Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Javier Milei carga contra las provincias y crece la tensión con los gobernadores

Publicado

En

El Presidente reclamó que las gobernaciones realicen un fuerte ajuste y confirmó la eliminación de subsidios al transporte y del incentivo salarial docente. La respuesta de los mandatarios provinciales y las presentaciones judiciales contra las medidas de Milei.

Como en una serie de suspenso que a cada capítulo incrementa la tensión, el conflicto entre el gobierno nacional y las gobernaciones provinciales escala día a día. Tras la quita de los subsidios al transporte en el interior del país y la eliminación del incentivo salarial para los docentes, entre otras medidas de ajuste, al menos cinco gobernadores recurrieron a la Justicia y otros anunciaron que lo harán en breve. El dato negativo para la Nación es que ese conjunto incluye a muchos que, hace apenas un mes, estaban dispuestos a colaborar con el oficialismo. Lejos de negociar, Javier Milei volvió a arremeter contra los mandatarios y les reclamó que ajusten las cuentas provinciales. “No la ven”, los desafió.

El Presidente apeló a ese latiguillo para responsabilizar nuevamente a los gobernadores por la caída de su Ley Ómnibus, el proyecto con el que pretendía desregular la economía y desguazar el Estado y que terminó fracasando en la Cámara de Diputados. “Siguen pensando con la lógica del círculo rojo”, dijo sobre los mandatarios provinciales, a vez que ponderó la quita de subsidios al transporte, reiteró que no le corresponde a la Nación pagar el Fondo de Incentivo Docente y subrayó que tampoco habrá obra pública, a la que calificó de “mecanismo de robo furioso”.

Milei insistió con el discurso que considera “un triunfo rotundo” el derrumbe de su megaley porque puso en evidencia quiénes están “del lado de la libertad y quiénes son los colectivistas” que defienden “intereses particulares” y “privilegios de casta”. El Presidente argumentó que, cuando en la negociación por la Ley Ómnibus bajó el capítulo fiscal, los mandatarios provinciales leyeron ese gesto como un signo de “debilidad” y apostaron a “rapiñar dos puntos del PBI”. Según Milei, el gobierno central debió recortar un déficit de 15 puntos mientras las provincias en conjunto deben hacer el esfuerzo por 1 punto, por lo que llamó a los gobernadores a “dejar de hacer recitales a beneficio y pagarles a los docentes”

Para que no dejaran dudas los planteos de Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno no convocará a los gobernadores a reuniones específicas para analizar la situación fiscal, pero, eso sí, dijo que “el diálogo” con las provincias “está abierto”. Y el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el ajuste sobre las gobernaciones no implica “ninguna venganza” contra los distritos por el derrumbe de la Ley Ómnibus, sino al “cumplimiento de la ley para poner el país en orden”.

Las palabras de Francos no parecieron condecirse con los dichos del Presidente, en particular con su arremetida contra el mandatario cordobés, Martín Llaryora. “El gobernador de Córdoba se quejaba de que se caían 20 mil millones del subsidio al transporte. Gasta 26 mil millones en pauta oficial para que hablen bien de él”, disparó Milei. El miércoles, Llaryora había cuestionado los insultos y ataques del “libertario” y había expresado que el Presidente debería disculparse con él. Pero el líder de LLA no pensó lo mismo: “Yo no tengo que pedirle disculpas por nada. No estoy en política para resolver problemas psicológicos”, dijo.

Reclamos provinciales

“Encapricharse y tomar actitudes casi infantiles nos está llevando a una situación de crispación e insultos que no conducen a ningún lado”, recogió el guante Martín Llaryora y consideró que el Presidente tiene “un desconocimiento supino de lo que es el interior de Argentina”, encerrado en una mirada “muy de la Capital”.

El cordobés no fue el único gobernador que salió a explicitar las diferencias con el Ejecutivo nacional. “El Gobierno tiene el mismo plan económico que impulsó (Mauricio) Macri durante cuatro años: un programa con tarifas en dólares, apertura de importaciones, ausencia del crédito productivo y caída del salario”, dijo Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. “Prometían hacer algo distinto, pero están llevando adelante un ajuste convencional para destruir la industria nacional. Estas políticas apuntan a volver a una Argentina con una economía primarizada, subordinada y dependiente: propusieron ajustar a la casta y están ajustando a la industria y los trabajadores”, dijo Kicillof.

También desde el distrito bonaerense, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, observó que “de distintas formas el gobierno nacional está tratando de asfixiar financieramente a todas las provincias, pero en Buenos Aires es donde más han caído los financiamientos de la Nación”. Bianco anunció que la provincia realizará reclamos formales por los recursos que dejó de enviar el Estado nacional y por el “corte intempestivo” del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), “un complemento salarial que se implementó en el ’98” y “desde entonces todos los gobiernos lo han mantenido, por lo que constituye un derecho adquirido de los docentes y maestras de toda la Argentina”. De hecho, todas las provincias ya reclamaron por nota a la Secretaría de Educación que se sostenga el Fonid, que representa más del 10 por ciento de los sueldos docentes.

Desde Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro cuestionó la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior. “No funciona así un sistema, en el que vos te quedás con todo y repartís nada”, avisó. “No estamos mendigando, la provincia de Santa Fe aporta casi tres veces lo que vuelve en subsidios del transporte”, detalló Pullaro. “La provincia aporta 3900 millones de pesos por mes” en concepto de impuesto a los combustibles, de los cuales “solamente volvían 1500 millones y el resto quedaba en el AMBA. Si nos dieran lo que aportamos o se eliminara ese impuesto y lo pudiéramos poner nosotros en el sistema, el transporte en la provincia de Santa Fe saldría 0 pesos”, dijo.

“Nos plantean que no vamos a recibir fondos nacionales, pareciera que no somos más parte de la Patria, a pesar de todo lo que le aportamos al país”, se sumó el neuquino Rolando Figueroa. “¿Qué sería de la Capital Federal sin Neuquén, cómo se calefaccionarían, tendrían energía eléctrica o cómo se movilizaría el campo? —se preguntó—. Los neuquinos no vamos a dejar que toquen a Neuquén”, advirtió.

Acciones judiciales

Además de la disputa política entre Nación y provincias, al menos cinco gobernadores recurrieron ya a la Justicia para enfrentar las medidas de la administración Milei. Las asesorías jurídicas de la mayoría de las gobernaciones analizan también los pasos a seguir.

El riojano Ricardo Quintela fue el primero en recurrir a los tribunales, cuando se presentó ante la Corte Suprema para plantear la inconstitucionalidad del DNU 70/2023. En las últimas horas, el chubutense Ignacio Torres solicitó una medida una cautelar ante la Justicia Federal para exigir “el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros”. También el santiagueño Gerardo Zamora instruyó a la Fiscalía de Estado que inicie acciones legales por el recorte de fondos. “Queda claro que no son los gobiernos provinciales los afectados, son los docentes que dejan de percibir esos montos, son los usuarios del transporte público de pasajeros, son los trabajadores y estudiantes a lo largo y ancho del país”, explicó la gobernación.

Por su parte, el rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Figueroa intimaron al gobierno nacional a no tomar ninguna medida inconsulta ante el vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén, en defensa de los recursos naturales que, recalcaron, “son potestad de las provincias”.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía Nacional

Gobierno anunció que bajará los impuestos al sector automotor

Publicado

En

Es con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar su crecimiento, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Gobierno anunció este viernes que lanzará una rebaja de aranceles e impuestos para el sector automotor, con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar su crecimiento, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X.

Actualmente, este sector tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos.

El ministro dijo además que “se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)”.

Estas medidas “permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”.

En este sentido, Caputo señaló que “los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”.

Y a partir de junio, “también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa“, sostuvo el titular de la cartera económica.

Según los últimos datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en el país fue de de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero y 29,4 % menos respecto del mismo mes del año pasado.

El sector exportó 23.484 vehículos en el tercer mes del año, con lo cual registró 0,4 % menos en su comparación con febrero, y 27,6 % por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2% menos comparado con el mes anterior, y 20,8 % por debajo de marzo del año pasado.

En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo un total de 103.293 vehículos, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Publicado

En

Tal como había anticipado Germán Martínez, Unión por la Patria presentó formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

El bloque de diputados de Unión por la Patria pidió formalmente ante la Cámara baja que se lleve adelante una sesión especial para tratar el DNU Para la Reconstrucción de la Economía Argentina, tal como había anticipado este jueves el presidente del bloque, Germán Martínez.

El pedido de la bancada opositora plantea la convocatoria a una sesión especial para este martes 30 de abril, con el fin de derogar el DNU firmado por el presidente Javier Milei. El documento difundido en redes fue firmado por todos los integrantes del bloque.

El comunicado se publicó un día después de que el Gobierno obtuviese el dictamen de la ley ómnibus para debatirlo en el recinto el próximo lunes. Fue allí, luego de votar en contra, que Martínez se explayó: “Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley ómnibus, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos“.

El DNU fue emitido el 20 de diciembre por el jefe de Estado, y fue rechazado en el Senado en marzo pasado. No obstante, aún sigue en vigencia debido que es necesario que se rechace también en la Cámara baja, motivo por el cual UP pidió que sea tratado en una sesión especial el próximo martes.

La Comisión Bicameral trató los primeros DNU de la era Javier Milei

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo volvió a reunirse este jueves y comenzó a tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgados durante los primeros meses de gobierno del presidente Javier Milei. Además, también debatieron 67 decretos con objeto cumplido de la gestión de Alberto Fernández. Fue en simultáneo al plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde se discutía los detalles finales de la Ley de Bases y el paquete fiscal.

Por el lado de Milei, por el momento sólo se trataron dos de sus decretos. Uno de ellos fue el que modificó las funciones en la Procuración del Tesoro de la Nación y sus requisitos para acceder al cargo, lo que permitió la designación de Rodolfo Barra en el organismo.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Citarían a comisiones provinciales como previa al Pacto de Mayo.

Publicado

En

El Ejecutivo tiene en agenda la convocatoria de la comisión económica integrada por ministros provinciales, como paso previo a la firma del Pacto de Mayo. La intención es reunirlos bajo la coordinación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para definir los aspectos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará consensuar con los gobernadores en la ciudad de Córdoba.

Según fuentes gubernamentales consultadas por TN, esta convocatoria se plantea como la mejor vía para esclarecer los detalles de las reformas que se intentarán acordar en los próximos años. “La idea es llevar a cabo esta reunión si el tiempo lo permite”, expresó un funcionario.

La citación de los ministros económicos provinciales a la sede gubernamental está estrechamente vinculada al estado parlamentario de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal que el oficialismo buscará aprobar en la Cámara de Diputados la próxima semana.

En este sentido, la Casa Rosada tiene como objetivo discutir ambos proyectos en un plenario de comisiones del Senado durante la segunda semana de mayo, para luego llevarlos al recinto en la tercera semana. La reunión de la comisión económica se realizaría en los días previos al 25 de mayo en caso de que los proyectos sean sancionados.

Además, se está evaluando la posibilidad de sustituir uno de los diez temas propuestos por Javier Milei a los gobernadores en la apertura de sesiones ordinarias. Este cambio afectaría al punto 9, que aborda una reforma política destinada a alinear los intereses de los representantes y los representados.

La postura de la Casa Rosada es mantener el enfoque del pacto en aspectos exclusivamente económicos, descartando discusiones sobre educación y producción en esta etapa. Según un funcionario consultado por TN, “no es el momento adecuado para debatir temas educativos; esa discusión debe posponerse”.

El Gobierno enfatiza que su prioridad es alcanzar una tasa de inflación mensual de un solo dígito y promover un plan de reactivación económica en colaboración con los gobernadores. Las discusiones sobre educación y política se dejarían para etapas posteriores.

Entre las propuestas del Ejecutivo se incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público hasta el 25% del PBI y una reforma tributaria orientada a disminuir la presión impositiva. También se plantea la revisión del sistema de coparticipación federal de impuestos, el compromiso de las provincias en la explotación de recursos naturales, una reforma laboral y previsional que permita la opción de un sistema privado de jubilación, así como una mayor apertura al comercio internacional.

La Casa Rosada espera la presencia de la mayoría de los gobernadores en la reunión de Córdoba, a pesar de las diferencias económicas y políticas. No se descarta la participación de Axel Kicillof (Buenos Aires) si muestra interés en discutir la coparticipación.

Respecto al lugar de encuentro, se ha descartado el Centro de Convenciones de Córdoba debido a su amplitud, considerándose la Universidad Nacional de Córdoba o el Palacio de Justicia como alternativas viables.

@TN

/Fuente de imagen: TN

Continuar leyendo

Continuar leyendo