Tras cinco años de trabajo se termina el retiro de la escombrera Cerro Amarillo, una montaña de residuos que la empresa Los Pelambres había depositado en Calingasta desde el año 2007. El vice gobernador Roberto Gattoni realizó declaraciones con respecto a este tema, destacando la importancia de la “repación ambiental que se ha logrado”y expresando que durante años se permitió “el abuso por parte de la empresa chilena por parte de otros”.
La escombrera fue creada ilegalmente por una minera chilena en el año 2007. Recién a mediados de 2015, desde San Juan se inician acciones legales para que se retiren de la provincia y del país.
Luego de cinco años de trabajos de remoción, finalmente terminarán de retirar la escombrera de Cerro Amarillo. La medida le pone fin a una orden judicial que emitió la Justicia de San Juan a mediados de 2015. El gobernador se hará presente para supervisar la situación.
Roberto Gattoni, vicegobernador de la provincia de San Juan realizó declaraciones acerca de este tema. “Hace unos años, hubo un inconveniente muy serio, que es que la empresa minera chilena había dejado, los residuos y escombros del lado argentino, ahí hubo todo un proceso judicial para que finalmente se retiren. Estamos llegando al momento en que no quede nada, el gobernador esta visitando el lugar. Para nosotros es una sastisfacción porque desde el punto de vista medio ambiental era una deuda que teníamos que resolver como sanjuaninos y argentinos, de una explotación que era absolutamente ajena a nuestra provincia y país”.
“Ha sido un paso muy importante, ya que durante muchos años algunos hicieron la vista gorda, porque esto no es que se hizo de un día para el otro, esto fue un proceso muy largo, durante muchos años, en el que se permitió el abuso por parte de la empresa chilena. Finalmente se inició la reparación”.
Finalmente, la empresa chilena Antofagasta Minerals, encargada de explotar la mina Pelambres, cumplió con lo acordado con el Gobierno provincial hace más de cinco años y retiró en su totalidad la escombrera que creó ilegalmente hace más de 16 años en suelo sanjuanino. En este sentido, durante la mañana de este martes el gobernador Sergio Uñac, junto al titular del Ministerio de Minería, Carlos Astudillo, visitarán la zona para corroborar el cumplimiento efectivo del acuerdo que lograron ambas naciones en pos de preservar el ambiente del suelo cordillerano sanjuanino.
En total se retiraron más de 50 millones de toneladas de escombros compuestos entre rocas y neumáticos en desuso. El costo de la obra fue asumido completamente por la empresa chilena Antofagasta Minerals y se estima que superó los 250 millones de dólares.
Historia de la escombrera:
-La empresa chilena Antofagasta Minerals, propietaria de la mina “Los Pelambres”, instalada a pocos kilómetros de la frontera con San Juan, creó una escombrera de material potencialmente contaminante en territorio sanjuanino, en el que arrojó unos 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre 2007 y 2012.
-Recién en el 2011 salió a la luz que la mitad de la misma estaba ubicada del lado argentino de la frontera, en terrenos de la mina “El Pachón”, ubicada en el departamento Calingasta.
-El 28 de abril de 2016, el Gobierno provincial encabezado por Sergio Uñac, firmó un acuerdo con la empresa, pero el mismo no fue cumplido por parte de la minera chilena. Finalmente, en diciembre del 2017, los gobiernos de Chile y Argentina lograron un acuerdo para encontrarle una solución al tema con la firma de un nuevo convenio.
-El acuerdo preveía que el día 15 de diciembre de 2017 comenzara la obra de remoción de la escombrera, pero hubo diferentes situaciones que demoraron el inicio de los trabajos y recién a fines de enero del 2018 llegaron los primeros camiones chilenos a Cerro Amarillo para realizar los primeros levantamientos de escombros, que terminarían llevando más de cinco años de trabajo en el lugar.
@LV1
/Imagen principal: foto archivo/