Sociedad
Intensificaron la búsqueda del sanjuanino desaparecido en Pocito
Noel Ponce lleva 4 días desaparecido. Testimonios de vecinos aseguran que lo vieron en una amplia zona.
Desde el 19 de abril, Noel Ponce, el sanjuanino de 67 años y que tiene Alzheimer, está desaparecido. Aunque hay testimonios que aseguran que lo vieron caminando por Pocito, no se logró aún localizarlo. La Policía y la justicia intensificaron la búsqueda y pidieron colaboración a los sanjuaninos.
El fiscal Ignacio Achem manifestó en Telesol Noticias “a este mediodía, no hemos podido localizar al hombre de 67 años. Encaramos una intensa búsqueda en Carpintería y otras zonas de Pocito, en las que nos indicaron que varias personas lo vieron, entre ellos maestras y obreros. Hoy se dispuso un operativo más intenso“.
Agregó que se estableció un centro operativo en la Subcomisaría Castro y hay 50 efectivos de la Policía de San Juan, Policía Federal con sus perros, Infantería, efectivos policiales en bicicleta y moto que recorren la zona. “Incluso el gobierno autorizó que el helicóptero monitoree un par de horas, en condiciones favorables y cubre áreas más extensas”, dijo. A cargo del operativo está el subjefe de Policía, Crio. Diego Morales y la Crio. Viviana Rodríguez, a cargo de unidades fiscales.
A Ponce se lo busca en zonas de arboledas, afirmó, lo que demora el rastrillaje. Vale destacar que este miércoles, se busca a Ponce por la zona que se extiende desde Calle 14 hasta cerrillo Barboza, desde la Ruta hacia el Este.
“Los vecinos de la zona indicaron que lo vieron, gracias a la imagen que se difundió. Creemos en esos testimonios que colaboran con esta búsqueda. Debido a su enfermedad, presumimos que está caminando sin orientación y sentido“, señaló el fiscal.
“Si lo vieron, pedimos que llamen al 911 y agradecemos la colaboración”. El operativo es por 24 horas, con relevo de guardias”, solicitó.
/LPSJ
Sociedad Sucesos
Un obrero que trabajaba en la remodelación del edificio 9 de Julio, cayó desde el cuarto piso y sufrió graves lesiones
Sucedió este viernes por la mañana. El trabajador se encontraba realizando tareas de soldadura y se presume que el arnés se le desprendió.
Un accidente laboral dejó como saldo a un obrero gravemente herido, luego de caer desde el cuarto piso del edificio 9 de Julio, el cual está siendo remodelado para su futura puesta en funcionamiento.
Según confirmaron fuentes de la investigación, el trabajador, identificado como Matías Fioretti Aballay, de 30 años, se encontraba realizando tareas de soldadura y, aparentemente, una falla en su arnés provocó que este se desprendiera, causando la caída del obrero desde el cuarto piso.
Personal de Emergencias llevó al edificio ubicado en la zona de Avenida Ignacio de la Roza, entre Jujuy y Aberastain, para asistirlo y trasladarlo de inmediato al Hospital Rawson.
De acuerdo al primer informe médico, Fioretti Aballay presenta traumatismo de tórax, politraumatismo y contusión cráneo facial. Quedó internado, en observación.
/0264
Sociedad
El Vacunatorio Móvil Solar llegará a nuevos puntos de la ciudad
Este sábado 16 y domingo 17 de agosto, continúa el cronograma de vacunación en toda la población sanjuanina a través del Vacunatorio Móvil Solar.
Este fin de semana, el Vacunatorio Móvil Solar estará presente en los siguientes puntos:
- Sábado 16 de agosto: Feria Agroproductiva en el Paseo Las Palmeras, de 9 a 14 horas.
- Domingo 17 de agosto: Parque de Mayo, zona de juegos, de 16 a 20 horas.
Esta iniciativa se lleva adelante a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología, del Departamento de Medicina Sanitaria, bajo la órbita de la Secretaría Técnica ministerial.
Durante estas jornadas, se aplicarán vacunas del calendario oficial, tales como:
- Antigripal (para personas incluidas en grupos de riesgo),
- Vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR),
- Dosis de refuerzo contra COVID-19,
- Hepatitis, entre otras.
El objetivo principal es facilitar el acceso de la comunidad a la vacunación y promover el cumplimiento del calendario nacional, aprovechando espacios de alta circulación para llegar a más personas de manera segura y eficiente.
El vacunatorio móvil es una unidad innovadora que funciona con energía solar y permite conservar en óptimas condiciones las vacunas mientras recorre diferentes espacios públicos.
Se invita a toda la comunidad a acercarse con carnet de vacunación y DNI. La atención es gratuita.
/SiSanJuan
Sociedad
Fijan embargos multimillonarios para el jefe de los textiles y los empresarios acusados de estafa
El gremialista Hipólito Roberto Vega y los constructores Francisco Fernández Muñoz y Miguel Aciar afrontan cerca de 70 denuncias y, frente al perjuicio económico que habrían generado, la Justicia resolvió embargar sus patrimonios. Pese a las imponentes cifras, fuentes allegadas dijeron que el número podría ser mayor.
Luego de haber sido acusados por estafas reiteradas y de quedar detenidos con prisión preventiva, el jefe sindical de los textiles y dos empresarios sanjuaninos de la construcción fueron embargados por cifras multimillonarias, con el objetivo de preservar la investigación judicial que se lleva adelante y de establecer, en líneas generales, cuál fue el perjuicio económico que habrían causado.
Se trata del gremialista Hipólito Roberto Vega, de Francisco Fernández Muñoz y de Miguel Aciar, quienes afrontan 70 denuncias en su contra y, por tanto, la jueza de Garantías que interviene en el proceso les fijó un embargo de sus patrimonios que supera los $1.000 millones. Al sindicalista le trabó un embargo de $470 millones, al igual que a Fernández, mientras que al otro constructor, a Aciar, le fijó $90 millones.
Según explicaron fuentes allegadas, los montos son estimativos, ya que todavía quedan denuncias por radicar. Es por ello que se especula con que la suma del daño económico que los imputados habrían propiciado en las familias denunciantes ascendería aún más.
Si bien la jueza Celia Maldonado ya había ordenado la medida de retención y bloqueo de bienes, el oficio a los bancos de los imputados fue respondido con un pedido para que se establezcan los montos estimativos. Por esa razón, se llevó adelante una nueva audiencia para cumplir con la formalidad requerida por las entidades bancarias.
En ese sentido y dado la gravedad de la acusación, como así también la cantidad de presuntas víctimas, los tres sospechosos permanecen detenidos. Por la complejidad de la investigación, hace tres semanas atrás, la magistrado había prorrogado por 30 días más la prisión preventiva para los acusados. Es que el Ministerio Público amplió el objeto de la imputación e incorporó nuevos damnificados en el expediente.
La causa contra los imputados, que se engrosó con más denuncias, refiere a la supuesta venta de lotes de dos barrios que nunca se construyeron. A las 13 y 9 denuncias iniciales, primero, se sumaron 46 nuevas denuncias, de las cuales 23 corresponden al barrio Los Nogales VII y 23 al barrio Textil II. Ahora y tras la audiencia de este viernes, otras 10 acusaciones pasaron a formar parte de las sospechas.
El fiscal de la UFI de Estafas y Delitos Informáticos, Duilio Ejarque, fue quien amplió la acusación contra el secretario general de la Unión Obrera Textil (Vega), el dueño de la empresa constructora Afcom SRL (Fernández) y el propietario de la constructora DGA Ingeniera y Servicios S.R.L (Aciar), los que permanecerán privados de la libertad por un mes más.
La acusación del MPF es que los detenidos se comprometieron a realizar los proyectos de barrios y nunca hicieron nada, por lo que recibieron dinero por terrenos que ni siquiera tenían en su poder. Además, omitieron información a los adjudicatarios y no cumplieron los objetivos que estaban en los contratos pertinentes. Para la parte acusadora, ninguno de los dos proyectos tenía el “ok” para realizarse. Sin embargo, los imputados vendieron terrenos fuera de regla.
En la audiencia de formalización, Vega y Fernández no dudaron en señalar a Aciar por los perjuicios causados. Ambos hablaron y fueron claros en decir que actuaron en regla y «para el bien de la gente» y los afiliados -en el caso del sindicalista Vega-.
/TSJ
-
Sociedad / Sucesos 5 días agoInvestigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 1 semana agoGolpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad 2 meses agoUna iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas agoHallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas agoDos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas agoSan Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad 1 semana agoEs pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»
-
San Juan / Política & Economía 2 meses agoSan Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses