Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

La Justicia confirmó las condenas a los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa

Publicado

En

La Cámara de Casación respaldó las sentencias del caso y sostuvo la determinación sobre la coautoría del crimen cometido el 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

La Cámara de Casación bonaerense ratificó las condenas a los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Si bien se corrigió la calificación, las penas serán las mismas —cinco perpetuas y tres condenados a 15 años — que ya estaban establecidas desde la sentencia dictada en enero de 2023 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. La confirmación es un duro golpe para los ocho condenados, ahora en segunda instancia, a los que les quedará la opción de ir al tribunal supremo provincial. La familia de Fernando, por su parte, esperaba que las perpetuas se extendieran a todos los condenados. 

De acuerdo al fallo, Casación decidió descartar la calificación impuesta de alevosía pero mantener el agravante “por el concurso premeditado de dos o más personas“. De esta forma, el homicidio por el que fueron condenados se mantiene agravado, lo que alcanza para sostener la pena de prisión perpetua para los cinco considerados coautores del crimen: Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. Las penas para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, condenados como partícipes secundarios, seguirán fijadas en 15 años de cárcel como se estableció en primera instancia.

Fernando fue asesinado frente al boliche Le Brique de la localidad balnearia, tras una discusión con sus atacantes en el interior del establecimiento, y desde entonces los ocho rugbiers están en prisión. Tres años más tarde, en febrero de 2023, el TOC N°1 de Dolores estableció las condenas que ahora quedaron firmes.

Crimen premeditado

Según los jueces de la Sala N°II de Casación, Fernando Mancini y María Florencia Budiño, en el homicidio de Fernando hubo premeditación por parte de los atacantes, tal como lo habían definido los jueces del TOC N°1, pero por no estar probadas las exigencias de la norma penal, descartaron el agravante de alevosía.

“Si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron por lo que se quitó ese agravante”, explicó el tribunal. De esta forma, se hizo lugar al recurso de la defensa –mas no de una forma total–, aunque sin beneficios para esa parte.

Al igual que en el juicio de 2023, la defensa encabezada por el abogado Hugo Tomei planteó pedidos de nulidad del proceso y luego, en todo caso, que el asesinato fuera enmarcado en la figura penal del “homicidio en riña“, con penas mucho más bajas que un homicidio agravado e incluso que un homicidio simple. Los camaristas, sin embargo, escribieron que la defensa no logró demostrar “violación a norma constitucional alguna, pues, más allá de la alegación en el sentido de que se encontraría vulnerado el debido proceso y la defensa en juicio, ello no pasa de ser una genérica afirmación dogmática sin correlato en las circunstancias concretas de la causa”.

El fallo también rechaza los recursos de los acusadores, tanto de la querella como de la Fiscalía, que pedían extender las perpetuas a los ocho condenados. En caso de que las partes presenten recursos extraordinarios, la próxima instancia judicial sería la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y, más tarde, la Corte Suprema nacional. Se espera que alguno tome esta acción ya que ni del lado de la víctima o de los acusados se obtuvo el resultado buscado.

El origen del dolo

Por su parte, el tribunal aseguró que en el juicio oral de primera instancia quedó acreditado que luego del incidente que protagonizaron los acusados y las víctimas en el interior del boliche, Báez Sosa se dirigió a una heladería en la vereda de enfrente, y los acusados, reunidos, esperaron que un móvil policial que estaba allí se retirara para comenzar el plan criminal.

Siguiendo esta línea, los magistrados cuestionaron la postura adoptada por los jueces de Dolores de si el dolo de matar se inició una vez que la víctima cayó indefensa en el piso de la vereda.

“Esta vez, lo que el pronunciamiento impugnado se encargó de detallar con insistencia fue el inusitado nivel de cruel brutalidad, demostrado por prueba conducente correctamente ponderada en ese sentido. Queda descartada entonces la hipótesis del a quo en torno a que, recién cuando la víctima cae indefensa, comienza el dolo de matar. Si bien se mira, la corrección casatoria explicada antes tiene como base, ni más ni menos, que la mismísima descripción de los acontecimientos formulada por el fallo”, argumentaron.

En ese sentido agregaron: “En dicho fallo, cuando las citas probatorias sin esfuerzo conducían lógica e inexorablemente al corolario de una decisión originaria de los acusados de desplegar contra la víctima una acción con capacidad y eficacia matadora, inexplicablemente, en cambio, el veredicto se desvía hacia la ya mentada distinción en la que propone una actitud inicial menos grave, luego renovada hacia la búsqueda del deceso”.

Para los camaristas, a diferencia de los jueces de primera instancia, la intención y el plan de matar por parte de los ocho condenados se inició antes de que Fernando cayera inconsciente, lo que incluso representa una mirada más dura sobre el obrar de los rugbiers.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Sociedad Actualidad

Ya está disponible el servicio para recategorizarse en monotributo.

Publicado

En

Hasta el 2 de agosto los pequeños contribuyentes deben evaluar los parámetros que determinan su categoría como monotributistas e informar por sistema los nuevos valores, en caso de corresponder aplicar cambios. Las nuevas tablas de categorías ya se encuentran publicadas y el sistema también está habilitado en el portal del Monotributo.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas cada seis meses para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización tienen efecto para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de enero de 2025.

¿Cómo se realiza?

La guía Recategorización de Monotributo muestra el paso a paso de este procedimiento.

¿Qué parámetros se evalúan?

Para la evaluar la categoría en la que corresponde estar dentro del monotributo, hay que evaluar los siguientes parámetros en relación a los últimos 12 meses:

– Los ingresos brutos acumulados
– La energía eléctrica consumida
– Los alquileres devengados y/o la superficie afectada a la actividad

Luego, se debe cotejar estos valores con la tabla vigente de categorías del monotributo para saber cuál le corresponde al contribuyente.

¿Cuándo no corresponde hacer la recategorización?

No corresponde hacer la recategorización si transcurrieron menos de 6 meses desde la inscripción al régimen simplificado. En cambio, si el período es entre 6 meses y menos de 12, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abona a partir del mes de agosto.

@AFIP

/Fuente de imagen: Archivo google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Bailoterapia para grandes y chicos con la inclusión como premisa.

Publicado

En

En el marco de los talleres que dicta la Dirección de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, hace dos meses se lanzó el ballet folclórico “Danza de vida e inclusión”, al que asisten alumnos de entre 10 y 65 años, con y sin discapacidad.

Las clases se dictan los jueves de 16 a 18, “la idea nació con el fin de formar el ballet de la Dirección, es para todas las edades y las inscripciones siguen abiertas”, contó Paula Moreno, directora de Personas con Discapacidad.

Por su parte, la profesora Yanina Llamas, a cargo del ballet, explicó que “la terapia de danza y movimiento es un tipo de terapia que utiliza el movimiento para ayudar a las personas a lograr la integración emocional, cognitiva, física y social” y agregó que “Las sesiones de bailoterapia duran por lo general desde una hora, hasta que el grupo o el cuerpo aguanten”.

La bailoterapia puede practicarse en cualquier lugar, sin la necesidad de equipos o máquinas de actividad física, “no hay edad ni sexo específico para realizarla, la pueden practicar personas de cualquier edad, pues en ella pueden participar todos los que se sientan bien para bailar con o sin discapacidad”, comentó Yanina.

La danzaterapia mejora la salud física y mental, al activar procesos psicológicos y fisiológicos como la coordinación motora y la expresión de emociones. Alivia la depresión y la ansiedad.

El miércoles 17 de julio, a las 10.30 se presentará en la explanada de Espacios Compartidos (ex Ferro Urbanístico), España 225 norte, en el marco de las actividades de vacaciones de invierno, organizadas por la Dirección.

Cómo inscribirse
Los interesados en ingresar al ballet folclórico “Danza de vida e inclusión” o informarse sobre los diferentes talleres disponibles, deben dirigirse a la Dirección para Personas con Discapacidad, ubicada en calle Rivadavia 679 Oeste, Capital o escribir a dpc.capacitacion@sanjuan.gov.ar.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Este viernes 19 de julio realizarán dos operativos de vacunación.

Publicado

En

El Ministerio de Salud llevará adelante dos nuevos operativos de vacunación destinado a niños y adultos.

Una de las campañas se realizará en el Hall de Exposiciones, planta baja del Centro Cívico, en el horario de 10 a 14, y está destinada a adultos mayores.

Allí se colocarán vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y vacuna antigripal para grupos de riesgo.

Por otro lado, en Astroaventuras, Centro Cultural Conte Grand, se colocará un stand de vacunación en el horario de 17 a 21 para completar el carnet de vacunación de los niños, en el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte para las vacaciones de invierno.

Esta actividad se realizará mediante la articulación entre el Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología y del Departamento Medicina Sanitaria, todos a cargo de la Secretaría Técnica, encabezada por Alejandro Navarta.

@Salud

/Fuente de imagen: Salud

Continuar leyendo

Continuar leyendo