Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: planteos de nulidad y llanto de los guardias.

Publicado

En

Comenzó este lunes y hoy continúa. Los ocho rugbiers imputados estuvieron presentes en la sala del Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores. Los jueces rechazaron todos los planteos de la defensa y declararon los padres de la víctima.

La primera audiencia finalizó con el testimonio del padre de Fernando Báez Sosa.

Silvino narró ante los jueces que cuando, finalmente logró ir a reconocer a su hijo, “fue duro porque una parte de mi estaba tirada en una bandeja de acero inoxidable con la cabeza reventada”. Y continuó: “Estaba chorreando sangre por todos lados. No lo podía tocar”. Era estremecedor el relato del papá de Fernando a este punto de su testimonial.

“Señores jueces, acá están escuchando el relato de un padre que ha perdido todo: ha perdido la felicidad, las ganas de vivir, de luchar, y perdió lo mejor de todo, que es el abrazo de su hijo. Durante mucho tiempo tuve una enfermedad en los riñones e hice un año y seis meses de diálisis. Me costó tanto… pero abría la puerta de casa y Fernando se colgaba de mi cuello: ‘¿Cómo estás papa?’, me decía. Y ese tipo que venía muerto de la diálisis terminaba mas vivo que nunca con el abrazo de su hijo. ‘Cuando sea grande te voy a dar mi riñón…’, me decía.

Con su relato, Silvino hizo llorar a varios en la sala, entre ellos, los guardias del Servicio Penitenciario que custodiaban a los imputados. Luego, se levantó y salió del recinto.

El juicio se reanuda este martes a las 9 con la declaración de los amigos que acompañaban a Fernando en la noche del crimen y que fueron golpeados por los acusados. También, se espera el testimonio de Julieta Rossi, la entonces pareja de la víctima.

Silvino recordó que tras enterarse de la muerte de su hijo, enseguida ambos viajaron a Villa Gesell: “Duró como ocho horas porque era cerca del cambio de quincena. Llegamos a la fiscalía, me acerqué al mostrador y vi el documento de mi hijo”.

Luego, rememoró el dolor cuando pidió ver el cuerpo de Fernando: no se lo permitieron. “Está a cargo de la Justicia”, le contestaron.

Por su parte, quebrada por el llanto, Graciela no quiso suspender la declaración cuando se lo ofreció la presidenta del tribunal:“Quiero hablar por él”.

No entiendo, no comprendo cómo chicos de la edad de Fer le hicieron esto. Lo atacaron en la espalda, le reventaron la cabeza y ese cuerpito tan lindo que tuve 9 meses en mi panza”, relató la madre de la víctima luego de dar detalles de cómo fue el llamado en el que le avisaron que su hijo estaba muerto: “No lo podía creer. Había perdido mi único hijo. Siento tanto no haber podido defenderlo”.

Al escucharla, los padres Lucas Pertossi Máximo Thomsen, que estaban presentes en la sala, bajaron la cabeza e inclinaron el cuerpo hacia adelante. La mujer siguió: “Hoy no hay nada para festejar en mi casa. Ni Navidad, ni Año Nuevo. Nada tiene sentido para mí desde que perdí a Fer. Me levanto por la mañana, tengo todavía su cama armada y su ropa en el placard, que cada tanto lavo, plancho y acaricio”.

Fue en ese momento que la presidenta del tribunal le preguntó si se sentía bien, y le ofreció parar su testimonio si no estaba en condiciones de seguir. Pero Graciela se negó. “Me siento bien. Quiero hablar por él. Quiero contar cómo era”, respondió.

/Infobae/

Sociedad Sucesos

Capturaron a un adolescente como el presunto autor del crimen de Hebe.

Publicado

En

El detenido es un chico de solo 15 años, quien sería un joven insano y que fue localizado por las autoridades en Santa Lucía. 

En la mañana de este miércoles, las autoridades provinciales dieron a conocer que lograron capturar al presunto criminal de Hebe Yolanda Leguiza, la mujer de 71 años que fue atacada a mazazos en calle 25 de Mayo, entre Aberastain y Caseros.

Lograron identificarlo luego de un seguimiento de cámaras de seguridad, como así también elementos dactiloscópicos y software para identificación. 

“Se procedió a la aprehensión de un masculino que coincide con las características recopiladas por la investigación“, indicó el Secretario de Seguridad, Gustavo Federico Sánchez. 

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, dijo que también pudieron encontrar las prendas que habría usado al momento del crimen y con las que se lo ve en las distintas filmaciones por cámaras de seguridad. Estas son pantalones de jeans, un buzo negro marca Vans y unas zapatillas Adidas color blanco.

Al tratarse de un menor de edad, la identidad del presunto criminal no fue dada a conocer. Sin embargo, consignaron que las iniciales de su nombre son J.N.A.  El joven ante esto ya quedó con custodia y a disposición del Juez de Menores, Jorge Toro. 

“El chico está consternado”, sostuvo el fiscal. Según indicó el fiscal Grassi, la familia del chico detenido aseguró que el mismo padece de algunas patologías psiquiátricas. Sin embargo, desconocen si estaba medicado. 

Ante esto, los investigadores no descartan que el móvil del crimen se haya dado por algun brote del adolescente. “No descarto una cuestión de patología mental. Lo único que puedo decir es que, entre el joven y la víctima, no hay vinculo alguno”, mencionó.

/Imagen principal: ©foto diariodecuyo

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Triste noticia: Murió Hebe, la mujer que fue atacada a mazazos por un joven.

Publicado

En

La mujer peleó durante horas por su vida en el hospital Rawson pero nada pudieron hacer para salvarla. Los golpes letales fueron en su cabeza. Su agresor ya fue encontrado.

Hebe Yolanda Leguiza (71), una ex policía federal, ha perdido la vida tras ser víctima de un violento ataque a mazazos en la Capital durante la tarde-noche del martes. A pesar de los esfuerzos del personal médico del Hospital Guillermo Rawson, donde fue trasladada en estado crítico, no logró recuperarse de las graves lesiones sufridas en el brutal asalto.Su deceso fue confirmado a las 8:15 de este miércoles.

Leguiza fue golpeada en cuatro ocasiones con una maza, dejándola en un estado crítico que lamentablemente terminó con su vida en las primeras horas de la mañana de este miércoles, tras someterse a una cirugía en un intento por salvarla.

A pesar de los esfuerzos de los profesionales médicos que la atendieron en el Hospital Rawson, Leguiza no mostró signos de mejoría desde su llegada y finalmente falleció mientras estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva. Personal médico del nosocomio informó que durante la madrugada había sido intervenida quirúrgicamente, con el objetivo de estabilizar su cuadro. 

Hebe, residente de la zona, aparentemente se dirigía a su hogar en la tarde del martes. Vivía en el Consorcio ATSA 1, ubicado en la calle Tucumán entre Maipú y Pedro Echagüe en Capital. Vecinos, aunque la describen como una persona amable, señalan que mantenía un bajo perfil y no solía interactuar con ellos ni compartir detalles sobre su vida privada.

/Imagen principal: foto redes sociales

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Salud convoca a donantes para completar el banco de sangre

Publicado

En

El Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) solicita a las personas del grupo 0+ y 0- a donar sangre para mejorar sus reservas.

El Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), a cargo de la Dra. Rosario Roca, solicita a todas aquellas personas que pertenecen al grupo 0+ o 0- (cero positivo o cero negativo) a acercarse al banco de sangre y donar para completar las reservas. Esta acción permite asegurar que a ningún paciente le falte sangre.

Cabe recordar, que en esta época del año es habitual que exista una disminución en la cantidad de donantes de sangre y esto ha llevado a disminuir los niveles de sangre del grupo 0 en el banco del Instituto.

La donación se realiza en el Banco de Sangre ubicado en calle Rivadavia 728 este, de lunes a sábado de 7 a 12 horas. Además, se puede solicitar turno previamente en darturno.com/IPHEM

Desde el Ministerio de Salud promueven la importancia de tomar medidas inmediatas para revertir este tipo de situaciones, donar sangre salva vidas.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo