Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Indignante: Eduardo Cáceres apoyó a un grupo de condenados por la violación grupal de Florencio Varela en el 2019.

Publicado

En

Eduardo Cáceres, ex diputado nacional de Juntos por el Cambio de San Juan e integrante del PRO, formó parte de una marcha en defensa de un grupo de jóvenes condenados por violar a una menor de 17 años en Florencia Varela en abril del 2019.

El ex legislador, que tiene una causa de violencia de género en su contra tras haber sido denunciado por Gimena Martinazzo, se hizo presente en dicha manifestación y con megáfono en mano expresó: “La igualdad en el país viene para quedarse para evitar que todos estos jueces se salteen el principio de igualdad que está en la constitución”.

Frente al Tribunal de Casación de La Plata, Cáceres defendió megáfono en mano con un discurso a los condenados por la violación, al menos, a quienes dieron negativo en el test. Allí dijo: “La igualdad se los va a a llevar puestos, porque la igualdad está creciendo en nuestro país y viene para quedarse para evitar que los jueces se salteen el principio de igualdad que está en la Constitución. Hay una prueba de ADN negativo en este caso, ¡y se lo ha condenado por violación! Miren señores jueces, señores fiscales, ¡no hay peor violación que condenar inocentes!”

Cáceres es el impulsor de la llamada “Ley Alejo”, llamada así por Alejo Oroño, un joven de Hurlingham asesinado de una puñalada en el corazón por su ex pareja, un intento de visibilizar que los varones también sufre violencia por parte de mujeres. 

El hoy exdiputado también fue procesado en diciembre de 2020 en San Juan por violencia de género, acusado de golpear a la dirigente de su espacio, Gimena Martinazzo, con quien mantenía una relación. La Cámara aprobó su desafuero para que se ponga a disposición de la Justicia. El procesamiento fue confirmado en diciembre de 2021 por la Sala II de la Cámara Penal sanjuanina.

Ahora San Juan revisó las redes sociales de los principales dirigentes sanjuaninos del PRO y JxC no hemos podido encontrar ningún tipo de mención, reclamo o repudio ante el accionar de Cáceres sobre la decisión de apoyar a un grupo de violadores.

¿Se puede hablar de igualdad en un país donde hay un femicidio cada 26 horas? ¿Se puede hablar de igualdad en un país donde se denuncia cada día 79 ataques sexuales hacia las mujeres? No, no se puede, porque los femicidios y las violaciones son la expresión más salvaje de la violencia patriarcal que viven las mujeres. Y quienes ejercen la violencia son los hombres.

“Todas tenemos una amiga que sufrió abusos. Pero nadie tiene un amigo abusador. No dan las cuentas”, con esta frase el feminismo expuso en evidencia que entre los hombres existe un pacto de silencio, de complicidad ante la violencia hacia la mujer.

A continuación se relata brevemente el caso en el cuál, Eduardo Cáceres adhiere al reclamo de los familiares de los condenados de la violación ocurrida en Florencia Varela en el 2019. También se relata el estremecedor caso sucedido hace apenas una semana atrás en Palermo.

Florencia Varela, abril de 2019.

En abril de 2019, una joven de 17 años fue violada por un grupo de varones en una fiesta en el barrio Santa Rosa de Florencio Varela, en inmediaciones de la cancha de Defensa y Justicia.

En esa fiesta la atacaron. Se turnaron para denigrarla, burlándose de ella. Se despertó a la mañana siguiente, en pánico, con sus breteles destrozados, con el piso mojado y un olor punzante a lavandina. Corrió por una calle de tierra y frenó a un patrullero. Luego, hizo la denuncia.

El daño que le hicieron fue la prueba misma. Su relato fue consistente con las heridas compatibles con abuso halladas en varias partes de su cuerpo. Se recogieron muestras para pericias de ADN: se hallaron restos de semen de al menos diez varones en su cuerpo y su ropa. El juez Diego Agüero rápidamente ordenó detenciones, con una instrucción llevada adelante por el secretario Martín Grizzuti, que tuvo un rol esencial en contener a la menor.

La víctima hizo visible su testimonio con un video viralizado en Facebook, filmado con un celular que una amiga le prestó mientras se escondía atemorizada. La madre de uno de los acusados la amenazó explícitamente: “Te voy a partir el alma si no retirás la denuncia”, le dijo.

La pericia de ADN a cargo de la Procuración Bonaerense reveló que cinco de los acusados dieron positivo, otros cinco dieron negativo. Había cinco perfiles de violadores desconocidos. Siguen desconocidos hasta hoy.

El 20 de diciembre de 2021, el Tribunal N°1 de Florencio Varela condenó a 15 años y seis meses de prisión a Laureano Martín Coria, Octavio Joel Coria, Alexander Germán Crick, Eric Hernán Krick, Nicolás David Barreto, Agustín Emiliano Varela, Leonardo Ezequiel Silva, Matías Guillermo Lamboglia, Nahemías Ezequiel Fernández y Alan Lazarte como coautores responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, según los fundamentos de la condena a los que accedió Infobae. Hay otro acusado en un proceso paralelo, ya que era menor al momento del ataque: Tenía apenas 14 años.

En la lista se encuentran quienes dieron positivo en el ADN: Nicolás Barreto, Alexander Krick, Leonardo Silva, Alan Lazarte, Octavio Coria. También, los que no: Laureano Coria, Eric Krick, Matías Lamboglia, Nahemías Fernández, Agustín Varela. En la casa de los Krick, por ejemplo, fue donde ocurrió la violación.

Los familiares habían protestado a lo largo de la causa por diversos motivos. Tras la condena, algunos de ellos reagruparon sus fuerzas. Formaron un grupo de Facebook y comenzaron escraches en el Juzgado N°6 de Varela a cargo de Diego Agüero y en el Tribunal de Casación platense, con las caras de los magistrados de la investigación y la condena, así como el fiscal de juicio Dino Maistruk. Los animaba un solo argumento: los resultados de ADN negativos Decían, dicen, que sus hijos fueron condenados por una Justicia feminista, por la “persecución de ideología de género”. “Basta de jueces feminazis”, decía una de sus pancartas.

Palermo, marzo de 2022.

La semana pasada, el horror de una violación en Palermo conmovió a la sociedad argentina que inmediatamente recordó lo sucedido en Florencia Varela en 2019.

En esta oportunidad, seis sospechosos fueron arrestados por abusar de una joven a la que habrían conocido pocas horas antes en un boliche de la zona. Por la intervención de vecinos el caso tuvo una fuerte repercusión pública. Pero no fue esa la única agresión sufrida por una mujer ese día, porque en otra parte del país, en otra provincia, había otra mujer denunciando o peor aún callando una violación sufrida. Se trata de episodios de violencia de género que quedan invisibilizados, pero que las estadísticas criminales señalan en preocupante ascenso. 

La información oficial establece que en la Argentina se denuncian cada día 79 ataques sexuales.

Los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación determinan que durante 2020 se denunciaron en todo el país 5703 violaciones y 23.213 agresiones sexuales. El crecimiento de los ataques a la integridad sexual queda expuesto al comparar las cifras de 2020 -último registro oficial- con años anteriores: 16.618 abusos notificados durante 2019 y 12.729, en 2018.

Los especialistas saben que todo delito tiene una “cifra negra”, una cantidad de eventos no denunciados por diferentes cuestiones. La cantidad anual de ataques sexuales en la Argentina puede, entonces, ser bastante más elevado que la conocida en forma oficial.

Las violaciones y otros ataques sexuales son parte de los episodios de violencia de género, cuya manifestación más extrema es el femicidio.

Sociedad Actualidad

Alerta por uso de redes sociales: el 33% de los adolescentes es tecnodependiente

Publicado

En

Uno de cada tres adolescentes menores de 16 años padece de adicción a estar conectado a Internet. Esto deriva en problemas de salud mental, como baja autoestima y depresión.

La investigación relevada en 2023, titulada “Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes”, demuestra una creciente preocupación por la salud mental de un sector de la sociedad en relación al uso excesivo de las nuevas tecnologías.

Este estudio fue encabezado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), una institución española respaldada por Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de advertir tanto a los jóvenes como a los adultos de las consecuencias que trae en el cerebro y el ánimo el uso descontrolado de los dispositivos electrónicos.

El 11,3 % de la población usuaria de Internet de entre 15 y 24 años se encuentra en riesgo elevado de hacer un uso compulsivo de servicios digitales. Esta amenaza sube al 33% en el caso de las personas que tienen entre 12 y 16 años, lo cual advierte la aparición de posibles trastornos mentales que afecten el rendimiento y la productividad de los adolescentes en sus actividades diarias.

El 44,6% de los estudiantes manifiestan que les quita tiempo de estudio, mientras que otros reconocen que resignan realizar actividades deportivas para disponer ese tiempo en redes sociales. Un 12,9% de jóvenes redujo las salidas culturales y recreativas, y un 9,4% pasa menos tiempo con sus amistades. En este sentido, resulta llamativo que un 26% reconoce estar mucho tiempo solo desde que usa dispositivos tecnológicos, lo cual afecta la vida social de las nuevas generaciones y su forma de desenvolverse en la sociedad.

Si bien, el 80% de la población juvenil considera estar más conectado a su entorno por el uso de internet y las redes, esta interacción se caracteriza por cierta superficialidad al ser a través de dispositivos electrónicos.

El informe subraya un aspecto innegable y es que los dispositivos electrónicos se convirtieron en una faceta integral de la vida moderna, especialmente para las nuevas generaciones que “crecieron con un teléfono en mano”. Es por esto, que el organismo propone tomar iniciativas que permitan incluir la tecnología en la diaria desde una perspectiva más sana y útil, entendiéndola como algo más que simple entretenimiento.

Entre las recomendaciones más importantes para abordar este problema está la formación de las familias para que sean capaces de conocer los riesgos y gestionar el uso que hacen sus hijos e hijas de las redes sociales, dispositivos digitales e Internet en general. Al igual que destaca la necesidad de la inversión pública en salud mental en edades más tempranas.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Tres lineas de RedTulum modificarán sus recorridos.

Publicado

En

Habrá modificaciones en los recorridos de las líneas 122, 123 y 125. La medida, que comenzará a regir desde este sábado, fue dispuesta con el fin de mejorar las zonas de cobertura.

Línea 122: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona de Facultad de Ingeniería y microcentro. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, por Amable Jones, Fray J. Santa María de Oro, Av. Libertador Gral. San Martín, continuando su recorrido habitual.

Línea 123: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona Hospital Dr. Marcial Quiroga en sentido de circulación oeste-este. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, directo por Av. Libertador Gral. San Martín, continuando su recorrido habitual.

Línea 125: Se modificará un tramo de su recorrido con la finalidad mejorar la cobertura en zona de Facultad de Ingeniería, Estación Terminal de Ómnibus de San Juan y microcentro. El mismo sería, desde Rivadavia hacia Capital, por Falucho, Juan de Dios Flores, Roger Balet, Av. Libertador Gral. San Martín, Av. Dr. Guillermo Rawson, Diag. Don Bosco, Brasil, Estados Unidos, Santa Fe, continuando su recorrido habitual.

@Ministerio de Gobierno

/Fuente de imagen: Ministerio de Gobierno

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El nuevo valor del salario mínimo desde mayo en $234.000.

Publicado

En

El Gobierno ordenó incrementar el Salario Mínimo, Vital y Móvil desde los $202.800 de marzo a $234.315,12 a partir del 1 de mayo. En el medio, se determinó también la suba de abril.

Por falta de acuerdo, el Gobierno fijó el nuevo valor del salario mínimo

Cabe recordar que en los últimos días se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario en la que la CGT y las dos CTA pugnaron por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las cámaras empresarias. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

Hugo ”Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, se expresó mediante su cuenta de X (antes Twitter): “Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”.

“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores“, agregó.

El último encuentro fue el 15 de febrero, momentos en que el SMVM se encontraba en $156.000, valor fijado durante la administración de Alberto Fernández. Al igual que esta semana, tampoco llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Los salarios aumentan por detrás de la inflación

El Salario Mínimo se fijó en $202.800 desde marzo y, de este modo, entre noviembre de 2023 y abril de este año, aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. “Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”, informa el CIFRA.

Dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo