Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Hospital Garrahan: aseguran que “hubo un aumento del 450% de casos en el grupo de 0 a 19 años”

Publicado

En

Lo dijo la jefa del Servicio de Infectología, María Rosa Bologna, que defendió la suspensión de clases presenciales: “Es más difícil demostrar que la escuela no impacta”, lamentó.

María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan de Buenos Aires, manifestó hoy que se registró un importante crecimiento en la cantidad de contagiados de Covid-19 en menores de 20 años en esta segunda ola de coronavirus. Además, defendió la suspensión de clases presenciales: “Es más difícil demostrar que la escuela no impacta que decir que no está influyendo”

“En el grupo de 0 a 19 años en CABA desde el 1 de marzo hasta mediados de abril hay un aumento del 450% y en los otros grupos el aumento es menor. Entonces hay algo que incide en este grupo“, aseguró la especialista.

María Rosa Bologna comentó : “En el día de hoy tenemos 31 pacientes internados en terapia COVID, 4 en unidad de cuidados intensivos. Hay un aumento que uno puede decir que cuando ve las curvas acompaña al aumento que hay en general en pacientes adultos”.

“Lo que llama la atención es que se incrementa sobre todo a mediados de marzo y después se hace mucho más llamativo”, agregó la especialista. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, dijo: “En Provincia que hay un aumento también de casos que es un 350% en relación al 1 de marzo es más homogéneo en los grupos de edad”.

Clases presenciales: “Es difícil demostrar que la escuela no impacta”

Con esos datos, la médica del Hospital Garrahan defendió la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales: “Es más difícil demostrar que la escuela no impacta en esta situación que decir que la escuela no está influyendo. Hay experiencia de Estados Unidos y Dinamarca que demuestra que los maestros que enseñaban en forma presencial tenían mayor tasa de infección que el resto. Jardines de infantes que detectaron las infecciones a través de los padres que aparecieron con los síntomas”.

“En Reino Unido se evaluó las deficiencias que hay en las escuelas y la dificultad que existe en el control del cumplimiento de medidas de prevención cuando hay una circulación importante del virus”, siguió Bologna.

Asimismo, la pediatra infectóloga comentó: “La Sociedad Argentina de Pediatría incluyó un documento que explica cuándo hay necesidad de cierre. Hay por un lado una negación por parte de la población de la situación y por otro lado hay un grupo que tiene una posición política que no nos ayuda“.

“Es difícil que la curva se detenga tiene que haber menor circulación para que esto se pueda detener por las características de cómo es la reproducción de las infecciones. Estamos apostando a que se detenga ese aumento empinado. Sabemos que aún en el caso de que haya un amesetamiento el número de contagiados y muertos va a ser muy elevado. Está complicado“, expresó.

En ese sentido, la médica del Garrahan opinó: “Hay que hacer un cierre mayor de actividades y desde ya esto incluye el cierre de escuelas. Es realmente una situación dramática pero desde el principio de la pandemia se planteó desde los comités de ética que se trabajara en una serie de recomendaciones y criterios para que la decisión no tenga que ser tomada por el equipo que está atendiendo”.

“Es tan importante poder transmitir esas cosas y que se comprenda desde la sociedad que tenemos que producir este cambio para poder cumplir con las restricciones que son necesarias para poder controlar este brote tan fuerte”, añadió.

Y concluyó: “En el Garrahan desde el inicio de la pandemia que atendimos a más de 1100 niños con COVID tuvimos 3 fallecidos. Eso refleja que la letalidad en pediatría es muy baja. Estos 3 tenían enfermedad de base. La tasa de letalidad es 0,07%”.

Sociedad Actualidad

Se realizará una campaña de testeo de VIH

Publicado

En

La actividad se desarrollará el 27 y 28 de junio en distintos hospitales y centros de salud de la totalidad del territorio provincial.

Con el objetivo alentar a las personas a realizarse la prueba del VIH, conocer su estado y buscar servicios de atención y tratamiento, la División Epidemiología, a través del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales y los centros de salud llevarán adelante una campaña de testeo.

Los centros de salud conmemorarán el Día Nacional de la Prueba de VIH adhiriendo a la iniciativa y demostrando su compromiso integral con la salud.

Los equipos de Salud se dispondrán a realizar las pruebas de VIH y Sífilis (con entrega inmediata) y de hepatitis (resultados según fecha del laboratorio).

Lugares y horarios:

Centro Cívico: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 9 a 13hs.

Hospital Rawson: Jueves 27/6 de 8 a 17hs.

Hospital Rizo Esparza: jueves 27/6 a las 10hs charla informativa. Testeos todo el día.

Hospital Stella Molina: viernes 28/6 de 9 a 12.30hs.

Hospital César Aguilar: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Ramón Carrillo: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12 y de 13.30 a 15.30hs.

CAPS Zonda: sábado 29/6 de 15 a 18hs.

Hospital Alejandro Albarracín: semana del 24 al 28 de Junio de 7 a 14hs y 15 a 19hs.

CAPS Comandante Cabot: semana del 24/6 al 28/6 de 7 a 10hs.

Hospital Federico Cantoni: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

Hospital Barreal y CIC Vº Pituill: jueves 27/6 de 9 a 13hs.

CARF: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 9 a 13hs.

Hospital Giordano: viernes 28/6 de 9 a 13hs.

CAPS Las Margaritas: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8.30 a 11.30 y de 14 a 16hs.

Hospital Tomas Perón: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

Hospital San Roque: semana del 24/6 al 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Ibone Silva: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Báez Laspiur: jueves 27/6 de 13 a 16hs.

Hospital Marcial Quiroga: semana del 24/6 al 28/6 de 7 a 9hs.

CAPS Campo de Batalla: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 13hs.

CAPS Las Lomitas: jueves 27/6 de 8 a 13hs.

CIC La Laja: lunes 24/6 de 8 a 13hs.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Estudiantes y docentes: Inició la inscripción para el boleto escolar único.

Publicado

En

Queda habilitada la página web para registro del boleto escolar único y docente en la página www.boletoescolar.sanjuan.gob.ar

Es importante aclarar que durante todo el mes de junio pueden realizar el registro mediante el formulario de inscripción que se encuentra publicado en la página señalada. Esta aclaración es válida para evitar la saturación de la página de manera innecesaria.

Por otro lado, explicar que, en el caso de los estudiantes, una vez completo el formulario tienen la opción de solicitar la beca tildando el casillero que se ubica en la parte inferir denominado
Solicitar Beca (debe cumplir con los términos y condiciones)
Sólo podrán solicitar las becas de transporte los alumnos regulares de primario, secundario, terciario y universitario que cumplan con los siguientes requisitos:

Requisitos para postularse a la Beca

  1. Estudiante regular de nivel, primario, secundario, terciario o universitario.
  2. Pertenecer a institución pública o privada
  3. Que el ingreso del grupo familiar no supere los 3 salarios mínimo, vital y móvil.
  4. Tener una tarjeta sube registrada a nombre del beneficiario.

@MinisteriodeGobierno

/Fuente de imagen: Ministerio de Gobierno

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Alperovich condenado a 16 años de prisión por el abuso de su sobrina.

Publicado

En

José Alperovich fue condenado por abuso sexual tras la denuncia de nueve hechos que le hizo su sobrina y ex asesora ocurridos entre 2017 y 2018.

De esta manera, el Juez Juan Ramos Padilla resolvió condenar a Alperovich, por ”abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades”, a la pena de 16 años de prisión, y ordenar su inmediata detención en una unidad carcelaria. Además, se lo inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos.

El juez detalló en la sentencia, el ”abuso sexual cometido en tres oportunidades (…) los últimos dos cometidos en grado de tentativa y otros seis sucesos de violencia sexual, de forma agravada por haber sido con acceso carnal, por vía vaginal oral y anal’’.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo