Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Guillermina Poblete, con 3 años es una de los ganadores del Concurso Jóvenes Científicos sanjuaninos.

Publicado

En

Guillermina con solo 3 años, obtuvo el primer premio en su categoría del concurso organizado por la SECITI. Le siguieron niños y jóvenes de hasta 15 años con diferentes experimentos en diferentes áreas de la ciencia.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación concretó con éxito una nueva edición del Concurso Jóvenes Científicos. Los participantes, distribuidos en tres categorías (menores a 8 años, de 8 a 11 años y de 12 a 17 años), realizaron, bajo la supervisión de un adulto, sus videos con contenidos científicos que demuestran que la ciencia puede ser divertida. A continuación, les mostramos algunos de los ganadores seleccionados por el público que votó en las redes sociales de la SECITI:

Guillermina Poblete: Tiene 3 años, concurre a la ENI 32 “Camino del Inca, y a pesar de su corta edad, con el apoyo de su familia se animó a participar del “Jóvenes Científicos”. Ella misma cuenta que a través de familiares se enteró del concurso y que lo eligió porque: “Puedo aprender y crear lo que me gusta, usando materiales reciclables”.

Mencionó a todos quienes la apoyaron: docentes, y organizaciones sin fines de lucro y sobre todo el apoyo incondicional de sus padres. Y resaltó que el proyecto le enseñó a jugar y aprender con residuos reutilizados, a utilizarlos en distintas formas de entretenimiento.

Por último, dice sentirse feliz, no solo por haber ganado sino por haber participado libremente y dejar una enseñanza de los más pequeños para la sociedad.

Josefina Garramuño: tiene 5 años, asiste al Colegio San Valentín, en el departamento de Santa Lucía. Quien también contó con el apoyo de sus papás. En un principio tuvo la idea de realizar un proyecto de química, pero hubo varios intentos fallidos, por lo que decidió experimentar con la física. Donde ella consiguió visibilizar muy fácilmente el fenómeno de la estática. Quedó muy sorprendida porque parecía magia, por lo que su familia le explicó con palabras sencillas de qué se trataba, y logró entenderlo muy bien.

Josefina en su tiempo libre aprovecha para bailar, cantar, andar en bicicleta, patinar, jugar con masa, y hacer experimentos sencillos en su hogar.

Isabela Serrano Camacho: realizó una hornalata sustentable que funciona con alcohol y fuego.  Tiene 8 años, va a Tercero B de la escuela Clara Rosa Cortínez. Supo del concurso porque sigue las redes de la SECITI.

Elegí el experimento de la hornalata sustentable porque a mí me gusta el campo, entonces como voy seguido vi que no hay ni luz y ni gas entonces por eso elegí el experimento. Me ayudaron mi tío y mi mamá, que grabó el experimento”, comentó Isabella.

Y añadió: “Me parece importante participar. He participado muchas veces pero nunca me rendí, lo seguí intentando; me parece muy importante nunca rendirse”.

En la elaboración del video la ayudó su tío Seba y su mamá, Anabel Camacho, quien la ayudá con los videos de la escuela y los concursos. En su tiempo libre va a gimnasia artística en el Círculo Andaluz y a inglés.

Finalmente dijo: “Me siento muy feliz por ser ganadora, la otra vez no había ganado, pero igual me encantó. Me encanta hacer los experimentos por más que no gane”.

Franco Martínez: de 10 años, es alumno de 5to grado de la escuela Fray Mamerto Esquiú y apostó por las energías renovables. El proyecto de un termo tanque solar le permitió estar entre los seleccionados. En esto contó con la ayuda de su papá, solo en la confección de los caños con calor (termo fusión), y su padrino quien lo guio en el video de presentación de dicho proyecto.

Franco llevó a la práctica los conocimientos adquiridos tanto en la escuela como en su investigación, esto le permitió ahondar más en energías renovables y pensar en el futuro en la carrera de Ingeniería.

Comentó que en sus ratos libres aprovecha para practicar enduro, jugar al fútbol, o ir al teatro. Participó en una de las ediciones de la Fiesta del Sol y un especial de la Tv Pública.

Stefano Petrignani: ganó haciendo una demostración de la presión atmosférica. El joven científico tiene 13 años y va a la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento al curso 2° 1°. Supo del concurso por su hermano Renato Petrignani, quien lo ayudó a buscar proyectos y colaboró en la realización del video además de su papá, Carlos Petrignani, quien salió en el video calentando y acercándole la lata.

Stefano dijo que: “El video me dejo varios aprendizajes, uno de ellos es que con la ciencia y las explicaciones podemos descubrir las distintas fuerzas de la naturaleza y fenómenos de la misma”.

En sus tiempos libres, Stefano juega videojuegos o hace la tarea, pero algunas veces investiga y ve videos en YouTube.

Por último, resaltó: “Al ser uno de los ganadores me siento emocionado y feliz“.

Malena Montilla: joven de 14 años que cursa el 3º año del Colegio Parroquial Santa Lucía, experimentó con la gravitación hidrodinámica. Las personas que colaboraron con la realización del video fueron su hermano, quien sostuvo la manguera para el experimento y su hermana la ayudó a grabarlo.

La realización del experimento me dejó lo fascinante que puede ser un experimento tan simple“, afirmó Malena.

En su tiempo libre practica hockey sobre césped.

Agustín Pontoriero: tiene 15 años y

Agustín Pontoriero: tiene 15 años y cursa cuarto año de la secundaria en el Colegio Presbítero Pérez Hernández. Su trabajo se basó en diferenciar los eclipses de la Luna y el Sol.

“Me pareció interesante marcar las diferencias entre un eclipse solar y uno lunar, ya que varias veces escuchamos sobre estos eventos y los vemos, pero no conocemos mucho sobre ellos. Traté de explicar para que todos entiendan y que pudiesen a su vez recrearlo en su casa”, destacó Agustín, quien se enteró del concurso por las redes.

Su mamá lo ayudó a organizar la información y a filmar. Y advirtió que el proyecto le enseñó que siempre se puede seguir aprendiendo. “De este proyecto no solo aprendí más sobre el contenido en sí, sino el desafío de transmitir el conocimiento”, manifestó.

Su futuro parece estar ligado a la medicina y su tiempo libre lo ocupa en el hockey sobre patines, su otra pasión.

/SiSanJuan.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

Publicado

En

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

Publicado

En

El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Publicado

En

El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

Continuar leyendo

Continuar leyendo