Ciencia & Ambiente Educación
Investigadores de la UBA trabajan en la creación de órganos bioartificiales.
Las matrices son generadas con células humanas. Se busca reducir el rechazo en los trasplantes de órganos y para ser empleados como plataformas de pruebas personalizadas de medicamentos y tratamientos. También contribuiría a disminuir la problemática de la escasez de donantes.
Un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) está trabajando en la creación de órganos bioartificiales. Según explicaron, se trata de matrices generadas con células humanas que servirían para reducir el rechazo en los trasplantes y para ser utilizados como plataformas de pruebas personalizadas de medicamentos y tratamientos.
En el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires están trabajando desde hace más de 8 años para generar la construcción de órganos bioartificiales y así disminuir la problemática de la escasez de donantes: de acuerdo con el registro del INCUCAI, 7017 personas están esperando un trasplante de órgano para salvar su vida en Argentina y apenas se han donado 798 órganos en los últimos 12 meses.
En el mundo se están utilizando diferentes tecnologías para la creación de órganos bioartificiales. Una es la fabricación de una matriz totalmente artificial, mediante una bioimpresora, a la que luego se le agrega células humanas. La otra técnica, que es complementaria con la anterior, y con cualquiera de las otras alternativas, es la de tomar el órgano del donante, quitarle las células y luego agregarle las células del receptor.
Esta última técnica, que es la que se viene trabajando en el equipo de investigadoras e investigadores de la UBA dirigido por el fisiólogo e inmunólogo Eduardo Chuluyan, del Laboratorio de inmunomoduladores y regeneración de órganos de la Facultad de Ciencias Médicas, vuelve al órgano más compatible y permite que no se produzca un rechazo por parte del sistema inmunológico, ya que ve a las células como propias.
“La problemática del trasplante de órganos tiene dos aristas, la principal es la escasez de donantes, seguido de cerca por la necesidad de evitar que el órgano trasplantado sea rechazado”, explicó Chuluyan, también docente de la UBA, investigador principal del CONICET, y director del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos al que pertenece el laboratorio antes mencionado.
“Para que un órgano no sea rechazado, hay que inmunosuprimir. Es decir, reducir el trabajo protector del sistema inmunológico mediante la utilización de drogas inmunosupresoras. La inmunosupresión lleva a un aumento de infecciones, razón por la cual la mayoría de los trasplantados suelen tener procesos infecciosos reduciendo la sobrevida del injerto y del paciente”, contó el experto.
“La técnica que nosotros realizamos en el laboratorio es, básicamente, tomar el riñón de un animal y sacarle todas las células”, detalló Chuluyan. “Lo que queda es una especie de hormigón, una matriz de tejido sobre la cual suelen estar pegadas las células. La idea es reconstruir ese hormigón con otras células”, añadió.
Es que si bien el tratamiento inmunosupresor de los trasplantados ha mejorado mucho para que no exista un rechazo en el corto plazo, no lo ha hecho en el largo plazo. Lo que sucede es que el sistema inmunológico del receptor, en mayor o menor medida, va rechazando al trasplante invasor, lo que genera un daño paulatino en el órgano.
Génesis de la investigación
Uno de los acercamientos que se realizan en el mundo para este tema es mediante células madre, que cuando se las ubica sobre ese armazón reciben señales que les permiten ubicarse y diferenciarse en células apropiadas.
“Nuestros primeros experimentos, hace casi 8 años, se iniciaron con células comunes, para averiguar si se pegaban o no a un órgano al que se le habían quitado todas las células”, contó Chuluyan. “Si bien logramos que las células se vuelvan a pegar, no conseguíamos que todo el órgano volviese a celularizarse”, reconoció.
Entonces, continuó, “nos dimos cuenta tras muchos experimentos, y conversando con colegas del exterior, que para conseguir que todo el órgano se volviese a completar de células, se necesitaba de una cantidad tan alta, que era casi imposible, y extremadamente costoso”.
Así fue que viraron el proyecto a sólo hacer el cambio de células del donante por las del receptor, en los vasos sanguíneos que unen al órgano con el resto del cuerpo. “Las células del sistema inmune presentes en la sangre del receptor, una vez que ingresen al órgano trasplantado, si se encuentran con células que no son las suyas, comenzará el rechazo, mientras que si lo que encuentra son las propias, las probabilidades de rechazo serán menores”, indicó Chuluyan.
Este proceso les llevó años de prueba y error, de comprender cuáles eran las mejores técnicas. “Hay que tener mucha constancia, enfrentarse a la frustración, no todo el mundo está preparado para proyectos a largo plazo”, observó el experto sobre lo que implica hacer ciencia básica.
Primeros avances
El año pasado, el equipo de investigadores e investigadoras logró que un riñón bioartificial, acondicionado en la mesada de su laboratorio, fuera trasplantado y funcionara produciendo orina en tres animales diferentes.
“Pudimos probar que se podía generar un órgano acondicionado para que produzca menos rechazo en animales de laboratorio. Pasar a humanos genera diferentes problemas, desde la disponibilidad de material, a los éticos. Pero este proyecto nos permitió contar con un laboratorio y un conocimiento que podemos aplicar en diferentes áreas”, señaló el investigador.
Actualmente están trabajando en aplicar todo ese conocimiento a órganos bioartificiales que puedan ser utilizados como plataformas de pruebas de drogas y tratamientos personalizados destinados a seres humanos.
“Por ejemplo, cuando queramos probar un nuevo medicamento en un paciente, previamente podríamos construir órganos bioartificiales con las células de ese paciente, evitando ponerlo en riesgo”, planteó Chuluyan. Y explicó: «ahí es donde entra en juego el órgano bioartificial creado con sus células, donde podemos ver cómo van a reaccionar frente a ese nuevo medicamento”.
Para el experto, se trata de una plataforma «que tiene una perspectiva a futuro de mucha utilidad». Actualmente, adelantó, «las estamos poniendo a punto para que sirvan como plataformas para el estudio de enfermedades y para evaluar nuevos y diferentes tipos de tratamientos».
A la vez, «son estructuras que podrán servir para mejorar otros métodos de trasplante». Pero «lo más importante del proyecto», concluyó, «es la formación de recursos humanos en técnicas de avanzada en la creación de órganos bioartificiales«.
@Página12.
El Ministerio de Educación recuerda que las inscripciones para el ciclo lectivo son gratuitas en todas las instituciones educativas de gestión estatal y la normativa alcanza a todos sus niveles educativos.
Por lo tanto, ningún equipo directivo puede exigir el pago de un monto de dinero obligatorio en concepto de inscripción ni de ningún otro ítem.
Así mismo, el Ministerio de Educación informa que está en vigencia la Ley Provincial 6416 del año 1993 que en su articulo 1° establece: «conforme lo establecido por los Artículos 80º y 81º de la Constitución Provincial, las inscripciones, exámenes, entrega de boletín de calificaciones, certificaciones, así como cualquier otro trámite a realizarse en las escuelas públicas dependientes del Estado Provincial y Municipalidades, son gratuitos«.
Por otra parte, se recuerda también que la conformación de la cooperadora escolar está establecida por Resolución N° 0279/17 y el pago de un monto dinerario en concepto de cooperadora escolar es voluntario y no condiciona ningún trámite administrativo.
SISJ/
Ingrid Rottis, estudiante de sexto grado de la escuela Nuevo Cuyo, de Rivadavia, recibió una medalla y una mención especial tras su participación en el taller «Desafíos Educativos» de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, organizada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación. La alumna fue recibida por la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien la felicitó por el logro.
Ingrid, de 11 años, demostró creatividad y manejo de conceptos científicos que sorprendieron primero en la instancia departamental y luego provincial de la Feria de Ciencias. Su proyecto inicial fue una fusión de artes visuales, tecnología y ciencias naturales en una caja en la que se podían observar hologramas de animales. Luego, fue seleccionada para participar del taller «Desafíos Educativos» de la Feria Nacional de Ciencias, una instancia que fue creada este año, y viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representando a San Juan.
