Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Islandia declara la situación de emergencia tras varios terremotos y advierte de una posible erupción volcánica.

Publicado

En

Ante el creciente riesgo de una posible erupción volcánica, más de 3.000 habitantes de la ciudad de Grindavik, en Islandia, han sido evacuados de la zona, que ya ha presentado oleadas de temblores y grietas en las calles.

La Oficina Meteorológica de Islandia alertó este domingo 12 de noviembre, más de mil nuevos terremotos ocurridos desde el viernes. Los fenómenos sísmicos fueron ocasionados en su mayoría cerca de la ciudad de Gindavík, situada en la península de Reykjanes, al suroeste de la isla. Esta región se encuentra a apenas 60 kilómetros de Reikiavik, la capital islandesa.

Islandia, cuenta con más de 200 volcanes activos y más de 600 manantiales naturales de agua caliente. Es uno de los lugares con mayor actividad volcánica del mundo. En este país, habitualmente los temblores no afectan a la cotidianeidad de sus habitantes. No obstante, el número de sismos no para de aumentar y miles de personas evacuaron debido a los temores de una posible erupción volcánica.

Islandia: ¿por qué hay tantos terremotos?

Los expertos indicaron que si bien los temblores no superaron la escala de 3.0, estos eventos podrían ser un preludio de un fenómeno más grande, como la activación de un volcán o incluso una erupción.

Según el comunicado oficial de las autoridades meteorológicas, “desde la mañana del 11 de noviembre, la actividad sísmica en la intrusión de magma se mantiene bastante constante. Desde la medianoche del 12 de noviembre, se registraron alrededor de 1000 terremotos dentro de los límites del dique, todos ellos de magnitud inferior a 3,0″.

“La mayor actividad sísmica se produjo desde el centro del corredor hacia el norte y el sur, bajo Grindavík, en el suroeste de esta isla en el Atlántico Norte”, relata el comunicado.

Posible erupción volcánica en Islandia

“La mayoría de ellos tienen lugar a una profundidad de entre tres y cinco kilómetros en la parte inferior de la intrusión de magma”, explicaron las autoridades.

Según los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo de la superficie.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Sociedad Actualidad

Ya está disponible el servicio para recategorizarse en monotributo.

Publicado

En

Hasta el 2 de agosto los pequeños contribuyentes deben evaluar los parámetros que determinan su categoría como monotributistas e informar por sistema los nuevos valores, en caso de corresponder aplicar cambios. Las nuevas tablas de categorías ya se encuentran publicadas y el sistema también está habilitado en el portal del Monotributo.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas cada seis meses para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización tienen efecto para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de enero de 2025.

¿Cómo se realiza?

La guía Recategorización de Monotributo muestra el paso a paso de este procedimiento.

¿Qué parámetros se evalúan?

Para la evaluar la categoría en la que corresponde estar dentro del monotributo, hay que evaluar los siguientes parámetros en relación a los últimos 12 meses:

– Los ingresos brutos acumulados
– La energía eléctrica consumida
– Los alquileres devengados y/o la superficie afectada a la actividad

Luego, se debe cotejar estos valores con la tabla vigente de categorías del monotributo para saber cuál le corresponde al contribuyente.

¿Cuándo no corresponde hacer la recategorización?

No corresponde hacer la recategorización si transcurrieron menos de 6 meses desde la inscripción al régimen simplificado. En cambio, si el período es entre 6 meses y menos de 12, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abona a partir del mes de agosto.

@AFIP

/Fuente de imagen: Archivo google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Bailoterapia para grandes y chicos con la inclusión como premisa.

Publicado

En

En el marco de los talleres que dicta la Dirección de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, hace dos meses se lanzó el ballet folclórico “Danza de vida e inclusión”, al que asisten alumnos de entre 10 y 65 años, con y sin discapacidad.

Las clases se dictan los jueves de 16 a 18, “la idea nació con el fin de formar el ballet de la Dirección, es para todas las edades y las inscripciones siguen abiertas”, contó Paula Moreno, directora de Personas con Discapacidad.

Por su parte, la profesora Yanina Llamas, a cargo del ballet, explicó que “la terapia de danza y movimiento es un tipo de terapia que utiliza el movimiento para ayudar a las personas a lograr la integración emocional, cognitiva, física y social” y agregó que “Las sesiones de bailoterapia duran por lo general desde una hora, hasta que el grupo o el cuerpo aguanten”.

La bailoterapia puede practicarse en cualquier lugar, sin la necesidad de equipos o máquinas de actividad física, “no hay edad ni sexo específico para realizarla, la pueden practicar personas de cualquier edad, pues en ella pueden participar todos los que se sientan bien para bailar con o sin discapacidad”, comentó Yanina.

La danzaterapia mejora la salud física y mental, al activar procesos psicológicos y fisiológicos como la coordinación motora y la expresión de emociones. Alivia la depresión y la ansiedad.

El miércoles 17 de julio, a las 10.30 se presentará en la explanada de Espacios Compartidos (ex Ferro Urbanístico), España 225 norte, en el marco de las actividades de vacaciones de invierno, organizadas por la Dirección.

Cómo inscribirse
Los interesados en ingresar al ballet folclórico “Danza de vida e inclusión” o informarse sobre los diferentes talleres disponibles, deben dirigirse a la Dirección para Personas con Discapacidad, ubicada en calle Rivadavia 679 Oeste, Capital o escribir a dpc.capacitacion@sanjuan.gov.ar.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Este viernes 19 de julio realizarán dos operativos de vacunación.

Publicado

En

El Ministerio de Salud llevará adelante dos nuevos operativos de vacunación destinado a niños y adultos.

Una de las campañas se realizará en el Hall de Exposiciones, planta baja del Centro Cívico, en el horario de 10 a 14, y está destinada a adultos mayores.

Allí se colocarán vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y vacuna antigripal para grupos de riesgo.

Por otro lado, en Astroaventuras, Centro Cultural Conte Grand, se colocará un stand de vacunación en el horario de 17 a 21 para completar el carnet de vacunación de los niños, en el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte para las vacaciones de invierno.

Esta actividad se realizará mediante la articulación entre el Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología y del Departamento Medicina Sanitaria, todos a cargo de la Secretaría Técnica, encabezada por Alejandro Navarta.

@Salud

/Fuente de imagen: Salud

Continuar leyendo

Continuar leyendo