Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Hay alarma por la falta de cuidado y el deterioro creciente del arbolado público, que incluso ha llevado a la pérdidas de vidas.

Publicado

En

La advertencia ha sido expresada desde hace tiempo, de manera determinante y obliga a tomar medidas urgentes. Es que el actual contexto de sequía y cambio climático exige establecer prioridades a la hora de preservar el arbolado. La última tragedia que se ha cobrado una vida y ha dejado a un joven de 19 años hospitalizado ha removido los constantes problemas a los que se enfrentan los vecinos.

Un tragedia debate entre la vida y la muerte a un joven de 19 años quien viajaba en una moto con su papá, quien lamentablemente, falleció tras haberse caído un árbol de gran porte sobre ellos. La Fiscalía de Delitos Especiales reveló la identidad de las víctimas: se trata de Alejandro Raúl Rodríguez (42) quien se conducía con su hijo Alejandro Exequiel Rodríguez, de 19 años.

Mientras en los medios de comunicación se debatía si el árbol pertenece a Capital o Rivadavia, los vecinos expresaban con gran enojo que el arbolado público reporta múltiples problemas en esa zona y recordaron que no es la primera vez que se cae un árbol de esas dimensiones. Desde marzo del 2022 cuando se cayó el primer ejemplar, no hubo mejoras por parte del municipio para cambiar esta situación. 

El intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, habló con Diario el Zonda sobre la muerte del motociclista por la caída de un árbol y señaló que el hecho tiene que “ver con lo que está sucediendo, la sequía, sumado a las lluvias que aflojan el suelo, y los árboles terminan cayéndose”.

“Esta es un tarea del Municipio y de todos, estamos hablando de los árboles frentistas”, aclaró el intendente de Capital y dijo que “existe la posibilidad de pedir la autorización online y removerlo o solicitar la intervención del Municipio cuando se trata de árboles de gran porte.

Baistrocchi sostuvo que “no existió ningún pedido” sobre el árbol que produjo la muerte a dos personas.

Por otra parte, muchos de los vecinos de la zona al igual que los comerciantes y vecinos de la peatonal donde hace apenas días cayó un árbol de gran porte, indican que sus pedidos no son atendidos y que hay muchos árboles enfermos o secos que necesitan ser removidos.

El arbolado de nuestra provincia asiste en estos años a una serie de problemas crónicos, mezclado con sentimiento y manipulación deliberada. Un arbolado que se ha convertido en un elemento social, político, discutido y apasionado que pone en jaque permanente el correcto manejo de este bien público.

Otras tragedias en la provincia.

El más recordado es el que ocurrió en plaza 25 de Mayo. María Saavedra de 17 años, el 7 de abril de 2006 murió aplastada por una palmera. Este momento ocurrió cuando había un temporal de Viento Zonda.

Otros de los casos recordados es el del pequeño Benjamín Aguilera (8). El nene se encontraba jugando con otro amigo de 11 años cuando azotaba un fuerte ventarrón del sector Sur. De un momento a otro un álamo de grandes características cayó sobre él y le quitó la vida al instante. Esto ocurrió el sábado 27 de octubre de 2018 en el interior del Barrio Los Codos en Sarmiento. En aquel momento, fuentes de la investigación dijeron que el árbol estaba seco.

Años antes, en el 2016, un ciclista que iba con un amigo por Ruta 20 murió aplastado por un árbol. José Antonio Rodríguez (68) murió a los días de la tragedia, ya que no aguantó las heridas provocadas por el aplastamiento.

El accidentado iba en bici por Ruta 20 con un amigo, Jorge Carlos Ferré (64), cuando antes de llegar a calle Solís un árbol se desprendió de raíz y se les cayó encima.

En enero de 2020 una pareja de motociclistas pasó por el mismo destino, en esa ocasión ocurrió en la localidad en Pozo de Los Algarrobos en Caucete. La acompañante, que era su pareja, sobrevivió. Pero el conductor, José Luis Espejo de 32 años murió aplastado.

En el momento que ocurrió la tragedia había una fuerte tormenta con viento y lluvia, estas inclemencias climáticas provocaron la caída del árbol y en el momento justo que ellos pasaban por ahí.

Sociedad Actualidad

Salud dijo que pueden haber dos picos de dengue.

Publicado

En

En las últimas horas, confirmaron un incremento preocupante en los casos de dengue, y desde el Ministerio de Salud advierten sobre la posibilidad de dos picos de la enfermedad, uno en marzo y otro en abril. La doctora Cecilia Clavijo, jefa del Departamento de Medicina Sanitaria, explicó que estos picos están vinculados a las condiciones climáticas y al persistente calor en la provincia.

“Hay una correlación directa con las condiciones climáticas. El pico tiene que ver con cómo se dan esas condiciones, y en este caso, no descartamos que tengamos dos en San Juan, uno en marzo y otro en abril“, afirmó la doctora Clavijo.

Actualmente, se han notificado 10 casos de dengue autóctono y 12 casos importados. Ante esta situación, las autoridades de Salud instan a la población a colaborar en la prevención de la propagación del mosquito transmisor, evitando posibles criaderos en sus hogares.

Además, se emitió un llamado a la conciencia ciudadana para que eviten áreas propensas a la concentración de mosquitos, especialmente en los horarios de la mañana y la noche, períodos en los que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, está más activo. En caso de exposición, se recomienda utilizar ropa de manga larga, pantalones y repelentes para prevenir picaduras.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Robo millonario en Jáchal abruma a la comunidad.

Publicado

En

Un repartidor de pollos sufrió un millonario robo mientras trabajaba en Jáchal. El chofer, habitué de la zona por su trabajo de repartidor, sufrió un robo de 10millones de pesos en el interior del barrio Fronteras.

El hombre entró en crisis y fueron los propios vecinos quienes lo calmaron. Tras llegar los efectivos de la Seccional 21ra, según las declaraciones del damnificado, dejó el camión abierto ya que sólo se bajaba “unos segundos” en dicho lugar y fue en un abrir y cerrar de ojos que le quitaron la mochila donde estaban los billetes.

Afortunadamente, unos vecinos del barrio vieron lo que ocurrió y colaboraron con la información. Declararon que un joven se trasladaba en bicicleta y rápidamente tiró la bici, abrió la puerta del camión, sacó la mochila, se la colgó y huyó. 

Otro dato importante es que, en ese lugar se encuentra un comercio que cuenta con cámaras de seguridad. Las mismas pudieron grabar todo lo ocurrido por lo que, el delincuente ya estaría identificado y es buscado intensamente.

Fuente: Panorama Jáchal

@Fuente de imagen: Panorama Jáchal

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Desde marzo la jubilación mínima será de $134mil.

Publicado

En

El Gobierno Nacional oficializó hoy los importes mínimos y máximos de los haberes jubilatorios que regirán a partir de marzo, que quedaron establecidos en $134.445,30 y $904.689,54 respectivamente.

Así resulta de aplicar el aumento del 27,18% otorgado por el Poder Ejecutivo, incremento al que se sumará el pago de un bono de $70.000 de ayuda económica, de acuerdo con lo anunciado.

“Establécese que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de marzo de 2024, dispuesto de conformidad con las previsiones del artículo 8° de la Ley N° 26.417, será de $134.445,30”, indica el artículo 1 de la Resolución 39/2024 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

En tanto, el artículo segundo consigna que “el haber máximo vigente a partir del mes de marzo de 2024, dispuesto de conformidad con las previsiones del artículo 9° de la Ley N° 26.417, será de $904.689,54”.

La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

@Télam

/Fuente de imagen: Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo