Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

La Cuyanía estará presente en el inicio de la Fiesta Nacional del Sol 2023.

Publicado

En

La producción artística local buscará reflejar las costumbres y cultura sanjuanina en la Fiesta Nacional del Sol, el martes 21 en el Escenario San Juan.

A partir del martes que viene, San Juan comenzará a vibrar con una nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol. En este contexto, la expectativa es grande y, como respuesta a ello, se apostó por tres grandes producciones sanjuaninas.

Una de ellas será La Cuyanía “Viva Cuyo, Cuyo, Cuyo”, ideada conceptualmente como un sentimiento de pertenencia que arraiga a los sanjuaninos a su paisaje, su historia, sus costumbres y su cultura en general. Contiene, además, una base identitaria que vincula al sanjuanino con su música tradicional cuyana como lo son la tonada, la cueca y el gato. La idea central es poner en valor esto último para que las próximas generaciones puedan apropiarse de dichos estilos musicales.

Es por ello que San Juan trabaja, constantemente, en el fortalecimiento de esa identidad a través de su Festival Nacional “San Juan Celebra La Cuyanía” el cual se celebra, desde hace ya dos años, durante el mes de noviembre. Esto, sumado a los festivales de menor escala que se celebran a lo largo de todo el año en el Auditorio Juan Victoria.

En este marco, se decidió que este próximo 21 de febrero, La Cuyanía será la primera de las tres superproducciones sanjuaninas en tener el honor de salir a escena en la Fiesta Nacional del Sol. En dicha presentación, se podrá disfrutar del talento de artistas de San Juan con el aporte de destacados artistas nacionales que conjugaron sus voces e instrumentos en un encuentro imperdible.

En el show de apertura de la FNS 2023 se podrá disfrutar de las voces de Abelino Cantos, Yanina Carrizo, Raúl Rizo, Carlota de Belaustegui, Vivencias de Cuyo, El Chango Huaqueño, El Dúo Díaz Heredia, Paola Hascher, Los Videla, Claudio Rojas, Jonatan Vera Trio, Giselle Aldeco, Los Gajos de Pinono, María Julia Sánchez, Ernesto Villavicencio, Gustavo Troncoso y Luciano Gutiérrez junto a Lito Vitale Quinteto, Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto y Soledad Pastoruti.

La danza, por su parte, estará a cargo de Carlos Illanes, Cecilia Soler, Lorena Gelusini, Pamela Ordenes, Nerina Quiroga, Martin González, Rodrigo Castro y Hugo Pujado. La conducción será de Jorge Pascual Recabarren.

Por último, la Dirección artística estará al mando de Lito Vitale, mientras que la Dirección general será tarea de Rolando García Gómez.

Con esta conjunción sanjuanina de voces, música y danza, La Cuyanía se hará presente en la FNS 2023 para sostener la memoria, cultura e identidad inconfundible de esta parte del país.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan.

Cultura Cosas Nuestras

Difunta Correa: Cabalgatá de la Fe ya tiene fecha.

Publicado

En

Este año se celebrará la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa. Evento que agrupa no solo agrupaciones gauchas sanjuaninas, sino también de Chile y de otras Provincia. La fecha será el 12 y 13 de abril y el Paraje Vallecito, en la Difunta Correa, ya se está preparando.

Siempre esperamos la confirmación de algún artista que podamos llegar a contratar, ya sea parte nuestra o del gobierno provincial, ya que siempre nos apoyan. Vinieron Chaqueño Palavecino, el Indio Lucio Rojas, Jorge Rojas, Yamila Cafrune y los tres, han cabalgado. Nos quedamos un año con ganas de que viniera La Sole Pastorutti que también la iba a hacer a caballo. Hay mucha gente que está andando en los escenarios mayores que sube a caballo, y nos gustaría este año tener a alguien acorde al evento. A la gente le gusta eso: más allá de verlos actuar, que hagan un trecho de la cabalgata, acercarse, sacarse una foto y charlar”, destacó Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, organizadora del evento de fe y gauchaje

En ello, ya hubo interés desde Chile en ser parte de la Cabalgata; país hermano en el que también creció la devoción a Deolinda Correa. “Hemos tenido comunicación con el intendente de Iglesia, que estaba en Vicuña, casualmente y con el alcalde, y me estaban pidiendo la fecha de la cabalgata. Es que están trabajando para que el camino a Chile por Agua Negra, ese fin de semana, quede abierto”, destacó.

La Cabalgata comenzará el jueves 11 de abril, con la “Noche de Gala”, donde se hace la recepción de todas las delegaciones invitadas. “Haremos un pequeño show en el Teatro Municipal de Capital. Y la idea es recibir a toda la gente que viene especialmente y la vamos empapando de todo lo que es la cabalgata”, dijo.

El viernes 12, desde las 13. 30 hs. se pondría en movimiento la Cabalgata con los participantes e invitados, entre quienes es tradición que participen el gobernador, el vicegobernador e integrantes del gabinete provincial.

“Salimos de Capital y vamos subiendo a caballo, para llegar a Santa Lucía. En el Monumento al Gaucho se descubrirá una placa, al igual que se hace en la salida. Luego, en Las Chacritas nos espera el cura párroco y nos encontramos ya con refrigerios. La gente nos espera con sopaipillas y mates y seguimos viaje hasta Caucete. Nos recibe el pueblo y no vamos al predio municipal donde compartimos una cena con las delegaciones que vienen de afuera y cada agrupación y centro se prepara para el fogón, la guitarreada y el descanso”, detalló González.

Es ese el momento en el que se levantan las carpas y se alimenta a los animales. También, algunos duermen obre la montura y a cielo abierto. “Es un festejo muy lindo, porque son vivencias que los niños no viven todos los días. Y dormir así a la intemperie y con los caballos cerca, la verdad que es una fiesta aparte en la noche”.

Luego, el sábado 13 de abril y tras el toque de diana, se retoma la cabalgata a las 7 de la mañana para llegar a las 13 hs. al paraje Vallecito.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Continuar leyendo

Tendencias

Furor del verano o un lujo: uñas.

Publicado

En

Podemos ver mil opciones en colores , largos y forma

Depende del largo y modelo su precio, podemos encontrar desde uñas cuadras hasta stiletto que es unos de los mas pedidos y cómodos.

así también podemos encontrar diferentes materiales para realizarlas , unas de los mas pedidas las soft gel.

@maru_aguileraaa__.

/Fuente de imagen: Pinterest.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Jugos naturales para este calorcito.

Publicado

En

Acá te compartimos varias recetas saludables para que hagas para compartir en familia.

Estas son algunas opciones :

Limón – jengibre -menta.

Naranja – Limón – Jengibre.

Ananá – Manzana – limón.

Sandia – Naranja – Menta.

Naranja.

@maru_aguileraaa__.

/Fuente de imagen: Pinterest.

Continuar leyendo

Continuar leyendo