial que compartió la cuenta oficial del mandatario de la red social X (ex Twitter).

De acuerdo al parte médico, la cirugía se desarrolló “sin problemas” y Lula se encuentra “bien” en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sirio-Libanés, en San Pablo.

Según la información oficial del gobierno brasileño, Lula, de 79 años, acudió anoche a un centro médico en Brasilia por “un dolor de cabeza” y, tras realizarle una resonancia magnética, le detectaron “una hemorragia intracraneal”.

Lula da Silva fue operado de urgencia: qué dice el parte médico

El centro médico detalla que el mandatario ingresó durante la noche del lunes en la sede del hospital en la capital, Brasilia, para «realizarse un examen tras tener dolor de cabeza» y ha agregado que «la resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal debido al accidente doméstico sufrido el 19 de octubre».

«Fue trasladado a la unidad en Sao Paulo del Hospital Sirio-Libanés, donde fue sometido a una craneotomía para el drenaje del hematoma», ha subrayado, antes de afirmar que «la cirugía tuvo lugar sin complicaciones». «En estos momentos, el presidente se encuentra bien y está siendo monitorizado en la UCI», expresa el parte.

El hospital informó que en la mañana de este martes realizará una rueda de prensa con los médicos responsables para actualizar el cuadro de salud de Lula.

Durante las siguientes semanas pasó por diversas revisiones sin mayores problemas, aunque los médicos le impidieron viajar en avión durante un tiempo por precaución.

De hecho, tuvo que cancelar su viaje a Rusia, a finales de octubre, para participar en la cumbre del grupo de los BRICS. Ya con el alta retomó sus viajes con normalidad.

/EFE/ámbito

Continue Reading

InternacionalDeportes 

Colapinto, las ganas de «volver más fuerte» y el palito para Piastri por el toque: «No sé qué le pasa a este pibe…»

Published

on

Colapinto, las ganas de «volver más fuerte» y el palito para Piastri por el toque: «No sé qué le pasa a este pibe…»

Minutos después del cierre de la última carrera del año en la F1, una que lo tuvo con un abandono en el giro 28, el argentino reflexionó sobre su paso por la categoría, se esperanzó con una vuelta y bromeó acerca del accidente que protagonizó con el australiano de McLaren, que le provocó una pinchadura.

Después de nueve carreras y los primeros cinco puntos para un argentino en la Fórmula 1 en 42 años, la estadía de Franco Colapinto en Williams llegó a su fin, al menos en lo inmediato. Sin asiento confirmado para 2025, el argentino tuvo su última participación como piloto del equipo en Abu Dhabi y, lamentablemente, cerró la temporada con un abandono en el giro 28, fruto de una falla en la unidad de potencia. Tras la carrera, el pilarense se lamentó por el trago amargo del cierre, se mostró esperanzado con un regreso a futuro y hasta se permitió bromear al referirse al toque con Oscar Piastri que le produjo una pinchadura en la tercera vuelta.

«No fue un final de temporada como el que quería. Habíamos tenido un muy buen viernes. Hoy largué, quería hacer las vueltas, tener la carrera, pero vino Piastri y me chocó… No sé qué le pasa a este pibe… Me chocó a mí en la seis y después chocó a más gente, creo. Estuvo cinco vueltas para pasar a (Yuki) Tsunoda, que venía dos segundos más lento y no podía. Es una lástima, porque ahí ya se nos complicó la carrera. Teníamos buen ritmo después de cambiar las gomas, a pesar de todo el daño al difusor, que se rompió bastante«, sostuvo el piloto de 21 años, en la zona mixta posterior al final del Gran Premio.

Lo cierto es que, si bien la pinchadura que le provocó Piastri -que venía de tocarse con Max Verstappen en la primera curva tras la largada-, le generó inconvenientes pero no fue el factor determinante de su abandono. Al momento de ingresar a boxes, James Vowles, jefe de equipo de Williams, le informó que sospechaban de una falla en la unidad de potencia del auto, algo que se evidenciaba por los casi 30 segundos que llegaron a separarlo con el auto de Valtteri Bottas, en el fondo de la grilla.

«Quería terminar la carrera con una sonrisa, pero lamentablemente no fue así. Es parte de la Fórmula 1«, cerró Colapinto, mientras los fuegos artificiales celebraban la victoria de Lando Norris, que significó para McLaren poder sellar la conquista del Campeonato de Constructores 2024.

Colapinto y la esperanza de volver «más fuerte» a la Fórmula 1

Si bien es cierto que Colapinto no tiene asiento confirmado para 2025, todo parece indicar que la idea de Williams es la de contar con él como piloto de reserva y pruebas, para que pueda sumar rodaje con un auto más viejo, pero que le permitirá mantenerse con ritmo, si acaso la escudería británica -u otro equipo interesado- lo necesitara. Al respecto, antes de despedirse, el pilarense reflexionó acerca de lo aprendido en los nueve Grandes Premios que disputó, y se mostró esperanzado de volver al paddock en la próxima temporada, incluso con otra escudería: «Me encantaría correr en otro lado, seguir corriendo. Es lo que yo quiero«.

«Me hizo crecer un montón. Fue la mejor experiencia que tuve en mi vida, lo que quería desde muy chico. Lo disfruté mucho, las últimas carreras no tanto, pero bueno, es una cosa normal. Estoy feliz con la experiencia, la oportunidad de haber corrido en la F1. Hice un buen trabajo, obviamente no estoy contento con cómo terminó la temporada, tuve mala suerte las últimas carreras. Es parte de la F1, parte de las experiencia y hay que volver más fuertes«, cerró.

/TyC

Continue Reading

InternacionalDeportes 

La F1se despide de Abu Dhabi con la definición del título de constructores

Published

on

La F1se despide de Abu Dhabi con la definición del título de constructores

Patrocinado por YPF. Este domingo se llevará a cabo el último Gran Premio de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo que definirá si McLaren o Ferrari se quedan con el título de escuderías.

Este domingo la Fórmula 1 tendrá su última carrera de la temporada que se llevará a cabo en el Gran Premio de Abu Dhabi. Con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ya ganador del Campeonato del Mundo, esta vez se resolverá quién se quedará con el título de Constructores. Además, será la última presentación del argentino Franco Colapinto, quien quedó 19° en la qualy y largará último.

El fin de semana inició complicado para el pilarense que sufrió un despiste en la curva 9 que le impidió seguir. A su vez, fue penalizado con un retraso de cinco puestos en la grilla para la carrera del domingo por el cambio de la caja que realizó Williams tanto en su auto como en el de su compañero Alex Albon. Para colmo, en la qualy no superó el corte de la Q1 y fue ubicado último en la parrilla por la sanción.

A su vez, esta será la última carrera del mexicano Sergio Checo Pérez a bordo de su Red Bull. El piloto tapatío será desvinculado de la escudería por bajos rendimientos y todo indica que para el año que viene el neocelandés Liam Lawson, hoy en RB Racing y de buenas actuaciones, será el compañero de Verstappen mientras que el compañero de Yuki Tsunoda es el único asiento libre por el momento.

/TyC

Continue Reading

Continue Reading