Connect with us

OpiniónActualidad

Alberto Fernández, un gobierno que todavía no arrancó.

Published

on

Inicié esta nota escribiendo ese título que me parece simboliza la frustración que la inacción del presidente y su gobierno han dejado hasta ahora, sobre todo a quienes lo votaron, y si son peronistas, aún más ya que encima es el presidente del Partido Justicialista.
Fernández pocas veces empieza lo que promete y se eluden las medidas a favor del trabajo, la producción y para disminuir la pobreza y el hambre. Para eso se debe enfrentar a los grandes poderes financieros y monopólicos que concentran la producción en el marco de un acuerdo político que integre a las mayorías. Hasta ahora nunca se arrancó con eso, parece que es el «siga, siga y vamos viendo».

Mientras escribía, surgió casi sin querer una figura literaria entre cuento y sátira que creo resultó más adecuada para contar esto mirando siempre desde dónde venimos. Ahí va.

Érase una vez… 

Allá por los lejanos 2015 una familia argentina, que pensaba que la cosa se había puesto mal y que tal vez no podría renovar el modelo del usadito, se esperanzó con el nuevo gerente de la empresa en donde ambos trabajan.
Todo era alegría, muchos globos y festejos que escondían que este gerente y los que le administraban el negocio vieron que en la caja fuerte había una tarjeta con mucho saldo, una chequera sin usar y muchos papeles de la empresa que podían entregar a cuenta de dinero que pedían.
Así empezó una gran vida para él, los suyos y sus amigos, tarjeteando a dos manos, vendiendo cheques para hacerse de plata, comerciando los papeles, títulos y mucho más.

Él descansaba, festejaba y saqueaba mucho con sus amigos mientras la plata viajaba afuera. Gracias a su secretaria, que decía cosas lindas de él todo el tiempo y chusmeríos ponzoñosos de la anterior gerente, muchos no se daban cuenta de eso. Pero el tiempo pasaba y las cuentas de la empresa empezaron a andar mal porque pedían dinero que se lo llevaban y no invertían para seguir produciendo. Ahí se les ocurrió la gran estafa final: pedir el préstamo más grande del mundo y poner a los que trabajaban en la empresa como los garantes. Así que se llevaron toda la plata, paralizaron todo, endeudaron a todos y se fueron.

Vino otro gerente y la esperanza se renovó, hablaba de la estafa del anterior al que había que enjuiciar y que había que remontar todo no pagando lo que era injusto. Hablaba bonito y se vino la pandemia, los encierros, la paralización de la producción y en la familia pensaron: uh!, deberemos esperar a que pase para que arranque este hombre a hacer los cambios.

Tenía mucha aceptación entre los empleados y sus familias, y siguieron esperando a que empezaran a cambiar las cosas pero eso no sucedía. Un grupo de familias empezaron a notar que el nuevo gerente quería arreglar con los que prestaron la plata y no con los que fueron estafados sirviendo de garantes. Muchos pensaron, bueno, es necesario para que la empresa pueda seguir trabajando y no nos corten los insumos para hacer cosas.
Otros veían que en esa pandemia y al estar parada la empresa era el momento de decirle a los prestamistas y los amigos del ex gerente que no se iba a pagar porque no se podía y porque era aceptar la estafa. Pero el gerente no escuchó, siguió diciendo cosas bonitas y que todo iría mejor y no hizo nada.

El tiempo no paraba y un día el contador dijo que arreglaron con los que prestaron esa plata al anterior, que no sería duro de pagar entre todos los empleados, que empezaría a andar todo cada vez más hermoso y anunciaba que crecíamos y crecíamos como empresa.
Mientras, el antiguo gerente y sus amigos seguían tranquilos por la calle, nunca fueron investigados ni denunciados como el nuevo gerente prometió y prometió que empezaría a hacer, pero nunca hizo.

Y luego la plata comenzó a alcanzar menos, muchos añoraron la etapa antes del 2015 donde todo iba realmente mejor y otros preferían que volviera el gerente anterior porque la administración de este es muy desordenada, llena de peleas entre sí para ver qué sector manejan y encima, en un clima de sanciones entre grandes empresas y una guerra que afectó los insumos, el contador se fue luego de mentirle a todos y dejó un lío más grande gastando lo que quedaba para arreglar en favor de los prestamistas y los amigos del antiguo gerente.

Y ahora esa familia argentina está peor, por el gerente estafador y por el que nunca empezó a hacer lo que decía iba a hacer. La familia se dió cuenta que este nuevo gerente no tenía coraje y era bastante miedoso ante los prestamistas y amigos del ex gerente, como que prefería quedar bien con ellos y no con los trabajadores.
Otras familias más enojadas decían que al final era otro que traicionó a los trabajadores de la empresa y que la diferencia con el antiguo gerente es que este no se afeitó el bigote como lo hizo el otro.

En dicha familia ya dicen que no hay más tiempo, no se puede esperar más, ya ni comida se puede comprar. Queda una sóla chance o se arma lío con las familias de la empresa.
Angustiados, cansados y con enojo creciente expresaron que debe elegir, con hechos y sin bla bla: ¡O se pone de verdad con los empleados de la empresa o las familias lo despreciarán y se enfadarán mucho por terminar entregando lo que queda a los prestamistas y los amigos del anterior gerente que nos estafó!.

Esta querida familia dijo además que están cansados de pechar, y que si elige para el lado de la empresa los empleados lo van a apoyar a pesar de todo lo mal que ha hecho al no hacer nada, pero si sigue sin actuar para sus trabajadores será odiado por siempre y su nombre será sinónimo de cobardía, entrega y traición porque por culpa de él volverán los prestamistas con el antiguo gerente, los patovicas de azul y el lobo feroz de la de bandera llena de rayas que será el que mande y todo será mucho peor.

Y colorín colorado este cuento aún no ha terminado.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

Actualidad

Una presunta infidelidad terminó en persecución y choque

Published

on

Esta situación ocurrió en el departamento Capital, en horas de la noche del pasado martes 1 de julio.

Una situación inesperada se registró durante la noche del pasado martes 1 de julio, en plena Ciudad de San Juan. Se trata de una persecución que terminó en choque, aparentemente por una infidelidad amorosa.

Todo habría sucedido alrededor de las 21:00, cuando una mujer descubrió a su novio en una situación comprometedora con una tercera persona. La reacción de estos dos últimos fue escapar, mientras que la sanjuanina que habría sido engañada fue tras ellos en su vehículo.

De esta forma, ella se subió a una Jeep Renegade en la que comenzó a perseguirlos por las calles internas del barrio Del Bono. Luego dobló hacia el este por Rivadavia hasta llegar al Lateral Oeste de Avenida Circunvalación.

En ese lugar, la conductora terminó colisionando con una Amarok y un Peugeot 208, atacando a las dos personas que guiaban estos rodados. La situación se tornó tan violenta que los testigos llamaron al 911 para alertar sobre lo que estaba ocurriendo.

Frente a este hecho, llegaron efectivos de la comisaría 4ta, quienes detuvieron a la propietaria de la Renegade, acusada de cometer el delito de daños. Por otro lado, la presunta pareja de infieles fue retirada del lugar para evitar que todo pasara a mayores. Ahora el caso quedó en manos de Flagrancia.

/C13

Continue Reading

Actualidad

La jueza de Nueva York amiga de los buitres

Published

on

El fallo no es de aplicación inmediata. En línea con el planteo buitre Milei responsabilizó a Kicillof pero anticipó que va apelar la decisión. El gobernador resaltó la obsecuencia con EE.UU. y hoy hará una rueda de prensa .

Las relaciones con el capital financiero internacional, por el que se desvive el presidente Javier Milei, no parecen traerle buenos resultados sino más bien todo lo contrario. Este lunes, la jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York, falló dos veces en contra de Argentina. Primero, ordenó que el país entregue el 51 por ciento de las acciones de YPF al fondo buitre Burford Capital y, más tarde curiosamente, que también le ceda las acciones en su poder al buitre Bainbridge. El presidente culpó por lo sucedido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien denunció el vínculo fluido de Milei con los Estados Unidos y aseguró: «Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho…».

Especialistas consultados por PáginaI12 coinciden en que la decisión de la magistrada pretende posicionarse por encima de un Estado soberano, como si se tratase de una «jueza universal». «En caso de quedar (la resolución) a favor de los buitres sería un precedente histórico que dejaría en una posición de inferioridad a cualquier país del mundo», explicaron.

La decisión «estrafalaria para forzar el cobro» pretende, según los expertos en el tema, que el Gobierno «decline a favor de los demandantes teniendo en cuenta la afinidad ideológica y admiración que le propician». Sin embargo, bajo el derecho argentino las cosas no funcionan así.

En enero de este año, la Libertad Avanza designó como nuevo Procurador del Tesoro a Santiago Castro Videla, uno de los socios y ahijado político de Alberto Bianchi, testigo experto de Burford para litigar contra Argentina en la causa YPF. El ahora funcionario tiene a cargo la defensa de los intereses del Estado nacional en los tribunales locales e internacionales.

Bianchi también actuó como experto para grandes empresas en contra del Estado argentino por lo menos en 15 pleitos internacionales.

Las órdenes de la jueza

Preska dispuso que “se ordena a Argentina transferir sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días posteriores a la fecha de la orden”, como parte de pago de la sentencia por 16.100 millones de dólares que el país ya fue condenado a pagar.

La medida beneficia a Burford, que en 2015 compró los derechos a del holding del fallecido Enrique Eskenazi, para litigar contra el país por la expropiación de la petrolera estatal ocurrida en 2012. El fondo buitre, que logró concretar un pedido de hace más de un año atrás, describe la acción como parte de las «presiones para obtener algo a cambio».

Pocas horas después, la miembro de la Corte del Distrito Sur de Nueva York indicó que el país debía cederle las acciones en su poder de YPF al fondo buitre Bainbridge, que cuenta con una sentencia a su favor y en contra del país por 95 millones de dólares, más intereses por la deuda en default. Bainbridge, además, había solicitado información sobre el oro en las reservas del Banco Central sacado del país.

«Desde el punto de vista jurídico, la expropiación de la mayoría del capital de YPF cumplió los únicos tres requisitos que exige el artículo 17 de nuestra Constitución para que se la considere legítima: tener por motivo una causa de utilidad pública, ser autorizada por una ley del Congreso, e indemnizar previamente al propietario privado», afirmó el abogado especializado en Derecho Financiero Sebastián Soler.

Durante el mandato de Joe Biden, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó un escrito a favor de la Argentina: solicitó a Preska que rechazara la solicitud de los fondos Burford y Eton Capital de quedarse con activos de YPF. Con la llegada de Donald Trump, Milei confiaba en que iba a recibir su apoyo para resolver el caso a favor del país, pero está ocurriendo todo lo contrario. Al conocerse el primer fallo, cayeron las acciones y subió el precio del dólar.

«Estado Unidos no quiere esto porque es un disparate jurídico, que resolvió una jueza de formación anglosajona», afirmó un jurista a este diario.

La reacción de Milei

El presidente nuevamente insultó y responsabilizó a Axel Kicillof por lo sucedido y anunció que el Gobierno apelará la resolución ante la Corte de Apelación. «Al margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes, sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales. Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina», publicó en X.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires no tardó en responder los agravios. «Lo más grave y sorprendente no es el fallo ni el comportamiento de esta jueza; lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger. No hace falta una investigación muy profunda para advertir el vínculo entre la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia. Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho…». Y advirtió: «Su candidato en la Provincia lo acaba de confesar sin disimulo: aspiran a privatizar YPF».

Estrategia de defensa

La mayoría de los especialistas mantienen acuerdo respecto a los escritos que presentó el país, incluso durante la administración actual. Desde el punto de vista técnico jurídico no hay reproches aunque sí algunos matices. Pero advirtieron sobre dos estrategias que debilitan la defensa Argentina:

*Las declaraciones públicas de Milei contradicen los argumentos de la defensa y complican el interés nacional al facilitar argumentos para los demandantes.

*El desmantelamiento del equipo de la Procuración General de la Nación, a partir del recorte de fondos y de personal experto.

En 2015, explica Soler, Argentina «planteó inmediatamente que la Corte de Nueva York era incompetente porque el caso no estaba comprendido en ninguna de las únicas dos excepciones que, según la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos (Foreign Sovereign Immunities Act o “FSIA”), habilitan que los tribunales de ese país resuelvan una demanda contra un estado extranjero: que el estado extranjero lo haya consentido o que el caso involucre un acto del estado extranjero estrictamente comercial, y no soberano, realizado en Estados Unidos o cuyos efectos sustanciales ocurran allí».

La sentencia no tiene aplicación inmediata y los analistas anticiparon a este diario que «lo más probable es que la jueza, o en todo caso la cámara, haga lugar a la apelación y esta causa incómoda entre en un proceso de hibernación».

El fallo no es inocuo. Y como los mismos fondos declaran «lo usan para presionar». Tienen a favor sentencias favorables que no solo afectan a la Argentina, de seguir así podrían influir sobre cualquier Estado soberano. 

/P12

Continue Reading

Actualidad

Domingo frío en San Juan: se esperan lluvias y fuertes ráfagas del sur

Published

on

La jornada comenzó con apenas 2°C y se espera una máxima de 15°C. Anuncian probabilidad de precipitaciones y viento del sector sur con ráfagas de hasta 59 km/h.

Este domingo 22 de junio se presenta con condiciones invernales en San Juan. Según los datos meteorológicos, la jornada comenzó con una temperatura mínima de 2°C y se espera que la máxima apenas alcance los 15°C.

Durante todo el día, predominará el viento del sector sur, con velocidades que oscilarán entre los 23 y 31 km/h. Además, se anticipan ráfagas que podrían llegar hasta los 59 km/h, especialmente durante la tarde. 

En cuanto a las precipitaciones, hay probabilidad de lluvias aisladas, con un porcentaje de entre 10% y 40% durante la mañana. Para la tarde y la noche, el pronóstico indica baja o nula posibilidad de lluvias.

La temperatura se moverá en un rango estimado de 5°C a 15°C durante el día, descendiendo nuevamente hacia la noche. Ante este panorama, se recomienda a la población abrigarse bien, evitar la exposición prolongada al frío y tomar precauciones si deben circular en zonas expuestas al viento.

/SJ8

Continue Reading

Continue Reading