Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Juntos por el Cambio irá a la Comisión de Juicio Político en defensa de la Corte. 

Publicado

En

Si el Frente de Todos logra abrir el caso, asistirán a las audiencias. No descartan llamar a sus propios testigos y avanzar contra Alberto y CFK . 

Aunque primero amagó con no estar presente y dejar solo al Frente de Todos (FdT) en su embestida contra la Corte Suprema de Justicia, Juntos por el Cambio (JXC) ya decidió que asistirá a la Comisión de Juicio Político para dar pelea e intentar voltear el estrategia del Presidente contra los jueces del Máximo Tribunal del país.

Los líderes parlamentarios de la principal fuerza opositora acordaron no dejarle el camino libre al Gobierno en la Cámara de Diputados para que avancen contra la Corte. Más allá de no aportar los votos cuando el caso llegue al recinto -para abrir el juicio político se requiere los dos tercios de los legisladores presentes- intentarán frenar el avance en comisión a pesar de que están en desventaja.

Así, mientras esperan el decreto por el cual Presidencia llamará a sesiones extraordinarias y le dará ingreso a la Cámara de Diputados al pedido de juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti; Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los legisladores de Juntos por el Cambio acordaron avanzar en un plan para desactivar esa solicitud. 

Aunque había algunos rumores de que iban a vaciar la Comisión de Juicio Político con la intención de que la ausencia mostrara el desacuerdo de la oposición, en las últimas horas se reunieron los presidentes de los bloques que conforman JxC en la Cámara Baja y decidieron asistir una vez que sea citada.

Lo primero que harán es tratar de hacer caer el pedido de juicio político. Una vez que ingrese el proyecto de ley y sea girado a la comisión, los integrantes de la misma tienen que votar la admisibilidad del tratamiento. La votación es de mayoría simple, es decir, la mitad más uno. El oficialismo tiene 16 miembros, Juntos por el Cambio 14 y el restante es Alejandro “topo” Rodríguez del Interbloque Federal.

Hasta ahora, los 14 miembros de JxC y el Topo Rodríguez votan en contra, por lo que no les alcanzaría para declarar la inadmisibilidad del juicio político. Es por eso que esta parte de la estrategia parlamentaria apuesta a los diputados massistas.

Los legisladores de la oposición entienden que entre Ramiro Gutiérrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán (todos diputados del Frente de Todos, pero que son del Frente Renovador), podrían conseguir un voto negativo. Esto hoy parece misión imposible. Si no logran frenar el pedido en comisión, esperan hacer ruido en las sesiones y no descartan llamar a sus propios testigos para que declaren. Y hasta están pensando en aprovechar la conformación de la comisión para reactivar los pedidos que hay para juzgar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Lo vamos a ir estudiando a medida que transcurra la comisión”, adelantaron.

Si el Frente de Todos logra el dictamen de comisión y baja al recinto el pedido, el reglamento establece que para que pueda avanzar el juicio político se necesita el apoyo de los dos tercios de los presentes. Sobre un total de 257 diputados, se necesitarían 177 para poder aprobarlo. El FdT tiene 118, por lo que necesita sumar 59. De ese número, 35 forman parte del interbloque opositor por lo que, si están todos presentes, las chances de avanzar son muy bajas. En este punto será necesario saber, primero, si el Frente de Todos consigue el quórum. Eso cambia la ecuación porque si llega a los 129 diputados necesitaría solo 86 votos para avanzar. De suceder eso, lo más probable es que Juntos por el Cambio baje al recinto para cambiar la cantidad de votos que se necesitan.

  • Cristina volvió a recusar a Capuchetti 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a presentar un pedido de recusación contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien instruye la causa por el intento de magnicidio en su contra, por considerar que la magistrada tiene una ‘dependencia’ del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, según informó ayer en sus redes sociales.

‘Anoche se presentó recusación contra la jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado’, señaló la exmandataria en sus redes sociales.

Fernández de Kirchner expresó, desde su cuenta de Twitter, que formuló la presentación ‘en épocas de derechas violentas’, en referencia al intento golpista registrado el domingo último en Brasil.

Entre los fundamentos de la presentación, difundida ayer, los letrados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, quienes representan a la vicepresidenta, sostuvieron que ‘el día viernes se conoció públicamente que la jueza Capuchetti tiene un ‘trabajo’ rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de CABA’.

‘Capuchetti, según comunicó el ISSP el 6 de enero, cobra un sueldo del organismo desde 2014. Esto consta, además, en documentos que salieron a la luz durante el viernes y el fin de semana’, indicó el texto. Y señaló: ‘Desde 2019, Capuchetti pasó de ser investigadora a ‘Investigadora Senior’ (Resolución No. 62/ISSP/19). Luego, mantuvo este cargo. Así surge, por ejemplo, de la Resolución No. 2/ISSP/22, del 3 de enero de 2022, que designó a Capuchetti por un año como ‘Investigadora Senior’ del organismo. .En la presentación se indicó que ‘participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo’.

Política & Economía Nacional

Ley Bases y paquete fiscal: quiénes son los senadores que podrían inclinar la votación.

Publicado

En

El Senado iniciará esta semana el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en comisiones, luego de que obtuvieran la media sanción de la Cámara de Diputadosel martes pasado. En este contexto, el oficialismo ya comenzó con el juego de seducción para abroquelar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores que componen el bloque kirchnerista sobre 72.

La Libertad Avanza arranca con la cancha más que inclinada, con un bloque de apenas siete senadores. A este pelotón, al menos para la votación de ambos proyectos en general, contaría con el apoyo de los seis del PRO y de, al menos, 11 de la Unión Cívica Radical (UCR), de un bloque compuesto por 13. Las dudas en el radicalismo marchan por la postura que podrían adoptar tanto Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

A la duda que genera la posición de Lousteau y Blanco se le suman la postura de los senadores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano. Ambos responden directamente al gobernador Claudio Vidal, quien ya le mostró los dientes al Ejecutivo en marzo, durante la votación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Por su parte, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que pertenecer al Frente Renovador de la Concordia Social, también tendrán un rol preponderante. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzó un guiño para la Casa Rosada y llamó a “no entorpecer el camino del Gobierno”.

Mientras tanto, los de Unidad Federal (peronismo no kirchnerista) todavía no manifestaron ni dejaron entrever sus posiciones para la votación en general. Se trata de Edgardo Kueider (Corrientes) y Carlos Espínola (Entre Ríos). El bloque también lo integra Alejandra Vigo (Córdoba) quien se inclinaría por la afirmativa.

Por otro lado, el bloque Cambio Federal, que lo integran las senadoras Andrea Cristina y Edith Terenzi (ambas de Chubut) y el senador Juan Carlos Romero (Salta). De estos tres porotos (en la votación general), dos acompañarían al oficialismo: Cristina y Romero. Terenzi, en duda. Fue una de las que se plegó al rechazo del DNU.

En este contexto, quedan los unibloques de Comunidad Neuquén, en representación de Lucila Crexell (Neuquén); Juntos Río Negro con Mónica Silva (Río Negro) y Por la Justicia Social con Beatriz Ávila (Tucumán). De los tres votos, el Ejecutivo encontraría apoyo en general de Silva y Ávila.

Por lo que el poroteo, para la votación general en favor del Gobierno, quedaría con 29 escaños casi asegurados: Cambio Federal (2); PRO (6); Juntos Somos Río Negro (1); La Libertad Avanza (7); Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); UCR (11). Son 10 los votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá negociar para contrarrestar los 33 del kirchnerismo.

Ley Bases y paquete fiscal: optimismo en el oficialismo, pese al masivo rechazo de UP

Francisco Paoltroni, uno de los referentes de La Libertad Avanza en el Senadoplanteó la posibilidad de alcanzar el Pacto de Mayo con la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. A pesar de que el bloque oficialista cuenta con apenas 7 senadores en su bancada, la suma de aliados abre perspectivas para un votación reñida.

Soy muy optimista, por sentido común se debería aprobar. El jueves 17 de mayo la Ley Bases y el paquete fiscal podrían ser ley. Creo en el apoyo de los gobernadores”, señaló Paoltroni en una entrevista en Radio Metro este viernes, y apuntó que pueden recibir acompañamiento de legisladores del justicialismo: “El kirchnerista no tiene nada que ver con el peronista clásico”.

Del otro lado de la bancada oficialista, el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, aseguró que todos los senadores que integran el espacio votarán en contra del proyecto del presidente Javier Milei: “Los 33 senadores de UP vamos a votar en contra”.

El legislador aseguró en declaraciones con Radio 10 que los 33 senadores de Unión por la Patria votarán en contra de la Ley Bases, porque “votamos de acuerdo a la Constitución Nacional el artículo 29, donde no podemos ceder prorrogativas al Poder Ejecutivo”.

Además, a contrapartida de lo ocurrido en Diputados la semana pasada, Mayans aseguró que desde UP se ofrecerá el tratamiento de la ley artículo por artículo. “Acá hay que trabajar tema por tema, no hay que lavarse las manos. Todo esto proviene de una ley, bueno ¿qué quieren hacer con cada una de las empresas del estado?. Acá se lavan las manos y entregan facultades amplias para que se haga lo que se quiera, no es así”, señaló.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Paro total e indefinido en el Registro del Automotor.

Publicado

En

Los trabajadores del Registro del Automotor han anunciado un paro total e indefinido a partir del próximo lunes 6 de mayo, en respuesta al reciente anuncio del gobierno de cerrar el 40% de los registros seccionales encargados de la documentación vehicular en todo el país.

Este cese de actividades comenzará a las 8:30 de la mañana y perdurará hasta que los representantes del sector sean convocados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para dialogar sobre la situación.

La decisión de paralización surge tras el comunicado emitido por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, donde se informa que la medida “abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales”, enfatizando que durante este período “no habrá recaudación para girar” al ministerio correspondiente.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Daer: “Este paro nacional va a ser un parazo, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”.

Publicado

En

“Este paro nacional va a ser un parazo, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”, sostuvo Daer en el marco de la 4ta edición de la Facultad de la Militancia en Rosario.

En tanto, el gremialista sostuvo que desde el gobierno nacional no “les dijeron cómo se van a resolver los problemas de achique del Estado” ni qué van a hacer con las ”privatizaciones”.

Es ilógico pensar que, en un país con estas desigualdades, destruir los sindicatos es el camino. A lo único que puede llevar es a más desigualdad. Por eso defendemos la movilidad social ascendente, la escuela y la universidad pública“, manifestó Daer.

En este sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad expresó: “Construir, juntarnos y debatir políticamente, debe haber debate interno. Lo fundamental es tener en claro un abanico de miradas, el debate político real es este, donde nos miramos la cara y asumimos compromisos. Hay que replicarlo”.

La actividad contó además con la presencia del jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y tuvo al secretario general de la CGT como principal orador, quien expuso sobre “Los derechos de las y los trabajadores frente al avance de la ultraderecha”.

En tanto, cuando le tocó hacer uso de la palabra, Rossi destacó la figura del secretario general de la CGT: “Héctor es uno de los dirigentes con más relevancia en estos primeros momentos de la presidencia de Milei”.

“El paro de enero fue una decisión valiente. Marcó una impronta de todo lo que significaba el desarrollo de los sectores opositores. En la 125 nosotros logramos ganar la votación en diputados y en el senado lo dieron vuelta”, recordó el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández. 

@ElPais

/Fuente de imagen: El Pais

Continuar leyendo

Continuar leyendo