Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Gobierno Nacional desreguló el mercado yerbatero y vaticinan fuertes subas

Publicado

En

La medida estaba en incluida en el cuestionado DNU 70/2023. El Instituto Nacional de la Yerba Mate deja de tener potestad para negociar y fijar los precios. La desregulación tendrá impacto en las góndolas.

El gobierno de Javier Milei activó a partir de este 1 de abril la desregulación del mercado de la yerba mate, con lo cual se prevé que el precio del paquete en las góndolas de ese producto vital por tradición cultural y económica de los argentinos trepará a valores inusitados en los próximos días.

La decisión que dejó el mercado a la buena del dios de la oferta y la demanda estaba en incluida en el cuestionado DNU 70/2023 y entró en vigencia con un ítem clave: la eliminación de la potestad que tenía el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para negociar y fijar los precios.

Lo que hasta hoy hacía ese organismo era establecer los precios de referencia en defensa de las cooperativas de productores frente a las grandes industrias. Durante la zafra o cosecha garantizaba a las cooperativas de productores un valor que cubriera sus gastos mínimos y les dejara un margen de ganancias.

El último valor del kilo de yerba cosechada fijado por el INYM fue de 370 pesos. Esa hoja verde tomada durante la zafra luego es llevada a secaderos donde después de un largo proceso de estacionamiento, deshidratación (canchado) y picado es vendida a un valor de 1.406 pesos. Lo que hacen las industrias es comprarla, elaborarla, envasarla y venderla.

A pesar de esos valores de referencia fijados por acuerdo de comercialización, el paquete de un kilo llega a las góndolas con un precio cuatro, cinco o más veces superior.

Más poder a las industrias en desmedro de los productores

Lo que hará la desregulación activada por el gobierno de Milei es eliminar ese acuerdo precios establecido por el INYM y darle más poder a las industrias para presionar a los productores con precios más bajos, de modo tal que ellas puedan aumentar sus márgenes de ganancia pagando menos por la materia prima.

“Cuando inicia la zafra gruesa los productores tenemos la necesidad de vender porque si no la hoja cae y se pierde. Entonces el poder de negociación del productor es muy bajo porque la industria sabe que tenemos que vender”, explicó el titular del INYM, Jonás Peterson.

Entonces, prosiguió, lo que hacía la intervención del INYM era iniciar una negociación y fijar un precio para que las industrias no se aprovechen de esa desventaja y hagan una oferta interesante.

Es decir que el problema lo tiene el pequeño productor. “El grande mal o bien cosecha todo el año. El pequeño hace en un corto lapso y (lo que pueda obtener) tiene que durarle para todo el año”, explicó Peterson durante una entrevista radial.

“Entonces –concluyó-, si hoy hay un mal precio, va a vender mal y cerrar el año en una situación muy complicada.”

Golpe al bolsillo de los consumidores

El argumento del gobierno de Milei es que la entrega de ese mercado a la ley de la libre oferta y demanda le abrirá las puertas a una competencia de precios que favorecerá a los consumidores con mejores precios. Sin embargo, el problema es que la desregulación no favorece al eslabón del productor sino al de los grandes establecimientos.

“Yo nunca vi que los valores en las góndolas defiendan al consumidor cuando las condiciones les favorecen a la industria”, puntualizó Peterson. “Generalmente –continuó- sigue pagando más el consumidor y ganando menos el productor.”

Por eso, el impacto de esta liberación de precios se sentirá en breve y con fuerza en las góndolas y en los bolsillos de los consumidores.

Pero el zarpazo al INYM no vino solo del gobierno nacional sino también de la provincia de Corrientes. En su afán de apoyar a la administración de La Libertad Avanza (LLA), el gobernador radical Eduardo Valdés dio respaldo a esa medida que daña la raíz cooperativista de la industria yerbatera en esa provincia.

Los productores ya vivieron una experiencia similar. Durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem se eliminaron también los organismos que, por negociación y acuerdos, regulaban el mercado: la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y el Mercado Consignatario Nacional de la Yerba Mate Canchada.

Fueron días y meses con protestas de yerbateros en las rutas y las calles. Hasta que tras la caída del gobierno de la Alianza se activó uno de los dispositivos que calmó esas aguas, la creación del INYM, hace 22 años

Ahora, comparó Peterson, las expectativas vuelven a ser malas. “Con esta desregulación, el productor siente mucho temor de volver a vivir en los ’90”, cuando un gobierno similar eliminó la intervención de una institución “que lo defendía” de los sectores más poderosos del mercado.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía Nacional

La deuda pública aumentó a u$s403.044 millones.

Publicado

En

La deuda pública bruta total del Tesoro Nacional subió en marzo a u$s403.044 millones, de los cuales u$s400.597 se encuentran en situación de pago normal. Así lo informó un documento publicado por la Secretaría de Finanzas que depende del Ministerio de Economía. Aumentó en el equivalente a u$s16.507 millones respecto a febrero, un incremento del 4,3%.

El 78% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 20% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 1% corresponde a Adelantos Transitorios y el 1% restante a otros instrumentos.

Durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó por el equivalente a u$s4.852 millones, debido a la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s5.098 millones y al incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente a u$s9.950 millones.

En marzo por segundo mes consecutivos, las obligaciones bajo legislación extranjera – deuda externa- disminuyó u$s547 millones, que se agrega al recorte de u$s1.183 millones en febrero. Pero las obligaciones bajo legislación argentina se elevaron u$s17.054 millones.

En los primeros cuatro meses del Gobierno, la deuda externa subió u$s723 millones y, en moneda nacional, por efecto de la devaluación de diciembre 2023, se licuó el equivalente a u$s22.973 millones.

Al mismo tiempo, también disminuyó por segundo mes consecutivo el saldo de deuda con organismos internacionales u$s125 millones con el FMI y u$s234 millones con el resto, así como con el Club de París.

Creció la deuda cuasifiscal

La deuda cuasifiscal subió u$s1.906 millones como consecuencia de tener una tasa de política monetaria muy superior a la devaluación. En ese sentido surge que si a las obligaciones de la Administración Central se le agregan las del BCRA y se descuentan compromisos de Tesorería con la entidad (Adelantos Transitorios) surge un saldo de deuda neta conjunto de u$s434 millones, un crecimiento nominal de u$s18.497 millones.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas aclara que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, utiliza el dólar oficial mayorista como unidad de cuenta”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego recibió al embajador de Alemania en Argentina

Publicado

En

El diplomático, Dieter Lamlé, manifestó al gobernador su interés por la agricultura, la energía y por la participación de empresarios alemanes en la próxima feria minera en San Juan.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió este lunes 15 de abril la visita del embajador de Alemania en la República Argentina, Dieter Lamlé.

Lo acompañaron los ministros de Gobierno, Laura Palma; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; de Minería, Juan Pablo Perea; secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento e invitados especiales.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, los mandatarios conversaron sobre los recursos de la provincia en cuanto a agricultura, energía y minería y la posibilidad de entablar un intercambio con ese país.

Posteriormente, se leyó el decreto que lo declara Huésped de Honor mientras dure su estadía en la provincia y el gobernador le obsequió una réplica del Escudo Provincial y productos del suelo sanjuanino.

“Fue una visita muy importante la que hicimos al gobernador. Un encuentro intenso y muy fructífero, donde hablamos de los aspectos principales que pueden unir Alemania con San Juan”, expresó Lamlé.

Continuando, el plenipotenciario agregó que “ustedes tienen todo lo que nosotros necesitamos: agricultura, energía, minería, lo que convertiría a ésta provincia en un socio estratégico y muy conveniente para Alemania. En ese camino vamos a trabajar”.

Para concluir, Lamlé destacó que “vendremos a la feria de minería en mayo, donde empresas alemanas participarán de ese evento y tendremos la presencia de la Cámara de Comercio Argentina Alemana, que está en Buenos Aires y se trasladará hasta San Juan. Este movimiento será de gran utilidad para mi país”.

Sobre Dieter Lamlé
El Embajador Dieter Lamlé asumió el rol de Embajador de Alemania en Argentina, trayendo consigo una rica trayectoria diplomática en la promoción de relaciones internacionales.

Su designación refuerza el compromiso de fortalecer los vínculos entre Alemania y Argentina y prometió impulsar la colaboración en diversas esferas.

Nacido en 1960 en Pretoria y con una carrera distinguida, Lamlé ha sido embajador de Alemania en varios destinos clave y ha ocupado una serie de roles estratégicos en la diplomacia alemana.

Entre sus asignaciones se encuentran su servicio como Embajador en Arabia Saudita entre 2021 y 2023, y su papel como Cónsul General en Hong Kong y Macao entre 2017 y 202.
Lamlé también ha sido Director Regional para América Latina y el Caribe en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Berlín; Cónsul General en Erbil, Irak, Jefe de Protocolo del Estado Federado de Berlín y Director General de Asuntos Exteriores.

Además, el embajador se desempeñó como Jefe de Despacho de los Secretarios de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín y Jefe de la División de “Desarrollo y Planificación de Recursos Humanos, Servicio Superior” en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Su experiencia internacional incluye roles en la Embajada de Alemania en Lima, Perú, y su trabajo como Asesor Técnico para Asuntos Políticos en la Misión Permanente de la República Federal de Alemania ante las Naciones Unidas en Nueva York.

También sirvió en roles consulares y de prensa en Yakarta, Indonesia y Kigali, Ruanda. Su extensa formación, que incluye estudios universitarios de Ciencias Jurídicas en Ratisbona y una formación en el Servicio Exterior, lo preparó para abordar una amplia gama de asuntos diplomáticos.

Con una carrera rica en experiencia y un enfoque comprometido en la diplomacia, Lamlé desempeñó un papel valioso en la relación entre Alemania y Argentina, trabajando para fortalecer y ampliar los lazos en beneficio de ambas naciones.

@PrensaGob.

/Imagen principal: PrensaGob/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El gobierno fueguino propone cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del sur

Publicado

En

El planteo fue hecho ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que modifique las denominaciones en la cartografía oficial. Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a esos archipiélagos.

El gobierno de Tierra del Fuego propuso cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del sur por otros en castellano que corresponden a las denominaciones históricas desde antes que el archipiélago fuera colonizado por Gran Bretaña.

La iniciativa fue presentada por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino, Andrés Dachary, quien la presentó en las redes sociales.

“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos”, agregó.

El planteo fue hecho ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que modifique las denominaciones en la cartografía oficial, bajo el argumento de que los nombres en lenguaje anglosajón tuvieron el objetivo cultural de “relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”, expuso Dachary en su cuenta personal de la red X.

El funcionario citó el concepto de “quien nomina, denomina”, del filósofo Pierre Bordieu, y sostuvo que el cambio de nombre es necesario “debido a cuestiones históricas, culturales e identitarias”.

“Invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, añadió en un mensaje que también dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores, y las cámaras de Diputados y Senadores.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo