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Opinión

La pobreza y cómo salir de ella dejó de ser agenda de la política y los medios.

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Han pasado algunos días desde la última nota, a veces las obligaciones que impone la pelea por sobrevivir no dan ni tregua ni tiempo para sentarse a escribir.

La introducción no es casual ni es excusa por una dilatada nota, sino un reflejo de la realidad de millones de argentinos y cientos de miles de sanjuaninos que debemos todos los días inventar algo para llevar la cosa y sentimos que muchos de los temas de la agenda política que se muestra por los medios (Incluido este, mal que le pese a los editores) están en un universo paralelo, a una distancia sideral de lo cotidiano.

Indec anuncia que una familia necesita al menos $74.000 para no caer en la pobreza. No hay que ser muy sabio para ver que la inmensa mayoría está por debajo de ese umbral. Dos salarios mínimos no alcanzan y para superar ese valor deben trabajar al menos dos de un hogar con sueldos que ronden los 40 mil y que el grupo familiar no supere los 4 para superar ese límite.
Se dice que el país creció en la “macro” un 10%, pero la mayoría se empobreció y el derrame de ese crecimiento nunca llegó. La desigualdad aumentó y la riqueza se concentró aún más.

En vez de que el debate central sea como salir de la pobreza con empleo digno, creciendo con equilibrios y reduciendo la desigualdad, el eje de las noticias se enfocan en otras agendas, distantes de la vida cotidiana, como las PASO, por ejemplo. ¿A quién le importan las internas del 2023 hoy cuando los problemas que hay son mayúsculos?. 

Tanto oposición como oficialismo meten este tema que les interesa solamente a quienes pelean por un cargo. Será tal vez un problema de subsistencia de los dirigentes políticos, pero no responde a una inquietud que de alguna manera clamen masas populares en plazas. Que si siguen las PASO o no es un planteo muy fuera de foco para los tiempos. Tal vez interesante en ámbitos de debate interno pero para nada principal o esencial. ¿Nos cambiará en algo la realidad esto? No, para nada.

Sumemos a que no solo no se habla de lo más importante, sino que además hay toneladas de noticias mostrando lo maravilloso de cada oficialismo y su rumbo al paraíso terrenal. Nadie escapa a esto, ningún oficialismo, ninguna ciudad y ninguna provincia.
Por supuesto que los diversos sectores sociales hacen interpretaciones diferentes, pero ninguno en lo bajo otorga fe ciega a lo que se dice.
¿Y la oposición?. Viven las oposiciones con sus lamentables discursos siempre cargados de odio, de malos augurios, de infiernos sin fin y de mentiras apocalípticas. Todo está mal y “estará mal porque no estamos nosotros”.
Al final mucha gente dice que los “políticos son todos iguales” porque de alguna forma sintetizan con esa frase que en los espacios mayoritarios hay más disputa por ocupar el cargo de “administrador de las cosas como están sin tocar ningún interés” que en transformar la realidad para el beneficio de todos nosotros y no de algunos.la pobreza y cómo salir de ella dejó de ser agenda de la política y los medios.

Cada fuerza política, y sobre todo los oficialismos, tratan ponderar al máximo lo propio, el candidato o el mentado “proyecto” y esconder cualquier cosa que pueda alterar la imagen y la percepción. Aunque a veces exageran sin ningún pudor, la realidad es obtusa y se termina metiendo siempre.
Valga como ejemplo la Red Tulúm, que para suerte del gobierno no la largaron antes de las elecciones si no vaya a saber que pasaba.
Todos los santos días el que debe sufrirla tiene un recordatorio que va a contramano de la propaganda y que siente que está abandonado a su suerte. La respuesta ante el desasosiego es: “la gente ya se acostumbrará”.
Además de que te cambiaron la vida de un día para el otro sin anestesia, el nivel de improvisación en la implementación junto a la fecha elegida dejan demasiado que desear para un proyecto de una envergadura como tal.

Te dicen que la economía crece, que hay menos desocupación, que todo está estabilizado y que no hay riesgo, que el FMI acordará lo que “nosotros aceptemos”, que por suerte nos vacunamos y que ya está todo en marcha y mejorando. Luego, te tomás el colectivo, no pudiste instalar la “app” de la Red Tulum porque no tenés espacio, el celu es viejo y uno nuevo te sale al menos un sueldo (si es que trabajas).
El de al lado tiene la app pero no tiene datos y los de la parada no tienen idea. No hay señalización alguna por el barrio, la gente pregunta a los choferes que están hartos y aprendiendo por donde van y no tienen noción de las otras líneas. Antes ibas medianamente directo, ahora tenés que hacer dos trasbordos y los horarios no coinciden. Uno avisa que se atascaron por la Córdoba y otro en la de trasbordo de la Mitre que se han hecho cuellos de botella y producen embotellamientos.
En la Córdoba siguen dejando estacionar y achica la avenida y los semáforos jamás estuvieron sincronizados.
Llegás al trabajo, te miran como diciendo, “si claro, seguro Tulúm te hizo venir casi una hora tarde” y te comés el garrón que seguro te impactará en el presentismo o alguna multa luego de la advertencia: “si sabías que es un lío hubieras salido antes”.

A la salida vas al supermercado, querías comprar algo de carne pero va pollo, de paso miraste los precios para lo de navidad y corroboraste una vez más que unas zapatillas son inalcanzables y que todo aumentó otra vez.Mientras pensás cómo harás para pagar la tarjeta te dicen que la inflación es del 52% en un año y llevás 45% acumulado este.
¿Paritarias? ¿Qué es eso?. Trabajas en negro, o sin mucho que reclamar como contratado del Estado y los que ven que tienen mejoras no llegan al 30% y en cuotas. La mayoría de los sindicatos arreglan por menos del 20%.
Y de repente te dicen que el Previaje es un éxito, que millones se van de vacaciones y mirás por la ventanilla del micro pensando en qué lindo sería pero difícil que puedas.
Este país con tantas familias, niños y jóvenes en pobreza no es un lugar de panaceas, al menos para el 70% de la población. El 30 restante puede sobrellevarla y son muchos, unos 15 millones, que pueden llevar una vida un poco más digna (no que están de maravillas).
Eso sí, hay un 10% que vive muy bien, entre 4 y 5 millones, que se dan todos los gustos e inundan cada año Punta del Este o se van por el mundo.

Mientras, la pobreza y cómo salir de ella dejó de ser agenda de la política y los medios.
Para los mortales nos queda llegar a casa y sentir el abrazo de un afecto y la mascota que sólo sabe dar alegrías y algunas rabietas. Hay que vivir y sacar lo bueno siempre, y como regla, cada vez que escuches o leas un discurso o sigas un periodista diga algo debés pensar: ¿defiende mis intereses o los de quienes?.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

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Nos gusta recibir visitas.

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Escribe Monseñor Jorge Eduardo Lozano.

Ser visitados por los amigos nos alegra el corazón. Compartimos historias vividas en común, situaciones que nos pueden estar afligiendo, logros personales y de la familia. Abrirnos con confianza nos hace mucho bien. Cuando alguien está enfermo la visita tienen un gran valor de consuelo, de paz. Y ni te digo si la visita es a un preso, donde hay que sortear una serie de barreras.

Pienso también en tantas personas mayores que están en geriátricos sin el contacto periódico de la familia. La vocación misionera de la Iglesia es un llamado a ir al encuentro de otros para compartir la cercanía de Dios con su Pueblo. Habitualmente lo
plasmamos en ir de dos en dos, casa por casa, para llevar el amor de Jesús. El Papa Francisco nos presenta un sencillo esquema a desarrollar en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium número 128. Lo primero es saludar con amabilidad, presentándonos si no nos conocen, diciendo a qué Comunidad pertenecemos. Conversar acerca de los miembros de la familia, dando espacio a compartir “sus alegrías, sus esperanzas, las inquietudes por sus seres queridos y tantas cosas que llenan su corazón”. No se trata de entregar un folleto como haciendo propaganda. Vamos sin apuro. Muchas personas —y nos puede suceder a nosotros— están muy solas y tienen necesidad de contar lo que les pasa, ser escuchados con atención.

Después de esta conversación se les puede presentar la Palabra que ilumina, sea leyendo algún párrafo o narrando un pasaje conocido, “pero siempre recordando el anuncio fundamental: el amor personal de Dios que se hizo hombre, se entregó por nosotros y está vivo ofreciendo su salvación y su amistad”.

Será importante también compartir el testimonio personal. La misión nos involucra; no se trata de decir un discurso de memoria, el mismo en cada familia y época del año. Buscamos llevar la alegría y el consuelo de Dios. Por eso decimos con certeza que el principal protagonista de la misión es el Espíritu Santo. “Si parece prudente y se dan las condiciones, es bueno que este encuentro fraterno y misionero termine con una breve oración” relacionada con lo que hayamos conversado. También se pueden anotar intenciones para ofrecer en la misa de la Parroquia o la Capilla. Aunque parezca obvio, nunca recibir dinero; si la gente quiere colaborar que vaya personalmente a la Parroquia o Capilla.

Este sábado 4 y domingo 5 de mayo estamos realizando una misión en el Departamento de Albardón; en Campo Afuera para ser más precisos. Desde distintas Parroquias y Movimientos acudimos para sumarnos en la alegría de compartir la fe con los vecinos. Es una primera experiencia que hacemos en San Juan y en varias diócesis del país. Cuando voy a las Comunidades a celebrar Fiestas Patronales o Confirmaciones la gente me suele decir “vuelva pronto”.