En reunión con la ministra Silvia Fuentes, la estudiante le contó sobre su experiencia en CABA, en la que participó del taller junto a alumnos de otras provincias y en diferentes desafíos sobre Tecnología. Además, tuvo profesores con los que trabajó durante las diferentes jornadas y que ahora le envían actividades para que las comparta con sus compañeros de escuela.
La ministra Fuentes felicitó a Ingrid por su participación, la instó a seguir estudiando y destacó además el rol fundamental de su familia. «El apoyo familiar es clave para que nuestros niños desarrollen sus talentos», afirmó la funcionaria, a la vez que compartió la reunión junto a la mamá y el hermano de la estudiante.
Por otro lado, la maestra de Ingrid y la directora de la escuela Nuevo Cuyo se mostraron también orgullosas de su alumna y aseguraron que este reconocimiento en «Desafíos Educativos» fue fruto de un trabajo en equipo y de un ambiente escolar que fomenta la creatividad y la innovación.
SISJ/
San JuanEducación
Fortalecer la calidad educativa con alfabetización, transformación de la secundaria y apoyo a docentes y estudiantes
En este 2024, el Ministerio de Educación se concentró en fortalecer la alfabetización, transformar la secundaria y promover el desarrollo integral de estudiantes y docentes. Entre las acciones destacadas se encuentran el Plan Jurisdiccional de Alfabetización «Comprendo y Aprendo», que benefició a 158 escuelas primarias mediante formación docente y distribución de material bibliográfico, impulsado por el sector privado.
Además, se implementó el programa «Transformar la Secundaria», con el aporte de la iniciativa privada, alcanzando a 50 escuelas y promoviendo redes de aprendizaje a través de la formación en lengua, matemáticas, tecnologías y aprendizaje basado en proyectos, para acompañar las trayectorias. escolares.
En paralelo, se promovieron las prácticas profesionalizantes para los estudiantes de los últimos años de secundaria. En el ámbito de la formación docente, se implementaron capacitaciones continúas reflejadas en los programas «Comprendo y Aprendo» y «Transformar la Secundaria», además de jornadas institucionales y proyectos específicos de Educación Especial y Gabinetes Interdisciplinarios. Finalmente, se fortaleció el apoyo escolar en materias clave como matemática, lengua, química, física e inglés, a través de sedes distribuidas en toda la provincia.
Sobre estos ejes, la ministra de Educación, Silvia Fuentes dijo: “Nuestro compromiso es con la educación como base para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos, con cada estudiante para que tenga la oportunidad de descubrir su pasión y desarrollar sus habilidades. Con los maestros para que verdaderamente inspiren y guíen a sus estudiantes. Y con las escuelas para que sean comunidades seguras y agradables donde todos se sientan valorados y contenidos».
Los ejes, uno a uno
Comprendo y Aprendo
Plan Jurisdiccional de Alfabetización que alcanzó a 158 escuelas primarias en 2024 incluyendo formación para los docentes y distribución de material bibliográfico obtenido con el aporte del sector privado.
Transformar la secundaria
Programa instrumentado gracias al aporte del sector privado y que alcanzó a 50 escuelas en 2024 creando redes de aprendizajes a través de la formación en lengua, matemática, tecnologías orientadas al aprendizaje basado en proyectos y acompañando las trayectorias escolares.
Formación docente
Capacitación continua para todos los niveles reflejada en las capacitaciones específicas del Comprendo y Aprendo y de Transformar la Secundaria, en las jornadas institucionales, en los Ateneos Didácticos en Alfabetización, en proyectos ejecutados desde las áreas del ministerio como Educación Especial o Gabinetes Interdisciplinarios.
Apoyo Escolar
Fortalecimiento llevado adelante en distintas sedes distribuidas en la Provincia para brindar apoyo a los estudiantes en materias como matemática, lengua, química, física e inglés.
SISJ/
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 2 meses ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 2 meses ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 2 meses ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 1 mes ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.