Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

La CGT presentó un documento con “15 puntos centrales” dirigido a Massa y Milei.

Publicado

En

El Consejo Directivo de la central obrera dio a conocer un documento que presentará a los candidatos presidenciales de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Se destaca la defensa de la “progresividad de los derechos laborales y sociales”. 

El Consejo Directivo de la CGT dio a conocer este jueves un documento que presentará a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para que se expidan sobre 15 puntos que consideraron “centrales”, entre los que destacaron la importancia de la defensa de la “progresividad de los derechos laborales y sociales” para “una sociedad más justa”.

El documento fue presentado en una conferencia de prensa que se hizo en la sede de la central obrera de Azopardo al 800 de la ciudad de Buenos Aires, y estuvo a cargo de su Consejo Directivo coliderado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El documento que presentarán “en las próximas horas” a ambos candidatos lleva el nombre “Unidad nacional para un modelo de país con desarrollo, producción y trabajo”, título que según Daer hace referencia a los “tres pilares” que constituyen “la base sólida de una construcción social plural que permita la realización de todos los ciudadanos”.

Si bien desde el Consejo Directivo reafirmaron el apoyo a Massa de cara al balotaje del 19 de noviembre, consideraron importante hacer llegar este petitorio a ambos candidatos a la espera de “una respuesta pública” para que los ciudadanos, sobre todo “los indecisos”, tengan claro “cuál es el rumbo que quieren tomar”.

El primero de esos 15 “ejes troncales” se refiere a la “plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional”.

En segundo lugar se planteó la “defensa de los derechos colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo”, y en este sentido, el respeto a los convenios colectivos y las paritarias libres para “la discusión del salario y mejor distribución del ingreso”.

Durante la conferencia de prensa se hizo especial hincapié en el tercer punto del documento referido a “la progresividad de los derechos laborales y sociales para una sociedad más justa con ampliación de derechos”.

“No aceptamos que se disponga la no progresividad de los derechos laborales, los trabajadores tienen que ir hacia adelante, no pueden sufrir una regresión en sus derechos”, remarcó sobre este punto Daer.

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, remarcó en la conferencia de prensa que “el principio de progresividad de los derechos no es un capricho de la CGT sino que forma parte de la Constitución Nacional”.

“La sociedad y los grupos sociales deben acceder a mejores y más derechos económicos o sociales pero jamás ir para atrás. Quienes plantean avanzar sobre los derechos de los trabajadores están planteando explícitamente violar la Constitución Nacional de todos los argentinos“, advirtió Piumato.

Asimismo, dentro de los 15 puntos se contempló la convocatoria regular al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil; garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social (CES) y la determinación de los fueros de la Justicia del Trabajo como único órgano jurisdiccional para entender en los temas laborales.

Otros ejes dados a conocer por la CGT a la espera de la aprobación o postura de los candidatos se vinculan a “la implementación de un proceso de crecimiento del trabajo registrado y digno”, el “pleno funcionamiento y adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos” y “la promoción de empleabilidad a través de la capacitación y la formación técnico- profesional”.

También se incluyó la implementación del convenio 190 y recomendaciones 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la disminución de la jornada laboral y la protección de trabajadores y sus familias durante su período activo por medio del sistema previsional y de seguridad social.

Entre los últimos puntos se destacaron la participación gremial en políticas de vivienda, la garantía de educación pública obligatoria y gratuita así como “la inversión en obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud y como generadora de trabajo genuino directo e indirecto”.

“La participación del Estado en empresas de Servicios Públicos como transporte, energía, agua, y salud”, se sostiene en el último punto, sobre el cual el dirigente de la CGT, Andrés Rodríguez, agregó que “no es admisible” que “el Estado desaparezca o no tenga protagonismo en un país como Argentina”.

“El estado es tremendamente importante para un país, no se debe convertir en un apéndice del mercado privado como proponen desde desde ciertos sectores”, remarcó el secretario general del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Durante la ronda de preguntas, Daer remarcó la importancia de los sindicatos y que sin los mismos “no hay derechos individuales que valgan, porque nadie los haría valer en tanto no habría un colectivo que los defienda en conjunto”.

(Javier) Milei va a ir en contra de los trabajadores y sus derechos porque ve como única posibilidad de desarrollo aquella en la que ciertos sectores ganan mucha plata sin importarles las diferencias sociales que se generen”, sostuvo.

Al ser consultado por el acercamiento del expresidente Mauricio Macri al espacio libertario y su apoyo a la candidatura de Milei, Daer opinó: “Hay una coincidencia clara entre los dos, uno habla de dinamitar y otro de destruir. Nosotros creemos que no es el camino, hablamos de una concertación política y social como dijo ayer Massa en su llamado a la unidad nacional”.

Creemos que va a ganar Massa, no creemos que nuestro pueblo acompañe que se rife todo el plexo normativo legal y constitucional de nuestro país en pos de generar transferencias importantísimas de un sector de la sociedad postergado a los que más tienen, de eso se trata, cuando hablan de destruir derechos, hablan de esto”, completó Daer.

Al finalizar la conferencia se hizo presente la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, quien entregó medallas a los miembros del Consejo Directivo de la CGT con motivo del 80° aniversario de la cartera que dirige.

En diálogo con la prensa, la ministra sostuvo que “los derechos laborales no son privilegios” y que quienes así lo plantean es porque “persiguen la eliminación de esos derechos y confundirnos sobre donde están en realidad los privilegios en esta sociedad”.

@Télam.

/Imagen principal: Eliana Obregon/

Política & Economía San Juan

Conoce el cronograma de entrega del programa Garrafa Hogar

Publicado

En

La entrega se realizará desde el lunes 24 al viernes 28 de junio. Desde Gobierno revelaron todos los detalles del intenso operativo.

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación,  a través de la Dirección de Defensa al Consumidor; llevará las unidades de 15 kg y 10 kg -a menos del 50% del valor de mercado a distintas localidades de Iglesia, Calingasta, Chimbas, Rivadavia, 25 de Mayo, Santa Lucía, Capital, Sarmiento y Valle Fértil. 

Es importante señalar, que el Gobierno de San Juan pone a disposición de los hogares que no cuentan con gas natural, la posibilidad de comprar garrafas de 10 y 15 kilos a precios muy accesibles, en cualquier departamento de la provincia. 

Así, la garrafa de 10 kg que se consigue en el mercado por valores que superan los $15.000, podrá adquirirse a sólo $7.000, contra entrega de una garrafa vacía en condiciones. En tanto que la garrafa de 15kg podrá adquirirse a $12.000.

Cronograma de entrega:

  • LUNES 24 DE JUNIO

Iglesia 
9,00 hs. a 11,00 hs. Unión vecinal Rodeo.
12,00 a 14,00 hs. Villa Iglesia Obrador.
.Calingasta 
9,00 hs. a 11,00 hs.  Delegación Barreal – Calle Las Heras 33 este.
12,00 hs. a 14,00 hs. Villa Calingasta – Calle av. Argentinas 364 oeste.

  • MARTES 25 DE JUNIO

Chimbas 
9,00 hs. a 11,00 hs. SUM Villa Mariano Moreno – Calles 13 de Junio y Buenaventura Luna
11,30 hs. a 13,30 hs. Plaza San Cayetano – Calles 25 de mayo y 2 de septiembre.

Rivadavia
9,00 hs. a 11,00 hs. Comuna sur – Calle Comandante Cabot 2926 oeste.
11,00 hs. a 13,00 hs. Comuna norte – Capilla Nuestra Señora de Lourdes, Villa Londres.

  • MIÉRCOLES 26 DE JUNIO

25 de mayo 
9,00 hs. a 11,00 hs. Santa Rosa – Salón de Cultura y Turismo
11,30 a13.30 hs Casuarinas – Centro Cívico
Santa Lucía 
9,00 hs. a 11,00 hs. Unión vecinal Don Arturo – Calle Hugo Whats 4160
11,30 hs. a 13,30 hs. CAPS Emilio Galdeano – Nicolás Avellaneda Colonia Gutierrez

  • JUEVES 27 DE JUNIO

Capital
9,00 hs. a 11,00 hs. Concepción: Unión Vecinal Barrio Cabot – Calle Mary O´Graham 325 este
11,30 hs. a 13,30 hs. Trinidad: CIC Barrio Manantial – Calle Agustín Gómez y Catamarca.
Sarmiento
9,00 hs. a 11,00 hs. Club Huarpes de Cochagual
12,00 hs. a 14,00 hs. Delegación Los Berros

  • VIERNES 28 DE JUNIO

9,00 hs. a 11,00 hs. .Astica
12,00 a 14,00 hs. Escuela Provincia de Formosa.

@PrensaGob.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Efecto recesión: las prestaciones por desempleo crecieron un 60% respecto de 2023.

Publicado

En

La profundización de la crisis económica desde la llegada del Gobierno de Javier Milei provocó pérdidas de puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado. En ese contexto, la cantidad de prestaciones por desempleo de mayo de 2024 fue más de un 60% superior a la que se verificaba en 2023.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), en el quinto mes del año se otorgaron 104.353 prestaciones, mientras que el promedio mensual del año pasado fue de 64.596. Para la entidad, el aumento del desempleo (que va a ser mejor cuantificado el próximo lunes a partir de los datos oficiales del INDEC) es resultado del combo letal para el consumo y la actividad económica que significó la devaluación, el corte de la obra pública y el brusco ajuste del gasto público.

Los últimos datos de la Secretaría de Trabajo indicaron una pérdida de más de 95.000 empleos asalariados registrados en el sector privado y de 26.700 en el Estado, entre noviembre y marzo.

El sector más perjudicado en términos de empleo fue el de la construcción, con una caída de 55.800 fuentes laborales como consecuencia de la eliminación de la obra pública tanto nacional como subnacional, en un marco de fuerte reducción de las transferencias a las provincias.

Tal vez, la medida que mayor quiebre en el sector privado generó fue la eliminación de la obra pública. En este sentido, entre marzo de 2024 y noviembre de 2023, la cantidad de trabajadores en el rubro de la construcción tuvo un descenso del 12,7%”, remarcaron desde UNDAV.

Las políticas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo implicaron una gran contracción en el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, que impactó notoriamente en los niveles de consumo. Esto, sumado al menor gasto público y a la cautela de los inversores privados, generó un derrumbe de la demanda agregada, causando a su vez una ola de retiros voluntarios, paradas de planta y reducciones de la jornada laboral por parte de las empresas.

Como consecuencia, la economía se desplomó un 8,4% anual en marzo (último dato disponible), siendo la construcción, la industria manufacturera y el comercio los sectores más afectados.

Puntualmente, la industria se contrajo 16,6% en abril, destacándose particularmente las caídas en la producción de insumos para la construcción, acero, maquinaria agrícola, electrodomésticos y productos textiles.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El “Corazón Italiano con alma sanjuanina” latió fuerte en el Museo de la Historia Urbana

Publicado

En

En un imponente acto, dieron apertura a la muestra documental y fotográfica que recuerda al inmigrante italiano y la fundación de su nación.

El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan dieron apertura a la muestra fotográfica y documental en conmemoración del 78° Aniversario de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano

La ministra de Gobierno, Laura Palma, dijo “el 3 de junio se recuerda el Día del Inmigrante Italiano porque es el natalicio de Manuel Belgrano, cuyo padre era italiano. Aquí podemos ver la gran importancia de los inmigrantes en nuestro país”.

“Es muy emotivo ver a estas personas (testimonios en la muestra) quienes dejaron su patria en busca de un mejor futuro, para su familia, sus hijos; y adoptaron como propia la argentina, donde fueron recibidos de una manera cálida” destacó Palma.

Por su parte, Susana Lacia, intendenta de la Ciudad de San Juan, expresó que “tenemos aquí, en el museo de la historia urbana, en cada foto, en cada testimonio, el recuerdo de cada uno de los inmigrantes que hicieron su patria aquí, en Argentina”

“Corazón Italiano con alma sanjuanina” nace del trabajo en conjunto del Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; la Ciudad de la Capital; el Consulado General de Italia de Mendoza; los Comité de Cuyo; la Sociedad Italiana Dante Alighieri, Ausonia, y el Coro Berutti.

Es una muestra de características fotográfica, documental, audiovisual, bibliográfica y museológica, en la que se presenta documentos pertenecientes al Archivo General de la Provincia; a la Sociedad Italiana Dante Alighieri y a Ausonia. Esta muestra quedará habilitada para la comunidad hasta el 6 de julio del corriente año.

Asimismo, por medio de la Resolución N°4347 el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital fue declarada de Interés Social, Cultural y Educativa Municipal, con motivo de las celebraciones realizadas por el Día del Inmigrante Italiano.

Estuvo presente la ministra de Gobierno, Laura Palma; el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero; Cónsul General de Italia en Mendoza, Giuseppe D’Agosto; viceconsulado honorario de Italia en Mendoza; representantes de Ausonia; a Comités de Cuyo; Sociedad Italiana Dante Alighieri; Centro Friulano de San Juan y autoridades del Museo de la Historia Urbana.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo