Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

 Josemaría obtuvo «nuevo hito» para la construcción del proyecto de cobre, oro y plata

Published

on

El proyecto obtuvo las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para el Corredor Norte y el Proyecto de Interconexión Eléctrica en Alta Tensión (PIEAT).

El proyecto de cobre, oro y plata Josemaría de Lundin Mining y BHP obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el Corredor Norte y el Proyecto de Interconexión Eléctrica en Alta Tensión (PIEAT).

Según informó Josemaría en un comunicado de prensa, se trata de un «nuevo un hito significativo» para el desarrollo del proyecto de San Juan, ya que estas son dos obras fundamentales para las futuras operaciones de la mina.

«Tras la realización de las audiencias públicas pertinentes, realizadas en septiembre y noviembre respectivamente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable otorgó el 7 de noviembre la DIA de la interconexión eléctrica, mientras que el 4 de diciembre la del Corredor Norte», remarcaron desde el proyecto.

Josemaría propone un minado convencional a cielo abierto y procesamiento del mineral mediante trituración y molienda, flotación y filtración del concentrado. La operación está estimada en 19 años, según el estudio de factibilidad de 2020.

Josemaría: ¿Cuáles son los próximos pasos?

Con la obtención de las DIA correspondientes, Josemaría avanza hacia las próximas etapas. En el caso del Corredor Norte anunciaron que trabajarán para obtener los permisos sectoriales con el Departamento de Hidráulica y Dirección Provincial de Vialidad, para luego lanzara una licitación por los dos tramos.

«Se invitará a un grupo de potenciales oferentes para que manifiesten su interés formal en participar en el futuro proceso de licitación. Aquellas compañías que confirmen interés, pasarán a una etapa de precalificación. Superada esta instancia, se iniciará el proceso de licitación con las compañías seleccionadas para presentar propuesta», indicaron.

El Corredor Norte conectará Angualasto con el proyecto y mejorará significativamente la accesibilidad al sitio, garantizando condiciones seguras y eficientes para las futuras operaciones. «Además de cumplir con los requerimientos regulatorios, este corredor ha sido diseñado con un enfoque en la sostenibilidad, priorizando el cuidado del medio ambiente, el patrimonio cultural y la conectividad entre comunidades del norte de la provincia», advirtieron.

Camino de Acceso “Corredor Norte” Sección E

Esta sección se extiende desde la localidad de La Majadita, en Iglesia, hasta el campamento La Brea y prevé la construcción de 20 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 metros.

Es un tramo constructivo de mediana complejidad e incluirá actividades de limpieza, movimientos de tierras (excavación y corte y relleno), conformación de subrasante y capa de rodamiento, instalación de alcantarillas, enripiado, construcción de dársenas y señalamiento vertical.

Camino de Acceso “Corredor Norte” Sección F

Este tramo se extiende desde el campamento La Brea hasta el campamento Batidero y estima la construcción de 30 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 metros.

Es un tramo constructivo de alta complejidad que incluye encauzamiento de río y estabilización de taludes. Los trabajos incluirán movimientos de tierras en suelo suelto y roca (excavación, corte y relleno, y voladura), conformación de subrasante y capa de rodamiento, construcción de dársenas, rampas de frenado, cunetas impermeabilizadas, alcantarillas, defensas tipo espaldón, gaviones, muros de terraplén reforzado, instalación de mallas estabilizantes e instalación de señalamiento vertical.

Si bien el inicio de las obras está previsto para los primeros meses de 2025, la duración total de la construcción de los tramo aún no puede ser determinada, ya que dependerá de si ambos tramos comienzan simultáneamente o de manera escalonada. Josemaría estimó que se necesitarán en el pico de la obra de 130 trabajadores directos, aunque este número dependerá de las propuestas de las contratistas.

Proyecto de Interconexión Eléctrica en Alta Tensión (PIEAT)

En el caso de los trabajos para construir la línea eléctrica de Alta Tensión, Josermía informó que los próxiomos pasos son obtener la aprobación del acceso y de ampliación de la interconexión eléctrica, o sea, la factibilidad técnica.

«El PIEAT asegurará el suministro de energía eléctrica necesaria para la operación de la futura mina. Esta interconexión eléctrica, que en sus extremos unirá la estación transformadora Rodeo con la futura estación transformadora en Josemaría, es esencial para el desarrollo del proyecto de cobre y contribuirá al fortalecimiento del sistema eléctrico provincial y nacional, y al desarrollo de nuevos proyectos de generación de energías renovables en la región», explicaron en el comunicado al que accedió Energy Report.

Según detalló la empresa, el PIEAT de Rodeo a Josemaría involucrará una serie de obras asociadas para lograr la energización en 500 kV de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) existente entre la Estación Transformadora «Nueva San Juan» y la nueva Estación Transformadora «Rodeo», por que hoy se opera en 132 kV.

Pero además, será necesario construir una Línea de Alta Tensión (LAT) de doble terna en 220 kV desde ET Rodeo a la Estación Transformadora Chaparro, a instalarse en el extremo noreste de San Juan. Y de allí, a la futura ET Josemaría. En total son 260 km de líneas eléctricas. Al obtener la DIA, tras las audiencias públicas, el camino se allana para avanzar con el proyecto.

«Este logro es el resultado del compromiso y la dedicación de los equipos técnicos, quienes trabajaron de manera coordinada para obtener las aprobaciones ambientales necesarias. Con estas DIA, Josemaría continúa avanzando hacia nuevas etapas de trabajo», subrayaron en Josemaría.

/ámbito

San JuanPolítica & Economía 

Avanza en Rivadavia el programa de salud ginecológica para trabajadoras municipales

Published

on

En el marco de la firma de un importante convenio, el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky y el director del Sanatorio Argentino, Carlos Buteler, se reunieron para evaluar el impacto y la continuidad del programa de salud preventiva destinado a todas las mujeres que se desempeñan en la Municipalidad.

Acompañaron además, la directora de Acción Social, Natacha Torres; y la responsable del área de Salud del municipio, Laura Barbieri.

Este acuerdo garantiza controles médicos integrales para todas las mujeres que trabajan en el municipio, priorizando la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cuello de útero. Cada sábado, entre 20 y 30 mujeres acceden a estudios ginecológicos completos. A lo largo del programa, que se extenderá hasta diciembre de 2027, se alcanzará un total de 900 trabajadoras diagnosticadas.

“Esto no es solo un programa de chequeos. Es una política de cuidado, de cercanía, de compromiso real con la salud y la vida de nuestras trabajadoras”, expresó el intendente Miodowsky.

Gracias a este convenio, ya se han podido detectar a tiempo diversas patologías que, de no haber mediado esta política pública, hubiesen avanzado sin diagnóstico ni tratamiento oportuno.

Durante la reunión se destacó la importancia de continuar fortaleciendo este tipo de acciones, que no serían posibles sin la colaboración entre el Estado municipal y el sector privado.

/PrensaRivadavia

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

En Rivadavia, Orrego y Martín pidieron el voto para “defender los intereses de San Juan” y “no estar atado a ningún lineamiento nacional”

Published

on

El Gobernador y el vice dieron el primer mensaje en tono electoral durante una actividad en la tarde de ayer. También habían compartido un acto en la mañana.

El gobernador Marcelo Orrego y el vice Fabián Martín compartieron una actividad por la pavimentación de calles en Villa Flora, Rivadavia, a la que, además, le imprimieron un tono electoral. De hecho, por primera vez se los escuchó pedirles a los vecinos el acompañamiento para las legislativas del 26 de octubre. “Tenemos el deber y la responsabilidad de defender los intereses de San Juan”, resaltó el líder del frente Por San Juan, mientras que su ladero solicitó el apoyo para “robustecer nuestro proyecto político” y que “no estemos atados a ningún lineamiento nacional”.

Los máximos referentes de la alianza oficialista dejaron datos significativos en la jornada de ayer. Primero, lo dicho, el pedido del voto. Segundo, el hecho de que compartieran actividades, dos actividades oficiales. Una en la mañana, en la entrega de viviendas del Barrio Los Nogales, en Capital, y, la segunda, en Rivadavia.

La movida se dio a tan sólo cinco días del vencimiento para la presentación de candidatos y cuando suena con fuerza que Martín puede encabezar la lista. Se trata de una carta fuerte que podría utilizar el Gobernador, dado que su vice es una de las figuras más instaladas del oficialismo, con manejo político entre los dirigentes propios de los departamentos y con la oposición.

Para las legislativas, asoma un escenario de tercios, es decir, con tres fuerzas políticas competitivas: el orreguismo, con el frente Por San Juan; el PJ, con Fuerza San Juan; y La Libertad Avanza. En ese tablero, es posible el reparto de las tres bancas de diputados nacionales entre las tres agrupaciones.

Bajo ese parámetro, la disputa estará centrada en quién sale en primer lugar, por el peso político que implica, sumado a que no pocos en el mundillo político empezarán a avizorar el panorama para posicionarse en la elección provincial de 2027. Si Orrego pone a Martín, todo indica que lo haría para tratar de asegurarse el primer escalón del podio.

También ha circulado el nombre del hermano del Gobernador, el intendente de Santa Lucía, Juan José “Kanky” Orrego. Es la ficha más fuerte del oficialismo. Sucede que, de acuerdo a las encuestas que manejan en el Gobierno, el mandatario provincial es la figura política con mayor nivel de imagen positiva, por encima, incluso, del presidente libertario Javier Milei.

Un tema que analizan en el laboratorio orreguista es el traslado de los votos hacia los candidatos, por lo que la transferencia a la figura del intendente sería con mayor amplitud. De todas formas, es la opción que menos cierra, dado que en el oficialismo apuntarían a evitar el hecho de que el Gobernador termine inclinándose por su hermano.

Hubo antecedentes que impactaron negativamente en el electorado, como cuando Sergio Uñac, inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para candidatearse a gobernador en 2023, puso a su hermano Rubén. ¿El resultado? Esa línea peronista salió en tercer lugar, detrás de José Luis Gioja y mucho más lejos del propio Orrego, quien terminó derrotando a ambos.

En el acto en Rivadavia, Orrego cerró los discursos y destacó que “no me puedo olvidar que dentro de poco va a haber elecciones”. En ese contexto, hizo hincapié en defender los intereses de San Juan en el Congreso y señaló que, “la persona que se siente ahí, no tiene que estar subordinada a ninguna otra situación, ni siquiera a una respuesta porque es parte de un partido político. Tiene que estar pensando todos los días en las necesidades que tiene San Juan, los compromisos que tomamos con los sanjuaninos. No tenemos otro compromiso más. Esa es la única bandera que vamos a llevar siempre en el pecho, que es la bandera de San Juan. Así que también pedirles que nos acompañen”.

/0264

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Comenzó el proceso para definir la tarifa de luz y las inversiones del próximo quinquenio en San Juan

Published

on

Hoy se abrió un proceso de cinco audiencias para definir la tarifa eléctrica 2026/2031: Naturgy busca rentabilidad y el EPRE exige inversiones.

Este martes en San Juan comenzó un proceso que marcará el rumbo del servicio eléctrico provincial durante el próximo quinquenio: se realizó la primera de las cinco audiencias públicas que conforman la Sexta Revisión Tarifaria Ordinaria, instancia que definirá las condiciones de la tarifa, costos y estándares de calidad de la distribución eléctrica en la provincia entre 2026 y 2031.

El debate, que se extenderá por los próximos meses, no se limita solo a la definición de la tarifa de los sanjuaninos, sino que también están en juego las exigencias de inversión y modernización que plantea el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ante el crecimiento que se espera en la provincia, y las modificaciones regulatorias que reclama la distribuidora Naturgy San Juan para asegurar -según sus palabras- la sustentabilidad económica del servicio.

Cinco audiencias: los temas

Oscar Trad, presidente del EPRE, abrió la audiencia recordando que este proceso forma parte de un “semestre de trabajo” que comenzó a principios de año y que involucra no solo las audiencias públicas, sino también una etapa previa de consultas y análisis técnico.

En la jornada inicial el foco estuvo en “el análisis de la demanda y las proyecciones de crecimiento de la estructura tarifaria”, tema que marcará el punto de partida para la discusión sobre inversiones y estructura de costos. Trad detalló que las próximas audiencias abordarán:

  • 16 de septiembre: plan de inversiones, modernización del sistema interconectado, resiliencia y atención a zonas vulnerables.
  • 14 de octubre: calidad del servicio y régimen de suministro.
  • 11 de noviembre: estructura de costos y situación impositiva.
  • Diciembre 2025 / enero 2026: regímenes sancionatorios, costos de redes, operación, mantenimiento y aplicación del nuevo cuadro tarifario.

La mirada del EPRE

Cristian Peluso, en representación del EPRE, enfatizó que el objetivo de la Sexta Revisión Tarifaria Ordinaria “es garantizar la real participación y el contralor que tiene la sociedad sobre un tema de gran impacto, tanto en la economía de los hogares como en el sector industrial y comercial”.

Remarcó que el proceso está amparado en la Resolución 611 del 2025 y que las discusiones no se limitan al ámbito técnico: “Los actos previos son tan importantes como las audiencias. Allí el Consejo Asesor de Acompañamiento ha cumplido un rol clave”, dijo y mencionó que el mismo está integrado por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, instituciones de consumidores, organizaciones sociales, consejos profesionales, cámaras empresarias y gremios. Detalló que justamente en ese ámbito se consensuaron dos ejes centrales:

  • Exigir a la distribuidora inversiones proporcionales al crecimiento de la demanda, que se prevé “extratendencial” en los próximos años, para evitar que la infraestructura se convierta en un cuello de botella para el desarrollo económico.
  • Analizar la extensión del sistema de facturas “alisadas” o prorrateadas durante todo el año, pensadas no solo para el sector comercial, sino también para otros rubros, de forma de dar previsibilidad y estabilidad en los pagos a los sectores productivos.

La postura de Naturgy: rentabilidad

Por su parte, Marcelo Merenda, vocero de Naturgy San Juan, definió esta revisión como una “oportunidad para resolver definitivamente los problemas que aún presenta la concesión del servicio eléctrico”.

Según explicó, la empresa necesita que el nuevo marco tarifario le permita “operar de forma prudente y eficiente, asegurar la sustentabilidad del servicio y garantizar a los accionistas una retribución justa y razonable”. Naturgy presentó una serie de propuestas que serán evaluadas en el transcurso de las audiencias:

  1. Modificar el régimen sancionatorio vigente y el tratamiento de artefactos dañados, con el objetivo de “permitir una operación sustentable” y evitar costos desproporcionados.
  2. Revisar la indexación de la base regulatoria durante el período de emergencia estadística.
  3. Ajustar el cálculo de amortización regulatoria en línea con lo definido en el acuerdo final de 2006.
  4. Incluir en la tarifa una compensación por administración y gestión de activos.
  5. Actualizar los parámetros de incobrables y pérdidas de energía para que reflejen la realidad actual.

Lo que viene

El proceso que acaba de iniciar no solo se centrará en lo que pagarán los usuarios, sino también en cómo se financiarán las obras necesarias para sostener el crecimiento económico de San Juan y qué garantías tendrá la ciudadanía sobre la calidad y continuidad del servicio.

El EPRE anticipó que apunta a reforzar el control social y asegurar que la distribuidora invierta lo necesario, mientras que Naturgy busca modificar reglas y obtener un marco tarifario que le garantice rentabilidad y previsibilidad.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading