Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Hubo un femicidio cada 31 horas en todo el país desde el primer “Ni Una Menos”.

Publicado

En

En los últimos ocho años hubo 2.257 femicidios, entre 2.028 directos y 229 vinculados. Además, el 63 por ciento fue cometido por parejas o exparejas de las víctimas.

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” aseguró que hubo un promedio de un femicidio cada 31 horas en todo el país desde la aparición del movimiento “Ni Una Menos”, hace ocho años, según un informe elaborado por la organización feminista.

De acuerdo con un relevamiento realizado a partir de información publicada en medios gráficos y digitales de todo el país, en los últimos ocho años hubo 2.257 femicidios, entre 2.028 directos y 229 vinculados, los cuales ocasionaron que más de 1.932 niños, niñas y adolescentes perdieran a su madre.

Según la organización “Ahora Que Sí Nos Ven”, en el informe realizado hasta el 25 de mayo último, “2019 fue el año con mayor cantidad de femicidios directos y vinculados”, aunque “las cifras que expresan los casos más extremos de la violencia machista se mantienen en niveles alarmantes y estables desde la primera movilización de Ni Una Menos hasta la fecha”.

De esta manera, entre el 3 de junio del 2015 y el 25 de mayo del 2023 hubo en promedio de 1 femicidio cada 31 horas en la Argentina.

Además, en estos 8 años el 63 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de las víctimas, cuya variable se mantuvo estable durante todos los años y nunca por debajo del 57 por ciento.

El informe añade que, en el lapso que va desde el inicio del “Ni Una Menos” hasta ahora, en el 88 por ciento de los casos los femicidas resultaron ser familiares (hermanos, hijos, padres, entre otros) y conocidos (como vecinos y amigos), lo cual significó que entre 8 y 9 de cada 10 mujeres fueron asesinadas por un varón que pertenece a su círculo íntimo.

Para la organización, “esta cifra, que se mantiene estable año a año, nos indica que el agresor no es una persona desconocida, ajena a la cotidianidad de la víctima y no concuerda con el modelo de ‘monstruo’ ‘loco’ o ‘enfermo’ que muchas veces se intenta instalar en los medios de comunicación, sino todo lo contrario”.

“Los agresores son en mayor medida personas conocidas por la víctima, en muchos casos el padre de sus hijos o con quien tiene una relación afectiva”, resaltan dese la organización feminista.

En tanto, el 64 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima, la cual en muchos casos comparte con su agresor, mientras que en menor medida, el 25 por ciento de los hechos ocurrieron en la vía pública y el 4 en la vivienda del asesino, por lo cual concluyen que “el lugar más peligroso para las mujeres es su propio hogar”.

Durante el período analizado, el 17 por ciento de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa a su femicidio y sólo el 10 tenían medidas judiciales de protección.

“Estos datos vuelven a confirmar que la Justicia es patriarcal y desprotege a las víctimas. Cada caso de una víctima que denunció y fue asesinada desalienta a denunciar y disciplina a las mujeres”, expresó “Ahora Que Sí Nos Ven”.

El porcentaje de mujeres asesinadas que tenían denuncias previas oscila entre el 14 y el 22 por ciento; mientras que el porcentaje de víctimas que tenían medidas de protección varían entre el 6,4 y el 13 por ciento, por lo que la organización sostuvo que fueron “femicidios anunciados”.

Por otra parte, en el 2020 incorporaron a su registro la variable de agresores que pertenecen a fuerzas de seguridad y militares, con lo cual en estos cuatro años de relevamiento hubo 44 femicidas que eran policías y 8 militares.

“El hecho de que el agresor forme parte de una fuerza de seguridad o armada implica un mayor factor de riesgo dado el fácil acceso de los agresores a las armas de fuego, forma utilizada en el 31% de los casos en el último año”, puntualizó.

Por último, el colectivo “Ahora Que Sí Nos Ven” contabilizó 29 transfemicidios y travesticidios entre 2020 y 2023.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Sociedad Actualidad

Inflación: el mercado adelantó el dato de junio.

Publicado

En

La mayoría de las consultoras estimó que la inflación frenó su sendero de desaceleración en junio al ubicarse en una tasa mensual cercana al 5%. Asimismo, las primeras proyecciones de julio indican que el número podría regresar a la zona del 4%, debido a los menores aumentos en precios regulados, pero indican mayores subas en alimentos.

Algunas proyecciones del sector privado para el acumulado del sexto mes de 2024:

  • PPI 5,8%
  • Equilibra: 5,5%
  • LCG 5,2%
  • CyT: 4,9%

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

La Justicia bloqueó 50 dominios de Fútbol Libre y detuvo al creador de Megadeportes

Publicado

En

Efectivos federales realizaron un allanamiento en Godoy Cruz, Mendoza, antes del partido que en que Colombia venció a Uruguay y consiguió el pase a la final de la Copa América 2024. Todas las páginas que transmitían los eventos sin los derechos, fueron dadas de baja.

Este miércoles por la noche Colombia derrotó a Uruguay por 1 a 0 y pasó a la final de la Copa América 2024. Miles de fanáticos argentinos buscaron “Fútbol Libre”, una página web que piratea las transmisiones de los partidos para verlos sin pagar, pero estaba caída. ¿La razón? Por orden de la Justicia, se dieron de baja más de 50 sitios que emitían estos contenidos deportivos de modo gratuito.

Según se informó, a partir de una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza) —organismo que regula la distribución de contenidos online para evitar la piratería que perjudica a las empresas que tienen los derechos de las transmisiones— comenzó una investigación que terminó anoche con un operativo en una vivienda del Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. Y con la baja de más de 50 sitios web que ofrecían los contenidos deportivos sin los derechos.

Durante el allanamiento, ordenado por el fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), Alejandro Musso, efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron a un hombre que utilizaba el seudónimo “Khasad” y estaba vinculado con diversos sitios web donde se transmitían contenidos deportivos pirateados, mediante enlaces como “Fútbol Libre”.

Este hombre, sospechado de ser el creador y administrador de “Megadeportes” y “Fútbol Libre”, fue trasladado a Buenos Aires. Quedó acusado de supuesta violación del derecho a la propiedad intelectual. 

En el operativo se secuestraron equipos y documentación sobre el funcionamiento de la red de piratería, que también brindaba servicio a otros sitios de streaming ilegal.

“El imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estos para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal”, explicó Jorge Bacaloni, titular de Alianza.

Al finalizar el allanamiento, la Justicia ordenó que los sitios web asociados a “Futbol Libre” y “Megadeportes” se dieran de baja, por lo que los usuarios no pudieron acceder a los contenidos. 

@Página12.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Realizarán un operativo de vacunación para adultos mayores.

Publicado

En

El Ministerio de salud llevará adelante una campaña de vacunación el jueves 11 y viernes 12 de julio en calle Las Heras y 25 de Mayo.

En el marco de la campaña “Vacunar es cuidar”, el Ministerio de realizará un operativo el jueves 11 y viernes 12 de julio de 10:00 a 14:00 horas, en los Espacios Verdes, calle Las Heras pasando 25 de Mayo, frente al Banco San Juan.
La campaña está dirigida al adulto mayor (Calendario Nacional Adultos) y vacuna antigripal para grupos de riesgo. La actividad tiene como objetivo garantizar la salud y el bienestar del adulto mayor que es especialmente susceptible a las enfermedades y requiere una atención especializada.
Las personas que se encuentren bajo el grupo de riesgo o mayores de 65 años, deben asistir con DNI y el carnet de vacunación.
Esta actividad se realizará mediante la articulación entre el Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología y del Departamento Medicina Sanitaria, todos a cargo de la Secretaría Técnica, encabezada por Alejandro Navarta.

@MinisteriodeSalud

/Fuente de imagen: principal: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo