Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Irán: Pezeshkian asumirá la presidencia a principios de agosto

Publicado

En

Pezeshkian, de 69 años, obtuvo cerca del 54 por ciento de los votos venciendo al ultraconservador Said Jalili, en un contexto delicado debido a las sanciones internacionales.

El presidente electo iraní, Masud Pezeshkian, jurará su cargo ante el Parlamento a principios de agosto como noveno mandatario de la República Islámica, indicaron el domingo medios de comunicación estatales. El reformista Pezeshkian, de 69 años, se impuso el viernes al ultraconservador Said Jalili en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales proponiendo mejorar la relación con Occidente. Los comicios, anticipados tras la muerte del presidente ultraconservador Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo, se desarrollaron con el telón de fondo de una economía muy golpeada por las sanciones internacionales.

“La ceremonia de investidura del presidente se producirá el 4 o 5 de agosto”, informó la agencia de noticias oficial IRNA, citando a Mojtaba Yosefi, un miembro de la presidencia parlamentaria. Pezeshkian tendrá entonces “15 días para presentar sus ministros propuestos al Parlamento para un voto de confianza”. Este mismo domingo el Consejo de los Guardianes de Irán aprobó los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La ceremonia de investidura tendrá lugar tras la aprobación oficial de la elección de Pezeshkian por el líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. En Irán el presidente tiene poderes limitados y es el responsable de aplicar las principales líneas políticas marcadas por el líder supremo, que es el jefe de Estado y el máximo responsable de las decisiones estratégicas. El domingo los diarios iraníes hicieron un llamamiento a la unidad bajo el liderazgo del nuevo presidente electo.

Mejorar el vínculo con Occidente

Pezeshkian, exministro de Salud y parlamentario, se convertirá en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán. Se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán frente al ultraconservador Said Jalili. Pezeshkian obtuvo más de 16 millones de votos, cerca del 54 por ciento de los sufragios, y Jalili sumó más de 13 millones, cerca de 44 por ciento de las más de 30 millones de boletas escrutadas.

La participación electoral se situó en un 49,8 por ciento. En la primera vuelta el 28 de junio había sido del 39,92 por ciento, el nivel más bajo en los 45 años de historia de la República Islámica. “El camino que tenemos por delante es difícil. Sólo será fácil con su cooperación, empatía y confianza. Les tiendo la mano”, declaró Pezeshkian, de 69 años, en la red social X tras su victoria.

La comunidad internacional siguió las elecciones de cerca, a raíz de las tensiones en Medio Oriente provocadas por la guerra en Gaza, y de la pugna con las potencias occidentales derivadas del programa nuclear iraní. Las negociaciones sobre este programa están en un punto muerto desde 2018, cuando Estados Unidos se retiró del pacto internacional firmado en 2015. 

“Sus votos le dan esperanza a una sociedad sumida en un clima de insatisfacción”, afirmó el presidente electo en un discurso de agradecimiento a sus partidarios el sábado en el recinto del mausoleo del imán Jomeini, fundador de la República Islámica, cerca de Teherán. “No hice falsas promesas en esta elección, no dije nada que no pueda cumplir”, aseguró Pezeshkian.

Pezeshkian, un médico de origen azerí, fue el único reformista autorizado a concurrir y contó con el apoyo de varios expresidentes, como el también reformista Mohammad Jatami y el moderado Hasan Rohani. Afirma su lealtad a la República Islámica pero, al mismo tiempo, defiende un acercamiento entre Irán y los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, para levantar las sanciones que están lastrando a la economía.

En campaña Pezeshkian cuestionó el uso de la fuerza por parte de la policía para aplicar las leyes sobre el uso obligatorio del velo para las mujeres, que rigen desde Revolución Islámica de 1979. Jalili abogó en cambio por aplicar una política inflexible frente a las potencias occidentales, una postura que demostró cuando fue negociador del programa nuclear iraní. Tras su derrota llamó sin embargo a sus seguidores a apoyar a Pezeshkian y “hacer todos los esfuerzos para ayudarlo a avanzar con fuerza”.

@Página12.

Política & Economía Nacional

Gobierno, CGT y empresarios se reunirán para discutir la reforma laboral de la ley Bases.

Publicado

En

“La CGT pidió una reunión, es una actitud loable” enfatizó el funcionario de la cartera que integra Capital Humano. Según detalló, la decisión de la central obrera surgió tras la reunión que mantuvo con autoridades de la Secretaría de Trabajo.

La reunión se realizará el próximo martes 16 de julio al mediodía, confirmó Cordero hoy. Al mismo tiempo, adelantó cuáles serán los temas de discusión en la mesa de diálogo.

“Es una mesa de contenido abierto, la CGT traerá algunos temas. Están viendo la reglamentación de la ley Bases” expresó el secretario de Trabajo.

La CGT irá a la reunión con el Gobierno y empresarios.

La CGT irá a la reunión con el Gobierno y empresarios.

Destacó además la actitud de diálogo y consenso de la CGT: “El paro paraliza, la gente no quiere más paro. Los representants gremiales son personas que tienen una responsabilidad enorme en la generación de empleo y el cuidado de los trabajadores”.

Por otra parte, Cordero defendió la ley Bases y señaló que la norma “en sí misma genera empleo” y agregó: “Espero que la Justicia pueda interpretar esto. el cepo para la contratación se terminó con la ley Bases”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Donald Trump recibió un disparo durante un acto de campaña.

Publicado

En

El candidato republicano Donald Trump fue herido por un disparo durante un acto de campaña, aunque desde el servicio secreto aseguran que “está bien”, en un acto que generó conmoción mundial y escenas de pánico ya antes vistas en la historia de EEUU.

Trump hablaba este sábado por la tarde en Pensilvania cuando se oyeron varios disparos que desataron terror entre los presentes. La seguridad se abalanzó sobre el candidato para resguardarlo, aunque un proyectil lo alcanzó en el cuello. Las imágenes lo muestran con sangre, aunque estaría fuera de peligro.

Donald Trump está a salvo y se han implementado medidas de protección a su alrededor tras un incidente en un acto de campaña del expresidente de Estados Unidos el sábado en Pensilvania, informó el Servicio Secreto.

“Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, dijo el Servicio Secreto en un post en X.

Múltiples disparos sonaron en el mitin de Trump, con el candidato presidencial republicano haciendo una mueca y levantando su mano derecha hacia su oreja derecha mientras sonaban las explosiones, mostraron imágenes de video.

A continuación, los guardaespaldas se agolparon en torno a Trump, que se agachó bajo el podio, y agentes armados tomaron posiciones en la parte delantera del escenario. El multimillonario levantó repetidamente el puño hacia la multitud y gritó mientras era escoltado hasta un vehículo por el Servicio Secreto de Estados Unidos.

La CNN informó que Trump había resultado herido, pero no dio más detalles. No estaba claro cómo ni qué lesiones podía haber sufrido. En un video se le veía con sangre en la oreja derecha y en el lado derecho de la cara.

También se vio a agentes del orden armados en un tejado cercano al escenario donde se encontraba Trump.

El local estaba abandonado, con sillas volcadas y cinta policial amarilla alrededor del escenario. Un helicóptero sobrevolaba la zona y las fuerzas del orden caminaban por ella.

El presidente Joe Biden recibió una primera sesión informativa sobre el incidente, informó la Casa Blanca.

Trump y Biden están inmersos en una reñida revancha electoral, en la que la mayoría de los sondeos de opinión, incluido el de Reuters/Ipsos, los muestran igualados.

Biden ha enfrentado rechazo dentro de su propio partido tras una desastrosa actuación en el debate contra el ex presidente hace poco más de dos semanas.

Trump, presidente entre 2017 y 2021, se impuso fácilmente a sus rivales por la nominación republicana a principios de la campaña y ha unificado en gran medida a su alrededor al partido, que había vacilado brevemente en su apoyo después de que sus partidarios atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021, intentando anular su derrota en las elecciones del año anterior.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Empresarios denuncian que cerraron 10.000 pymes en lo que va del 2024.

Publicado

En

Durante los primeros seis meses de gestión del Presidente, unas 10.000 pymes cerraron por el desplome de la actividad económica. La misma ocurrió tras la devaluación de diciembre pasado, lo que provocó el aumento de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones.

Según un informe que difundió la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), en los primeros 6 meses de la gestión de Javier Milei, “cerraron 10.000 pymes”, si se comparan números de junio con respecto a diciembre.

Además, en el documento expresaron: “Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho“. El informe fue hecho en base a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el cual asegura que el cierre se debe a un derrumbe económico similar al de 2020, cuando ocurrió la pandemia del Covid-19.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo