Connect with us

Sociedad Actualidad

“La generación muda”: los jóvenes ya no quieren hablar por teléfono.

Published

on

Es una paradoja, ahora hay más teléfonos que nunca, pero se utilizan menos que nunca para hablar con otras personas. Sobre todo por parte de los más jóvenes, quienes a menudo rechazan las llamadas en favor de la mensajería instantánea. Comunicarse por teléfono les incomoda e incluso llegan a sentirse mal físicamente y por eso no descuelgan.

La llamada “generación muda” por los especialistas en comunicación y científicos son los más pegados al móvil. Los millennials (25 a 40 años) y la generación Z (16 a 24 años) son los usuarios más intensivos del teléfono móvil y mantienen interacción constante con otras personas a través de las redes sociales y las aplicaciones, pero, paradójicamente, han perdido el hábito de interactuar en directo. Hoy la generación que nació y adoptó desde la cuna el móvil inteligente es la que menos interactúa en vivo. “No es un problema comunicativo, porque disponen de recursos para hacerse entender, sino un tema de hábitos, que puede reducir a medio plazo el abanico de competencias comunicativas que tienen a su alcance, cosa que ciertamente resultaría empobrecedora”, concluyen los expertos.

Los millennials o centennials rara vez atienden las llamadas, excepto cuando saben o ven que se trata de una llamada importante. Y teniendo en cuenta que hoy en día la totalidad de las personas se comunica por chat (desde el restaurante que te confirma una reserva, hasta la cita de un médico o el aviso de entrega de un pedido), no es extraño que los jóvenes dan por hecho que las llamadas por teléfono no son necesarias. La herramienta por excelencia para comunicarse es WhatsApp o cualquier otra red social que implique un chat de por medio.

Podemos decir que lo más cercano a las llamadas tradicionales por teléfono que utilizan los jóvenes son las llamadas por Whatsapp, y tal vez se debe al hecho de que puede parecer menos “serio” o “formal”, además de ser más ágil y compatible con otras actividades. Este fenómeno se denomina “telenofobia” y se refiere a la ansiedad que les produce tener que interactuar con alguien a través de la voz. Según el estudio “Why millennials hate talking on the phone” publicado por la web estadounidense bankmycell.com, un 75% de los millennials evita responder a las llamadas porque consideran que les quitan demasiado tiempo; un 81% sufre ansiedad por aprensión antes de hacer una llamada y un 88% prefiere tener datos ilimitados que llamadas y SMS. Y resulta interesante destacar que, según este estudio, al preguntar a los encuestados de quién ignoran más las llamadas, la respuesta muestra que las llamadas de los amigos son las que más ignoran y las de trabajo las que menos.

Las series de televisión y las películas tienen un papel importante en este nuevo paradigma de la comunicación ya que han normalizado en las escenas las capturas de mensajes en pantalla cuando los personajes se comunican, siendo un fiel reflejo de cómo ha cambiado la forma de relacionarnos.

¿Cuáles son las excusas más usadas? “No lo he oído”, “lo tenía en silencio” o “tenía poca cobertura o poca bateria” son las principales excusas de atender una llamada telefónica. A esta generación de jóvenes las llamadas les parecen una intromisión y por eso las evitan, convirtiéndose en lo que muchos consideran como la generación muda. “Los millennials y la generación Z han integrado la comunicación mediante plataformas asíncronas, en las que no es necesario que coincidan en el tiempo los dos interlocutores, y les resulta más fácil, cómodo y menos intrusivo”, afirma Enric Soler, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El rechazo a las llamadas revela casi siempre un simple cambio en los hábitos. Según explica Torres: “Se trata de la generación tecnológica o la llamada generación muda, que ha sustituido las conversaciones telefónicas por la comunicación escrita a través de las redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram. La generación que ha crecido pegada a una pantalla y no está familiarizada con el hecho de llamar a alguien para interesarse por él. Se trata de una nueva forma de comunicarse ni mejor ni peor, simplemente diferente”.

El experto afirma que la comunicación escrita es la más cómoda porque podemos pensar qué vamos a decir y repasarlo antes de enviar el mensaje. En los últimos años se han desarrollado incluso nuevos códigos; por ejemplo, no responder a un mensaje leído es una manera de mostrar enfado y se llega a considerar falta de cortesía y aparece la clásica frase “me dejo en visto”. Además, las llamadas requieren toda la atención de los interlocutores mientras están hablando, pero comunicarse por escrito permite a los interlocutores responder cuando puedan o quieran. No obstante, añade el experto a favor de las generaciones jóvenes, “últimamente y cada vez más están volviendo al hecho de comunicarse mediante la voz, con notas de audio a través de las redes sociales. También es muy común enviarse un WhatsApp donde se pregunte ‘¿te puedo llamar?’. Antes no se preguntaba, simplemente se realizaba la llamada y, si la otra persona no podía responder en ese momento, se postponía sin que nadie se molestase por ello, pero ahora se percibe como un gesto algo invasivo.

Puede parecer paradójico que quienes prefieren no hablar por teléfono no tengan reparos en enviar mensajes de voz a veces bastante largos, pero el experto lo explica indicando que, al recurrir a esas grabaciones, uno sigue teniendo el control de la situación; cuenta lo que quiere compartir con la otra persona pero sabe lo que le tiene que decir o cómo contarlo. Si cree que no lo ha transmitido como quería, lo borra y lo vuelve a grabar”. Muchos adolescentes tienen en su estado de red social, “No puedo hablar, sólo Whatsapp”.

Como en otros tantos aspectos de la vida cotidiana, la pandemia ha modificado estas costumbres y se han popularizado las videollamadas desde el primer confinamiento (ya que todo el mundo tenía necesidad de distraerse, ver a otras personas y sentir cierta normalidad en el día a día). Además, las generaciones más jóvenes son mucho más visuales y por eso, incluso cuando escriben, necesitan usar imágenes en forma de emoticonos, animaciones o pegatinas.

Y la pregunta que los jóvenes nos hacen es ¿por qué hablar por teléfono pudiendo mantener perfectamente una conversación llena de emoticonos, gifs, stickers, memojis, etc. o incluso pudiendo mandar notas de audio?

Actualidad

Domingo frío en San Juan: se esperan lluvias y fuertes ráfagas del sur

Published

on

La jornada comenzó con apenas 2°C y se espera una máxima de 15°C. Anuncian probabilidad de precipitaciones y viento del sector sur con ráfagas de hasta 59 km/h.

Este domingo 22 de junio se presenta con condiciones invernales en San Juan. Según los datos meteorológicos, la jornada comenzó con una temperatura mínima de 2°C y se espera que la máxima apenas alcance los 15°C.

Durante todo el día, predominará el viento del sector sur, con velocidades que oscilarán entre los 23 y 31 km/h. Además, se anticipan ráfagas que podrían llegar hasta los 59 km/h, especialmente durante la tarde. 

En cuanto a las precipitaciones, hay probabilidad de lluvias aisladas, con un porcentaje de entre 10% y 40% durante la mañana. Para la tarde y la noche, el pronóstico indica baja o nula posibilidad de lluvias.

La temperatura se moverá en un rango estimado de 5°C a 15°C durante el día, descendiendo nuevamente hacia la noche. Ante este panorama, se recomienda a la población abrigarse bien, evitar la exposición prolongada al frío y tomar precauciones si deben circular en zonas expuestas al viento.

/SJ8

Continue Reading

Actualidad

El tren de Capital Humano se suma al San Juan Cerca

Published

on

Del 23 de junio al 18 de julio, se harán operativos integrales en Albardón, Caucete y Sarmiento. Además de los trámites provinciales, habrá consultorio oftalmológico para niños de 6 a 12 años y atención de organismos nacionales como ANSES y Renaper.

Por contar con conexión ferroviaria, los pobladores de Albardón, Caucete y Sarmiento recibirán durante las últimas semanas de junio y principios de julio no sólo al operativo San Juan Cerca, sino también al Tren de Capital Humano, una formación especial que permite acceder a trámites y servicios de cobertura nacional además de atención médica puntual, como odontología y oftalmología, entre otros.


Con estas gestiones se potenciarán las acciones que ya viene desplegando el programa San Juan Cerca -gestionado desde la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- que lleva dependencias de todos los ministerios del gobierno provincial a los distintos puntos para facilitar a la población la realización de trámites, en un mismo lugar, en la misma jornada, de manera gratuita.

En un trabajo mancomunado y articulado entre provincia y Nación se coincidió en que ambas iniciativas se proponen lograr mayor equidad territorial y la promoción del desarrollo de las personas y las familias en sus contextos.

Esta vez el calendario será extendido y no un solo día como suele ejecutarse cada San Juan Cerca. Del 23 al 27 junio y del 30 de junio al 4 julio, la actividad se hará en Albardón (en la estación ubicada en La Laja y Nacional), del 7 a 11 de julio, en la estación de trenes de Caucete (a metros de Diagonal Sarmiento) y del 14 al 18 de julio, en la Estación de Cañada Honda, en Sarmiento. La atención será de 9 a 15 horas.

Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites, tanto a nivel provincial como nacional. La atención se realiza por demanda espontánea, no hay que sacar turnos.

Cada operativo se complementará con actividades recreativas organizadas desde distintos organismos del gobierno de San Juan, como la Ludoteca del Ministerio de Salud y actividades recreativas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Entre otros trámites se podrá pedir certificados de convivencia, supervivencia y domicilio; Regularización Dominial de terrenos y escrituras, tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, turnos de EMICAR, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir subsidios de energía eléctrica y agua potable, pedir la deuda del IPV y abonarla mediante pagos a través de billeteras virtuales y transferencias, crear cuenta de Ciudadano Digital, consultar sobre el programa Aprender, Trabajar y Producir.

Servicios del tren

En los 11 vagones del Tren de Capital Humano, se prestan distintas atenciones ya que cuenta con consultorios de enfermería, clínica médica, pediatría, odontología (para tratamientos de caries, limpiezas y control dental), oftalmología, (la sala de refracción ocular está equipada con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros también un laboratorio de óptica en la que con las historias clínicas con la graduación de los pacientes atendidos en oftalmología, se pueden confeccionar anteojos de cerca y/o de lejos que se entregan de forma inmediata y gratuita para niños de 6 a 14 años), Salud Mental (atención psicológica), Fonoaudiología, equipo de Rayos X digitalizado y de revelado automático, Mamografía Digital y Farmacia (provee medicamentos básicos a las personas atendidas en ese momento a través del Botiquín Remediar).

Además, cuenta con espacios para la atención de Renaper, Anses y el equipo de Trabajadoras Sociales.

Trae incorporado un espacio para generar acciones educativas y culturales, con una biblioteca y un microcine gestionado por la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Allí se hacen talleres para construir historias, estimulación de la escritura de cartas y dibujos para los chicos de la próxima estación y la lectura colectiva, juegos con poesías para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, además de proyección de cortos de diferentes contenidos para debatir para personas de todas las edades y de obras de teatro argentinas e internacionales a través de la plataforma TEATRIX.

Desde la Biblioteca Nacional -que trae alrededor de 800 libros- se hacen encuentros de escritores, narraciones y actividades de lectura con escuelas y organizaciones, exposiciones de muestras itinerantes, entre otras.

/SiSanJuan

Continue Reading

Actualidad

Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

Published

on

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.

Continue Reading

Continue Reading