Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Jóvenes sanjuaninos podrían ir a la NASA.

Publicado

En

Salvador Barro, Facundo Guzmán, Miranda Galván, Maité Jones Capello y Felipe Margiota formaron Grupo Andino y participaron del Space Apps Challenge 2023 y ya pasaron a la instancia internacional. A punto del gran sueño.

“El Space App plantea una gran necesidad de trabajo en equipo. Un proyecto como los que los desafíos plantean es imposible de llevar a cabo solo. Se necesita muchas manos, muchas habilidades y muchos ojos. Está dinámica plantea imperiosamente manejar una muy buena comunicación y organización. Con mi grupo del sábado al domingo lo logramos aprender”, explicó Salvador a un medio provincial.

La instancia nacional estuvo organizado por la NASA y se desarrolló de manera simultánea en más de 300 ciudades del mundo. El reto fue resolver uno de los 23 desafíos que plantea la NASA sobre problemas de la vida en la Tierra y el espacio. Ante esto, los sanjuaninos pusieron todo su ingenio y energía obteniendo los mejores resultados.

El equipo eligió como desafío imaginar un planeta fuera del Sistema Solar y para ello tuvieron que imaginar cómo sería la vida del ser humano y extraterrestre en este caso. Tenían que escribir un texto de 500 palabras pero ellos fueron más allá y crearon una aplicación para el público en general y los niños. Para éste usaron un “lenguaje claro y entendible” para todos los públicos con el fin de expresar los conocimientos más avanzados para mostrar cómo sería. 

Para ello crearon una aplicación con características de juego en el que se contó la historia del Principito. La experiencia fue acompañada por una historia tematizada del Principito con dibujos y palabras entendibles para todos. El video juego le permite al usuario crear su planeta habitable. Éste inicia con un video contando la situación del Principito que pierde su planeta por un tema de contaminación y descuido. Eso lo obliga a mudarse a otro planeta y el usuario debe crearlo.

“Creamos una serie de variables como la distancia de estrellas, la órbita circular o elíptica y la gravedad. La idea es que logren crear o llegar a un planeta que pueda ser habitable por el humano. Cuando se consigue esto, el juego le larga el informe de 500 palabras sobre el planeta que creó”, explicó Salvador. Cuando el usuario crea el planeta habitable, el juego descarga un informe de 500 palabras que es el desarrollado por los chicos. 

Con esta iniciativa ganaron la competencia regional que se desarrolló entre el 7 y 8 de octubre. Durante aquel tiempo trabajaron 48 horas de manera intensa. “Fue una experiencia muy enriquecedora. Ir a esta competencia no es sólo demostrar lo que uno sabe sino también es aprender. Animaría a todas las personas interesadas como niños, desde los 13 años a los adultos que participen sin importar la edad”, destacó.

Por su parte, Maité definió todo lo vivido con una frase emblemática: “Sangre, sudor y jugo“. “Fueron realmente 48hs que comenzaron el sábado a la mañana, continuaron por la madrugada y terminaron el domingo a la noche. Probablemente fue el
momento más productivo de mi vida.
 Siempre había cosas que hacer o arreglar. La pobre batería de mi computadora y mi tablet lo dieron todo”, expresó.

“No obstante, a pesar de todas las complicaciones que iban surgiendo y la presión del tiempo (por ejemplo terminamos de solucionar programar un botón y después resultaba que había que hacerlo en inglés), logramos mantener siempre un ambiente organizado y tranquilo. Entre el grupo que formamos, la música y el coffee break, era imposible sentir cansancio o estrés”, reconoció.

Ahora los chicos están en la instancia internacional y los resultados los conocerán en enero del 2024. En la instancia provincial ganaron una visita al Casleo y si llegan a ganar la instancia internacional van a ir a ver el despegue de un cohete en la NASA.

“Al igual que en San Juan surgieron un montón de muy buenos proyectos, no me cabe duda que así debió ser la experiencia del Space App para todos los concursantes del mundo. Mi única expectativa es que los que salgan ganadores internacionalmente sea por el compromiso reflejado con la sociedad y las problemáticas de este siglo, especialmente con la crisis ambiental. Nuestro proyecto buscó esa orientación y me sentiría satisfecha si bajo esa lupa son juzgados los ganadores”, finalizó Maité quien subrayó: “Nuestro desafío es pensar en exoplanetas habitables. Es genial y fantástico imaginar la posibilidad evidente de vida en otros planetas similares a la tierra. Todos los que seguimos la comunidad científica nos emocionamos ante las posibilidades que ofrece la luna Titán o Marte como los más cercanos a la Tierra”.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

Publicado

En

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

Publicado

En

El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Publicado

En

El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

Continuar leyendo

Continuar leyendo