Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Hugo Saquilán, sociólogo sanjuanino: “vine por tres meses a España, camino a una beca, y llevo 21 años aquí”.

Publicado

En

Hugo Saquilán Quiróz es un sanjuanino de profusa trayectoria académica y de mente inquieta, que busca con hambre voraz adquirir más conocimientos. Posee una filosa mirada capaz de analizar inmediatamente la realidad sociopolítica del país, la región o el mundo, para devolver un minucioso análisis que revela, con profundidad, los detalles e inconvenientes que considera se deberían mejorar.

Contará en Ahora San Juan con su columna de opinión agregando aportes para las miradas con pluralidad que estamos sumando en el medio. “Conocer culturas de las más diversas, poder tener formación en la dialéctica, la sociología, la mediación, los estudios del feminismo” son algunas de las temáticas que ha tenido su formación y son ideas que comienza a enumerar Hugo sobre su larga lista de temas que pretende convocar a la reflexión desde su columna.

Todas esas idean han surgido tras realizar innumerables trabajos en diferentes instituciones, sin dejar de lado su militancia política y social. Actualmente, se encuentra viviendo en España, donde desarrolló la mayor parte de su vida académica llegando a ser Director de Comunicación de la Universidad de Almería.

Le gustaría volver a San Juan para vivir en la tranquilidad que sólo la naturaleza de “su Albardón le puede ofrecer”. El regreso a su tierra querida, a sus raíces y su origen. Mientras tanto Hugo pone en ejercicio su memoria para recordar algunos pasos por el camino que transitó.

“Es difícil ver los componentes principales que han conformado mi propia identidad y más cuando se ha llegado a la jubilación, en este caso, en el ámbito académico universitario “, nos expresa el sociólogo y busca en sus recuerdos aquellos momentos que le marcaron el alma, la mente y su espíritu para ser la persona que es hoy.

Destaca “la suerte de haber nacido y ser criado en Albardón, departamento bello con gente trabajadora” y también remarca que durante su infancia estuvo presente la formación cristiana desde los Boys Scouts con los principios fundamentales de humildad y compasión. Para luego conocer los pensamientos de San Francisco “.

Ese camino hacia lo social y político se profundiza con “la guía posterior de alguien que contribuyó a la formación en solidaridad y entrega: Patricio Echegaray “, un militante jachallero que llegó a ser Secretario General del Partido Comunista Argentino y que lo acompañó en sus primeros pasos en la militancia en la FJC, la juventud del PC.

Con el paso del tiempo, se convenció que “los pensamientos y personalidad de Evita, con la defensa de los más humildes, y de Ernesto Che Guevara, con sus ideas y luchas por los demás y su desprendimiento de lo personal, eran claves para construir en su interior los cimientos de luchador social y político, que con el tiempo lo llevarían a tener un rol de reconocido militante por los derechos humanos y la justicia social en San Juan.

Hugo se recibió como Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de San Juan, lugar que después lo buscó para ser “docente titular”. Su paso por las aulas universitarias lo llevaron a ser colega de “la entrañable Mónica Coca, quien falleciera hace poco siendo vicerrectora de la UNSJ.

Ella asumió mi cargo como profesor titular. Yo vine en teoría por tres meses a España, camino luego a una beca para desarrollar en China y ya llevo 21 años aquí”, recuerda Hugo y agrega que Mónica Coca “me pidió que pensara en volver a la UNSJ. Llegué a San Juan después de 18 años en este caso y yo tenía una cita con ella en el segundo día, llego y me da un abrazo y me agradece. ¿Por qué me estás agradeciendo? le pregunto, y me dice que nuestros caminos de la docencia universitaria se pueden cruzar nuevamente”, finaliza la anécdota que deja cierta nostalgia por el inesperado final de Mónica Coca.

“Con Mónica fuimos siempre excelentes amigos y, la verdad, de alguna forma yo pensaba ayudarla en su campaña, en base a la experiencia adquirida por mucho tiempo en las universidades españolas. En algunas cosas le informé, le comenté de cómo se maneja acá (Por España) el tema de las universidades. Le oriente mucho en el tema de convenios internacionales” recuerda Hugo sobre su compromiso en colaborar en la campaña de Mónica Coca a Rectora de la Universidad Nacional de San Juan.

Mónica me hizo tomar el compromiso de volver a San Juan para trabajar en proyectos de extensión e internacional una vez que ella fuera rectora. Le debo a su integridad y valentía volver en algún momento y trabajar en esos y otros proyectos en su memoria” agrega Hugo.

Quienes lo conocen dicen que, no cabe duda de que cumplirá con sus palabras, porque a pesar de que se encuentra actualmente jubilado como docente universitario, mantiene el mismo entusiasmo que lo caracterizó desde su juventud por generar cambios en las estructuras de la sociedad.

“Reencontrarme con los principios cristianos de la gratitud y la empatía, su vinculación hoy en día con los valores de profundos cambios, para terminar con la pobreza y pensar en los más humildes y necesitados, y con deseos de entregar los últimos esfuerzos por esa necesaria igualdad, el progreso y los profundos cambios que necesita la bondad del ser humano” finaliza Hugo.

Sociedad Actualidad

El nuevo valor del salario mínimo desde mayo en $234.000.

Publicado

En

El Gobierno ordenó incrementar el Salario Mínimo, Vital y Móvil desde los $202.800 de marzo a $234.315,12 a partir del 1 de mayo. En el medio, se determinó también la suba de abril.

Por falta de acuerdo, el Gobierno fijó el nuevo valor del salario mínimo

Cabe recordar que en los últimos días se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario en la que la CGT y las dos CTA pugnaron por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las cámaras empresarias. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

Hugo ”Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, se expresó mediante su cuenta de X (antes Twitter): “Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”.

“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores“, agregó.

El último encuentro fue el 15 de febrero, momentos en que el SMVM se encontraba en $156.000, valor fijado durante la administración de Alberto Fernández. Al igual que esta semana, tampoco llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Los salarios aumentan por detrás de la inflación

El Salario Mínimo se fijó en $202.800 desde marzo y, de este modo, entre noviembre de 2023 y abril de este año, aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. “Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”, informa el CIFRA.

Dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Querían hacer su casa, pero no tenían los planos: estudiantes de la Industrial los diseñarán

Publicado

En

El matrimonio albardonero aprendió albañilería para construir ellos mismos, pero no podían pagar la carpeta técnica.

María y Javier son un matrimonio albardonero, que decididos a construir su propia casa, se anotaron en un curso de oficio ofrecido por la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento (EIDFS), para aprender el oficio de albañiles. Con intención y voluntad, emprendieron el aprendizaje, pero a poco andar fueron los propios profesores quienes les hicieron notar que no podrían llevar adelante su proyecto sin una carpeta técnica y sin planos, paso previo imprescindible para cualquier construcción.

Y cuando la idea parecía naufragar, apareció la ayuda.

El profesor José Grosso, docente a cargo del Proyecto de las Prácticas Socioeducativas de la EIDFS, narró: “Les consultamos a María y Javier si ya tenía la carpeta técnica, es decir los planos arquitectónicos, estructurales para poder hacer la construcción, a lo que respondieron que no y que no tenían los recursos para poder contratar personal especializado. Es ahí donde nosotros decidimos implementar la curricularización de las prácticas socioeducativas a través del Departamento de Construcciones de la Industrial. En reunión con docentes, se acordó la realización de la carpeta técnica y además, les consultamos a los/as estudiantes si estaban dispuestos/as, lo cual les generó mucha motivación, porque adquirirían un aprendizaje basado en un proyecto real con todos los beneficios que esto implica cuando se tienen clientes reales”.

El proyecto es interdisciplinario, porque participa también el Departamento de Electromecánica de la Escuela que confeccionará el plano de instalación eléctrica. También se van a entregar planos sanitarios, y la instalación de programas económicos por parte cómputos y presupuestos, para que el matrimonio pueda planificar como tienen que ahorrar y gastar el dinero para poder concretar sus sueños de la casa propia.

María y Javier ante tal acontecimiento no podían creer lo afortunados que eran y cuando se reunieron con la comunidad educativa manifestaron su emoción, alegría y gratitud ante el proyecto, “ya que esto es de mucha ayuda para nosotros” – dijeron.

Sin embargo, no eran los únicos felices. Los/as estudiantes manifestaron que esta es “una gran oportunidad para nosotros de poder llevar a la vida real todos los conocimientos aprendidos a lo largo de la especialidad y de toda la escuela. Y de seguir aprendiendo porque lo que vemos en un proyecto aplicado es mucho más de lo que se puede aprender en el pizarrón, entonces es realmente una experiencia que no sólo nos ayuda a reforzar lo que ya sabemos sino a expandir nuestros conocimientos y a aprender a adaptarnos a algo que nos está preparando para un futuro profesional”

Por su parte el director de la EIDFS Jorge Gutiérrez expresó que “esta actividad tiene como antecedente la creación en el 2014, por parte de la Escuela Industrial, de un Programa de Artes y Oficios, aprobado por unanimidad en el Consejo Superior, que tenía la intención de recrear la Escuela de oficios que tuvo la Industrial originalmente, donde hasta 1964, se podía egresar desde las Tecnicaturas o desde la Escuela de oficios”.

“Dado que esta es una escuela técnica -continuó diciendo la autoridad- donde sus estudiantes aprenden oficios tanto en el ciclo básico como en el ciclo técnico. queríamos proponer algo destinado para aquellos/as estudiantes que egresan de la Escuela y no pueden o no quieren insertarse en la Universidad y sólo se ponen a trabajar. Entonces vimos que darles un oficio era volver a abrirles la puerta a una inserción laboral. A la vez nos dio mucha alegría saber que la Universidad después, creó una Escuela de oficios y quien mejor que nuestro docente José Grosso, el que esté a cargo desde la Industrial de todos los oficios que la Escuela puede ofrecer”,

Por otro lado, y siguiendo el camino de volcarse a la comunidad con las prácticas socioeducativas, la Escuela Industrial visitó el departamento Ullum acompañando al rector de la UNSJ, y al decano de la Facultad de Arquitectura, donde Gutiérrez concluyó: “Resultó muy valioso poder articular con el municipio, porque de esta manera la oferta se amplía. Ya que, a la escuela de oficios tradicional, se suman los otros oficios que pueden ofrecer las otras unidades académicas. Desde el Departamento sanjuanino, es como que estaban esperando la llegada de estos cursos. La Universidad está donde tiene que estar. La UNSJ en general y la Escuela en particular tienen muy buenos docentes y esto es poner manos a la obra, salir a la sociedad con prácticas sociocomunitarias, para que los/as estudiantes puedan insertarse en problemáticas comunes y con soluciones que ellos/as mismos llevan, fruto de todo lo aprendido y las capacidades adquiridas en la Industrial”

@UNSJ

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Se cumplen 42 años del hundimiento del Crucero General Belgrano en la Guerra de Malvinas.

Publicado

En

El domingo 2 de mayo de 1982, la flota argentina en la Guerra de Malvinas sufrió el golpe más duró. La respuesta llegó dos días después y marcó la historia.

Hace 42 años, el domingo 2 de mayo de 1982, la flota argentina en la Guerra de Malvinas sufrió el golpe más cruento en el conflicto. El hundimiento del crucero ARA General Belgrano, atacado por un submarino enemigo, dejó 323 muertos.

El buque había sido enviado el 16 de abril a la zona, como parte del Grupo de Tareas 29.3, junto con los destructores ARA Piedrabuena y ARA Bouchard. Partió desde la Base Naval de Puerto Belgrano y tenía la misión de atacar a los buques ingleses que arribaran a las Malvinas.

Había sido comprado en 1951 durante el gobierno de Juan Domingo Perón a la armada de Estados Unidos, que lo había usado durante la Segunda Guerra Mundial. Había estado en un suceso clave de esa contienda, el ataque japonés a Pearl Harbor, en 1941.

El General Belgrano había salido de la zona de exclusión 12 horas del ataque, para prevenirse de los bombardeos de aviones Sea Harrier ingleses. El submarino HMS Conqueror lo detectó al mediodía del domingo y lo siguió durante cuatro horas. Esperaba órdenes desde Londres para decidir un ataque. Finalmente, llegaron.

El ataque contra el Crucero General Belgrano

El ataque se produjo cuando el buque argentino navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. Se produjo el domingo 2 de mayo a las 16.01, cuando, con una diferencia de pocos segundos, tres torpedos MK-8 fueron lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 kilómetros.

Los dos primeros lograron su objetivo de penetrar en el buque y dañarlo, mientras que el tercero golpeó en el casco, pero no explotó.

El primero impactó cerca de la proa del barco y el segundo golpeó hacia la parte trasera. Estalló en la sala de máquinas trasera, atravesando las áreas cercanas de la tripulación y abriendo un agujero de 65 pies en la cubierta. La explosión anuló gran parte de los sistemas electrónicos y de radio de la nave. No se pudo bombear agua ni emitir una llamada de socorro.

De los 1.093 tripulantes que el General Belgrano tenía a bordo murieron 323. Casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra.

En documentos desclasificados de 2005 figura que el submarino británico se quedó a observar los daños al buque argentino y luego decidió la retirada.

La evacuación del General Belgrano

A las 16.23, 22 minutos después del ataque, el capitán Héctor ElÍas Bonzo ordenó abandonar el crucero y los tripulante comenzaron a abordarse los 72 botes de emergencia. Media hora después, a las 17, el crucero se sumergió en las aguas del océano Atlántico con unos 300 tripulantes dentro. Otros murieron en los botes. 770 marinos lucharon por sobrevivir.

El rescate fue complicado y algunos combatientes lograron ser evacuados cerca de las 20 del lunes 3 de mayo, mientras otros recién estuvieron a salvo en las primeras horas del martes 4.

El ataque al Belgrano alejó cualquier posibilidad de cese al fuego y avivó el conflicto, cuando el entonces presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, buscaba un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña.

El hundimiento del Sheffield: la respuesta argentina

Dos días después, Argentina respondió con un ataque con misiles contra el destructor británico HMS Sheffield, en el que murieron a 20 británicos.
Fue una acción coordinada entre un SP-2H Neptune explorador y dos Super Etendard. Usaron una táctica nunca antes empleada en la historia de la aviación militar: la combinación “explorador-avión de ataque”.

Neptune descubrió el blanco mediante el procesamiento de sus señales electrónicas. Enseguida transmitió la información.

Se ordenó el despliegue de los Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. El 3-A-202 estaba al mando del Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz y el 3-A-203 al mando del Teniente de Fragata Armando Mayora. Los aviones estaban equipados con misiles Exocet AM-39.

Durante la aproximación, el Neptune fue actualizando a los pilotos sobre la posición, rumbo y velocidad del Sheffield.

Finalmente lo detectaron los radares de los aviones. Los pilotos lanzaron sus misiles, que causaron el hundimiento del destructor británico, seis días después, el 10 de mayo.

Este ataque misilístico representó un hito en la historia y en las tácticas y doctrina de la guerra aeronaval y por eso, conmemoración de esta acción, se instituyó el 4 de mayo como el Día de la Aviación Naval de la Armada Argentina.

@Perfil.

Continuar leyendo

Continuar leyendo