Connect with us

Cultura Cosas Nuestras

La Fundación Ideas Para Promover Equidad inauguró la Exposición de Fotoperiodismo en el Museo Franklin Rawson.

Published

on

La exposición de obras ganadoras y premiadas de todo el mundo llegó a San Juan, al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Podrá visitarse desde hoy martes 9 hasta el 18 de abril, de 12 a 20h, con entrada libre y gratuita.

Desde Ahora San Juan, como medio patrocinador de esta actividad, invitamos a toda la población sanjuanina a la muestra de obras internacionales Concurso Internacional de Fotografía de Prensa Andréi Stenin, únicas de más de 16 países que se presenta en nuestra provincia, por la colaboración entre Fundación Ideas para Promover Equidad (FIPPE), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y Museo Franklin Rawson. El director del museo, Emanuel Díaz Ruiz, se encontraba presente en el primer día de la muestra.

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo “Andréi Stenin” fue instituido el 22 de diciembre de 2014, en memoria del reportero gráfico ruso Andréi Stenin que murió ejerciendo su labor profesional en las afueras de Donetsk, 2014.

Se trata del único certamen internacional en Rusia que descubre nuevos nombres jóvenes en el fotoperiodismo, mantiene y desarrolla sus altos estándares y establece criterios de calidad de la fotografía documental en Rusia y en el mundo. En su edición 2023, el concurso reunió a alrededor de 3000 fotografías de 50 países.

“La equidad entre los países y las culturas es reconocernos como diferentes y respetarnos como iguales. Esta muestra, que traemos con mucho orgullo, nos trae pinceladas de diferentes partes del mundo que nos dicen que hay muchas miradas en un planeta multicultural y multipolar. Es aire fresco, vida llena de colores, frente al mandato gris de quienes dictan una hegemónica cultural única para el planeta“, dijo Jorge Lorenzo, Presidente de la Fundación Ideas para Promover Equidad (FIPPE) con respecto a la muestra.

“El objetivo del Fotoperiodismo es retratar y comunicar un momento, un acontecimiento, determinados personajes, sucesos. Creo que estás obras van más allá de eso, logran transmitir emociones y nos trasladan a los lugares más remotos del mundo, llevándonos a un disfrute artistico. La fotografía convertida en arte y ese arte como reflejo de diferentes culturas. Es fundamental para nosotros como medio ayudar a fomentar, transmitir y preservar este arte con vigencia atemporal”, expresó Daniela Albarez Paez, Coordinadora de la Comisión de Relaciones Institucionales y Gestión de Proyectos (RIGP) de la Fundación Ideas Para Promover la Equidad y Jefa de Redacción de Ahora San Juan.

Andréi Stenin fue un reportero gráfico que dedico su vida a dar a conocer situaciones de emergencia, desórdenes masivos, conflictos bélicos, catástrofes. Historias que para que el mundo supiera que existían, necesitaban de la labor de alguien con la sensibilidad y el tempo de poder capturar el instante preciso. Falleció el 6 de agosto de 2014 cerca de Donetsk, Ucrania. El vehículo en que viajaba en misión de trabajo fue ametrallado y quemado en una carretera.

Los ganadores de la edición 2023 son jóvenes fotógrafos, que representan a 16 países, entre ellos China, India, Argentina, Reino Unido, Francia, Rusia, Grecia y Egipto. Un jurado internacional eligió a los ganadores del Concurso 2023; conformado por representantes de las mayores agencias.

@AhoraSanJuan

/©Fotos: MPBA-FR/

Sociedad Cosas Nuestras

El furor por el pistacho llegó a las confiterías de San Juan y conquista paladares

Published

on

Medialunas, cheesecakes, macarons y más: el pistacho se volvió tendencia en la pastelería local y ya es uno de los sabores más elegidos

El pistacho se convirtió en el nuevo protagonista de la pastelería sanjuanina, al punto que varias confiterías locales debieron adaptar sus cartas para responder a la creciente demanda. Desde medialunas rellenas hasta cheesecakes y macarons, este fruto seco —tradicionalmente gourmet— hoy gana terreno como un sabor masivo y buscado. Y los negocios locales lo confirman: “El pistacho es el nuevo cheddar”, afirman desde una de las confiterías consultadas.

“Nosotros tenemos una variedad de medialunas, son croissants en realidad, y tienen la posibilidad de estar rellenas con crema de pistacho y frutilla. Viene espolvoreada con azúcar impalpable. Es la única opción con pistacho que trabajamos y se pide bastante”, señaló Lara, encargada de Bonito Café, a Diario La Provincia SJ.

Aunque en un principio iba a estar disponible por un tiempo limitado, el éxito fue tal que se volvió un fijo en la carta. “Empezó hace tres meses, cuando comenzó todo este furor por el pistacho. En realidad iban a sacarlo por un mes, pero se quedó porque tiene muchísima demanda”, agregó. Según cuenta Lara, esta medialuna compite en popularidad con la de pastelera y frutilla, pero muchas personas llegan por recomendación o después de probarla.

En Casa Lena, otro punto de referencia de la pastelería sanjuanina, también sintieron el impacto de la moda del pistacho. Celeste, parte del equipo del local, confirmó que el fruto seco se transformó en un boom. “Tenemos el cheesecake de pistacho que está hecho con crema de pistacho y pistachos frescos. También tenemos los macarons que tienen pasta de pistacho y están hechos con masa de harina de almendras. Por dentro tienen una ganache de chocolate blanco con pasta de pistacho”, explicó.

Ambos productos figuran entre los más vendidos. “El macarón de pistacho es uno de los que más sale. Y el cheesecake también, es nuevo: salió hace como una semana y media. Vienen a pedirlo específicamente”, contó.

La fiebre por este ingrediente incluso llegó al mundo de la decoración. “Tenemos decoraciones de tortas que salen con pistachos hechos con caramelo, y con pistachos crudos triturados. El pistacho está en todos lados. Es como que todo el mundo está con el tema del pistacho”, afirmó Celeste.

Uno de los empresarios que vio de cerca el crecimiento sostenido del pistacho en la pastelería y heladería sanjuanina es Roberto Iglesias, propietario de Panadería La Reina y de Montenapoleone Café & Heladería, quien asegura que el punto de quiebre fue el éxito del chocolate Dubái, una variedad premium que combina chocolate blanco y pistacho.

Desde hace un tiempo viene habiendo un incremento en la demanda de productos de pistacho porque se puso de moda, pero explotó realmente con la aparición del chocolate Dubái. A partir de ahí, la gente empezó a pedir productos con pistacho de todo tipo”, contó Iglesias.

Aunque el auge comenzó en la heladería, la tendencia se expandió rápidamente. “En pastelería arrancamos con la Green Velvet, una torta tipo americana hecha con pistacho. Después incorporamos opciones más italianas: tortas con biscuit de pistacho y crema de manteca y queso con pistacho”, explicó.

Con propuestas que van desde la panificación hasta la alta pastelería, el pistacho se posiciona como uno de los sabores del año en San Juan. Y si bien su uso tradicional solía estar reservado a productos más exclusivos, hoy se encuentra al alcance de todos, con opciones para todos los gustos y bolsillos.

/LPSJ

Continue Reading

Cultura Cosas Nuestras

Más de 100 emprendedores sanjuaninos se preparan para una feria cargada de color

Published

on

El evento también contará con un patio gastronómico, cervecerías, heladería y espacios para almorzar en familia.

San Juan se prepara para vivir una de sus ediciones más esperadas del año, en la previa del Día del Niño. Este próximo domingo 10 de agosto, de 13 a 19 horas, el predio de Galana Eventos (Balcarce 198 Sur, Santa Lucía) será el escenario de una propuesta cargada de alegría, actividades y espíritu emprendedor. La entrada será libre y gratuita.

Con el lema “Nos encanta ver sonreír a los niños”, la jornada contará con una gran variedad de actividades infantiles: inflables, animación, sorteos de juguetes, danza, música, chocolate gratuito para los chicos y muchas sorpresas más.

Además, 130 emprendedores y artesanos locales participarán en esta edición, ofreciendo al público productos artesanales e innovadores. Como ya es tradición, el encuentro cultural reunirá propuestas pensadas especialmente para la familia, con atención especial a los más pequeños.

El evento también contará con un patio gastronómico, cervecerías, heladería y espacios para almorzar en familia. La música estará a cargo de Sonido Lucas, y acompañará el Instituto de Danza, sumando arte y movimiento a la jornada.

Además, la feria es pet friendly, por lo que quienes asistan podrán llevar a sus mascotas y compartir un día completo al aire libre y en familia.

/DLPSJ

Continue Reading

Sociedad Cultura Cosas Nuestras

Rivadavia cierra las vacaciones de invierno con una gran jornada en el Parque

Published

on

El encuentro comenzará a las 15 horas y marcará el cierre del ciclo de actividades gratuitas que el municipio organizó durante las vacaciones de invierno.

Este sábado 19 de julio, la Municipalidad de Rivadavia invita a vecinos y visitantes a participar de una jornada pensada para toda la familia, con espectáculos artísticos, premiaciones y actividades recreativas en el Parque de Rivadavia.

El encuentro comenzará a las 15 horas y marcará el cierre del ciclo de actividades gratuitas que el municipio organizó durante las vacaciones de invierno. Entre los principales atractivos se destaca la presentación de la varieté cultural Chispa Criolla, un show que combina danza, música y clown, ideal para grandes y chicos. 

Uno de los momentos más esperados será la final del concurso «Voces de Rivadavia», que pondrá en escena a los finalistas del certamen de canto local. También se realizará la entrega de premios del Mundialito, un torneo de escuelas de iniciación deportiva que reunió a niñas, niños y adolescentes del departamento.

Como broche de oro, el Mago Mauricio subirá al escenario con su espectáculo de ilusionismo, humor y participación del público, pensado para cerrar la jornada con una sonrisa.

Esta propuesta forma parte de una política pública que apuesta por la cultura y el deporte como herramientas de inclusión y encuentro.

La entrada es libre y gratuita. El evento cuenta con la organización de la Dirección de Turismo, Cultura y Deporte del municipio y se suspende en caso de mal tiempo.

/PrensaRivadavia

Continue Reading

Continue Reading