El Evangelio que proclamamos este Domingo nos motiva a perseverar en este camino. Por un lado, Jesús nos muestra cómo nos considera: “Ustedes son mis amigos”. (Jn 15, 14) Y por eso nos da la medida de su amor: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn 15, 13). Es importante que aceptemos con todas las consecuencias la afirmación de Jesús: “No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero”. (Jn 15, 16) Jesús nos elige y nos llama: “permanezcan en mi amor”; y nos envía “vayan y den fruto”.

La misión no es una carga que cumplir ni un requisito burocrático. No es la sopa que hay que tomar para poder comer lo que nos gusta. Lo expresa claramente Jesús: “Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto” (Jn 15, 11).
Respondamos con generosidad al llamado del Señor de la Vida.

@MonseñorJorgeEduardoLozano

/Fuente de imagen: Archivo Google

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Opinión

Trump: propaganda electoral y delito

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El juicio penal que se desarrolla en Nueva York, en el que se acusa a Donald Trump (foto) de 34 delitos, expone el deterioro de las instituciones estadounidenses y la crisis del sistema político con el que pretenden aleccionar al resto del mundo. La trama del litigio exhibe las evidencias más explícitas del derecho a la impunidad y las combina con las licencias para mentir, corromper y engañar. La presentación de cargos realizada por la fiscalía de Nueva York, una semana atrás, busca ser utilizada por el precandidato republicano para victimizarse y transformar su lugar de acusado en un insumo para su campaña electoral. El sistema político estadounidense y el entramado judicial, mediático y de inteligencia que le dan cobertura se esmeran en ocular la tríada del poder real sobre el que se estructura su institucionalidad corporativa: el complejo militar-industrial, las trasnacionales y los fondos de inversión. Esos tres actores colectivos son los que –en última instancia– estarán encargados de rechazar o habilitar su candidatura.

Trump acumula más de treinta cargos en cuatro juicios. Dos de índole federal, uno en Georgia y el otro en Nueva York, donde se iniciaron las comparecencias de los testigos, la última semana, bajo la acusación de encubrimiento y falsificación de registros contables con el objetivo de ocultar sus vínculos extramatrimoniales con una actriz de cine porno y una modelo de la revista Playboy. La querella contra Trump, que se desarrolla en Manhattan frente a la presencia de doce jurados (siete varones y cinco mujeres), se inició con la jura de estos últimos el viernes 19 de abril. El asistente del fiscal Matthew Colangelo fue el encargado, el lunes subsiguiente, de presentar los cargos ante el juez y el jurado, advirtiendo que: “El acusado orquestó una trama criminal para adulterar las elecciones presidenciales de 2016. Luego encubrió esa conspiración criminal falsificando sus registros comerciales para sobornar y silenciar a quienes podían ensuciar su campaña electoral en 2016”.

La acusación contra el ex mandatario incluye la compra de voluntades mediáticas para tapar irregularidades propias, y operaciones para mancillar la reputación de sus competidores políticos. En la última semana, declaró como testigo el ex director de la revista National Enquirer, David Pecker, quien asumió la responsabilidad de haber sobornado a la modelo de Playboy Karen McDougal para encubrir su romance con el entonces candidato republicano. El mismo director de la publicación fue el encargado de asumir la responsabilidad por abonar 30 mil dólares al portero de la Trump Tower, para evitar que trascendieran los encuentros con dos docenas de mujeres.

En otro tramo del juicio, el magistrado Juan Manuel Merchán tomó nota de cómo el entonces abogado del acusado, Michael Cohen, transfirió 130 mil dólares a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels para garantizar su silencio. Pecker asumió frente al jurado que sus publicaciones ejecutaban el denominado “periodismo de chequera”, consistente en ensalzar o encumbrar a los aportantes y, al mismo tiempo, demonizar a sus contendientes, una operación naturalizada y usual al interior de las corporaciones propagandísticas de Occidente, que no pareció causar estupefacción entre los periodistas acreditados ante el tribunal.

La tergiversación informativa sobre la que se monta gran parte del show mediático estadounidense –del que América Latina también es tributario– incluye el protagonismo de las redes sociales. El magistrado dispuso varias órdenes de silencio a Trump para evitar el hostigamiento y el asedio a los jurados, los fiscales y sus familiares, impulsado desde su plataforma Truth Social. Trump atacó en dos oportunidades a la hija del juez Merchan y –según la fiscalía– violó en diez oportunidades la discreción exigida. La defensa del acusado, ejercida por Todd Blanche, apeló la medida argumentando que su cliente solo había reposteado textos de terceros.

Trump fue declarado culpable, durante el último año, en tres juicios civiles, sin que estos procesamientos interfirieran en su candidatura: se lo condenó a pagar 355 millones de dólares por inflar el valor de sus propiedades, se le impuso el pago de cinco millones de dólares de indemnización por abuso sexual contra la columnista Jean Carroll, y se lo multó en 85 millones de dólares por difamación y calumnias contra esta última periodista.

Donald Trump se jactó años atrás de que podía dispararle a alguien en la Quinta Avenida sin que eso llevara a la pérdida de capital electoral. A fines de la década del 20 del siglo pasado, un cabo del ejército alemán escribió: “No importa en absoluto si se ríen de nosotros o nos vilipendian… si nos representan como payasos o criminales; lo principal es que nos mencionen, que se preocupen por nosotros una y otra vez…” . Sin embargo, fue Marco Tulio Cicerón quien probablemente caracterizó con mayor precisión la etapa histórica que atravesamos: “Cuanto más cerca está la caída de un imperio, más locas son sus leyes”. 

@Página12

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Una vid con frutos asegurados

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Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Un diálogo imaginario con una flor nos puede conducir a reflexiones profundas. Te copio unos pocos renglones del Capítulo 18 del libro El Principito, de Saint-Exupery.

“—¿Dónde están los hombres? —preguntó cortésmente el principito.

La flor, un día, había visto pasar una caravana.

—¿Los hombres? No existen más que seis o siete, me parece. Los he visto hace ya años y nunca se sabe dónde encontrarlos. El viento los pasea. Les faltan las raíces. Esto les molesta.”

Este diálogo, ambientado en el desierto, entre la flor y el Principito, nos muestra una ponderación acerca de la carencia de raíces. La flor había visto pasar una caravana y pensaba que los hombres iban de un lado y para el otro llevados por el viento. Podríamos decir estar sin Patria; “y esto les molesta”, observa la flor. En la Biblia muchas veces aparece la peregrinación en contraposición con lo que es andar errante, sin rumbo. El castigo de Caín por haber matado a su hermano consistió en caminar sin sentido fijo. En la peregrinación, en la procesión hay una meta, un lugar adonde llegar para un encuentro. Y, en definitiva, para nosotros es la Vida eterna.

Echar raíces nos da pertenencia. El Evangelio que proclamamos este fin de semana nos presenta la alegoría de “la vid y los sarmientos” (Jn. 15, 1-8). Esta imagen que utiliza Jesús es para hablarnos de Él, y de nosotros en relación con Él. Nos describe una realidad muy cercana a la tierra sanjuanina. Vemos viñedos en forma habitual en nuestros caminos y al contemplarlos podemos entender bien la enseñanza de Jesús.

Él nos dice: “Yo soy la Vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer”. (Jn. 15, 5)

Fijémonos entonces, que hay una mutua permanencia. El Señor permanece en nosotros por medio de la fuerza del Espíritu Santo y nosotros en Él por adhesión también del amor. En esta imagen de la vid y los sarmientos, puedo entender que yo soy con otros, y con otros en el Otro.

Pero no es una cuestión estática, como si se tratara de colocar un jarrón sobre la mesa. Es un permanecer vital, dinámico, con el movimiento que nos da el amor.

Podríamos decir que esta imagen de la vid y los sarmientos complementa la que veíamos el fin de semana pasado del vínculo entre el Pastor y el rebaño. Ambos pasajes evangélicos nos muestran cómo la fe rompe la soledad. La Pascua nos lleva a establecer vínculos con otros, nos libera del aislamiento.

La Palabra de este domingo tiene una fuerte impronta comunitaria y, a su vez también, nos muestra que separados del Señor y de la comunidad, caemos en la esterilidad, en no dar frutos al secarse la vitalidad de la rama. 

Jesús Resucitado nos reanima en la misión de la Iglesia. El Espíritu Santo nos impulsa a la comunión y a la cercanía cordial con todos los que sufren.

El próximo miércoles celebramos a los hombres y mujeres del mundo del trabajo. Te comparto unos párrafos escritos por el Beato obispo y mártir Enrique Angelelli el 1 de mayo de 1975: “Se hace muy doloroso ganar el pan de cada día; nos cuesta arrancar del corazón el egoísmo para hacernos plenamente hermanos; nos cuesta mucho poder sumar todas las manos, como pueblo, para construir juntos esta tierra de bendición (…) Cristo quiere una Rioja no resignada sino plenamente libre y feliz. La Rioja reclama de todos nosotros, gobernantes y pueblo, superar toda división y todo egoísmo individual y de grupos para hacerla una tierra donde el amor no sea una palabra para enamorados simplemente, sino la meta de nuestro trabajo concienzudo por lograr ser verdaderamente un pueblo que se quiere, es solidario y nadie abusa del otro”.

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